¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Tenazas

El otro día terminé Trópico de capricornio y menudo truño chico. Mira que en su momento me gustó Trópico de cáncer, pero es que éste no hay por donde cogerlo.

El principio bien, pero en cuanto empieza la parte del interludio el libro cae en picado que da gusto. Algunas ideas buenas; pero ha ido a lo fácil de escribir párrafos y juntarlos como el que pilla folios del suelo y los deja desordenados en lugar de darle algo de coherencia al conjunto.

1
Zaide

Los pazos de Ulloa, de doña Emilia Pardo Bazán. Clasicazo decimonónico con una riqueza léxica abrumadora.

PS: Sólo os gustan gafapasteces de guiris, sin acritud.

5 3 respuestas
M0E

#2522 En esa segunda afirmación no puedo estar más de acuerdo.

urrako

#2522 A más de uno diría que ni le gustan y los lee hasta con desprecio. Como cuando te follas a tu ex.

3 1 respuesta
Kernelsan

Empezando, El pais de los kender
se pronostican tontuneces y risas xD

B

#2524 Ups, pensé que había entrado de nuevo por error en el hilo de la testosterona, por el debate sobre follar con los ex, pero no, veo que estoy en el de literatura!

B

#2522 No me gusta Emilia Pardo-Bazán. En general, considero la obra realista-naturalista (la española eh, ojo) bastante inferior al de resto de literaturas en este período. Pérez-Galdós, Blasco-Ibánez... son autores entretenidos si te gusta su palo. Pero es que nada más. Ese proyecto en la literatura rusa, o en la polaca por ejemplo siempre ha sido muy superior, porque pese a que utilizan técnicas literarias hoy por hoy superadas, son un perfecto ejemplo del mecanicismo que entabla los elementos de obras como la de Dostoyevski o la de Jan Potocki o incluso Nikolái Gógol (precedente de la moderna clásica en Ucrania, su "Almas muertas" por ejemplo, es como el Quijote de la cultura española).

Y no me gusta Emilia Pardo-Bazán porque su obra apesta para mí a aburguesado (pertenecía a la nobleza, obvious) y retrógrado, me parece crítica de palo a la hidalguía. Más aún, probablemente tengamos ideas distintas de riqueza léxica. Para mí, riqueza léxica en la literatura española lo definen autores no sólo que emplean latinismos y palabras bizarras. La riqueza léxica también está en esos autores que son capaces de incorporar la conceptualización del mundo de otras literaturas, que son capaces de retrotraerse dentro del propio panorama al que pertenecen, incorporar nuevos mundos a su literatura... Por eso, sin ser un lenguaje tan "virtuoso" en apariencia, me lo comparas con otras obras naturalistas, por ejemplo, "Death of a Naturalist", un poemario de Seamus Heaney, un distinguido autor irlandés que utilizó precisamente la mecánica naturalista para darle un sabor decimonónico a una sociedad que, francamente cuando se escribió este libro, respondía al comportamiento de una sociedad aburguesada e hipócrita. Valiéndose del lenguaje propio del campo, un lenguaje naturalista propiamente irlandés (que a oídos de cualquiera sonaría tosco y vulgar), es un lenguaje digno como otro, porque el lenguaje refleja la sociedad que lo habla. Bueno, Seamus Heaney trata lo irlandés, pero también la escalada de violencia, de fanatismo religioso y de atraso cultural y social de la sociedad irlandesa que ha desatado los actos de violencia anti-hegemónica de una sociedad invasora como la británica.

Dicho todo esto, deberíais leer la obra del autor polaco que he mencionado antes, la de Jan Potocki "Un manuscrito encontrado en Zaragoza", o en su defecto, ver la película polaca (genial banda sonora con efectos de música electrónica, ambientación encantadora, gran narración... una joya oculta).

Con todo esto, quiero decirte que me parece muy bien tu pasión por Emilia Pardo-Bazán. Simplemente no entiendo tu postdata, a qué viene, vamos. Me sugieren tus palabras, por extensión, que la literatura no española es de guiris y que por eso somos unos pseudo-intelectuales (si alguna vez lo hemos sido...). Siento decirte que tampoco cerrarse en el reducido mundo de la literatura en castellano es la solución. Por lo menos, probablemente tenga más pluralidad de perspectivas una persona que se ha enfrentado a muchas cosas distintas que alguien que se ha dedicado a denunciar la actitud de aquellos que buscan también en el exterior satisfacción en el panorama literario.

