leer el señor de los anillos?

urrako

Seguid así, seguid así, mientras no se meta mierda a ESDLA todo está permitido xD

PD: No, en serio, si queréis debatir opiniones literarias, aunque sea a garrotazos, vale, pero entrar en el ámbito personal según las normas está prohibido (y las normas son sabias y justas...creo).

#33 Por curiosidad, ¿has leído "Que no muera la aspidistra"? No es de sus obras más conocidas pero a mi me pareció razonablemente interesante.

1 respuesta
varuk

#28 Se puede dar una opinión sin arrogancia y decirlo como si tu opinión fuera la verdad absoulta. No es tu opinión, es la forma de darla.

"Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo", anónimo.

1 respuesta
Cryoned

#30

Me he leído todos menos el Silmarillion que no pude acabarlo xD, los otros fueron por cojones pero con sufrimiento.

No digo que a Tolkien no le caracterice ese tipo de escritura. Es obvio que es uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica y tal vez un genio en su campo, pero sin embargo eso no hace que en mi opinión personal ese estilo sea bueno, divertido o recomendable si me lo pregunta alguien con dudas. Y de eso estamos hablando, de una persona que pregunta opiniones sobre el señor de los anillos y si leerlo o no por poder ser aburrido.

Aquí es donde entran en juego las opiniones. A mí el estilo de Tolkien y sus obras, me parecen no aburridas sino lo siguiente. No busco eso cuando leo un libro y al igual que Gladiator o Reverte según la persona habrá opiniones de aburridos, sobrevalorados o increíbles.

Si alguien no ve el tono humorístico en #18 para la crítica, o tiene un problema o yo tengo uno escribiendo xD

Respecto a la frase, no solo la ignorancia sino el hecho de tener mano recia y opiniones fundamentalistas no variables ni abiertas a críticas está demostrado en el campo de la neurociencia que son atributos de personas digamos "mediocres". El simple hecho de no pensar, meditar y tener dudas acerca de casi todo no es un buen síntoma. También hay que distinguir en internet donde las palabras no tienen interpretación y una persona puede parecer algo que no lo es o donde no tenemos entonación para reconocer las distintas figuras lingüísticas o simplemente a alguien con ganas de tocar las pelotas y crear polémica.

De Orwell me faltan que recuerde "Homenaje a Cataluña" y "Down and out in Paris and London", aparte también un montón de pequeños artículos o ensayos que tiene a patadas.

#32

Si porque mi opinión del libro es un hecho científico testado, no he respondido únicamente a la pregunta original de si os parece un buen libro o aburrido.

Si empezamos a pensar que mi opinión está expuesta en forma de hecho incuestionable sin diferenciar gustos literarios de las distintas personas, mal vamos.

#31

Sí, lo he leído. Me gustó bastante pero el final me repatea xD

1 2 respuestas
Gnos1s

#33 Ahora sí joder. Ese es el Cryoned que da gusto ver :).

B

Ese #18 ahí con dos cojones xD. A mí personalmente me gusta la manera en que escribe Tolkien (o me gustaba la última vez que lo leí) pero la verdad es que tengo mucha memoria para los nombres y eso hacía que no me perdiera leyendo. También es cierto que mi hermana no se pudo acabar ESDLA y mi padre que le encantaba ESDLA dice que no puede con el Silmarillion XD.

De todas maneras comentario a parte, creo que Tolkien es uno de los escritores más infravalorados. Bueno, rectifico, creo que la literatura fantástica está muy infravalorada y es algo que me repatea, ya sea Tolkien o Prattchett. Si en lugar de dedicarse a inventar otro mundo con otros lenguajes y tradiciones y culturas Tolkien se hubiera dedicado a explicar la vida de Londres a lo "londinenses" ahora sería lo más de lo más para todos esos filólogos petulantes que lo consideran inferior por haber escrito fantasía. Lo siento pero es que me fastidia bastante xD.

