Alquiler de pisos ¿Deberían cambiar?

Prava
#1varuk:

Por lo tanto quiero plantear este debate: ¿La vivienda se ha convertido en un objeto de negocio puro y duro por encima de una necesidad básica? ¿Se aprovecha un propietario de la necesidad de que la gente tenga que tener una vivienda para alquiler?

No. Nadie compra pisos como "negocio", porque si analizas las rentas que te aportan frente a la inversión te das cuenta que es una idea bastante pobre. Ahora bien, sí es cierto que es un bien de precio estable, en general, y muy duradero. Pero nadie compra un piso con la intención de ganarle dinero. ¿Cuánto cuesta un piso en Madrid o Barcelona de 70 u 80m2? ¿Cuánto le sacas de alquiler? Quita los gastos... ¿qué rentabilidad estás teniendo? Estás por debajo del 5%, y hay que considerar que estás expuesto a impagos, a que te destrocen el piso, okupas...

#1varuk:

Es decir, al ser una necesidad básica la persona que busca tiene menos margen del maniobra, normalmente, por el hecho de que la alternativa es encontrar casa o dormir en la calle. No es como ir a comprar un reloj que puedes no tenerlo y ya está.

¿Tiene mucho margen de maniobra alguien que tiene un piso hipotecado en alquiler? ¿Qué ocurre si no lo alquila?

No asumas que la mayoría de los pisos en España están en manos de grandes propietarios. No es el caso.

#1varuk:

¿Se debería regular de alguna forma por el estado el precio de los alquileres? Que estos fueran ligados a los sueldos o a una tabla de precio del piso y precio por su alquiler, tal que así:

Las limitaciones de precios, por arriba o por abajo, NUNCA funcionan. No puedes ir contra-mercado. Lo que ocurre después es que se crean mercados paralelos ilegales en los que se negocia el bien al producto que toca. ¿Que el precio que fija el gobierno es muy bajo? Los propietarios alquilarán menos. O harán una parte del contrato de forma "alegal" (como reconocimiento de deuda, o algo parecido). Pero te garantizo que si tú quieres 1.000€/mes y el gobierno te dice que máximo 600€... no vas a pasar por el tubo, porque hay mil triquiñuelas para arreglarlo.

#1varuk:

¿O por el contrario pensáis que es una propiedad privada y cada uno pone el alquiler como le salga, permitiendo que la gente pueda hacer especulación con eso ya que es privado? En este caso ¿cómo podría garantizar el estado la vivienda y su acceso a ella? ¿ayudas públicas? ¿alquileres de pisos propiedad del estado?

¿Especulación? ¿Con el alquiler? Eso no existe. La especulación existe únicamente cuando compras algo con vistas a venderlo rápidamente llevándote una plusvalía por el camino.

La única solución razonable es que mejoren los derechos de los propietarios (que hoy en día no tienen ninguno), desalojando todo inquilino que esté en situación de impago (okupas también) en modo exprés y, a su vez, obligando a todo banco y caja que ha recibido dinero público a poner una parte importante de sus inmuebles en el mercado, ya sea en venta o alquiler.

2 3 respuestas
Prava

#11 Pregunta a cuánto la cobran en las discotecas en Ibiza :)

#10JRambo:

Otra cosa que veo prioritaria es sacar a las inmobiliarias de ese negocio, menudo abuso que te quieran cobrar a ti como inquilino pobre que eres una mensualidad por el simple hecho de poner un anuncio por internet que has encontrado tú con tu ordenador y tú conexión a Internet o que te has pateado la calle buscando carteles

¿No uses inmobiliaria, pues? A la gente le gusta cobrar por su trabajo.

#23 Yo firmaría por un modelo como el tuyo.

#28 ¿Tú no estás en (2nd) Best Korea? ¿Qué tal los alquileres por ahí?

2 respuestas
evening0

Yo lo que tengo alquilado son 5 inmuebles y todos por debajo de mercado.

Como dice Prava no gano apenas dinero y el riesgo es enorme.

