Miyamoto, piratería y segunda mano.

E

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Nerviosillo

#137 Por eso mismo lo he borrado, porque tras escribirlo me he fijado en que no era lo más apropiado.

Mi argumento, que no es un argumento, si no lo que yo creo, y por tanto, por lo que estoy en contra de la pirateria, en resumen, es que se pierden más ventas de las que se ganan.

Si de quien piratea sacamos 3 porciones,
-Vamos a obtener que una parte pasará a comprar juegos de ciertas sagas que han probado porque le han gustado, y más, porque les gustará más el mundillo.

-Que otros seguirán pirateando y argumentado que luego pagan si les gusta, pero pagando una parte infima de lo que el juego costaba para hacerse sentir bien consigo mismos (la parte probablemente más grande sea esta).

-Y otra parte que seguirá pirateando y sudando de todo el mundo a grito de "Hay que ser idiota para pagar"

Y esto que digo tiene tanta veracidad como el que digais que la porción que comprará juegos regularmente será la mayor. Simplemente, visto lo visto, almenos en este pais (no se como será en otros paises) no me lo creo. Sin más.

Habrá difusión y habrá ventas, pero por supuesto tambien se perderán parte de estas. Parte que considero que, para nada, hundirá a la industria, pero que es un dinero que le pertenece, y que no lo recuperarán gracias a la de la pirateria. Es más, esta difusión, considero yo, engendrará ligeramente más pirateria, que se distribuirá como he dicho arriba. Más pirateria y más seguidores que pagan. De ambos bandos, pero un poco más de piratas que de compradores.

Y respecto a cosas como "copia pirateada = copia que no se iba a vender de todos modos" lo pongo en completa duda.

Conozco muchos casos, incluido yo mismo en el pasado, en el que consideraba que estaba bien piratear porque era muy caro y así me ahorraba dinero, pero aunque el juego estuviese barato, daba igual, si podía ser gratis sería gratis.

Ellos siguen pirateando en su gran mayoria y cada muy poco compran algun juego.
Yo no pirateo por mera vagueza, más que por cualquier tipo de vergüenza. Me sale más facil pagar por el juego que buscar y aplicar parches luego.

Me baso en mi experiencia personal y en el conocimiento del pensamiento general en la mentalidad nacional, para saber que si algo puede ser gratis, tratará de ser gratis. Así que me limito a generalizar.

No voy a discutir más sobre el tema. Ya ha llegado un punto donde no sé si lo que pongo se puede considerar argumento o no, y me da bastante igual.
Esto es lo que pienso y por qué lo pienso.

1 respuesta
DvT

Pero es que no os teneis que ir a argumentos de moralidad y amor a esta industria. Que de los que tienen consolas/pcs, 4 gatos "aman" esta industria. Que la gente solo quiere pasar el rato. Si tu te ahorras no digo ya 70€, si no 30 o 40€ en un juego al piratearlo, pues ese dinero lo utilizas en otra cosa, bien sea salir de fiesta, comprarte ropa, comprarte unos cascos, o lo que te PLAZCA.
Asi que la teoria del: "voy a probar", la haran 4 gatos. Y no me vengais con que todo el mundo es bueno de la muerte y lo unico que quiere es invertir el dinero adecuadamente. Anda ya..., mas dinero para salir de fiesta, o lo que sea...

n3krO

#145 Ahi no dice cuantos de los q se lo bajaron pirata, se lo compraron a posteriori.

A

Yo creo que la mayoria de nosotros tenemos un termino medio, compramos lo que podemos y pirateamos el resto.

1 respuesta
n3krO

#155 A mi me sobran 500 euros y no por eso estoy comprando todo a mi antojo... de hecho, llevo desde febrero sin comprarme nada :P

1 respuesta
A

#156 Yo voy comprando cosas que veo. Juegos que incluso me he pasado. Pero si no tengo dinero no tengo pudor en empezar a bajarmelo todo a discrecion vaya. Primero yo y luego la industria.

