Wii: ¿Conformismo? (bis)

AG

Ante todo no intento entrar en polémica y discutir vuestros gustos, este thread es una opinión PERSONAL

Hace ya prácticamente un año (concretamente el día 30 se cumplirá el primer aniversario) abrí un post titulado “Wii: ¿Conformismo?” (http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=41&tid=252340 ) a modo de queja por lo que se había mostrado hasta ese entonces de una consola cuyo futuro era aún incierto porque restaban meses para que saliera a la venta. Ahora, un año después, me aventuro a haceros la misma pregunta bajo la premisa del conformismo palpable que se está viviendo con Wii tras haber estado diez meses esta ya en el mercado y haber creado una tendencia o moda con unos límites difíciles de abarcar. Y como me gusta ir por partes, dividiré mi post en apartados para hacerlo menos monotemático y tedioso posible y así intentar tocar todos los puntos con los que guardo un especial desacuerdo o sorpresa.

Aparición a principios de diciembre de 2006 y reacciones posteriores

Fue en el mes de diciembre, como todos sabréis, cuando Wii se puso a la venta. El hype hasta esa fecha era algo nunca visto y la gente fue en masa, como quien dice, a los puestos de venta más cercanos para hacerse con una. A los pocos días ya se había agotado y hasta meses después no lograron reponer el número de unidades demandado en algunos países y regiones. Pero analicemos su lanzamiento:

  • Salió a la venta a 250€.
  • Su potencia no era (es) comparable a la de X360 y PS3, por lo que sus juegos quedarían a medio camino de lo visto en la generación anterior y lo que vemos en la actual en estas dos consolas.
  • Wii apenas incluía (incluye) extras, ya que es incapaz de leer películas en DVD, no incluye disco duro y prescinde del sistema de sonido 5.1 para apostar por el Dolby Prologic, entre otras cosas.
  • Los juegos que acompañaron su aparición fueron The Legend of Zelda: Twilight Princess, Rayman Raving Rabbits y Red Steel, entre otros.
  • Nintendo apostaba por una jugabilidad única basada en un sistema de control totalmente novedoso en detrimento de unos gráficos acordes con la generación venidera.

Parecía ser que la apuesta de Nintendo era bastante arriesgada pero el público respondió mejor de lo previsto agotándola. Pero yo lanzo la pregunta al aire... ¿Por qué tanto éxito? ¿Tal vez debido a que se trata de una consola de Nintendo? Sabiendo que sus dos últimas consolas de sobremesa no vendieron tanto como a la compañía nipona les hubiera gustado, no había un claro precedente por la que explicarse estas cifras de ventas en sus primeros días. ¿Sería debido a la consola en sí? Hay quienes (entre los que me incluyo) encuentran más contras que pros en la consola a nivel técnico: en comparación con las otras con las que compite en el mercado, Wii está obsoleta, ya que incorpora gráficos que no están a la altura, no incluye disco duro (algo que es casi providencial hoy día) y las opciones multimedia de la misma son nulas. Por el contrario, dispone de un sistema de control basado en la detección de movimiento, bastante original y revolucionario, para qué mentirnos. Pero, ¿es el control suficiente para justificar los 250€ de una consola que, aparte del control en sí, no aporta absolutamente nada? A mi me sigue resultando demasiado cara para lo que ofrece, porque a día de hoy apenas ha demostrado que sea una auténtica revolución por la que tirarse de los pelos y rechazar todo lo visto hasta la fecha en consolas y el catálogo no está, para nada, a la altura. Además, algo también providencial como es la capacidad online de la consola carece totalmente de importancia ya que apenas hay juegos que incorporan modo online.

¿Se explica entonces que hasta la fecha haya vendido la friolera de 11 millones de consolas? Pues, bajo mi punto de vista, claramente no se explica. Y aunque intenten negar el hecho de que Wii es una moda y tenerla supona “estar en la onda”, no hay otros motivos por los que pensar lo contrario, porque es una consola cara, con un catálogo muy muy pobre y con unas capacidades técnicas obsoletas. Quizá esta fórmula en el mercado paralelo de las consolas portátiles pueda funcionar (y de hecho, funciona), pero en el mercado de las consolas de sobremesa no es algo ordinario.

Catálogo

Este apartado es tan álgido y controvertido que hasta me da miedo tocarlo. Y todo porque Wii se ha nutrido, en muchos de sus grandes juegos, de títulos concebidos en primera instancia para Gamecube, entre otras cosas. Hablamos de juegos como Zelda: TP o Super Paper Mario. No creo que haga falta decir que Nintendo ha sido bastante ruin con los usuarios de Gamecube privándolos de los que iban a ser los últimos grandes títulos para esta consola y ahora, sin apenas modificaciones excepto en el control y levemente en el apartado gráfico, las saque para Wii. Menos mal que con Zelda: TP fueron condescendientes y lo editaron para Gamecube también, pero aunque algo hicieran bien ello no significa que algo lo hicieran mal, porque el número de unidades expedidas en España, por ejemplo, de Zelda: TP para GC fue RIDÍCULO, obligando prácticamente al usuario a comprarse la Wii si quería disfrutar realmente de dicho título.

