Resumen y Balance Final del GOTY 2017 de Mediavida

Batur

Después de 2 semanas intensas en las que cientos de usuarios han dado su opinión sobre el mejor juego de 2017, vamos allá con un resumen de todo lo acontecido.

MV ELIGE A SU GOTY 2017

A finales de Diciembre daba comienzo todo, aunque no de la forma esperada. Las prisas por sacar el GOTY cuanto antes y para evitar tener que hacer una ronda inicial que sirviese como criba, dieron lugar a una lista de 30 juegos decidida de forma lo más objetiva posible por los encargados de realizar el GOTY. Grave error, una multitud de usuarios se quejaron con razón sobre esa escasa lista, y toco hacer mea culpa y revertir la situación.

PROPÓN A LOS CANDIDATOS PARA EL GOTY 2017

El staff decide esta vez eliminar cualquier tipo de restricción a la hora de votar, así que cualquier juego de 2017 podría entrar en la votación. Además se añadió otro cambio, uno que se había hablado a principios de Diciembre y que consistía en incluir una ronda final que enfrentase a los juegos más votados en las conocidas polls. Los usuarios que en un primer momento se habían quejado esta vez si ejercieron su derecho al voto.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN INICIAL DEL GOTY 2017

Tras 347 votos válidos, el resultado de la votación dio lugar a una lista formada por 88 juegos, de los cuales los 8 primeros eran los elegidos para enfrentarse en la pelea de la ronda final por el GOTY.

Antes de pasar a lo siguiente, me gustaría exponer un par de datos curiosos sobre esta votación:

TLoZ: Breath of the Wild dominó por completo toda la ronda inicial:

  • Juego con mayor número de dieces en los votos: 103 de sus votos fueron con la puntuación más elevada.
  • Juego más veces votado por los participantes: 183 usuarios votaron por él.
  • Juego con mejor valoración: 7,7 de media.

De los juegos que no estaban en la famosa "lista de los 30", el que más alto llegó tras el cambio de medida fue Doki Doki Literature Club! en un más que meritorio 18º puesto.

Por último, de los 8 juegos que pasaron a la ronda final, 7 de ellos también estuvieron también dentro del top 10 de las mejores BSO del año. ¿Simple casualidad?

CUARTOS DE FINAL DEL GOTY 2017

Había dudas en el staff sobre si esto iba a funcionar, era la primera vez que se hacía algo así y no estaba claro que los usuarios fuesen a responder en ello. Estábamos equivocados. De casi 350 votos en la ronda inicial pasamos a más de 900 en estos cuartos, y aunque se mantenían las dudas sobre si era un buen método hacerlo así o no, los usuarios participaron masivamente en ello.

RESULTADO CUARTOS

SEMIFINALES DEL GOTY 2017

Cada vez la lucha estaba más apretada y Zelda, Mario, NieR y Horizon se disputarían el acceso a la final. De nuevo alrededor de 900 usuarios votaron en esta ronda, y al terminar se conocieron a los dos finalistas.

RESULTADO SEMIFINALES

GRAN FINAL DEL GOTY 2017

2 auténticos gigantes, 2 bestias pardas que tardaremos mucho tiempo en olvidar, fueron los elegidos por disputarse el trono.


Por un lado TLoZ: Breath of the Wild, el juego que ha reinventado la fórmula de la saga, dando lugar a una aventura de Link llena de libertad y enorme en todo lo que hace.


Por otro NieR: Automata, una combinación de genialidades (la mente de Taro, la magia en la OST de Okabe, y la jugabilidad de Platinum Games), que hacen de él un juego excelente en todos sus apartados.

La pelea entre ambos fue encarnizada y apretadísima, y durante el primer día de la votación la cosa estuvo prácticamente en un 50-50 todo el tiempo. Al final, y tras casi alcanzar la friolera cifra de 1700 votos, el favorito en todas las quinielas terminó imponiendo su autoridad.

