OnLive ¿El futuro de los videojuegos?

B

#119, hombre lo del tope grafico en varias generaciones, no hace falta ser John Carmack para intuirlo xD. Viendo algunas maravillas graficas que hay por ahi, cierto es que aun ninguna alcanza el fotorealismo(o como se llame xD) al 100%, ni tienen estabilidad para lograrlo, pero un par de generaciones serian 10 años o asi(no?), para esa epoca imagino que se habra llegado al tope.

D10X

#112 Pues vas cambiando de sistema ... :S, yo tenia cosas en disquete que pase a unidad zip, y de alli a CD ... logicamente muchas cosas van muriendo o pasas de mantenerlas porque sale algo mejor, o simplemente porque ya no lo quieres mas.

Mi tocadiscos murio hace ya muchismos años, y aun conservo unos cuantos originales (a saber donde), pero que pase a CD y asi no pierdo por ejemplo ... la narracion de la guerra de los mundos. Con peliculas lo mismo ... las tenia en CD y las pase a DVD para que ocupasen menos, y ahora ... bueno ahora las peliculas las guardo en "alta definicion" (las que salen en alta definicion) en discos duros externos ... pero cuando si mañana sacasen otra cosa mas pequeña y con mas espacio que un HDD externo, lo volveria a cambiar de formato.

Logicamente si nos ceñimos a consolas, pues ... tengo algun cartucho de la NES, pero mi NES ya exploto hace la tira ... asi que inutiles totalmente ... pero por ejemplo, tengo el Wing Commander, o el Space Quest, o el Monkey Island originales en disquete, los pase a CD cuando me decidi a tirar todos los disquetes de mi casa porque eso ya habia terminado ... si quiero jugarlos ... se que en Win7 no tiran, pero tengo los emuladores ... no es por culpa del soporte el que no pueda jugarlos. Como es normal no se trata de guardar todo (tenia un OS/2 en disquetes que acabo en la basura con caja y todo), pero al menos saber que los tengo alli.

¿Que hace chorrocientos años que no juego al Space Quest? Ok, pero no juego porque YO no quiero, no porque la empresa X ha quebrado.

1 mes después
Vara

http://arstechnica.com/gaming/news/2010/01/onlive.ars

Pues eso, que segun los betatester y los reviews que han salido esta semana:

-el lag es un problema de cojones, los juegos en los que hay que mover mucho la camara son "injugables" en el mejor de los casos (surprise!!)

Y lo no tan sorprendente:
-el sonido esta dando muchos problemas: se corta cada vez que realizas algunas acciones
-y los graficos de los juegos dan pena (significa que los estan haciendo correr con todo al minimo?)

Pues eso, el miniresumen este es algo breve, y algo sacado de contexto, y tal vez contenga dosis de demagogia elevadas, pero es que los vendedores de humo me tocan los huevos:

Suponiendo que ellos dentro de sus servidores tuviesen un lag en procesar los datos de 0ms (já!). El lag que tendrias desde que mueves el raton hasta que lo ves en la pantalla seria de 14ms en el mejor de los casos?? (Suponiendo que tuvieses una conexion de cable y 7ms de lag hasta el servidor, jugando en un monitor CRT sin lag). Si los monitores planos con 12ms dan asco, porque el efecto se nota, 14 seria aun peor, y recordar que estamos hablando del mejor caso posible. Ponme un lag al servidor de 20ms y un lag del monitor de 4ms, lo que seguiria siendo una situacion muy muy buena y ya estarias esperando 44ms a que la bala saliese de la pistola...

Como han arreglado esto los juegos por internet? Pues con el modelo servidor/cliente que OnLive pretende eliminar. El lagcompensation del halflife por ejemplo, hace que el cliente simule que no hay lag mientras se actualiza con el servidor. Esto hace que solo juegues con el lag de tu conexion (7ms), pero en otro tipo de juegos como el Quake3, donde hay proyectiles (cohetes) hace que tu en tu pantalla esquives el cohete pero que en el servidor te haya dado y mueras.... esto se intenta arreglar con un monton de metodos predictivos y demas... pero como ya demostro arQon en versiones antiguas del cpma, no merece la pena, en el mejor de los casos seguian pasando cosas raras y se decidio que era mejor que la gente aprendiese a jugar con lag.

Leeros la noticia para ver como los de OnLive le echan la culpa a la velocidad de la luz... y es que la culpa al final sera de Einsten, por no haber hecho en su dia que la luz fuese mas rapida... "300.000m/s son suficientes para todo el mundo" le oyeron decir...

