¿Qué leer después de... Harry Potter?

darkavm

Eso ha tenido que doler.

Martita-

#28

Esque a mi me gusta leer libros de ese estilo, es decir, que me diviertan, como ya he dicho, para lo que me interesa sobre cultura, ya tengo libros especificos o webs que visito donde me informo de lo que yo quiero, no se que hay de malo en leer "subliteratura" para entretenerse, ni es una excusa ni es nada.

olvidadiza

A mi también me gusta leer libros de ese estilo, entretiene, son divertidos y tal... Pero tienes que ser consciente de que no estas leyendo una obra de arte, simplemente estás entreteníendote.

Sobre Crepúsculo, me lo leí porque me lo regaló mi hermano para mi cumpleaños, y la verdad, es una mierda, repetitivo, novela amorosa y encima vampíros flipados, si quieres libros de ese estílo leete mejor "Memorias de Idhún" "El clan de la loba" o alguno de los de Carlos Ruiz Zafón y si te gustan los vampíros tienes las preciosidades escritas por Anne Rice como "Entrevista con el vampiro" "Lestat" o "La Reina de los Condenados"
Pero pasa de Crepúsculo, es una mierda. Se flipan una barbaridad (incluso para ese tipo de literatura), no paran de repetir cosas tooodo el rato (Con las mismas palabras una y otra vez "lo enamorada que esta" la mirada penetrante de él" etc etc) En fin...Es una caca, y no lo digo por que sea un best seller si no porque está escrito para quinceañeras salidas ^^

chemical

Yo estoy leyendo mucho un autor llamado Valerio Massimo Manfredi, el tipo escribe sobre la historia antigua..historias de griegos,romanos,espartanos... La verdad es que a mi personalmente me gusta mucho la historia y este autor me gusta mucho.
Te lo recomiendo si te gusta el rollo historico. Por ejemplo la historia de Alejandro Magno esta escrita en 3 tomos: buenísimo.

Sobre fantasia, Memorias de Idhun son muy buenas tambien y el que tampoco esta nada mal es Eragorn.

gReStLe

Creo que en ningún momento he dicho que leyendo Harry Potter se llegue a la cima.. pero como queráis.

Yo hice inglés hasta segundo de batch y desde entonces ya no le he tocado más si no tenemos en cuenta leer foros/reviews en dicho idioma. Ahora quiero refrescarlo, mejorarlo y sacarme un título que "lo demuestre" (First y luego CAE). Bien, pregunté qué me podía leer para "empezar" y me dijeron: lee Harry Potter que la historia está bien y da de si para leer una temporada.

Entonces llegamos a que, quiero libros que no tenga mucha complicación al leer.. un inglés estándar. Que para vosotros esto sea subliteratura, libros par niños o como lo queráis llamar... pues bueno, que le voy hacer!

Gracias por las recomendaciones, les echaré un ojo (TEO ya me lo he leido :()

LiuM

#30 Increible, ha sido un valla-pwned brutal.

Acompañale anda...

[/dolor de ojos

Ramses el hijo de la luz esta entretenido si os gusta el rollo egipcio. No es la pera limonera, pero cumplio su objetivo mientras fui a Belgica en coche.

nixonE1

Leete Hume, Descartes...

RoBErTiTo

Pues lo siento mucho!! Pero mi comentario es el mismo, con escusas o sin escusas xD

Entiendo porque lo ha hecho Edea pero el resto del rebaño... :P

Sigo pensando que no tiene ninguna justificacion (!) leer subliteratura.

B

#38 espero que no escuches sub-música, ni veas sub-televisión ni sub-cine, porque sería verdaderamente inexcusable. Vamos, no tiene perdón de dios.

gReStLe

Pues yo estos libros los veo como una peli con más detalles, un argumento más sólido y unos personajes más trabajados.

Qué hay de malo en esto?

RoBErTiTo

No se si me explico con claridad. Probablemente no.

Lo que quiero decir es que leer subliteratura es totalmente legitimo. Por eso no entiendo a la gente que lo intenta justificar diciendo que es mas entretenida. Sencillamente es mentira.

Desde clasicos como Rojo y Negro o Guerra y Paz (por citar un par) hasta novelas contemporaneas de grandes escritores como Salinger, Chandler, Camus,... pasando por cuentos de Borges, Cortazar o Carver.

Todo lo que acabo de citar es tremendamente entretenido.

B

#41 Cada persona es un mundo. Por ejemplo, puede tener que ver con el estilo. El otro día estaba leyendo Frankenstein (que no me lo acabé porque me lo olvidé en el puto autobus peroesaesotrahistoria), y suelo leer a Douglas Preston y Lincoln Child. La forma en la que escriben, no tiene nada que ver. Pero ambos estilos te pueden acojonar. #12 dice que ESDLA es un tostón. No se habrá leído El Silmarillion. Lo que una persona extraiga de un libro, depende únicamente de esa persona. A tí esos libros te pueden parecer entretenidos, y otros te pueden parecer libros para niños. Pero te lo parece a tí. No generalices, porque tus gustos, no son los gustos de todos.

Nott

Metafísica de los tubos, Amélie Nothomb.

Pikachu

el juego de ender se ajusta bastante a lo que pides

Narniana

En ingles libros mas o menos faciles de leer y entretenidos pues no se...the curious incident of a dog in the night time esta bien. Es muy facil de leer, nos lo mandaron en el colegio (aqui en Irlanda) como parte de un analisis sobre las personas con diferentes discapacidades y las reacciones de la gente. Da la impresion que es para niños si ves la portada, pero el autor cuando lo escribio lo estaba haciendo para adultos aunque al final no se vendiera como tal.
Lies of silence tambien es facil de leer y con un tema interesante, IRA etc. Eso si, es bastante corto.
Si es para empezar a ponerte al dia con el ingles y tal, pues estan bastante bien, aunque todo depende que tipo de libros te gusten.