Y a día de hoy, ¿de qué disponemos? Pues de un catálogo ridículo de unos 50 juegos en Occidente de los que destacan pocos juegos y que no hacen para nada honor a los 11 millones de consolas vendidas. Y no hace falta extenderse mucho para repasar la naturaleza de esos títulos, los cual voy a catalogar:

MULTIPLATAFORMAS: las compañías, aprovechando que la PS2 aún sigue viva y que la capacidad gráfica de Wii tampoco se va mucho más allá a la vista en la consola de Sony, edita sus juegos en ambas plataformas, sin haber ni un ápice de diferencia entre las versiones excepto en el control. Y no hablamos de un par de títulos, sino de un gran porcentaje del catálogo actual de la consola: Heatseeker, Rayman, Scarface, Ultimate Alliance, Tony Hawk’s Downhill Jam, Harry Potter and the Order of the Phoenix, Spiderman 3, Call of Duty 3, Transformers… juegos de mediocre calidad e insuficientes como para que puedan ser los abanderados del catálogo de una consola.

REVERSIONES: hablamos de juegos ya aparecidos anteriormente y que en Wii se venden bajo otro nombre o con la premisa de aportar cosas nuevas, cuando normalmente son calcos a los originales: Resident Evil 4 Wii Edition, Prince of Persia Rival Swords, The Godfather: God Hand edition, Bust-A-Move Bash!… Y me apena ver gente que se ha ido de cabeza a comprarse RE4: Wii Edition habiendo jugado ya al de GC o PS2. Ello no hacía sino demostrar las carencias que sufre el catálogo de Wii.

ROBADOS: aunque suene mal, me refiero a los juegos que han robado a otras consolas y no hablamos de exclusividades. Hay pocos pero muy importantes, como es el caso de Zelda: Twilight Princess o Super Paper Mario, además de alguno que otro más.

FRANQUICIAS</B>: usadas hasta la saciedad, para qué mentirnos. Juegos que estamos hartos de ver en otras consolas desde tiempos ya inmemoriales y que tienen como protagonistas a los mismos de siempre: Mario Strikers Charged, Mario Party 8, Mario Kart (de próxima aparición), Mario Galaxy (de próxima aparición), Pokemon Battle Revolution, Metroid Prime 3, Super Smash Bros. Brawl (de próxima aparición), Wario Ware… a los que han de unirse juegos que están tenido éxito en NDS, como Trauma Center o Brain Training y de los que no se quiere perder el tirón que tienen. Cabe destacar que estos juegos son los abanderados de Nintendo y los que aprovechan menos las características técnicas y jugables de la consola. Es decir, gráficos simples y uso del Wiimote muy limitado (excepto en Metroid Prime).

JUEGOS DE NUEVA HORNADA: los que deberían atraer más al público ya que suponen la novedad. Desgraciadamente, son muy pocos y en estos recaen una mínima importancia, como es el caso de Red Steel, Sonic and the Secret Rings, Elebits o Wing Island.

NOVEDADES FIRST PARTY: dejando a un lado sus repetidas franquicias, Nintendo ha de buscar también nuevas ideas. Tenemos juegos como Wii Sports o Wii Play que así lo son, pero son tan limitados y TAN NULOS EN NÚMERO que realmente dan que pensar en que Nintendo no se está currando nada las cosas.

Y podréis poner objeciones a cada grupo, y realmente las espero en el de las franquicias, pero no me negaréis que se abusa independientemente de lo divertido que sea un Mario Kart, por ejemplo.



Gráficos

A Wii le llueven las críticas por los malos gráficos de los juegos que corren en ella. Nintendo presumía de haber creado una consola el doble de potente que Gamecube, pero hasta el momento lo poco que hemos visto este año apenas supera el tope logrado en esa consola. Los gráficos suelen ser tan pobres en la mayoría de los casos que hasta resulta irrisorio. Algunos dicen que es por la dejadez de las third parties que no se esmeran, pero es que ni la propia Nintendo saca nada en condiciones. Aunque hay excepciones como Mario Galaxy o Metroid Prime, hemos de aguantar desfachateces como estas en juegos ya aparecidos o de próxima aparición:












Recurrir a la estética desenfadada en todos los juegos para disimular los gráficos mediocres no es la solución. No se buscan gráficos fotorrealistas pero sí al menos unos gráficos a la altura de lo prometido. Y es el cuento que se han de aplicar las compañías, y Nintendo la que más para dar ejemplo. Porque si realmente querían crear juegos con gráficos así que se hubieran inventado un Wiimote para Gamecube y asunto arreglado. La ley del mínimo esfuerzo cansa, aunque de esto no tengan culpa directa los usuarios. Yo tengo la certeza de que muchos compradores de la consola esperaban unos gráficos mucho mejores desde los primeros títulos de la consola, y no esta tendencia a crear juegos en materia gráfica cada vez más simple. El que menos se esperaría como mínimo gráficos a la altura de los mejores juegos vistos para Gamecube, y no esto que hasta en esta consola serían paupérrimos. Y vale, los gráficos no lo son todo, pero al menos deberían cuidar ese aspecto porque lo primero que entra por los ojos es el aspecto gráfico de un juego, y decir que no son importantes es mentir. Si no, todos estos años de evolución en el sector y todos los esfuerzos de los programadores y compañías en crear cosas cada vez más espectaculares serían vanos.