RoninPiros

Casi me alegraria de que esto fracasase no se porque pero no me gusta nada la idea

(no me gusta esto no me gusta el natal joder soy mas tradicional que la pantoja)

1
TaMy

Cualquier modo de juego que no sea "Por turnos" es inviable...

La razon es tan exageradamente simple que roza la estupidez del "genial" inventor de la idea...

Alguien sabe porque a la gente le gusta tener muchos frames por segundo???

Quizá la gente piensa que es para verlo todo más fluido... y en parte es cierto... pero no es la principal razón...

El ojo humano apenas percibe 30 frames por segundo... 60 los más avispados... pero aun asi la diferencia es mínima... Pero los paneles cada vez son más rápidos y tienes más Herzios...

Si una pantalla por Herzios (o por tarjeta gráfica) tu juego va a 30 frames por segundo significa que desde que pulsas una tecla hasta que ves la reacción en el juego pueden pasar 1/30 = 0.03 s = 30ms... (sin contar el tiempo de proceso de la CPU.

Pues poco más de entre 30 y 60 ms + lo que consideramos prácticamente un mínimo...

Con 60 fps pues estamos entre 15 ms y 30 ms,

Cuando los juegos los veamos en 3D este numero básicamente se duplicará porque será un frame por cada hojo...

Bien pues... la idea de esta gente llamada al más seguro frecaso implica que a esa ecuación le sumemos a más a más:

Latencia de envio del evento: 50 ms (esto de 50ms no va a bajar haciendo un streaming ni con la mejor conexión koreana doméstica).
El proceso de renderizado etc... puede ser más lento o más rápido pero dudo que lo vaya ha hacer más rápido que nuestros ordeandores personales...
Codificiación de video: (bufff actualmente un equipo bueno comprimiendo realmente poco de los 50-100 ms no baja.
Latencia del envio del stream: 50 ms (vuelvo a contar un caso muy agraciado en cuanto a lantecia en streaming)
Decodificación del video y del sonido: 20-30ms?
Latencia en Hz de la pantalla 15-30ms

Total en el mejor de los casos: 50-50-50-20-15: Entre 185ms-370ms para ver tu evento reflejado en pantalla.

Que significa eso...

Pon un juego y limitatelo a fps (en el cs se puede hacer)... Entra y mueve la cámara... bonito eh!!!! La sensación es que juegas en "diferido"...

La sensación es la de jugar a un juego donde la animación es fluida... pero los eventos te responden como si fueras a 5.2 fps...

Bonito eh!!!!

Ahora bien... Un final fantasy por turnos... pues quizá si que es jugable...

RoninPiros

joder yo tendria que planear los movimientos que quisiera hacer para el siguiente dia XD

1
Zerokkk

#125 Dejé de leer a partir de que el ojo humano no tiene más de 30, como mucho 60 fps. FAIL como una casa xD el ojo humano llega a bastante más que eso, no me acuerdo ahora exactamente pero te aseguro que es muy rápido, no se si andaba sobre 100 o incluso más la cosa. Lo que tiene un límite son las pantallas, que dependen de los herzios que tengan (a 60 hz, máx de fps que se ven: 60, a 75, 75, y así sucesivamente...). La gente en esos casos prefiere tener 120 fps que 75 porque no suelen estar estables, y claro, si con 75 te bajan, lo notas aunque sean 5 fps, si con 120 te bajan, no lo notas porque la pantalla no dejará de emitir más lento a menos que llegue a 74.

spoiler

ONTOPIC:

El sistema parece que puede funcionar, pero realmente necesita ser un servidor jodidísimamente potente y todos tendrían que tener conexiones astronómicas, vamos que posiblemente sea útil para Suecia y esos países con una conexión media de 100 mb, pero para España que los más privilegiados no pasan de 20, lo veo un tanto... INÚTIL.

TaMy

#125 Quizá la frase tendria que haber sido... que el ojo humano detecta como "movimiento" en lugar de paso de diapositivas una vez pasa de 25 fps...

Claro que el ojo humano detecta diferencias entre 25 y 60 y 90.... pero para nuestro cerebro más de 25 frames ya es una animación y no imágenes estáticas correlativas...

El post no va dirigido a cuantos frames vemos, a sino como jugar "a distancia" afecta técnicamente al rendimiento de un juego...

Si actualmente moverse por un sistema operativo con un escritorio remoto (lo más parecido a lo que quieren hacer)... existe una diferencia abismal con usarlo en directo... imaginate jugando....

básicamente es inviable este projecto, ... quizá cuando sea viable realizar esto técnicamente ya ni vemos los videojuegos en pantallas...