2
Luig1

#1 leete el Hobbit primero y si te gusta el estilo sigue con los demas, la verdad q ESDLA es un poco denso si no tienes algo de imaginación pero despues de ver las peliculas algo te sonara y no imaginaras los personajes...

Txentx0

Pues a mi el Hobbit me encanta, me lo he leido bastantes veces, me gustó TLOTR, aunque que es un poco aburrido a veces (no me gusta nada la parte de Tom Bombandil). El Silmarillón, me parece un tostón aburrido e infumable, aunque entiendo que les guste a los fans de la saga.

1
B

Yo empezaría con el Hobbit, a mi me gusto más que el Señor de los Anillos, y su lectura es muchísimo más fácil

El Señor de los Anillos es buenisimo, y también me encantó, pero hay algunos momentos en los que se me atragantó bastante(lo lei con 12 años y el principio con toda la genalogía de los hobbits,y sobre todo, los paseos de Frodo Sam y Gollum trás la disolución de la compañía se me hicieron eternos)

Tengo ganas de volvermelo a leer ahora más "maduro", a ver si este verano vuelve a caer

Genesis1910

Empieza por los hijos de Hurin, luego por el hobbit (te engancharás, te lo digo yo que es la hostia el libro) y luego por ESDLA. ;)

1 respuesta
Elinor

Yo me leí el primer libro...pero como ya sabía de que iba al ver las películas...no me impresionó mucho... A mi me gusta más leer libros sin saber que sucederá.

hda

Y tras leer los comentarios me arriesgaré a dar mi opinión.

El maestro Tolkien es un buen escritor, de eso no hay duda, y si en algo he de respetarlo es en aquello en lo que fue pionero: crear un mundo completo y consistente.

No obstante, sin entrar en el tema de las descripciones, he de decir que a mi modo de ver no es una literatura adulta, de hecho la escribió para su hijo, cuando éste era pequeño. Y me explico: los personajes que trata Tolkien son mayoritariamente planos, o blancos o negros, o buenos o malos; cuentos de hadas. Será porque yo busco otro estilo y en él quiero personajes grises, que respondan ante intereses propios y que no sean bondad o maldad por antonomasia, y para eso George R. R. Martin, sin lugar a dudas, es la mejor opción, la mejor saga que he leido.

De todos modos... ánimo. Inténtalo, que tiempo para dejar de leer un libro siempre hay.

3 respuestas
Wasd

Tal y como dicen por ahí arriba, comienza por El Hobbit. Yo me leí primero la triología y acabé hasta las pelotas de que Tolkien me dijese incluso en qué coño pensaban las montañas. Luego me leí El Hobbit y me pareció un libro genial. De hecho, las partes que recuerdo con mas "cariño" pertenecen al Hobbit, como

spoiler

o

spoiler

.

1
B

#39 ya puestos que empiece por el Silmarilion xD.

#41 discrepo. Hay unos cuantos documentales y libros que hablan de la Tierra Media, de lo que creen que habla Tolkien en ESDLA y hay algunas opiniones muy razonables y que a mí me dejaron anonadado ("valla no me lo experaba"), quizás más a nivel de sociedad que de personaje pero aún así creo que si se le dedica una lectura no superficial puedes encontrar mucho más de lo que parece a simple vista.

1 2 respuestas
Mirtor

Yo empecé con ESDLA sin haber visto las pelis y salvo algunos pasajes no tuve demasiado problema, así que ánimo.

Pero estoy con #6, sus libros son sencillamente magistrales, especialmente Memorias de Idhún, que te mantiene siempre enganchado, que Tolkien hay veces que se hace demasiado lento. Con decir que me leí el 3º, de 1000~ páginas en tres días.

EDIT: #41 De eso es justamente de lo que no peca Laura Gallego, tomo nota de tu recomendación.

hda

#43 pudiera ser, no lo niego. Sólo comento que cuando yo los leí me apercibí de eso, que (y hago notar que esto no tiene acepciones peyorativas) es más una lectura juvenil que adulta.

Un saludo.