RESULTADO GRAN FINAL

COMPARATIVA RONDA INICIAL Y FINAL

Muchos usuarios han dudado (yo el primero) sobre si con las polls en la ronda final se iba a conseguir un resultado acorde con el resultado de la ronda inicial. A pesar de triplicar los votos de una ronda y otra (incluso cuadriplicarlo en la gran final), hay dos aspectos que me gustaría destacar sobre ello, y ya después que cada uno saque sus propias conclusiones:

  • A semifinales pasaron los 4 mejores de la inicial (BotW, NieR, HZD y Mario), a la gran final pasaron los 2 mejores de la inicial (BotW y NieR), y por último el ganador en ambas rondas ha sido el mismo (BotW).
  • El dato quizá más significativo de todo el hilo: si cogemos la puntuación obtenida en la ronda inicial por los dos finalistas, BotW (1408 puntos) y NieR: Automata (994 puntos), y sacamos el porcentaje con dichos votos, se comprueba que BotW obtuvo el 58,6% de los votos, mientras que NieR obtuvo el 41,4%. En la ronda final, y a pesar de contar con más 1000 votos de diferencia, el porcentaje que se ha obtenido ha sido prácticamente el mismo.

SORTEO DE UNA SWITCH ENTRE LOS VOTANTES

El ganador de la consola está en el siguiente post.

Mucha ha sido la polémica generada con este tema, y por ello voy a ser totalmente transparente. Desde que a mediados de diciembre el staff empezamos a planear el GOTY para este año y surgió la idea de la ronda final y de las polls, se pensó en sortear algo a modo de que la participación fuese mayor en esta nueva ronda.

Ahora mismo es muy fácil ver que la ronda final ha sido un completo éxito de participación, pero en esos momentos teníamos serias dudas sobre si podía funcionar. Si os doy mi opinión yo en esos momentos pensaba que en la ronda final iban a participar muchos menos de la mitad de los usuarios de la ronda inicial.

Con eso en mente, y como en el foro de Ofertas disponían de 2 Switch aún por sortear, se decidió que dicha consola sería lo que se sortease.

Unos días después de aquello descartamos la idea de la ronda final y con ello el sorteo, y sacamos el hilo de la "lista de los 30". Tras leer las quejas de los usuarios dimos marcha atrás, hicimos cambios e incluimos la ronda final y el sorteo.

Si tras esto alguien sigue pensando que este sorteo ha sido algo planeado en la última hora para favorecer a BotW en la ronda final, no puede estar más equivocado.

EL FUTURO GOTY 2018

Me gustaría pediros por última vez vuestro voto para que los encargados de organizar el GOTY el año que viene tengan algo de feedback sobre vuestras preferencias.

¿Que sistema te gusta más para el GOTY 2018?

  • Solo el de la ronda inicial del GOTY 2017.
  • Ambas rondas del GOTY 2017.

EL GOTY DE MEDIAVIDA YA TIENE DUEÑO

Antes de terminar, quiero agradecer enormemente a todos lo que han hecho todo esto posible: Thrazz, LrDEros y Enkripted.

Por supuesto a todos los mediavideros, que os habéis volcado en la votación y en la participación de una manera espectacular. Espero que hayáis disfrutado estas dos semanas y que hayáis vivido las votaciones con intensidad.

Por último y no menos importante a floopyomg por haberme prestado su gif que veréis al final de este hilo.

Y llegamos al desenlace. Breath of the Wild ha conquistado no solo a toda la industria sino también a Mediavida por méritos propios, y Link se alza así con el prestigioso galardón de 2017.

55
F

50
Kalgator

EL GOTY!

Buenos juegos han salido este año :)

kingsora

Easy

dambala

Para cuando el GOAT?

DonDemencia

Menudo tochopost currado. Ha sido divertido señores, y me ha gustado ver tantas opiniones dispares. Dejando a un lado el premio, la ronda final ha sido un éxito y MV ha elegido su GOTY con un buen colchón de votos.

Not quite mi taste, pero lo acepto, el año que viene estaremos esperando a la siguiente votación.

Ensorcelor

Lo de la gente ensalzando al Doki Doki es por algún meme? Me lo leí el otro día y es mediocre tirando a malo.

Enhorabuena al Zelda y a los Nintenderos, por fin tenéis una consola de la que sentiros orgullosos y parece que Nintendo está haciendo las cosas muuucho mejor, que ya tocaba. Merecidísimo. Ha sido divertido el salseo.

1
Txortu

Viendo la listas de los juegos votados solo puedo decir: ¡¡¡que gran año j**** !!!

B

Yo me quedo con lo que fue la primera ronda, lo cual no cambia demasiado el resultado.

Merecido GOTY.
Y buen año en definitiva, mucha crema en la lista.

Nerviosillo

Teneis los huevos de poner la "pelea" como algo "divertido" y no hacer retrospección de lo que ha pasado en el hilo.