J

Ni en broma quiero eso xD, yo, como dios manda, mis juegos en su cajita a ser posible ed. coleccionista ahi en la estanteria xD.

¿Y si por a o por b se te jode el internet o te mudas y estas un mes sin internet a que juegas?, ¿al buscaminas?.

2 meses después
afketo

me acaban de enviar una invitacion para hacer el test, pero se necesita isp americana.. :!
asi al menos se comprueba que sige en funcionamiento esta idea

kOnOrZ

A mi también me ha llegado beta, intentaré poner un proxy americano esta tarde a ver si me rula.

2 meses después
n40k1

OnLive empieza a funcionar en Estados Unidos.

D10X

Veamos que tal tira, porque ya corren videos de OnLive funcionando en un Ipad y es la leche.

Vale que un Quake, o incluso un Metal Slug, no irian finos, pero ... Starcraft, Dragon Age, Longest Journey, la repollisima.

Y los comentarios de Engadget, ni caso no necesitas 50 Mb simetricos, ni nada por el estilo ... Con Onlive funcionando a 720p, con tener 1-2Mb reales y constantes de bajada es mas que suficiente, la subida deberia ser ridicula en comparacion.

p4l3rm0

Y también es mucho mas caro que mantener un PC con hardware actual, los juegos son mas caros que en su versión física, si terminas tu suscripción no puedes jugar con los juegos que has comprado, tu posesión de los juegos caduca a los 3 años como muy tarde aunque sigas suscrito, olvidate de mods y demás servicios aparte, etc etc...
Y 720p puede que sea una resolución que resulte suficiente a los pobres campesinos polvorientos, pero yo ya jugaba a esa resolución en mi PC de hace una década. Hoy en día juego a mas del triple.

Deseo fervientemente que fracase estrepitosamente o que le surja mucha mas competencia y se ajusten los precios acorde a la mierda de servicio para casuals que es. Pero mejor que fracase y no amenace al modelo de propiedad típico que tenemos ahora.

squ4r3

#134 juegas a mas de 2160? :O

p4l3rm0

#135 Vuelve a echar cuentas. La resolución es un producto resultante de la multiplicación entre el ancho y el alto que te da la cantidad de píxeles que contienen el área en cuestión. No es coger 720 y multiplicarlo por 3 a las bravas, sino en este caso (1280x720)x3 ~ 1920x1200.

gebimelo

Soy el unico que ve esto como un robo a mano armada y un retroceso brutal en los derechos del vonsumidor y de privacidad.

Ademas de perder muchisimas de las funciones que tiene un pc que le dan ventaja ante una consola...

2
D10X

#134 ¿Donde esta lo de los 3 años? Yo solo veo que la licencia conlleva un acuerdo con "el tercero", es decir, con el desarrollador que puede tener ventajas especiales como codigos de descarga, envio de edicion fisica al domicilio, etc ... o mas clausulas restrictivas aparte de las propias de OnLive.

Eso si, putadon ... una cuenta inactiva 12 meses es automaticamente cerrada y borrada.

J3j3 ... Acabo de pasar de verlo como una maravilla a una puta mierda. Por un lado me llama el poder jugar en streaming en cualquier lado, y por otro ...

  • Cuenta inactiva = perdida de todo.
  • No todos los juegos van en todas las plataformas .... MAss Effect es Only for Windows incluso con streaming ... xD.

Joder, pues leyendo bien la letra pequeña, es una basura.

squ4r3

#136 vale, sí, me he lucido con la cuenta :palm:

yo desde el principio no tuve mucha confianza en el OnLive este, es más, me sorprende que haya llegado tan lejos, quien sabe si en EEUU podría funcionar, pero en europa y concretamente españa...suerte.

Hace unos días también leí en una entrevista al responsable este de onlive, y decía que los 20-40 ms que estaban consiguiendo de ping "no eran nada"comparado con los Xms que tiene la pantalla, los Xms del ratón, me quedé bastante extrañado. No tengo muchos conocimientos técnicos pero vamos, para mí no es lo mismo que 100ms de ping producidos por red que 100ms producidos por la pantalla o el ratón. Creeis que es buena la comparación?

n40k1

No discutais por Dios, que cada uno tiene sus necesidades.

Esto no sera lo mejor de lo mejor, pero va abriendo puertas y si luego hay mas competencia pues de puta madre, porque todos sabemos eso en que se traduce.