Política de la compañía y futuro de la consola

A mi juicio, parece que Nintendo no intenta reaccionar y cambiar el chip. En su afán por atraer a más público parece que está más centrada en sacar más y más accesorios y crear juegos de temática poco común para atar a los usuarios poco habituales en lugar de contentar a los clásicos. Ejemplo de ello es el Wiifit. Y no tienen más apuestas contundentes más allá de Mario Kart, Smash Bros. o Mario Galaxy. Y lo peor de todo es que Nintendo tiene la costumbre de sacar un solo Mario Kart y un solo Mario de aventuras para sus consolas, a lo que hay que unir que todo apunta a que esté será el último Metroid Prime que van a editar. ¿Qué futuro first-party le espera a la consola entonces? Si una de sus principales bazas son juegos como estos, ¿qué sentido tiene sacar uno y dejar desprovista a la consola y a sus usuarios sin más? Abusan de sus franquicias pero más abusan de sus usuarios. Y lo peor de todo es que no hay ningún proyecto reseñable de Nintendo a la vista una vez salgan los citados. ¿Hasta el próximo Zelda no va a sacar Nintendo nada bueno para Wii? Pues vamos listos. Y se supone que han de dar ejemplo a las third parties, y el único ejemplo que parecen dar es el de abandonar a sus usuarios, no sacar juegos rompedores y apostar por juegos de temática poco habitual y de aspecto simple. Luego se preguntarán por qué las demás les andan a la zaga y no cesan en sacar juegos insuficientes en calidad y variedad. Y este catálogo actual y futurible da miedo, pero no por la cantidad de juegos imprescindibles que se puedan avecinar, sino más bien por la ausencia de estos. Y además se ha de saber que una vez PS2 muera, van a dejar de recibir la mayoría de los ports que reciben hoy día, que, aunque sean de calidad discutible, rellenan el catálogo. Así que, o las compañías tienden a programar juegos de nuevo en exclusiva para Wii, o Wii se quedará sin la mayoría de futuros multiplataformas, y hoy en día la multiplataformidad está a la orden del día y quedar fuera de esta liga es autodescartarse. Wii se quedará sin títulos nuevos o pertenecientes a sagas actuales como Call of Duty, Soul Calibur, Kane & Lynch, Stranglehold, Silent Hill, Sega Rally, Pro Evolution Soccer (una vez que PS2 muera), Unreal, Devil May Cry, Burnout, Half-Life, Virtua Fighter, Grand Theft Auto… así como apuestas personales de las third parties como Final Fantasy (y no hablo de episodios raros como el Tactics o el Revenant Wings de DS), por ejemplo. En poco tiempo PS3 y Xbox360 acapararán la mayoría de títulos apetecibles, si es que no lo están haciendo ya. Además, ¿con qué títulos contrarrestará Wii la atención de los que están por venir para las otras dos? Porque yo no veo ninguno que le pueda hacer realmente sombra a los nombrados vaya.

Y para más inri, Nintendo insiste en sacar más y más accesorios para sus juegos (como el Zapper, el volante o la balanza) para nada baratos y no piensa en reducir el precio de su consola. Mientras tengan buenas ventas, ¿para qué? Y es una consola que, según expertos, no debería costar más de 150€ para lo que ofrece.

Nintendo no merece ir ganando esta batalla.

P

Me he leido mas o menos.

El exito de Wii se trata de haber traido masas a los videojuegos que antes no jugaban, da igual lo penosos que sean los juegos, mientras que "entretengan" a toda la famila.

Gracias al Wiimando, Nintendo ha conseguido que su consola de sobremesa sea la mas vendida.

Nintendo se ha convertido en una empresa, cuyo interés es ganar pasta, simplemente y llanamente dejando a un lado la calidad de sus juegos.

Si con la basura que lanza le va de puta madre,¿ para que esforzarse mas?

penetration

Para mi sony, no merecio ganar la batalla de la anterior y mirala dond tiene a su ps2.

Para mi MS, se esta mereciendo mucho mas y se merecio mucho mas en la pasada generacion y mirala.

Y para mi nintendo actualmente no se esta mereciendo lo que tiene vendido de consolas y mirala.

Creo ke desde la generacion de Snes, nada en el mundo de las consolas a sido justo, pero...

En cuanto a los graficos muy mal por parte de nintendo, por sacar ella mas de un juego de dudosa calidad grafica, y por dejar sacar algunos bodrios tremendes ke no deberia dejar que se sacaran a la "calle".

AG

#3 por qué PS2 no se mereció ganar la generación anterior? aún partiendo en desventaja a nivel gráfico en comparación con sus rivales, contó con un catálogo mucho más extenso y flexible que el resto. Supo hacer competencia sin sentirse inferior y los juegos first party ayudaron bastante al principio (y eso q eran nuevos, como jak o ratchet & clank). Además, aún siendo dificultoso el programar para ella es la consola que más se ha exprimido y de la que se ha obtenido mejores frutos. Dime por qué entonces no mereció ganar.

VipeR_CS

pfffff demasiadas cosas que contestar, demasiado resquemor veo yo por aquí. Iré directamente a lo que más me ha llamado la atención, porque si me paro a contestar cada punto no me acuesto hoy.

Para empezar cuando hablas de los detalles del lanzamiento, sólo menciones los negativos. Wii salió a la venta por 250€, sí, pero con UN JUEGO incluído. Que sí, que el Wii Sports será todo lo cutre que quieras, pero es un juego, y en países como Japón donde no se ha incluido con la consola, ha sido líder en ventas con una ventaja abrumadora sobre los demás. Soporte para colocar la consola en posición vertical. WiFi incorporado. El mando de la Wii tiene vibración, pilas incluidas, además es inalámbrico. Son detalles, pequeños detalles, pero que se agradecen y a la hora de la verdad mira donde están todos los "sonyers" cagándose en todo porque el SixAxis no tiene vibración.

Saltando hasta el apartado de "robos", te hago una pregunta. ¿Tú te puedes robar a ti mismo? Porque yo no. El Zelda: TP y el Super Paper Mario los han "robado" de una de sus consolas. Y siendo suyas no se roban nada, los sacarán dónde les da la gana y cuando les de la gana. Lo digo porque das a entender que se los hubieran robado a la Ps3 o a la Xbox, no por otra cosa.