S

#152

Hay un perfil de jugador que desde luego no va a comprar nada, quien se compra un PC sólo para piratear o se compra una consola sólo para piratear no van a aportar nada a la industria, ¿pero en la mayoría de casos realmente restan?, si no pudieran piratear, ¿crees que comprarían algo? Sinceramente creo que mayormente no.

Hay también otro caso, es bastante típico que durante la adolescencia/inicios de la madurez sin tener ingresos, copies como si no hubiera mañana y ocasionalmente te hagas con algún juego original que te guste mucho, sea un regalo, etc.

Un chaval sin ingresos por mucho que piratee no hace daño a la industria, porque no puede pagar los juegos.

Mi argumentación para decir que en este sentido la difusión que hace la piratería favorece a la industria es esta. Si ese chaval sigue con la afición, cosa muy probable si juega a muchos juegos, cada vez le irá gustando más y más juegos, tendrá un criterio mayor y sabrá más o menos perfectamente los tipos de juegos y las compañías que crean los juegos que le gustan.

Al haberse metido en el mundillo gracias a la piratería, cuando ese chaval empiece a trabajar y tenga ingresos fijos (no en España), comenzará a gastar dinero en su afición, comprará sus sagas favoritas, quizás en ediciones de coleccionista, estará esperando a que salga tal juego durante años para comprarlo el primer día y jugarlo cuanto antes, etc, etc, etc.

Y pongo un ejemplo, es para que veas mi punto de vista, va sin segundas y no es troleo ni flameo ni nada de eso, anime y manga, un mundo que interesa a muchos de los que aquí han posteado. Es evidente que no es lo mismo, aquí se licencian pocas cosas y todo eso, pero, ¿cuánto más mundo de ese se conoce, cuantos más mangas se leen o animes se conoce no se prefiere tener más contenido (que no llega) original, más merchandising y se esperan más producciones de los mismos estudios?

1 2 respuestas
n3krO

#158 Tienes cierta razon. Lo que no deja de ser esclavizar/robar la pirateria. Ademas, creo que de la gente que se acostumbra a piratear, la mayoria no sigue el caso que descibres. Pero bueno, creo que esta disusion ya ha dado todo lo que tenia q dar.

Nerviosillo

#158 El ejemplo que me das, depende de cada persona.
Hay gente a la que no puedes sacarla de X género, pero por término general, si, cuanto más ves más te aficionas y contenido consumes.
Tambien hay casos (muchos, eh) de gente que no consume luego nada de nada, ya que siguen estando los caps gratis en internet, todo sea dicho. (Solo por mencionar)

Es verdad que gracias a la difusión que otrogar la pirateria se consiguen más aficionados al mundillo. Pero creo que es mayor la perdida que la ganancia.

Yo creo que si no se pudiera piratear, si se compraría. No hay más que leer las "excusas" de algunos, en las que prácticamente consideran los videojuegos bienes de primera necesidad.
Y lo dicho, conozco varios casos de usuarios que, pudiendo haber comprado un juego que querían (incluso llevaban bastante tiempo esperando, este juego es el nuevo Bioshock), se lo han descargado el mismo dia de salida, se lo han pasado y le ha gustado muchísimo.

Tanto que pagarán por el cuando esté al 25% de su precio en Steam, y creo que solo pagará uno de ellos. Y no son precisamente "novatos" en el sector".

Son ventas que realmente se han perdido.

En el fondo, llámame moralfag o lo que quieras, me de más rabia el hecho de como se rieron cuando mencioné que podían pagar el juego completo.
Se rieron en mi cara literalmente xD
Anecdótico es el caso de que, una vez, cuando regalaban el Portal en Steam (regalar, eh) uno de ellos me dijo que le daba pereza, que total, el lo podía tener gratis siempre que quisiera.