D10X

#139 Es acertada en el sentido de que es lo mismo, si tu raton tiene 100ms de retraso, notaras que tarda en responder el raton ... es mas, es que con mas de 12-14ms de retraso en un monitor, lo que ves es una estela en los personajes.

Ahora, aunque tenga razon y sea mas o menos lo mismo , ahora mismo el retraso de los monitores "buenos" esta entre 2-4ms, el retardo en un raton con cable es practicamente nulo, y los inalambricos ahora mismo son una gozada aunque tal vez en el terreno de la competicion aun les quedan un par de vueltas.
Es decir, que vale que se compare con lo que quiera, pero nos movemos en retrasos bastante inferiores a los que anuncia OnLive ... aunque si son 40ms de maxima desde que yo pulso, hasta que veo el movimiento, es mas que aceptable para la gran mayoria de jugadores.

5 meses después
bloodhound

Alguno de vosotros sabe si haran Streaming de 1080p a 60 fps?
Es que ahora se esta hablando más de esta plataforma, y cada vez me parece que tiene mejor pinta.

ekeix

#142 En diciembre (ya mismo) sale en USA por 100$ y habrá que esperar a ver que tal las reviews pero según leí por parte de EA es un buen invento pero claro... habrá que esperar opiniones de gente normal no de una empresa que va a cobrar por ello.

J

¿El planteamiento de que para seguir jugando a un juego comprado debes de seguir pagando mes a mes sigue igual?, ¿y los precios de los videojuegos?.

centu

El abundante lag que se que va a tener, por mas que digan, y el hecho de que solo te garantizan los juegos que compras por dos años hacen que me atreva a decir que esto va a fracasar estrepitosamente.

Oboro

Cierto es que a pocos juegos se juega durante más de 2 años (MMO o juegos MP). Pero vamos eso de "joder que ganas de echarme una partidita a X juego" y no poder porque te ha "caducado" o que dejas de pagar y palmas todo lo que tenias pues le pueden dar por donde se expulsa mierda.

Eso unido a lo del lag que ya se habló, que tiene que ser algo asi como:

Envias comando ---> Llega el comando ---> Ejecuta comando ---> Envia respuesta ---> Llega respuesta.

Tendrán que tener máquinas extraterrestres y aparte servidores nucleares porque sino a la que hayan X millones de personas no aguanta nada.

centu

#146 es lo que yo digo, es una buena idea, pero no hay tecnologia para llevarla a buen puerto.

p4l3rm0

La tecnología para llevarla a buen puerto es tan real como que nuestros vecinos portugueses ya pueden disfrutar de este sistema:

http://jogos.meo.pt/catalogo/jogos
http://www.playcast-media.com/news/2010/11/11/portugal-telecom-and-playcast-media-launch-high-end-video-ga.html

#142 Es posible según las especificaciones técnicas del aparato, pero dudo mucho que se lleve a cabo ya que los requisitos de ancho de banda serían altísimos. Quizá para algún servicio de video bajo demanda, pero AFAIK, todas las pruebas con juegos se han llevado a cabo a 720p @ 30fps en el servicio premium.

J

A ver, esto es para lo que es, para ofrecer otra opcion mas, punto y final, supongo que todos tenemos mas o menos claro que esto ni es mejor, ni es peor, simplemente es otra opcion mas de mercado y ya esta.

Hazary

Lo probé ayer con el cliente de Mac, y tras cambiar el adsl a fastpath me dejó conectarme. Estoy conectado a través de wi-fi y la verdad, es que es cuanto menos es curioso, me dejaba jugar pruebas de 30 minutos de los juegos que ofrecían. Probé unos cuantos y lo malo que le veo es que la resolución es bastante mala, es como ver un video de youtube a 720p en full screen, pero jugando (le faltaba mucha nitidez). El tema de la respuesta a los controles me pareció bastante buena teniendo en cuenta que estoy conectandome a un servidor americano (supongo) y además por wifi. Se notaba un pequeñisimo retardo, no llegaría ni a medio segundo quizás, pero se notaba, sobre todo en el Grid2.

Por lo demás es bastante curioso, la interfaz es bastante intuitiva e incluso funcionaba el mando de la 360 en el cliente de Mac. Pero desde luego con la resolución que ofrece a mi no me convence nada, y en un televisor de salon ya ni me lo imagino, fijo que sangran los ojos.

Usuarios habituales

  • p4l3rm0
  • cm07
  • ArThoiD
  • n40k1
  • D10X
  • RoninPiros
  • FlameThrower

Tags