#44 No lo dejaron de publicar??? Me lei el primero y estaba muy bien.

Pakazo

#45 Hace poco vi una nueva edición del Juego de Ender.

X1oN

#45 Ese libro me resultó bastante curioso (el curioso incidente...), está todo muy bien retratado, aunque claro que no tengo referencias con las que comparar :).

Ninja-Killer

Subliteratura? Nunca había escuchado algo parecido.

B

Que alguien me argumente por qué Harry Potter es "subliteratura" con argumentos con un poco más de peso que "es infantil" o "es un best-seller", o por lo menos que me desarrolle éstos dos argumentos. Más que nada para que pueda empezar rebatir y tal...

ElKedao

#41

La idea es fomentar que la gente lea y que no se convierta en Canis descerebrados. Hay mucha gente que le cuesta horrores sentarse a leer tan siquiera la publicidad del Alcampo y quizá con literatura más comercial logre el poder sentarse, entretenerse y culturizarse en mayor o menor medida.

Si a una persona de esas características, le dejas Guerra y Paz en sus manos seguramente no pase de leer la primera página y para la próxima todo libro que vea lo quemará cual bibliocausto Nazi.

No hay que ser tan elitista, la cultura ha de llegar a todos y de todas las maneras posibles. Lo importante es la sensación de disfrutar leyendo.

Pikachu

#45 pues ni idea, yo lo lei hace bastante y fue de prestado. Si te gusto leete el primero de la otra saga, la sombra de ender. Es la misma historia pero desde la perspectiva de otro personaje, bean. Me gusto incluso mas.

Pakazo

Edit: me colé xD

cm07

Confirmo que El Juego de Ender disfruta de una nueva edición.

Se me ha borrado un post/tocho impresionante, asi que lo voy a dejar estar. Voy a dejar caer un par de títulos y ya.

Anathem (y Neal Stephenson en general)
Mundodisco.
Canción de Fuego y Hielo.
Dan Simmons en General.
Dune (el primero)

Y amplio:
Anathem lo leí en inglés (no se ni si hay edición en español) y puede ser un poco jodido a ratos. Hay mucha palabra inventada (el mundo de la novela no es la tierra y tienen su propia cultura, pero flipa) y es un libro muy denso, 900 paginas + apéndices.
A parte esta en la linea de Stephenson. En este caso el tema que se estudia durante la novela es: "Matemáticas e Ideales Socraticos" aunque en el mundo de la novela no se llaman así.

1 respuesta
SeYc

Pues yo solo te puedo recomendar lo que estoy leyendo ahora:

La saga de La Torre Oscura (7 libros) y La saga de Guardianes de la Noche (4 libros)
La saga de Guardianes se lee bien en ingles aunque la version orginal esta en ruso :S
Los de King ni idea porque nunca he leido uno en ingles.

B

¿Que es eso de subliteratura? Me acabo de enterar XD

Las "cronicas vampiricas" de Anne Rice tambien esta bien... pero para cuando llegues a la Reina de los condenados, un consejo que te doy xD.

Vale ya he leido lo que es subliteratura Lawl... algunos son elitistas hasta para los libros pardiez XD

varuk

Yo voy a comprar hoy o mañana el de "1984", que me recomendaron ayer.

Mi recomendación (critica incluida)
KinachO

Eragon, si te gustó Harry Potter, este te encantará.

Saludos.

B

No sé si está relacionado pero... curioso xD

http://www.diariodenavarra.es/20090305/culturaysociedad/1984-guerra-paz-ulises-libros-presume-leen.html?not=2009030509410061&idnot=2009030509410061&dia=20090305&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

B

RoBErTiTo cuando quieras discutimos qué es "subliteratura" desde un punto de vista teórico. Técnicamente hasta la ciencia ficción (Asimov, Dick) lo es...

El concepto de "alta literatura" se basa en que existe un estrato dominante (críticos literarios, periódicos, etc.) que consideran que ciertos libros o autores deben ser leídos por encima de otros. Mientras que en el otro lado está la "baja literatura" que serían todas aquellas manifestaciones de carácter más popular.. desde la ciencia ficción, hasta la novela policíaca (ya no), etc.
Entre estos dos paradigmas se dan una serie de relaciones de transferencia (la baja literatura influye en la alta literatura) y se introducen ciertos cambios en el paradigma, por ejemplo escritores "buenos" escriben sobre temas de la baja literatura o usan géneros (como el policíaco) y poco a poco parte de esa literatura menor o subliteratura pasa al estrato central y canónico y es considerada como alta cultura.

En mi opinión, toda obra tiene su importancia según en qué contexto. Incluso Harry Potter se podría considerar centro de un tipo de obras de aventuras (literatura juvenil, no lo olvidemos).

P.D: Para más información sobre este tema, os recomiendo la lectura de los artículos de Itamar Even-Zohar y de su "Teoría de los polisistemas"
P.D2: Sí, si las reformas académicas me dejan quiero hacer mi tesis doctoral sobre las relaciones que se dan entre la "baja cultura" (cine, televisión, música... e incluso informática como nuevo paradigma) y la "alta cultura". \o/

substi-

un libro de verdad

Tema cerrado

Usuarios habituales