Los libros más vendidos en España

B

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, ha logrado desbancar del primer puesto de los libros más leídos a El código Da Vinci, de Dan Brown, encaramado al liderato desde hace más de dos años y que ahora ocupa el segundo lugar, seguido por Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, y la La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Según este informe, el porcentaje de lectores en España ha alcanzado el 56% de la población mayor de 14 años en el primer trimestre de 2007. De este porcentaje, el 41,4% se considera lector frecuente y el 14,6% dice ser lector ocasional. En el lado opuesto de la pirámide lectora, el 44% de la población se confiesa no lectora y, de ellos, el 28,6% asegura que no lee nunca.

Los jubilados leen más que sus compañeras

Mujeres, jóvenes y estudiantes siguen siendo los mayores lectores. Por sexo, el índice de mujeres lectoras es ligeramente superior a la media nacional (56,3%) y más alto que el de los hombres (55,3%). Como dato curioso, los hombres sólo superan a las mujeres en la franja de edad de más de 65 años (40,10% frente a 26,40%) y las diferencias más acusadas por sexo se dan entre los más jóvenes -de 14 a 24 años- donde el porcentaje de lectoras supera el de lectores en casi 10 puntos (78,20% frente a 68,40%).

La relación entre edad y hábito de lectura muestra el índice más elevado entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,2%), seguidos de la franja de edad entre 35 a 44 años (63,8%) y de los de entre 25 a 34

años (61,0%). Muy cerca de ellos se sitúan los que tienen entre 45 y 54 años (60,4%). Los que menos leen son los mayores de 65 años (32,8%) y también los que tienen entre 55 a 64 años (45,7%).

Nivel de estudios

La formación académica es el factor que más influye en el hábito lector. Los universitarios se mantienen como el grupo de lectores más numeroso con un índice del 82,4%. El índice de lectura se sitúa en el 66,2% entre los que tienen estudios secundarios.

A diferencia de lo que ocurre en la relación entre lectura, estudios y edad, las diferencias lectoras según el hábitat poblacional no son tan acusadas y la tasa de lectores aumenta a medida que lo hace el tamaño del núcleo poblacional. El mayor índice lector (66,5%) se concentra en las poblaciones de más de un millón de habitantes y el menor, entre las de menos de 10.000 (49,7%).

Más lectores en castellano

El castellano es la lengua más habitual de lectura (93,2%). Un 3,7% lee en catalán/valenciano y un 1,3% en inglés, superando en porcentaje a las otras dos lenguas oficiales del Estado: euskera (0,6%), y gallego (0,3%). Hay que destacar que el 59,6% de los lectores sólo lee en una lengua y el 40,4% restante lee en una o más lenguas preferentemente inglés, catalán o francés.

En conclusión, se mantienen las tendencias de los últimos años, según las cuales leen más las mujeres que los hombres; a mayor edad menor población lectora; se lee mayoritariamente novela; el idioma de lectura habitual es el castellano y la motivación para leer es el entretenimiento (79,8%), seguido de lejos por la mejora del nivel cultural (11,8%) y los estudios (6,2%).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 770 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2005 editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600.

(http://www.elpais.com/articulo/cultura/catedral/mar/desbanca/codigo/Da/Vinci/leidos/elpepucul/20070420elpepucul_1/Tes)

Me resulta extraño que no esté El señor de los anillos, pero por todo lo demás era predecible que La catedral del mar acabaría siendo número 1.

¿Qué opináis de esta lista? ¿Cuántos libros os habéis leído?

Posteador11

¿Cuántos libros me he leído? De la lista ninguno, tengo estilo y eso.

B

#2 Pues Los pilares de la tierra me sigue pareciendo uno de los mejores libros (narrativa) que me he leído nunca.

George-Bush

El ultimo q me he leido a sido Kafka en la orilla de Haruki Murakami el cual me a encantado, me interesa conseguir alguno mas de su obra .

No me atraen nada los mas comprados q veo en #1 ( q no leidos xD)

TuR0K_Vva

Pues de la lista, me he leido el 2º y el 3º. El primero no me atrae demasiado. Si quereis leer sobre una catedral, pillaros los Pilares de la Tierra ( aunq no me he leido La catedral del mar, no creo que sea mejor que este último)

Los pilares de la tierra es un buen libro, ( como casi todos los de Ken Follet) aunq es un tocho, se te hace incluso corto.

La sombra del viento es un libro bastante emotivo, un romance con tintes drámaticos en una época dificil. No está mal, pero a mi me acabo pareciendo empalagoso.

JoNaY_OwNz

Me he leido La Catedral del Mar, pero ni fu ni fa. El Codigo Da Vinci y La Sombra del Viento si que me han gustado.