Conste que soy un forofo de la fantasía, y sobre todo de la épica. De hecho grandes amigos míos me insisten para que le de a él, Tolkien, una segunda oportunidad. A sabiendas de eso me regalaron "Hijos de Húdin" xDD, los muy cabrones :P

A todo esto, algún día terminaré de ver la adaptación al cine, algún día xDDD

1 respuesta
B

#45 la verdad es que no he leído a George R. Martin (ni lo haré hasta que acabe la saga, es una cuestión de principios XD), pero entiendo lo que dices en #41. Quizás te guste "Leyendas de los Otori" pues, también son personajes más adultos (IMHO). De todas maneras por ejemplo aunque la gente ve a los elfos como los adalides del bien, una posible interpretación es que son los conservadores, los que no quieren que nada cambie, mientras que los orcos representan la industria, el avance imparable. Tolkien estaba más a favor de los elfos, la naturaleza y eso (se ve que en la primera guerra mundial le cogió odio a los carros de combate) y representaba a los orcos como unos salvajes que querían conquistar la Tierra media... vamos, unas fumadas que leí y ahora no tengo tiempo de desarrollar más pero a ver si me animo algún día de estos y lo comento xd.

3 1 respuesta
hda

#46 te leería con sumo gusto.

3
Wasd

#43 me imagino que al decir "personajes planos" te refieres a que permanecen por así decirlo, "invariables" a lo largo de la trama. En otras palabras, que cada uno ocupa su papél y a él se acojen ("o blancos o negros, o buenos o malos"). Sin embargo, yo personalmente veo una complejísima sucesión de hechos que convierten a Smeagol en Gollum (eso se aprecia tanto en el Hobbit como en ESDLA), algo que un niño de 10 años lo designaría como "un personaje que era bueno y se convirtió en malo" (y esto mismo ya contradice lo de los personajes planos, pero sigue habiendo muchísimo trasfondo en ese cambio de moralidad y "evolución", tanto física como psíquica).
He hablado de Gollum por ser quizás el que mas destaca, pero lo mismo podemos decir de Saruman (quizás suene frívolo, o hipócrita, pero en mi opinión, una inmensa parte de la juventud (al menos hoy día) es incapaz de comprender todo esto de lo que hablo). Y ojo, que no lo digo por ti, ni mucho menos. Tu opinión me ha parecido correcta y directa. Simplemente, tenemos distintos puntos de vista.
Me veo obligado a hablar de Sam y Frodo, que también tienen una notable evolución a lo largo de la obra. Al comienzo los veo como unos chicos juveniles, alegres... pero poco a poco su percepción de las cosas, y el valor que a estas dan cambia bastante. No es lo mismo lo que sienten por la Comarca cuando se van que lo que sienten cuando vuelven.
Corto aquí, que me estoy enrollando y no me apetece seguir, aunque sigo viendo "tonos grises" en muchos otros personajes.

Spank

#1 Yo te voy a dar mi opinión sobre los tres libros que me he leído:

El Hobbit Personalmente mi preferido, y probablemente el que te guste más por la descripción que has puesto, se lee muy sencillo y sienta las bases sobre la "complejidad" que te encuentras en ESDLA, es una lectura fresca y entretenida, yo que tú sin dudarlo empezaría por este y no te vas a arrepentir, además aprovecha que sale la película y ya te la sabes.

El señor de los anillos Tiene partes muy buenas (recuerdo Minas Tirith) con partes pesadas de cojones (cuando se pone a describir a los Hobbit o a las razas), pero es un must. Es un mito de la época y el primer libro que en realidad le dio una vuelta de tuerca a la narrativa fantástica de ese momento. Siempre trataba sobre coge aquel objeto mágico, necesitamos el cáliz de la luz...pero en ESDLA tienes el objeto, siempre lo has tenido, el camino es destruirlo. Dale una oportunidad después del Hobbit.