Y nada más, que eso, que que te guste Pardo-Bazán de puta madre, lo importante es leer. Pero que lo presentes como el Libro de las revelaciones y que lo demás es mierda gafapastil... oye pues no xDDD Termina mi post toca-cojones de hoy.

2 respuestas
M0E

#2527 Creo que tu reply, aunque bastante interesante, comete un error al llevar una crítica moral paralelamente a la puramente estética. ¿Sociedad aburguesada e hipócrita? ¿comparada con cuál? no será, desde luego, con la actual, ¿no?

Por otro lado, esa idea de "literatura superada" me parece peligrosa en tanto en cuanto puede ser malinterpretada. Es superada hacia la narrativa contemporánea: un autor actual que te planta un novelón al más puro estilo naturalista será probablemente un petardo.

Pérez-Galdós, Blasco-Ibáñez... son autores entretenidos si te gusta su palo. Pero es que nada más.

Me resulta una crítica a la altura de cuando alguien dice que X comedia es muy mala pero que se ha pasado la hora y media que dura riéndose; no sé si me explico. Has mentado a Blasco-Ibáñez: ¿no hay crítica constante de la sociedad en su obra? si fue incluso censurado xD.

Pero esto al final son opiniones y yo quiero volver a lo que he dicho al principio: la crítica a lo burgués, a lo retrógrado. No, en serio, no entiendo a qué viene esto. Juzgarlo con el cristal del presente me parece una torpeza; es como cuando dicen que Houellebecq es machista. O caricaturizándolo al máximo, que las pirámides son un símbolo de la esclavitud.

Por otro lado no creo que esté definiendo a Pardo-Bazán como la autora definitiva. Pero no me negarás que en determinados círculos queda infinitamente mejor hablar de Pynchon o DeLillo que decir que estás leyendo algo de Baroja. ¡Pero es que nos obligaban en el instituto!

Por cierto, los estilos pueden superarse, pero los temas son universales.

1 respuesta
B

#2528 Blasco-Ibánez es un autor que ha demostrado con su desplazamiento del canon literario universal su carencia de interés estético. El tema no te discuto que pueda ser de valor, pero la estética, las subtramas... carecen de interés. A parte de ser una obra del montón que gozó de una gran recepción en su época, y que recoge el habla popular de Valencia... Como no le busques un valor filológico, dime tú en qué se diferencia del amplio abanico de ejemplos que hay. Las obras que he citado por ejemplo, contribuyen a nuevas ideas literarias sin explotar viejos recursos (o, si lo hacen, de un modo nuevo y particular). Compáralo pues con la producción realista y naturalista de otros países más prolíficos y verás que son obras de mayor valor literario, histórico, filosófico... etc.

Me has comprendido mal. Yo incluyo a Emilia Pardo-Bazán dentro de ese cúmulo de autores hipócritas. El tema claro que es universal e interesante, pero ella aplica el cuento a partir de su interés particular. No sé cuán metido estás con la historia de Galicia, pero se refiere a un tema de actualidad de la época que es problema de la hidalguía, empobrecida, ruin que roba a sus súbditos y al propio pueblo gallego.

Sí hay literatura superada. Por lo menos estéticamente. Porque la literatura es un contínuum, que se actualiza sucesivamente. No obstante, eso no quita que obras superadas vuelvan a tener vigencia en el canon literario si el movimiento pendular del propia panorama literario opta por ello (i.e "un resurgir de la literatura

Esto no es tanto una crítica a Emilia Pardo-Bazán como a su posdata, me has entendido mal. Pero bueno. A mí el qué dirán me la sopla un poco, porque sé que voy a tener que abrir paraguas cuando mande a la mierda a alguien por llamar al resto de obras "gafapastiles obras de guiris" cuando no las ha leído. Si no hubiese leído alguno de esos libros, me abstendría de hacer cualquier comentado, porque sería pues su opinión personal. Pero como tengo certeza de ello y odio a la sociedad de ovejas en la que vivimos en la que si todos no leemos lo mismo eres un friki o un "etecé" , pues no me callo, no señor.

Juzgar obras con ópticas distintas, actuales o desactualizadas es propia de toda hermenéutica. Como tal, yo me permito la libertad de sacar una obra de contexto y ver su valor para una nueva literatura. ¿Mi conclusión? Nulo.

Bueno, sobre las lecturas de Houellebecq no me meto, primero porque no lo he leído, y segundo porque el tema de las lecturas es un conflicto de la teoría literaria de gran seriedad. ¿Qué prima, la obra [el producto], o la lectura?