Luego hablas de las franquicias. Bien, dices que se abusan de títulos de una misma saga hasta límites insospechados, pero más abajo en otro párrafo te quejas de Nintendo tiene la mala costumbre de sacar tan solo un Mario Kart o un Mario para sus consolas. En qué quedamos, ¿quieres franquicias o no las quieres?

Y por último no podían faltar las críticas a los gráficos, todo un clásico. En parte tú mismo te respondes. Los desarrolladores simplemente no le han sacado todo el partido posible a la consola. Me atrevería a decir que ni siquiera Super Mario Galaxy o Metroid Prime han llegado al límite (aunque sí que están al borde, pero seguro que algún detallito más tendrán los juegos en el futuro). Y me hace gracia que digas que la consola no se merece el triunfo debido a los pésimos gráficos y luego defiendas que la Ps2 ha sido justa vencedora pese a estar en desventaja gráfica.

Y ya por último, que la consola es cara... pues oye, cómprame tú a mi una Ps3 y yo te compro la Wii =). Sólo tener WiFi en una Xbox 360 ya son 100€ extra, no te digo nada.

PD: TaMy yo te invoco!

AG

Justo me estaba yendo a dormir pero voy a ejercer mi derecho a réplica antes de hacerlo:

VipeR_CS, siempre reúnen más importancia los pros que los contras, y sí, me he centrado en las carencias de la consola en su lanzamiento en lugar de los pros que nombras porque los encuentro más vitales. Los pros que tú me nombras son las cosas q de por sí ha de reunir la consola (si el wiimote no fuese inalámbrico sería un palo), y si no puse q venía con wiisports es porque en ciertos territorios como Japón no lo hizo y englobo su éxito en todo el mundo, no sólo en Europa o EE.UU.

Quizá el término "robo" no fuese el más adecuado, pero no encontré ninguno mejor. Sabes muy bien a q me refiero y vale, ellos pueden sacar sus juegos en la consola que les plazca, pero por favor, q no se lleven AÑOS anunciándolo para una para luego no salir en esta y hacerlo en otra. Eso es jugar con los sentimientos y la paciencia del usuario.

Sobre las franquicias fíjate bien que traslado mi opinión personal (q no me gusta como abusan de ellas vaya) para luego hablar de manera general y ponerme en el pellejo de a los que SÍ les gustan.
¿Qué futuro first-party le espera a la consola entonces? Si una de sus principales bazas son juegos como estos, ¿qué sentido tiene sacar uno y dejar desprovista a la consola y a sus usuarios sin más? Abusan de sus franquicias pero más abusan de sus usuarios
Al menos me reconocerás que, aún abusando de dichas franquicias, las que más público congregan son las menos reutilizadas y se limitan a sacar 1 juego por consola (hablo de los Mario de aventuras o Mario Kart, x ej)

A ver, sobre los gráficos no me andes por las ramas. Critico como usuario a que no se le está tratando gráficamente como es debido a Wii, porque los juegos que están apareciendo para ella son muy pobres gráficamente. Si no puedo criticar una realidad, mal andamos. Y luego si piensas que Mario Galaxy puede rozar el techo de la consola, mal andamos tb. Estariamos hablando de un caso de conformismo, porque un juego así se podría haber visto perfectamente en Gamecube (Mario Galaxy no es el no va más en gráficos como muchos creen, ojalá en poco tiempo veamos cosas que realmente dejen a Mario Galaxy en calzoncillos) habiéndose exprimido esta como debería haberse hecho, y q por culpa del abandono prematuro de Nintendo nunca pudimos saber cuál era el techo de GC (aunq Resident Evil 4 tampoco andaba muy desencaminado). Y no he dicho que Wii no se merezca ir "ganando" por sus pésimos gráficos, dime dónde has leido eso en mi post. PS2 ganó por su catálogo, porque técnicamente era peor q sus competidoras, y ganó tb porque Sony supo jugar sus cartas. Y sí, ganarse exclusivas como FF o MGS y tener grupos desarrolladores fuertes first-party como los creadores de Jak o Team ICO son una baza ganadora y un ejemplo de saber jugar sus cartas.

Y sobre los precios, y dale con las comparaciones! he dicho en algún momento que PS3 en barata para justificar el precio de la Wii? pues no. PS3 me parece cara, y Wii tb.

Y por último, si crees q mi post está lleno de resquemor mal encaminado vas. Sólo intento hacer ver, desde un punto de vista neutral (no tiendo hacia ningún lado de la contienda) q con Wii se están equivocando y están desaprovechando UNA IDEA COJONUDA. Si hay algo que deseo es que Nintendo cambie el chip y haga de Wii la consola que merece ser, y no esto por lo q está pasando.

Saludos.

VipeR_CS

Hombre si te digo la verdad sí que veo cierto resquemor, como si te hiciera rabiar que Nintendo se haya llevado el gato al agua a pesar de no ser la mejor consola técnicamente, pero es una impresión que me da a mí, igual me equivoco xD. No me parece neutral poner sólo los puntos negativos porque te parecen "más vitales". Una opinión objetiva sopesa tanto los pros como los contras.

Bueno ahora voy al revés, porque yo lo valgo. Claro que comparo los precios. Para que algo sea caro, tiene que haber algo más barato. Todos las cosas son caras o baratas en relación con el precio medio de los demás artículos de su categoría. Un coche de 6000€ es barato, y son 5750€ más que una Wii, entones ¿por qué es barato? Pues porque la media de los precios de los coches es más alta. Con las consolas ocurre lo mismo. La Wii cuesta 250€ vale, pero es que las demás consolas valen 600 y 400. Otra opción es decir que todas son caras. Bueno, quizá. Eso ya depende de cada persona y del dinero que tenga. Pero objetivamente, "matemáticamente", la Wii es barata.