La Sombra del viento en especial. Es el libro que mas me ha gustado.

_CaRMaN_

Bueno, pues opino mas o menos como #5...

me he leido Pilares, y es flipante como se hace tan corto un libro tan largo....su unico fallo, bajo mi punto de vista, es ke utilizan un lexico demasiado contemporaneo para la epoca en ke se centra el relato; x lo demas, un gran libro.

La sombra del viento es un libro ke te atrae de principio a fin, y uno de los mejores libros de autor español ke recuerdo...lastima ke los otros libro de Carlos Ruiz no esten a la altura.

Sin embargo, la CATEDRAL DEL MAR me resulta un libro extraño...creo ke su alto numero de ventas se debe mas al alcance mediatico y a la publicidad ke se le ha dado ke al propio libro en sí, aunke supongo ke antes o despues me lo leeré.

EmiLioK

Mi asignatura pendiente es ponerme a leer como un puto perro. Ya leo, pero le pondría horas adicionales al día. Esas que me faltan.

Txentx0

Me gusta leer

Destacaria especialmente la saga de Flanagan, una coleccion que ha marcado mucho que siguen siendo de mis libros favoritos (los empece a leer con unos 10-11 años)
Tambien me gusta la saga Harry potter, especialmente los ultimos libros que se van haciendo mas oscuros y tenebrosos

Necesito nuevas recomendaciones

#3 los pilares de la tierra es una obra maesta por la cantidad de cosas que cuenta y su excelente ambientacion, pero he leido mejores, mucho mejore. Respecto a narrativa opino que la trilogia de el medico es mejor (Rob. J Cole) by Noah Gordon

_KiNeD_

La sombra del viento
... sin palabras.. lo mejor que he leído jamás.

Y este verano me pondré con:
El Psicoanalista - John Katzenbach

TuR0K_Vva

#9 el médico es buenisimo, a mi me gusto mucho, de mis libros preferidos. Luego, los 2 siguientes bajan el nivel, mas "La doctora Cole" que "Chaman", eso si.

RoBErTiTo

¿Os dais cuenta de que estáis discutiendo sobre bestsellers?

Ninguno de esos libros merece ser leído xD

Los pilares de la tierra da vergüenza ajena.

Es una pena que sea lea este tipo de "literatura" en España pero bueno, mejor eso que nada.

Dios mio, casi un 50% de la población no lee :x Es horrible...

TuR0K_Vva

#12 Me revienta la gente como tu, que os creeis superiores al resto por no leer libros "comerciales" xq asociais comercio con no calidad.

Vuestra pedanteria y arrogancia no hace si no demostrar que los verdaderos incultos sois vosotros.

1
Posteador11

#13 El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Por eso tengo por norma sólo leer cosas de más de 50 años y que se sigan editando.

Sí, llevo lag, pero me evito el riesgo de ensuciar mis ojos con basura.

RoBErTiTo

Es verdad, me has abierto los ojos tío!

¿Y no has pensado que igual deberías leer cosas para mayores de 10 años?

Tu dirás donde ves pedantería xD

sbG

/verguenza

TuR0K_Vva

#15 Ahora me dirás que Los Pilares de la Tierra es un libro para personas de 10 años, o "El médico". Venga ya.

Por cierto, ya querria saber yo que autores os leeis vosotros. Yo leo de todo, desde Dostoievski o Nietzsche hasta Ken Follet y no me he muerto ni me ha dado un ataque de memez. Encima, puedo juzgar las cosas desde un punto de vista mas amplio que vosotros.

La literatura evoluciona, y eso no significa que pierda calidad. Seguro que en el siglo XIX tmb habia libros infumables, pero sólo se recuerdan los buenos. Pues eso pasará con la literatura del siglo XX y XXI.

Asi que , para mi, xq leeais sólo autores clasicos no os da derecho a criticar la literatura de ahora, principalmente, xq no os la habeis leido. Y ni mucho menos catalogarla de lectura para niños de 10 años, xq eso si q es absurdo.

La literatura puede asemejarse al cine. A mi, personalmente, me gusta mas el cine de los 70 y los 80 pero el cine de los 90 y del 2000 ha dado grandes obras que por supuesto, he visto y disfrutado, sin cerrarme a pensar que no habrá nada mejor de lo q ya se ha hecho.

Vostros simplemente os anclais en ese tipo de literatura y os creeis que todo lo demas es infumable. Craso error.

olablair

Sólo he leído los pilares de la tierra y no me pareció gran cosa la verdad. Está bien y eso, se hace corto para lo largo que es aunque hay partes que son infumables (y ya sabéis cuales digo xD) pero no sé, no me parece nada especial.