Gracias. El último punto no lo sabía :O (no puedo evitar el sarcasmo, pero es que no soy idiota, y sé cuándo me intentan vender gato por liebre). Por lo demás, valoro tus puntos de vista aunque me atrevería a decir que tienes una idea obsoleta y muy academizada de lo que es la literatura. Lo cual es normal, porque por desgracia es la idea que uno se queda después de estudiar Historia de la Literatura Ejpañola.

PD: por qué siempre te pone 40.000 edits?

1 respuesta
M0E

#2529 Apellido y tradición gallega además de un apego enorme por esa tierra, así que conozco la temática, el sentir y la historia gallega de primera mano. ¿Pero ves? estás contextualizando, y sin embargo más adelante haces lo contrario. La pregunta entonces es si es estrictamente necesario descontextualizar para analizar el valor literario de una obra. Y yo digo que sí, para analizar, pero NO para sentenciar. Respecto al análisis hermenéutico, una cosa es analizar una obra desde diferentes puntos de vista, y otra cosa hacerlo desde UNO, y desde uno actual en lo MORAL, además.

Sobre el valor estético, se puede tirar por el típico argumento de que toda la producción literaria contemporánea se edifica en una base: toda la literatura anterior. Los estilos siguientes son una evolución de todo lo posterior, que sé que esto es una obviedad para ti pero creo necesario señalarlo.

Además estamos limitándolo todo a la puta estética, al puto estilo. Pero es que eso es cosa de cada uno. Para mí desde luego no lo es, y significa bastante también el valor histórico, significa mucho el reflejo de una sociedad, que por idealizado o "hipócrita" (prefiero el primer calificativo, sinceramente) que pueda ser, no deja de ser la crónica de una época. Tal vez para ti no tenga valor alguno, pero esto también es parte del valor literario de una creación. Además está la crítica social, que vuelvo a Blasco-Ibáñez, en "La araña negra" la crítica a la Iglesia en general y a la orden Jesuita es tan demoledora que durante casi un siglo estuvo censurada en España. En "Sangre y arena" lo mismo, hacia los toros y el pueblo llano. Yendo más adelante, el 98 no es precisamente narrativa vanal sin ánimo de crítica.

Y ojo, que todo esto lo digo sin ser ni de lejos la hermenéutica mi campo, sino como mero aficionado a la lectura. No he teorizado ni he leído apenas sobre el tema. Pero creo que la literatura se supera en tanto en cuanto un autor te clava AHORA "La regenta" y como mucho le ofrecen adaptarla a un guión de telenovela. Pero entiendo que el valor literario que cobra dentro del contexto es considerable. Puedo comprarlo con el naturalismo-realismo francés que de memoria creo que es el único que he trabajado, pero no veo tantas diferencias entre el patrio y Balzac o Flaubert.

Y no creo que mi idea sobre la literatura sea fruto de las enseñanzas academicistas del colegio xDD siempre fui un estudiante pésimo y me cuesta creer que haya sido permeable a algo de allí. Además hace ya bastantes años.. De todas formas creo que te equivocas al calificar mi criterio, pero eso es algo de lo q ya te darás cuenta si seguimos leyéndonos por aquí.

Pero como tengo certeza de ello y odio a la sociedad de ovejas en la que vivimos en la que si todos no leemos lo mismo eres un friki o un "etecé" , pues no me callo, no señor.

De todas formas creo que ahí se denota algo, y es una preconcepción acerca de lo que Zaide te está diciendo. Él no ha dicho algo así y yo no lo he interpretado como tal. Que me corrija si me equivoco. Tienes cierto condicionamiento.

Joder, tenéis veinte años y os pasáis el día enfadados xD.

Me recuerda a una conversación que tuve el otro día con una amiga:

De Quincey -> Baudelaire -> Huxley

Supongo que me puedo ahorrar la argumentación, al hilo de lo que venimos hablando.

PD: Porque hace meses que navego con la conexión del móvil: 128kbps. Y esta vuelta a 1999 en la era del Internet 2.0 tiene sus tropezones.

1 2 respuestas
Z

Los Living, de Caparrós. Y luego venís a seguir diciendo tonterías sobre los clásicos.

1
B

#2530

1: Porque estoy comparando contextos de la obra, y estoy indicando cómo fuera de ese contexto la obra no tiene ningún valor. Sencillamente no sé qué tiene que ver contextualidad o descontextualizar una obra en esos términos.