Respecto a los gráficos, no me ando por las ramas. Yo no niego que los gráficos sean peores que los de la Ps3 y Xbox 360, obviamente hay un mundo de diferencia. Tampoco niego que hay juegos de Wii que no sólo están a un mundo de diferencia respecto a las otras consolas, sino que tienen malos gráficos hasta para la propia Wii. Pero mantengo que la Wii bien exprimida, puede ofrecer unos gráficos bastante aceptables y para nada merecedores de tantas críticas. A mi Super Mario Galaxy me parece que se ve muy bien, tiene un buen acabado y un aspecto que me gusta mucho. Quizá no tenga 80 millones de polígonos como podría tener en Ps3, pero luce bastante bien, suficientemente bien. Y si piensas que en el futuro se podrá mejorar, pues mejor me lo pones ^.

Sobre las franquicias tienes razón, mezclé tu opinión con una postura desde el punto de vista del usuario. Pero para responder a porqué no sacan más de un juego por consola de cada saga, no tienes más que pasarte por el post de las secuelas de MGS, donde ya se habla de que se destroza la saga. Nintendo no quiere abusar demasiado de ellas, abusa, pero lo justo. Saben que es algo que va a vender, pero tienen que dosificarlo para que no acabe siendo algo agobiante.

Los "robos", pues la verdad no sabía que los hubieran anunciado durante años para la GameCube, y de ser así y no sacarlos evidemente sería un error, pero el Zelda: TP lo han sacado, nos quedaría únicamente el Super Paper Mario que sí habría sido una cagada por parte de Nintendo, nadie es perfecto.

Creo que no me dejo nada xD

B

Una pregunta, en el apartado de graficos:
Esas fotos que has puestos son todas de wii?
Por que la de los coches...

Shikoku

Antes de que venga tammy y responda el supermega parrafo posteo xD

Totalemente deacuerdo, sobre todo en que se esta orientando la consola en un vendemucho sin preocuparse de la calidad de los titulos y despreocupandose casi totalmente de la gente que es consolera desde hace años. Centrandose unica y exclusivamente en el mando revolucionario (que si, q lo es, pero no tanto) y olvidandose de todo lo demas

rusillo_

el dia que mas de uno cambie de chip y se deje de tanta graficomania vera porque Wii o Ds venden tanto, que casualidad, y el tema de leer dvds, juego online, etc, etc, etc, son meros añadidos para mucha gente, yo me compro una play3 y el 5.1, el bloothoth , el bluray y un largisimo etc. de añadidos que yo jamas usare y por los que si pago 600 euros, pues asi mucha gente.

No todos jugamos en una superpantalla, con mil megaaltavoces, con ansia de jugar online y de ver peliculas en hipermegarealista formato, y para jugar online pues que quieres que te diga, en mi caso siempre preferire el pc, nwn o wow son mis razones y cuando enciendo la play2 busco hechar un rato yo solo, al ace combat, al silent hill, etc, etc, etc, y creeme, no me duele la vista jugando al the belkan war o jugando al gran turismo (el 1).

PD: Nintendo no es el diablo, aunque os cueste creerlo, que si tenemos que hablar mal de una empresa, microsoft (en general), o sony, no saldrian precisamente bien paradas.

#9 veras, los que no son hardcoregammer, los que no son unos viciaos, tambien tienen derecho a que les presten atencion, y que decir, viendo el camino elegido por Ms y por Sony, Nintendo a optado por otro camino y ya se a visto que a sido la mas lista, pero tu tranquilo, que ya tendras tiempo de ver estas cosas en sony.

A todo esto, los eyetoy, buzzs y los karaokes de ps2 tambien se venden muy bien y tambien son del mismo estilo, ¿nada que criticarles?.

"Centrandose unica y exclusivamente en el mando revolucionario (que si, q lo es, pero no tanto) y olvidandose de todo lo demas"

Viendo los mandos de la competencia, creo que el pero no tanto, casi que sobra, tiene tarea decir que no es tan revolucionario.

Pyroman

No es un debate que quiera volver a repetir, lo siento AG. Lo único que diré en esta ocasión es que objetivamente no hay ninguna compañía que pueda sacar pecho en estos momentos por una o varias causas.

KaJoTeL

Solo estoy de acuerdo en un aspecto y es la tendencia de los desarrolladores de sacar juegos con un aspecto poco acabado con la excusa del mando y de su baja potencia comparada con 360 o PS3.

El resto es todo una opinión basada en que a ti no te gusta la consola ni su catalogo y que no se merece estar donde esta.

El tiempo pondrá a cada cosa en su sitio y ya veremos donde acaba Wii.

J

#1
Aparición a principios de diciembre de 2006 y reacciones posteriores

A mi tb me parece cara la consola, pero Nintendo, no tenia la necesidad de entrar en una guerra de precios, tenian poco stock para el lanzamiento, y despues del E3 del 2006 y las colas, sabian que iban a vender todo el stock de lanzamiento, asi que se columpiaron con el precio, y si las cosas iban mal, ya lo rebajarian (tienen mucho margen para jugar con el precio)
La consola vende tanto, porque va dirigida a todo el mundo, y no solo a frikis que no salen de casa, porque estan todo el dia matando marcianos... Nintendo esta consiguiendo que los videojuegos salgan del armario
El catalogo de lanzamiento, si bien no es brillante, si que tiene de todo un poco, y sobre todo party games, que son lo idoneo para lo consola. Te recuerdo que la 360, tambien tenia un catalogo de mierda, hasta que salio el Gears of Wars 1 año despues de estar a la venta la 360. Cuando Wii cumpla un año, ya tendremos el Metroid 3 y el Mario Galaxy... esos ya son juegazos para los hardcore gamers.