No me invento este último caso por muy estúpido que pueda parecer. Ocurrió hace unos años, poco despues de la salida de Portal 2, y fué cuando le cogí esta mania a la pirateria.

¿Quizás debería evitar generalizar a la mayoria de la población de un país solo por estos casos? Pues puede. Pero es que son muchos ya los que me he encontrado que consideran que no pagar pudiendo piratear es el principio a seguir y lo correcto.
Vamos, que mi opinión no es que salga de la nada.

Como conclusión de todo esto saco que, mientras yo tengo una visión pesimista de la situación, y opino que se pierden ventas, tu tienes una versión optimista y consideras que las que se pierden en un lado se ganan en el otro.
Vamos, que la "verdad" está en un término medio entre tu opinión y la mia.

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pa1nkill3r

Yo creo que la piratería no genera ingresos negativos, ni la empresa deja de ganar. Sería interesante, pero muy difícil, un verdadero estudio sobre ello.

Lo primero, poder adquirir juego a coste 0€ ha abierto el sector a mucha gente. Sobre todo en el tema de dar a conocer tu producto. Esto genera nuevos clientes en el sector, muchos de ellos serán clientes potenciales, si me apuras, puede que ni compren directamente videojuegos, pero si periféricos y demás parafernalia.

Lo segundo, pongámonos en caso de que no existe la piratería. Bien, tendríamos entonces un sector mucho más cerrado con un público que compraría 1 o 2 juegos al año. Y hablo del sector de gente que no somos nosotros. Creo que lo vemos todo desde una perspectiva muy cerrada, aquí todos somos gente del mundillo y creeremos que el entorno de la población es como el nuestro y ni de lejos.

La industria del videojuego ha crecido los últimos años y ha ampliado el rango de edades de sus jugadores. Pero ¿dónde está el problema? Que el dinero está más repartido. Las grandes compañías siguen teniendo ingresos decentes, pero saben que sin piratería podrían llegar a mas ¿porque? porque si el mercado del videojuego fuera áspero para las desarrolladoras más indies y no tan indies, solo con su publicidad coparían la adquisición de videojuegos. Como digo estamos hablando de un mercado similar al de hace 20 años o así donde se adquirían pocos ejemplares al año.

Es evidente que a día de hoy el mercado es muy amplio y no tienes que poner videojuegos a 60€ para asegurarte que, aunque vendas pocos, alguna ganancia te llevas.

Es un poco el modelo de vender poco y caro. O mucho y barato. A grandes rasgos seria el margen donde nos moveríamos si la piratería no funcionase. Por eso creo que la piratería es un necesario mal equilibrador. Y me posiciono a su favor

1 respuesta
n3krO

#161 Pongamos que empiezan a hacer "demos" que son, nada mas, nada menos que 1 hora de juego (desde que lo abres, no desde que empiezas la partida) y que luego, si te compras el juego se puedes qedar con el savegame y todo ese rollo (parecido a lo que hay en psn+ con algunos juegos).

Segun vuestra teoria, la pirateria se reduciria muchissimo, yo hasta llegaria a decir menos de mitad de la pirateria actual (ya que segun vosotros es la mayoria de la gente).

Creeis que seria viable hacer algo asi con todos los juegos y sin tener que pagar servicios premiums? (si, va a por psn+)?

1 respuesta
pa1nkill3r

#162 Yo no he dicho nada eso, cada uno tiene su opinion. Sobre las demos yo no he opinado nada. No se a que terreno quieres dirigir la conversacion. Simplemente digo que la pirateria ha abierto el mercado a muchisimo mas publico y eso ha generado consumidores potenciales a la larga.
Le ha pasado a la musica (aqui hay otras variables) y quizas el cine se ha quedado mas anclado, pero de este ultimo no se nada y tampoco se ha propuesto un modelo de negocio alternativo al de las grandes filmograficas, por eso se han estancado.

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