Contando desde el hilo del nintendero "retratando usuarios" con capturas de pantalla, este ha sido el shameful display más gordo que ha vivido este foro, lol. Por parte de usuarios shilleando y cringeando al máximo por los juegos, y luego por parte de unos que han decidido que son tan superiores al resto que se autobaneaban de forma pública haciendo que me estremezca del cringe a límites insospechados desde la página 38 en adelante del anterior hilo, llegando hasta insultos personales feos, feos por otros usuarios distintos.

Será que me vuelvo viejo o que ya estoy tan desconectado del foro que no soy capaz de ver nada divertido de todo esto, pero deberíais de hacer autoanálisis del estado real del foro y si es este el foro que quereis.

/modo aguafiestas off

19 6 respuestas
Batur

He cometido una errata en la poll de las preferencias del GOTY 2018 (había puesto 2 veces lo de la ronda inicial), así que la he reiniciado, podéis volver a votar.

2 respuestas
Danico

Grande Zelda! Una pesadilla aguantar a los waifu fan durante estas votaciones, pero queda claro que somos mayoría silenciosa.

No habéis podido con nosotros ni pidiendo ayuda en 4chan 🤔

4
Kalgator

#10 Se te nota algo Nerviosillo :new_moon_with_face:

3
Word-isBond

Lo dicho, enhorabuena a todos por el curro y lo bien que ha salido todo.

Me ha gustado mucho el mix de las dos modalidades, la de la ronda inicial mas 'seria' y la final para el salseo.

B

#11 Yo lo sigo viendo duplicado.
Ah no coño xD. Circulen, no hay nada que ver aquí.

sephirox

Ya tenemos GOTY chavales, pese a los obstáculos puestos, la heroicidad y la épica se han impuesto ante la moda reaccionaria de los androides pervertidos. Enhorabuena a todos los que hemos llevado a cabo la revolución de los OW en MV.

El año que viene nos volvemos a ver en las barricadas, codo con codo, Venceremos!

#10 El mejor hilo del puto año y estamos en enero.

2 respuestas
Cl0ud7

Después de la fantástica jugada del sorteo este premio ha perdido toda credibilidad, le ha pasado lo mismo que al balón de oro.

1 respuesta
Txortu

#11 una apreciación más sobre la encuesta, el voto a la segunda ronda es "inutil" dado que para que ésta ronda se haga efectiva es necesaria la primera ¿no?, por aquello de escoger los 8 juegos para hacer la ronda final

1 respuesta
Kalgator

#17 Como puedes leer en #1 el % ha sido el mismo que las primeras votaciones, igual que gente del sorteo ha votado zelda, tambien han votado Nier

1 respuesta
Batur

#18 Totalmente de acuerdo, las putas prisas, vuelvo a reiniciar la poll una vez más.

MaTrIx

A mi lo que no me a gustado nada su es que en la última ronda a votado gente que no ha jugado ni un juego de los del top 8 y votaba por el sorteo. Así no se obtiene un resultado lógico y no es queja por que haya ganado Zelda que es algo que ya nos esperábamos todos, es que simplemente s estúpido ver a gente votar por que si a algo. Lo ha hecho hasta mi novia que lo más que a visto de alguno de los juegos es de verme jugar a mi...

1 respuesta
ArThoiD

#16 Qué revolución, si ha ganado el juego mainstream para normies de turno.

7 2 respuestas
F

#22 Qué revolución, ya llegó el post de ArThoiD hateando.

:hugging:

5
Beethoven

Arthoid, no es revolución, es la reinvención. Conceptos diferentes que se sacan de la manga.

1 respuesta
DonDemencia

#16 Te lo mejoro

Ya tenemos GOTY chavales, pese a los obstáculos puestos, la heroicidad y la épica se han impuesto ante la moda reaccionaria de los adolescentes con mascaritas.

1
Kalgator

#24 Yo creo que mas que reinvención o revolución es repetición

;)

B

Un poquito de vergüenza ajena si que ha dado el hilo de la final, pero bueno, ha quedado un top bastante decente, sin entrar en el orden.

Batur

#10 Los del retractando y las paginas finales del hilo de la final son los mismos y se han autoinmolado. Se que se han vivido momentos y situaciones fuera de lugar en la ronda final, y es algo que en el GOTY 2018 se deberá plantear.

#21 Yo también pienso que eso es algo a corregir en el futuro.

1 respuesta
NgNvNn

.

8 1 respuesta
sephirox

#29 La verdad es que HK debió vencer a HZD.

4

Usuarios habituales

  • Batur
  • sephirox
  • ArThoiD
  • Kalgator
  • MaTrIx
  • Cl0ud7
  • AG