Catalogo

Si no te gustan los juegos de Nintendo, y que salgan Mariokarts, lo ves como algo negativo, no se para que te compras esta consola... a mi lo que me parecia negativo es que no sacaran estos juegos, que estamos deseando jugar muchos millones de personas...
Es como pedirle a square, que deje de hacer FF o a Konami Metalgears...

La consola no lleva ni un año, dale tiempo, cuando lleve 2 años como la 360, ya veremos si hay catalogo o no...

Graficos

Cualquiera que tenga un minimo de inteligencia, sabra darse cuenta, de que los desarrolladores no usan mejores graficos, porque no quieren (ya sea porque no han tenido tiempo de preparar herramientas de desarrollo especificas para Wii, o porque los productores les obligan a hacer ports de juegos de Ps2)
El Hardware de la Wii, sera el mismo ahora que dentro de 5 años, y en 5 años los graficos de la consola mejoraran bastante... y sino al tiempo

Política de la compañía y futuro de la consola

Ya en este ultimo parrafo, se te ha ido la olla... a ti no te gusta Nintendo y ya esta...no se porque lo eliges

A mi me parece patetico que digas que Nintendo se aprovecha de sus usuarios, cuando pienso que es Nintendo, la empresa de videojuegos que mejor trata a sus usuarios (y lo hace con mucha diferencia)
Nintendo es una empresa, y gracias a dios, tiene la filosofia que tiene, de premiar la diversion por encima de todo

Si Nintendo no deberia ir ganando en esta generacion (que es la unica que a aportado algo nuevo)... entonces quien deberia ir ganando... Sony? LOL Microsoft con su 360 (que vale yo tb creo que lo estan haciendo muy bien, pero que coño a aportado Microsoft...online? no me jodas...)

Como no te gusta Nintendo, no estas enterado de lo que prepara...
A si a corto plazo, enseguida sabremos mucho mas sobre Disaster Day of Crisis y sobre el Zelda "diferente" que estan preparando en Nintendo, juego que iba mas avanzado de lo que parece, segun palabras de NIntendo (y muy a pesar mio, ya que si el juego sale pronto, significa que no se han devanao los sesos, para explorar las posibilidades del mando y conseguir control 1:1)
Dentro de poco, Nintendo anunciara todo lo que esta preparando, y seguro que deja caer algunas sorpresas

RESUMIENDO

No le puedes exigir a la Wii, que revolucione el mercado de los videojuegos y que de de golpe todo lo que puede ofrecer, cuando lleva a la venta menos de un año...

Los graficos mejoraran (Normal maps, iluminacion dinamica, fisica...)
El uso del Wiimote, mejorara muchismo (hasta desterrar el nunchaku)
El que Wii no requiera tantisimo dinero para poder lanzar un juego, conseguira que veamos juegos frescos e innovaciones arriesgadas (aunque no sean lo ultimo de lo ultimo en graficos) que a mi me apasionan, como por ejemplo algo tan fresco como el Lineraider (que cuando lo vi, me parecio que encajaba a la perfeccion con la filosofia de Nintendo, para mi era un juegazo excepcional)

Dale tiempo a la Wii, y no te ofusques contra ella.
Yo estoy seguro de que tiene un futuro mas brillante que el de Ps2...

Espero que dentro de 5 años, cuando termine esta generacion, hagas la tercera parte del Wii ¿Conformismo? y digas si te a sorprendido o no... lo mejor esta por llegar

eagLe__

La PS2 triufó gracias a la PS, por que cuando estaba la PS y N64, te digo que la N64 tenía mejores gráficos, pero los juegos de la PS valían 5000 pesetas y los de la N64 10.000 pesetas.

Muchos se compraron la PS2 por que tenían la PS y querían jugar a los nuevos juegos de PS2 junto a los que ya tenían adquiridos anteriormente.

Esa es mi opinión a base de que muchos se compraron la PS2 por esa sencilla razón.

Wii es una consola para divertirte, y te diviertes aún más borracho xDDD con los colegas al llegar a casa de fiesta.

Supongo que con todo el dinero que está ganando nintendo lo invertirán en hacer otro bombazo (en gráficos) como lo fue la N64 en su salida, aunque esperemos que esta vez el precio de los juegos sea igual que los de las otras consolas :/

TaMy

Resumiré... lo juro... voy a intentar hablar poco, me salto miles de punto de anti-wii que te leo, para contestar los pocos objetivos que he visto.

Aparición a principios de diciembre de 2006 y reacciones posteriores

"Out of stock everywere"
No solo se agotaron todas las consolas, sino que en ebay se vendían en cero coma por 400€ y 500€. Lo que demuestra que vende pq gusta. No solo por el precio.

Catálogo
1- "Robados" Si no sale un juego para GameCube critica a GameCube o al apoyo que le da "cualquier" compañia (Nintendo incluida) a una consola MUERTA!.

2- "Multis" Títulos mediocres hay y abra toda la vida, algunos simplemente son como los de ps2, no es que sean mediocres, fáciles de sacar y con mucho trabajo hecho. Sobretodo cuando los analistas fallaron en aconsejaron invertir en desarrollar en PS3/360

3- "Reversiones" Depende el título, la "reversión" se convierte en la obra maestra que ridiculiza a todas sus versiones "originales" (RE4). En otros casos solo es dinero facil (POP).