Particularmente prefiero libros que lleguen más, no una simple historia. Libros que me hagan sentir algo vaya xD. Cuando me apetece entretenerme nada más pues suelo leer literatura fantástica, ciencia ficción y en alguna ocasión pues algún bestseller que tiene mi madre por aquí (como me ocurrió con los pilares).

Lo que dice #14 también es buena idea xD. El problema es que tardarás en descubrir grandes obras actuales (aunque no muchas la verdad xD).

sbG

#17 tu problema es que de lo actual solo lees la basura, es decir, claro que si solo leo literatura clásica no tengo derecho a opinar, pero es que sí que leo literatura contemporanea, pero gente interesante como Auster o Coetzee (entre otros) y no las bazofias que leen hasta el más palurdo y paleto de la tierra, si le gusta a todo el mundo mal vamos (la gente normalmente difiere en gustos. cuando más gusta entre la gente algo es que esas personas tienen menos definidos sus gustos (porque no leen) que las personas que si leen)

/pedante.

TuR0K_Vva

#19 no creo que un "paleteo" lea un tochaco de 900 paginas o cosas asi. Pero bueno, es algo tipico decir , cuando algo no te gusta, que es basura.

Y bueno, eso de que sólo leo basura, leo de todo. Todavia no se decir si un libro es bueno o no sin leermelo.

M

Me he leido La Catedral del Mar, El Codigo Da Vinci y Los Pilares de la Tierra, casi nada oiga xDD

Que quiza lo que lea no sea lo mejor? Cierto es, pero me apuesto lo que querais a que he leido muuuuuuuuuuuuuuucho mas que casi todos de aqui.

BLZKZ

De la lista me he leído dos, el código da vinci y Los pilares de la tierra (me gustó bastante éste ultimo sip) y la catedral del mar me gustaría leérmelo :P

RoBErTiTo

Pues yo lo siento pero no solo leo autores clásicos o que lleven mas de 50 años muertos xD

Leo a Murakami, a Coetzee, a cuentistas americanos como Cheever, Carver,...

Lo único que intento decir es que leer el tipo de literatura que aparece en la lista de #1 pues es casi una perdida de tiempo.

Y cuando digo que son libros para niños de 10 años (lo cual es una exageración por si no lo has entendido) me refiero a que son tremendamente simples, maniqueos, predecibles y aburridos.

Leer ese tipo de libros no es malo. Lo malo es leer solo esos libros.

Desde luego, si lees a Dostoievski, Tolstoi, Chejov,... no se como puedes encontrar decentes los libros estos de consumo de masas.

Aun así, cada uno es libre de perder el tiempo como quiera. Pero yo (y parece que unos cuantos más) soy libre de criticarlo (sin pedantería ni arrogancia).

_KiNeD_

#14 pero a ese no lo ponen en su sitio porque esto son pedazos de libros, que no es como decir: 0j0 la Celestina, porque no, es una situación diferente.

SsNnIiFf

De la lista solo he leído "Los Pilares de la Tierra". Me pareció un libro adecuado si te apetece leer algo de lo que no esperas sacar nada de provecho, reflexión o jugo (llámalo como quieras) y no te importa olvidarlo en cuanto comiences el siguiente libro.
Algo así como un libro para un viaje, donde te apetece pasar el tiempo de alguna manera.

Sobre la discusión que hay, que cada uno lea lo que le apetezca. El comentario de "os apuesto lo que queráis a que he leído mas que la mayoría de los que hay aquí" es deprimente.

m3tr0

Me acabo de enterar de que existe ese de "La doctora Cole", pensaba que había sólo "El médico" y "Chamán". A comprarlo YA, aunque Chamán me pareció bastante peor el Médico me apasionó.

A mí los Pilares de la Tierra me parece sobrevaloradísimo, es entretenido, sí, pero no pasa de eso, no me parece que aporte nada la verdad.

Gandalf530

Pues yo lo siento pero no solo leo autores clásicos o que lleven mas de 50 años muertos xD Con esa frase acabas de demostrar mucho, y no precisamente tu inteligencia.

TuR0K_Vva

#26 la Doctora Cole es el más flojo de los 3 para mi gusto, pero bueno, no está mal si quieres acabar de leer todo sobre esta familia

Atheist

#28 La doctora Cole es una puñalada a la saga tío, es una cagada sentimentalista para morirse. Pierde el toque histórico, la medicina exploradora de nuevos horizontes y eso, a mi me cabreó bastante la 3a parte la verdad xD.

spoiler
olablair

#20 no creo que un "paleteo" lea un tochaco de 900 paginas o cosas asi

Por qué no? Mira en los pilares y el código tienes dos ejemplos de libros bastante amplios y que han sido leídos por la mitad del mundo.

#25 Best-Sellers de verano que se les llama xD.

Usuarios habituales