Alquiler de pisos ¿Deberían cambiar?

varuk

Buenas.

Quiero saber vuestro punto de vista sobre el tema de alquileres de pisos en España. Actualmente, visto lo visto, y creo yo, no se corresponden con los salarios que tenemos (sé que lo ideal sería que los salarios subieran). Ahora mismo se hace casi imposible que la gente se pueda ir a vivir sola a un piso. Para poder irte de casa tienes que tener pareja, y pagar a medias, o intentar encontrar compañeros de piso, los cuales te pueden salir ranas o no.

Pisos de 30 metros cuadrados a 300€ en Murcia, que parecen de la época de la Guerra Civil, por no hablar de ciudades como Barcelona. Habitaciones a 200€ de mínimo. Parece que vivir en la ciudad (y no hablo de vivir en la misma Gran Vía) ha quedado relegado a las clases con dinero, expulsando a los que ganan menos a los extra radios de las ciudades, a no ser que se metan en un piso con 2-3 personas más.

Según el artículo 47 de la constitución podemos leer que:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Por lo tanto quiero plantear este debate: ¿La vivienda se ha convertido en un objeto de negocio puro y duro por encima de una necesidad básica? ¿Se aprovecha un propietario de la necesidad de que la gente tenga que tener una vivienda para alquiler? Es decir, al ser una necesidad básica la persona que busca tiene menos margen del maniobra, normalmente, por el hecho de que la alternativa es encontrar casa o dormir en la calle. No es como ir a comprar un reloj que puedes no tenerlo y ya está.
¿Se debería regular de alguna forma por el estado el precio de los alquileres? Que estos fueran ligados a los sueldos o a una tabla de precio del piso y precio por su alquiler, tal que así:


Tabla de: https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2015/12/10/valoracion-inmuebles-pisos-baratos-caros

¿O por el contrario pensáis que es una propiedad privada y cada uno pone el alquiler como le salga, permitiendo que la gente pueda hacer especulación con eso ya que es privado? En este caso ¿cómo podría garantizar el estado la vivienda y su acceso a ella? ¿ayudas públicas? ¿alquileres de pisos propiedad del estado?

Bueno, aquí dejo el debate, a ver cual es vuestra opinión cómo lo veis.

1
Troyer

El alquiler bajará cuando baje la demanda, mientras haya gente dispuesta a pagar esos precios inflados no va a bajar.

Tan simple como eso.

7 1 respuesta
B

Llevo quejándome años y la gente me dice que es su casa y se la folla como quiere. Lo que está claro es que se ha rescatado a la banca con dinero público y esta tiene los pisos amarrados sin ponerlos en alquiler para que la gente no alquile y se decida a comprar. También hace falta cambio de leyes para proteger al propietario de garrapatas.

Luego me extenderé.

4
varuk

#2 Ya, pero como apunto en #1 , no es lo mismo el poder de negociación que puedes tener tú cuando quieres alquiler y cuando no necesitas algo para vivir. Una casa o la alquilas o te vas debajo de un puente. O pasas por el aro o estás jodido. Por eso de que no es igual hacer negocios con un Rolex que con algo que es necesidad básica para vivir.

Es como si dijeras que hay demanda de lentejas o de agua. Claro, siempre habrá demanda de eso.

4
sagha

la cosa es que ahora estan subiendo los alquileres otra vez de manera bestial...en la zona del corredor, hasta guadalajara que esta a tomar por culo de madrid pisos por 600 y 650 euros...

lamentable la verdad

ZalY

Yo si tengo un piso de mi propiedad pondré el precio que me de la real gana, otra cosa es quelo consiga alquilar o no.

El precio lo pone la oferta y la demanda.