4- "Franquicias" Ojala nunca desaparezcan y consigan "como en el caso del Zelda" una "franquicia" tenga objetivamente en su quinta o sexta entrega el mejor videojuego de la historia. Muchas obras de arte nos hubiéramos perdido con tu forma de pensar.

5- "Juegos nueva hornada" Dale las gracias a los analistas.

6- "Novedades first party" Cada vez son más y mejores gracias. Ei... y un juego por usar una franquicia no deja de ser novedad. También las hay que no son franquicia "Disaster day of crisis".

Aquí faltarian MP3, Mario Kart, M&S juegos olimpicos,... entre otros... para los que aún no saben que hay en un futuro inmediato.

Gráficos
Projectos comenzados después de Feb'07 llevarán un cambio sustancial en sus gráficos. Los de antes trabajaban a ciegas y con el SDK de GameCube. Además al hacer imágenes, intenta poner referentes gráficos de como hay que hacerlo como mínimo, no de como no hay que hacerlo (dandole las gracias a los analistas de que tengamos ahora al principio muchos del último tipo).

"Estética desenfadada"
Esto es algo que nos gusta a muchos en ciertos tipos de juegos. Que no te gusté es más problema tuyo ya que te pierdes auténticas joyas de juegos que de la consola.

Mi resumen
Realmente el mayor problema que tiene la wii es la gente que no la tiene o los pocos (que los hay) a quien no les ha gustado. Ya que estos se ven con la falsa potestad para "calificar" nuestras emociones con palabras como "conformismo". Puedo yo tambien tomarme la misma libertad que tu al calificar tus emociones como "preocupación y envidia"? (Calificar que envidia a la situación de ventas actual de wii y al movimiento de intereses y presupuestos de las desarrolladoras a la maquina de nintendo en contra de 360/Ps3)

Ulmo

Wii puede dar mucho más de lo q las thirds estan sacando, no creo q sea culpa de nintendo y sí creo q era un defecto de Wii y sigue siendolo.

Al q dice q Ps2 se mereció ganar por tener más catalogo solo le diré una cosa: Wii acabará siendo la consola con más catalogo de esta generacion, pq si tienes en el mercado el doble de consolas q la competencia, sacan más juegos para ti, asi de sencillo.

Creo q hay muy buenos juegos en los proximos meses, pero como siempre tienen q venir de la propia nintendo.

Wii no es una XboX360 ni pretende serlo, pero las thirds no le dedican un esfuerzo acorde con la posicion de mercado q ocupa, la lider.

Resumen: Tengo la Wii pq no necesito otro PC en casa.

locomix666

Para hablar de graficos, deberian mirar el analisis de meristation del metroid prime corruption, dicen que los graficos estan muy wapos y explota tecnicamente la consola por primera vez.

http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=WII&idj=cw444146e3352b2&pes=1&id=cw46dd5749c75ec

Ulmo

#17 Pues a falta de MP3:C en ese video salen algunos juegos q seran lideres en ventas sin ningun tipo de duda, vamos, hasta los sonyers te lo reconocerian, eso sí, te lo reconocerian rodeado de excusas y extrañas interpretaciones.

TaMy

#17 Que problema hay con cada uno de esos juegos del video?

Batalion Wars
Disaster day of crisis
Forever blue
Fire Emblem
MOH2
Nights
No more Heroes
RE:UC
Mario Galaxy
Trauma Center: NB
Smash Bross
Zack & Wiki

Puedo decirte que compraré el 80% de estos seguramente. (Forever blue y MOH2 no lo tengo claro).

TeKKeN

ahamm pos nah, sere yo

B

Yo estoy con #10, mucha gente critica a la wii por sus graficos y cosas asi, no todo el mundo busca graficos hiperrealistas, hay gente que simplemente disfruta con una buena jugabilidad para jugar de vez en cuando. Yo me compre la wii hace una semana, y de hecho pensaba comprarme la ps3 o la 360, pero la verdad, jugar a juegos como los de ps2 pero con mejores graficos se que no me van a resultar mas divertidos. A mi los buenos graficos me gustan pero no es algo determinante para comprarme una consola, y como yo habra mucha gente. De hecho me la sudan bastante pero vamos.

En los titulos no me meto, me basta y me sobra con los que hay la verdad, no me va a dar tiempo a jugar a todo los que querria asi que me da igual.

Pero vamos lo unico que hay que entender es que si vende tanto es porque es otro concepto de consola, hay gente que se inicia con esta y gente que no son tios que se pasen mil horas dandole a la consola disfrutando de supergraficos sino que juegan de vez en cuando. Y aunque seas un jugador harcore la wii a mi me parece que esta bien.

Alkalor

Totalmente deacuerdo con #1 excepto en que a mi no me parece cara la consola, veo que tiene un precio justo.

Me parecen caros los juegos, ya que el desarrollo de estos suelen ser muchisimo mas baratos que un juego AAA de 360 o PS3 pero luego te lo venden al mismo precio, pero la consola en si no es cara.

La Wii era una consola en la que tenia grandes esperanzas ya que pensaba que seria un cojonudo sistema de control para los shooters, pero me confundi totalmente, yo no concibo un shooter con tal malos graficos y menos aun con un mando que no responde como esperaba, y eso de que tengas que llevar el puntero hasta el borde para girar la camara... casi prefiero un pad normal para un shooter a eso.