2: No te creas, no es tan cierto. Para el mercado sí, para el valor de la literatura es otra cosa. Hay elitismo en la literatura, eso no lo niego. Obras estéticamente retro siguen estando de moda, y los videojuegos de hecho, no son tan ajenos al respecto :) (como fan del abandonware que soy).

3: El estilo es parte importante. No lo es todo, cierto. El contenido también es importante, pero es precisamente eso lo que más he cuestionado. He dicho que es una novela con interés el fondo y que refleja la hipocresía de la autora.

Oh conozco perfectamente la obra de Blasco-Ibáñez. Existe una frase famosa que dice: la literatura política es la que se produce para convencer a un público ya convencido. Me parece muy bonito, pero no lograré encasillarlo fuera de lo panfletario, y, ergo, no resulta productivo para una persona ya convencida, como yo. Otra cosa son obras filosóficas tipo, libros de Foucault sobre la represión en las cárceles, el sistema penitenciario y las minorías.

Contra Pérez-Galdós sí tengo tirria directamente, y ahí sí que no soy imparcial, si fueras por esos derroteros, ahí sí me pillarías (sinceramente, aquí mi conflicto sí que es contra su estilo y mi gusto únicamente) :(

No he dicho nada de Romanticismo por cierto, (aunque considero que el Posromanticismo le da mil vueltas en este país) y, mucho menos, del 98. Son cosas distintas.

4: Ah, veo que lo has mencionado. Sobre eso sí te doy la razón, son conflictos de estilo. Personalmente, no me gusta, pero ahí sí me tengo que callar.

5: Bonito cuento. De todos modos, no sirve. Evidentemente la literatura requiere profundizar también teóricamente en ella, como todo producto antropológico susceptible de clasificación (science time). Tu criterio no lo cuestiono, cuestiono precisamente algo que precisamente ha sido un problema que ha interferido en tu comprensión de lo que he dicho, como puedes ver en (1). La crítica literaria no tiene por qué ser necesariamente contextual o no-contextual. Es un debate constante que se reduce en la tensión entre texto-centrismo y logo-centrismo. Nada nuevo bajo el sol.

6: Mira, como si es Zaide como si es otro. Hablo de una mentalidad generalizada tanto en esta sociedad como en este foro, que no excepción. Se cuestionan obras que difieren del canon de unos por ser "gafapastiles", so pretexto de ignorancia. Él, para mí, ha hecho fruto de esa ignorancia, no por su posdata, si no por su posdata Y su oda a Emilia Pardo-Bazán. Hace que resulte un todo contraproducente y cómico para mí.

No tengo nada contra él, ni he reaccionado mal. Es una respuesta que vale para el foro en general. Tú también lo sabes.

7: ¿Enfadado? ¿Por qué? Oh, ya veo, uno no puede transmitir bien la ironía cuando escribe. Intentaba hacer una especie de gag cómico súper-híper-mega cursi, pero OQ.

8: ¿? No, por favor, no te la ahorres. Explícame por qué cosas distintas como esas son equiparables. Son cosas absurdas... ¿es mejor Cervantes o Shakespeare? No producen la misma literatura. Sin embargo yo he comparado cosas comunes, por contexto, o por "movimiento"...

Lo he puesto así más o menos por temas/párrafos.

1 respuesta
Zaide

#2527 1. ¿es Pardo Bazán naturalista? 2. Has querido ver en mi PS más de lo que quería decir. No me vuelve loco Pardo Bazán, la leo por curiosidad y porque me gustan ciertos aspectos de su prosa. A X obras las llamo literatura gafapastil guiri, en efecto, pero ni he dicho que sean mejores ni peores. Tampoco he dicho que me encierre en las letras hispánicas, aunque debido a mis estudios (hispanista), puede que valore la literatura española más que otra gente.
Me ha gustado tu réplica en la que has mostrado tu opinión acerca de la obra de la condesa, aunque no sé hasta que punto se la puede considerar hipócrita y burguesa....

Ps: No existen las palabras bizarras, por lo menos en su sentido castellano ;)

Ps2: Cabrones, con tanto debate vais a hacer que llegue tarde a ver el fútbol XD Dadle caña al debate, luego me paso a ver como va la cosa.

1 respuesta
S

#2530 #2532

En serio, el hecho de leeros provoca en mí un incontrolable sentimiento de baja autoestima. Me siento estúpido.

¿Cuál es vuestro secreto, chicos?