1 2 respuestas
varuk

#6 ¿Y no debería cambiar eso aludiendo al artículo 47 de la constitución? Es decir, regular para que según el valor del piso el precio del alquiler sea en relación a es e valor. Recordemos que partimos de la base de que la vivienda es un bien básico. Para más inri, no es casualidad de que el gobierno cada dos por tres de ayuda (dinero público de todos) para que la gente pueda acceder a un alquiler.

http://blog.enalquiler.com/2017/ayudas-alquiler/ya-se-pueden-pedir-las-ayudas-al-alquiler-2017-en-murcia/

1 1 respuesta
B

Básicamente mi comentario #3 se refiere a gente como #6

Obviamente lo pones al precio que te da la gana, pero pasaba igual con la venta de pisos en la burbuja. Ahora se está formando una burbuja del alquiler con Barcelona a la cabeza. Hay medio millón de casas que no están en el mercado y se ha rescatado a la banca y es injusto que se paguen esos alquileres con los sueldos de miseria que hay. Para colmo si eres funcionario como es mi caso, te cambian de destino y no puedes hacer un proyecto de ''comprar casa'' porque estás a expensas de ascensos y de cambios y es una gran putada que haya precios de alquiler tan elevados. En Sevilla un piso de mierda que alquilé hace 10 años por 400 euros está ahora en alquiler por 600 euros (y es un puto piso de mierda con 70m2 con 3 habitaciones y que tiene una de ellas sin ventana, en un barrio de mierda)

Se están pasando y el gobierno no hace nada, podría obligar a los bancos a sacar pisos con alquiler social, controlados por si aparecen garrapatas que no pagan. La vivienda es un bien primario, como puede serlo el agua o el pan. Antes se quejaban de que en la URRSS la gente compartía casa, ahora está pasando aquí igual, pero encima pagándola, al menos alli era gratis.

13 2 respuestas
ZalY

#8 si los bancos se ven obligados -que deberían- a sacar pisos para alquiler a un precio social, entonces la oferta aumentará u los que tenemos pisos en alquiler tendremos que ponerlos más baratos o diferenciarnos en otros aspectos.

Pero hasta entonces, pondremos los precios que creamos oportunos mientras se sigan alquilando, que para algo nos gastamos dinero en comprar y mantener una propiedad.

#6 vamos, me compro un piso, o lo heredo, pago todo lo que tengo que pagar, lo mantengo, y tengo que poner el piso en alquiler al precio que alguien me diga? claro que sí.

Más ayudas por parte del gobierno, pero no sangrar al que ha trabajado mucho para poder tener propiedades

2 respuestas
B

Otra cosa que veo prioritaria es sacar a las inmobiliarias de ese negocio, menudo abuso que te quieran cobrar a ti como inquilino pobre que eres una mensualidad por el simple hecho de poner un anuncio por internet que has encontrado tú con tu ordenador y tú conexión a Internet o que te has pateado la calle buscando carteles. Que lo Page el propietario no? que es a quien hace el servicio. Pues no... pagáis los dos, con dos cojones.

4 respuestas
B

#9 yo seguiré poniendo la botella de agua a 50 euros, mientras se siga vendiendo... el día que la gente deje de necesitar agua...

2 respuestas
CarlosML27

#8 Pues entonces la solución está en no rescatar a los bancos u obligar a estos a fijar precios si se les rescata, pero a mí que no me toquen la polla, si yo tengo un bien es mío y hago lo que me de la gana con él.

ZalY

#11 ponla, si te la compran a 50 euros es que lo vale. Sino tendrás que bajar al precio al que la vendan los demás.

1
RayF

Solo queria decir a #1 que hoy en dia ya es casi imposible encontrar una habitación a 200 € en Barcelona. Y una habitacióm de unos 12 m2 cuesta ya 300 € en la peor de las zonas. Y casi siempre sin gastos.

1 1 respuesta
forcem

En este país la vivienda pública consiste en vender pisos más baratos, en otros países europeos la vivienda pública de alquiler es lo más normal del mundo y marca un referente de precio.

1 respuesta
varuk

#14 Me refería a Murcia, porque la gente se piensa que solo en Barcelona están caros. Pero sí, Barcelona ya ni te digo. Ayer vi un piso de 40 m2 (con 4 habitaciones) a 700 euros/mes.

chestterzgz

Aquí en Zaragoza los pisos están "baratos" en mi zona sueles encontrar alquileres de pisos decentes por 400/500€ nosotros estamos pagando 550€ con calefacción central incluida un piso con 3 habitaciones , yo flipo cuando veo que en Madrid o BCN están pagando 400€ al mes por una habitación.