La Wii tiene mas potencia que la mostrada en el Mario galaxy, este lo que tiene es un diseño visual muy bonito, pero tecnicamente mediocre, pero es muy costoso exprimir bien una consola, y es algo que los usuarios de Wii, que en gran parte son gente anteriormente desvinculada a los videojuegos, no van a apreciar, con que les dejen agitar el mando les sobra, y desde el punto de vista de un desarrollador eso es la polla.

Ahora, yo soy de esos que tienen una tele HD con 5.1 y que quiero aprovecharlos y gozar audiovisualmente con los juegos, y le doy mucha mas importancia a eso que sustituir un stick por agitar un mando, y cuando enchufe la Wii de un colega a la tele HD y vi ese borron guarro que esta mostraba, directamente se me quitaron las ganas de jugar, aun asi la probe, y cuando vi que el famoso Wiisports, en el caso del tenis consistia en agitar el mando cada vez que te llega la pelota, sin importar la forma en el que lo agitas, ni la fuerza, ni la direccion... joder, si el punto fuerte es el sensor de movimiento y este esta implementado de forma tan lamentable, ¿donde esta la gracia de la Wii?, en seguir jugando a los mismos plataformas que jugabamos de pequeños?.

DiSKuN

super paper mario es la prueba de un juego bien hecho, sin necesidad de usar texturas fotorrealistas

-Sore-

AG tiene toda la razón.

Nintendo se ha cansado de ser la tonta las 2 últimas generaciones, ha dicho: "vamos a sacar algo rollo casual juega toda la familia y tu abuela"

"Si nos sale bien , pegamos el petardazo , sino nos retiramos"

Se la han jugado, les ha salido bien , en parte xq ya tenian experiencia en el mundo casual cn la DS, y ahora a vivir del cuento y de la ley del minimo esfuerzo.

Eso sí, esto es como todo. ahora les va bien por la novedad y tal. pero no durara para siempre. para proximas generaciones tendran que currarselo , porque un a cosa esta clara, este tipo de juegos a la larga acabaran cansando.

Idaho

Y cuales son los juegos que no cansan??
El segmento hardcore siempre va a ser menor que el casual, y estoy seguro de que se van a cansar antes los primeros que los segundos.

P

yo creo que la unica que esta haciendo bien las cosas es Xbox360, y la que deberia de ganar por ahora esta guerra. Porque tanto el catalogo Wii, como de Ps3, son una puñetera mierda.

Y a una consola se la valora por su catalogo.

Comprad0r

Bueno...yo creo que el conformismo depende mucho de la persona aunque creo que la wii no es la única que se le puede dar este calificativo, la ps3 y xbox360 se le podría sacar mucho jugo y se quedaría al mismo nivel que la wii, aunque bueno, este no es el tema sino sólo el de Wii.

Sobre el catálogo creo que es más subjetivo que nunca, ya que la Wii tiene muchas diferencias con respecto a las otras consolas de nueva generación.

No tengo tiempo así que más tarde sacaré un pequeño relato de lo que opino, por supuesto más detallado por llevar 9 meses con la consola.

De todas formas es "curioso" como alguien dice que SMG es técnicamente mediocre..

Saludos.

MrNice

AG, si quieres comprender el éxito de Wii te aconsejo empezar por leer Blue Ocean Strategy y por informarte un poco sobre el mercado casual y su evolución.

Wii no es ninguna moda. Es un jugador más, ahora mismo de los más populares, en un mercado que ha crecido mucho en los últimos años, pero que es ahora cuando comienza a explotar y a rivalizar con el mercado tradicional de videojuegos.

Precio

Es cara, pero no se puede culpar a Nintendo de seguir las reglas del mercado libre y dejar que el precio lo fijen la oferta y la demanda.

Tecnología y potencia

La potencia es cara, tanto para el consumidor como para la industria. Tan cara que el valor que aporta al producto no se ve justificado. Nintendo ha sido capaz de verlo y Nintendo DS y Wii le han dado la razón.

Ha seguido una filosofía similar a la de Game Boy en términos de ingeniería. Utilizando tecnologías ya asentadas y optimizadas cuyo rendimiento está comprobado.

Todo esto no significa que la consola sea tecnológicamente obsoleta. Tiene menos potencia, pero un vistazo a su tamaño, su consumo y sus funciones dejan claro que tiene poco de obsoleta.

Catálogo

La calidad de un catálogo es bastante subjetiva y más en el caso de Wii porque cuenta con una gran cantidad de público nuevo.

Aún así creo que se puede decir que tiene muchos títulos de poca calidad, la mayoría secuelas y ports poco cuidados.

Por lo menos en el caso de Wii la industria se está dando cuenta de que esa estrategia no funciona (la mayoría de las ventas de software en Wii se atribuyen a Nintendo) y está empezando a reaccionar, porque no se pueden permitir ignorar una consola tan popular.

Personalmente creo que ninguna de las tres consolas tiene un catálogo bueno en la actualidad. Xbox 360 es la única que se salva con un catálogo que llega a decente.

PD: AG, a veces pienso que tú lo que querías es que Nintendo sacase una consola que ofreciese lo mismo que Xbox 360 y PlayStation 3, como si no nos llegasen dos...

Selquis

Yo tenía pensado comprarme la PS3 o la XBOX360... pero joder pensé un poco:

tengo la PS2 con MUCHOS juegos y apenas la usaba, porque? porque en casa prefiero el PC

La consola la uso a ratos, cuando viene alguien a casa sobretodo. Y cuál es la mejor consola para jugar con los colegas? WII.

El Mario Party 8 parece una chorrada pero esta guapo para echarte unas risas, al igual que el super smash bros y tal.. si es que es una consola para eso, a mi me da igual si no le veo a Mario las pecas en la cara, es que me da lo mismo

Usuarios habituales