5 1 respuesta
B

#2533

No lo he dicho, pero ahora que lo dices, sí. Parte de su obra (en la que se incluye "Los pazos de Ulloa") es naturalista cristiana conservadora.

No, no es cierto. Sabía lo que decías en todo momento con tu posdata. Está explicado en mi post anterior que la intencionalidad era señalar una tendencia en este foro. A mí si te gusta Emilia Pardo-Bazán me parece de puta madre. Lo único que no permitiría es la preeminencia de algunos autores (duele más cuando es ella el primer término de la comparación, no lo voy a negar) a otros que no se ha leído por simples prejuicios. Generalmente, nunca critiques una obra que no hayas leído. Yo intento no hacerlo también.

La filología que estudies tanto tiene. Yo estudio filología alemana, y considero que me muevo mejor en literatura norteamericana, inglesa, francesa y rusa.

PD: Cierto, estaba poniéndome la máscara de un forero acomplejado, asistente a esta teatrera farsa que se ha montado per se.

PDD: Yo también he visto el partido... xD

#2534 Es secreto es leer. Pero shhh, no se lo digas a nadie ;)

SpyGame

Terminado Adiós a la diplomacia un interesante análisis realizado por Shaun Riordan, un antiguo diplomático británico residente en Madrid, de la transformación del mundo en las relaciones internacionales y diplomáticas durante los últimos años en base a los principales cambios; tecnológicos, sociales y políticos.

Comenzando Ilícito de Moisés Naím.

spoiler
GreatKingRat

Terminé ayer La carta esférica de Reverte, primer libro que leo suyo, me ha entretenido, aunque el final era un poco previsible.

Me pongo ahora con Los viajes de Tuf de George R.R. Martin, que después de semejante despliegue de conocimientos literarios parecerá banal, pero servidor por ahora lee para entretenerse.

B

Muy revelador el epílogo de Crimen y castigo. Dostoievsky en el último instante opta por la esperanza y la redención a través del ¿amor? No lo veo surgiendo de la abnegación sin más; al menos que se le llame de otra manera. Pero lo entiendo, dadas las circunstancias. Siempre las circunstancias. El único consecuente y con cojones fue Svidrigailov.

La semana que viene descubriré a Terry Pratchett, que ya es hora, con El color de la magia. Actualmente en Fnac por 2 €. Ya es finde y el tiempo apremia.

2 2 respuestas
TuR0K_Vva

Yo acabo de acabar "Bautismo de fuego" 5º libro de la saga Geralt de Rivia y me pongo con "Los detectives salvajes" del calificado en este thread posmoderno Roberto Bolaño.

1 respuesta
GreatKingRat

#2538 Solo El color de la magia o alguno más de Mundodisco?

1 respuesta
kAiSerr

La guerra de las salamandras,voy por la mitad y me estoy quedando flipadisimo por que me acuerdo de haber dado en historia muchos de los conceptos que salen reflejados en el,la verdad me esta encantando

urrako

Terminé El temor de un hombre sabio y voy por la mitad deEl juego de Ender. Cuando lo termine y antes del siguiente libro del Grupo de Lectura quería ponerme con un par de libros que he sacado de la biblioteca: Teorías de la literatura del siglo XX de Fokkema y El conocimiento del lenguaje del muy grande Chomsky.

B

#2540 De momento ése, ya que es el primero. Iba buscando un regalo para mi madre y al ver el precio no lo pensé, además de ser algo que tenía pendiente.

1 respuesta
B

#2539 Vamos a ver, el apelativo posmoderno no se lo pone un foro así porque sí. Primero busca el significado de posmodernidad, sus repercusiones estéticas y luego entenderás que no es un juicio estúpido y arbitrario.

1 respuesta
TuR0K_Vva

#2544 no te enfades hombre, era una coña :x

GreatKingRat

#2543 Que pena que solo sea ese, siempre estoy dispuesto a ampliar mi colección de Terry Pratchett. De todas formas estaré atento, gracias :D

Z

El almuerzo desnudo se hace más largo que una semana sin pajas.

S

doña barbara de romulo gallegos

SCORPIA_VVA

ahora mismo voy a empezar Dexte, el oscuro pasajero a ver que tal en libro.

Colgajo

Ahora mismo estoy leyendo el último libro de la trilogía "La Primera Ley" de Joe Abercrombie. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno de fantasía, o más bien, de fantasía oscura: intrigas, asesinatos, tortura, muertes, más muertes, joder, incluso hay bancos tirando de hilos. Bueno, ¡que os lo leáis y ya está!

Usuarios habituales