1 1 respuesta
Ulmo

#1 Se juntan varios factores, pero el principal de todos es elegir qué tipo de ciudades queremos en el futuro, sin responder a esa pregunta no se puede apostar por un modelo. Yo soy de Barcelona, todo y que actualmente vivo en UK y uno nota rápidamente las diferencias.

¿Queremos que las ciudades sean centro de negocio y que generen dinero que permita que el resto podamos vivir bien? ¿ O queremos que las ciudades sean de los ciudadanos pese a que ello reporte menos crecimiento e ingresos económicos? Porque las 2 cosas son imposibles.

En Londres, nadie se plantea vivir solo en su piso en el centro de la ciudad, en Cambridge, nadie puede pagarse un alquiler con un sueldo de secretariado, cajero de supermercado o camarero. Todo el mundo vive en la periferia o compartiendo piso, y no viven mal: tienen su casa unifamiliar, con su jardín, etc.

El problema es que en España, y para mí Barcelona con las permanentes manifestaciones de vecinos es el mayor ejemplo, lo queremos todo. Y todo no se puede tener. No puedes tener una ciudad cosmopolita, centro del turismo y negocios, pero que luego te ofrezcan alquileres a 300€ y compras de pisos a 150.000€. Te toca entonces irte a vivir a la periferia, pero aquí nadie o casi nadie quiere irse fuera, el español es el europeo con mayor aversión a hacer kilómetros: ni vive lejos de donde trabaja, ni le gusta abandonar las grandes urbes, ni se va al extranjero.

2 3 respuestas
varuk

#18 Así al final creas divisiones de clases. Los que puedan tener dinero tendrá derecho a vivir en la ciudad y el modesto obrero lo mandas al ghetto. Si tengo que elegir prefiero el modelo ciudadano. Me hace más feliz salir de mi casa y llegar al centro andando que no tener que coger el Ferrari y hacerme 30 minutos en coche, la verdad.

1 respuesta
maliaradia

#18 La diferencia esta en que en España no tenemos los sueldos de UK, para que un piso cueste lo mismo que alli.

Hay un piso en mi mismo edificio, que tiene el anuncio de venta-alquiler puesto desde que llegue a Madrid hace dos años que este año ha subido el precio de su alquiler de 750 a 950. Asi, por la cara, y es un piso de una habitacion. :psyduck:

1 respuesta
hitsvil

Sin ánimos de ofender, pero aquí los gilipollas son los que pagan esas cantidades

2 respuestas
varuk

#21 si tuvieras sed y el agua estuviera a 30 euros el lo pagarías?

1 respuesta
sPoiLeR

Para que se fomente el alquiler y por tanto, el precio baje, hace falta que haya un marco jurídico fiable que permita a la gente dejar los pisos en alquiler con todas las garantías tanto de mantenimiento como cobrar o expulsar al inquilino que no cumpla. De la misma manera un inquilino también tiene derecho a reclamar que el casero cumpla lo firmado.

Un sistema optimo sería que el estado (a través de una agencia estatal al estilo alemán) fuese mediador. De esa manera los dueños de los inmuebles saben que van a cobrar si o si y los morosos luego tendrían que vérselas con hacienda (y esta no perdona). De esa manera habría seguridad y se fomentaría todo el alquiler al máximo exceptuando los que hacen operaciones en B, que siempre están fuera de mercado. Otro punto fuerte sería la movilidad dentro del país porque la agencia te podría gestionar un cambio de ciudad ya que al ser un único parque tendría mucha oferta y el cambio de ciudad por cuestiones laborales sería más fácil.

9 2 respuestas
B

#23 Y los usureros de las inmobiliarias fuera, negocio perfecto bajo mi punto de vista. Lo de una agencia estatal con todo el parque sería perfecto. Y de paso que el gobierno no vendiera pisos de protección oficial, que solo alquilara. Y los desperfectos bien valorados para que el inquilino garrapata pague multas y sino las paga que se quede sin acceso futuro.