El Silmarillion No te lo leas, estoy dudando de que puedas con ESDLA y no vas a poder con este. Yo me lo he leído dos veces, y más por cojones que por otra cosa, porque es un embarullamiento enormes de nombres, mitología, historias que se entremezclan. Es un libro en el que disfruté en contadas ocasiones y que la mayoría de la gente que se lo empezó a leer no lo terminó. Está lleno de minisagas que son entretenidas (algunas).

Espero haberte sido de ayuda, tú ya decides, pero creo que deberías leerte El Hobbit y luego decidir si ESDLA.

1
Splinger

Deberías leertelos, son impresioanntes. Además veo que tienes cierto gusto por la fantasía medieval, por lo tanto se te harán amenos.

C

#1 En la trilogía, hasta la mitad del primer libro es algo pesado.. a partir de la mitad del primer libro arranca de una forma bestial y hasta el final del tercero es PUTA CREMA. Sin duda, lo mejor que me he leído en mi puta existencia en cualquier género.

Por cierto... el Silmarillion es la polla. Me lo he leído 2 veces y me estoy pensando leermelo una tercera porque me parece una obra maestra, pero si no te consideras demasiado inteligente como para recordar más de 3 personajes y 4 localizaciones déjalo y lee Harry Potter.

El Hobbit sí que es verdad que me dejó más frío. Es un cuentito, entretenido, ameno, que te lees en 2/3 tardes y ya. No está mal para arrancar motores.

1 respuesta
Mirtor

#51 Es puta crema siempre y cuando no estén Sam ni Frodo por ahí, al menos hasta esa parte que no sale en las películas y que tú y yo conocemos, que sí que mola aunque es algo inverosímil.

banga

Un cuentito... xDDDD
No puedo hablar de los de ESDLA porque no me los he leido, pero el hobbit es uno de mis libros favoritos. Es muy ameno y fácil de leer y no tiene 1000 páginas, pero no por ello es un "cuentito", hay una gran historia detrás y te encariñarás de muchos de los personajes.

Kayder

Yo leí ESDLA con 12 años, y bueno debo decir que no lo disfruté tanto como las siguiente vez cuando ya tenía más edad. A mí me gustó para decir que no pero no voy a recomendar a nadie si debe leerlo o no porque un consejo indiscreto es un peligroso regalo, no? xD De todas siempre puedes empezarlo y ver si te gusta. A tener en cuenta el detalle de las descripciones paisajísticas.

En cuanto al hobbit puede que sea recomendable que empieces por éste, yo lo leí depués de ESDLA pero aunque es un gran libro individualmente sirve de introducción al estilo de Tolkien y la historia en sí. 100% recomendable.

Y por último (sin entrar en el resto de libros de Tolkien) el Silmarillion. Recomiendo fuerza de voluntad para leerlo,no porque sea malo que a mí me encantó, sino porque puede llegar a ser bastante espeso siendo similar al hobbit en número de páginas. Como nota personal éste libro me sirvió de entrenamiento para leer Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica.

Y recordad que un libro es algo muy personal.

alepe

Despues de leer este hilo he ido esta mañana a comprarme el Hobbit xD

Loxias

Yo leí tanto el señor de los anillos como el sillmarillion y el hobbit con 13 años, y no me aburrió en absoluto. Todo depende de tu hábito de lectura y de tus gustos!

B

Me leí la trilogía entera con 12 o 13 años,se explaya mucho en las descripciones pero a medida que vas leyendo te vas picando.
El hobbit es mas fácil de leer
El Silmarillion tarde la ostia en terminarme le y no es un libro que me volvería a leer

B
spoiler

#59 joder, lo siento. Es que a estas horas de la noche y con un libro tan antiguo no lo he pensado pero si, tienes razón xD

1 respuesta
urrako

#58 Te he editado el comentario porque sueltas un spoiler como una casa xD

1 respuesta
trashcan

el libro deja mucho que desear después de ver la película. Mejor lee a George R. R. Martin, que és sexo, realismo, traiciones i batallas.

1 respuesta

Usuarios habituales