1 1 respuesta
maliaradia

#21 la gente se ve obligada a compartir piso para poder alquilar, al final los propietarios se aprovechan de eso, una familia, una pareja o una persona sola no podra alquilar un piso de 3 habitaciones a 1000 euros , pero 3 personas compartiendo piso si.

1
sPoiLeR

#24 Y a la hora de dar ayudas sociales, en vez de dar paguitas, se pueden financiar cosas como luz, agua o internet, que es lo que se hace en algunos países occidentales. Claro, esto requeriría una agencia eficiente publica a nivel estatal y no se si algunos sectores estarían por la labor.

No tiene sentido alguno que existan VPO de adquisición, la vivienda social debe ser de alquiler y a un precio razonable. Si quieres comprar vivienda, que sea libre y no financiada por el estado, es una risa.

2
Ulmo

#19 Lo de ghetto lo dices tú, la periferia no tiene porque ser ghettos, de hecho todo lo contrario, los ghettos se crean dentro de la ciudad cuando por falta de economía haces vivir a gente en edificios de 15 plantas y 40m2 construidos con materiales precarios, como el que ardió en Londres no hace mucho. Yo puedo enseñarte casas unifarmiliares de 3 habitaciones, jardín y plaza de parking en pueblos de UK que cuestan menos que pisos de 1 sola habitación en el centro de Cambridge. Es una cuestión del modelo que quieras.

A mi no me parece mal que quiera apostarse por el ciudadano en las grandes ciudades, pero entonces olvidémonos de que sean grandes y de que sean ricas. Limitemos los negocios, limitemos los turistas y ofrezcamos ayudas a los ciudadanos. Pero el efecto será el mismo, porque entonces lo que crearás será una descentralización de las ciudades que supondrá hacer kilómetros igual.

#20maliaradia:

La diferencia esta en que en España no tenemos los sueldos de UK

Ni pagamos lo que paga un inglés. Los sueldos en UK suelen ser un 50% superiores a España, pero es lo que cuestan las cosas más o menos, un 50% más. Yo actualmente por unas microcasa y poder vivir sólo estoy pagando unos 1.200 € al mes, sin contar gastos de agua, luz, teléfono, etc. Ese es exactamente el sueldo mínimo en UK, así que fíjate las posibilidades que tiene alguien que vive solo de residir en el centro de una gran ciudad. Y estamos hablando de un comedor con cocina incorporada, 1 mini cuarto de baño y 1 sola habitación. En Barcelona encontraría un piso de 2 habitaciones y cocina independiente del comedor por 800€ al mes, seguro.

1 1 respuesta
B

cuando vivia yo en badalona hace 6 o 7 años pague por mi piso de 1 dormitorio y 65m 800e al mes. luego me mude a un piso de 100m medio en ruinas y eran 500 al mes., sin amueblar y por tener no tenia ni cocina, tuvimos que ponersela, por suerte como iba a vivir alli con unos amigos me iba a salir mas barato y la casa era grande para poder compartirla.

tb en badalona llegue a pagar 1200al mes por un piso a pie de playa (solo 2 meses durante las vacacioned xk venia mi madre de vacaciones) y eso hace 6 o 7 años, no me quiero ni imaginar ahora hahha un puto atraco.

referente al tema cada uno pone el precio que quiere, el problema son los bancos y sus pisos bloqueados para que la gente solo pueda comprar. si saliesen al mercado esos pisos el precio de alkiler bajaria disparado

1 respuesta
nizku

Ley de la oferta y la demanda, ese pequenyisimo concepto sobre el que gira el mercado, y que a los ultraestatistas les cuesta de asimilar.

Igual toca cuestionarse las causas de los altos precios, en vez de regular a golpe de fijación de precios, que es caer en la misma piedra por trillonésima vez.

1 1 respuesta
ertuti

#10 A mi lo de las inmobiliarias también me parece un puto abuso, no es ni medio normal las comisiones que se llevan algunas (2 mensualidades). Eso sumado a la fianza + primer mes...menudo desembolso para entrar en un piso.

Usuarios habituales