2 respuestas
Prava
#37Frave:

Segundo los bancos tienen un porrón de casas pero la gran mayoría están en sitios donde nadie las quiere, urbanizaciones de a tomar por culo o en barrios periféricos....es jodidamente obvio que el precio en el centro de las ciudades sube porque mucha gente quiere vivir ahí y hay poca oferta ( porque el centro es limitado etc) las conspiranoias de si la banca sube los precios o el ezztado debe garantizarnos una vivienda en la plaza de Sol, en serio son ridículas....

Yo pensaba como tú... pero resulta que incluso en Ibiza los bancos tienen propiedades sin utilizar. Y en verano tenemos los alquileres más caros del país. Habitación = 600€/mes. En algunos casos hasta compartida... de cara al invierno un apartamento pequeño de 30m2 no baja de 550€/mes (gastos a parte, por supuesto), y te lo quitan de las manos. Tanto es así, que el anuncio no dura un día.

#39 Pero es que lo del alquiler social es una milonga porque se lo terminan dando a la mugre. De hecho hicieron un estudio del alquiler social de por aquí... y la cifra de impago era astronómica.

http://www.elmundo.es/baleares/2016/10/11/57fc9656e2704e893e8b4665.html

Así que si encima de que se regala el alquiler se tiene que impagar... pues una polla, 0 vivienda social. Que no solo nos cuesta dinero en su construcción sino en su mantenimiento puesto que con la mierda que piden no cubren ni los gastos... y encima ni lo pagan.

¿Vivienda social? Sí, pero a precios de mercado (y que el precio baje por aumento de oferta) y para gente con liquidez. La mugre que viva debajo de un puente o se vayan a una zona más barata.

#41Dante88:

Es perfectamente compatible una ciudad cosmopolita y rica con unos salarios y pisos decentes y buena calidad de vida.

Ponme un ejemplo.

2 respuestas
Hipnos

Sin planificar la economía no nos queda otra que pasar por burbujas y crisis cíclicas.

2
B

#62 pero es que yo no he pedido su trabajo. No se puede casi no usar inmobiliaria, estas se aprovechan de la necesidad del inquilino. Al dueño le hacen el trabajo de ocuparse de todo, a mí no me hacen nada, intenté buscar piso en mi ciudad y nada más para entrar tenía que desembolsar 1500 euros (500 fianza 500 alquiler, 500 honorarios). Un puto abuso y entre 4 inmobiliarias tenían ocupadas todo el parque de viviendas de la ciudad. Yo pago a todo el mundo por su trabajo, cuando yo lo solicite. O me pongo en la puerta de tu casa y te hago una obra sin tu pedirla y te exijo el pago, que tal?

1 respuesta
Loa

#64 que se haga mal uso de una buena idea no significa que la idea sea mala, si no que se aplica mal.

yo tengo una amiga en un alquiler joven de la emvs y lo veo perfecto, hay muchas formas de solventar el problema que indicas

1 respuesta
varuk
#61Prava:

¿Tiene mucho margen de maniobra alguien que tiene un piso hipotecado en alquiler? ¿Qué ocurre si no lo alquila?

Quiero pensar que alguien es suficientemente inteligente para que, cuando se mete en una hipoteca, pueda pagarla sin depender de un alquiler... Porque el alquiler no es algo que vayas a conseguir 100% seguro.

1 respuesta
Freyre

#33 Con tecnocasa tienes los puentes de 2 cubos de basura desde 350 euros.

1 1 respuesta
Zoth

#69 Ojalá.

Este anuncio (que veo en todas las demás páginas de alquiler) me hace especial gracia, irónica. Puedo pagar el alquiler del piso al mes, pero no puedo justificar que gano 1500€ al mes, en fin.

1 respuesta
Prava

#68 Tienes que dejar de asumir casos concretos. Si alguien es o no es inteligente por asumir que pagará la hipoteca con el alquiler es irrelevante, porque lo interesante es que ocurre. Cada día. En todo el país.

Y habrá casos de gente estúpida, o de gente que compró un piso que no usa porque ha cambiado de ciudad, y doscientos mil motivos más. Pero esos motivos no cambian la realidad: que la gente alquila propiedades hipotecadas.

#67 En España el 90% de lo que se hace con el dinero público es tirarlo. Vienda y alquiler social no son la excepción. Sí, habrá casos en los que... pero se gestiona todo super mal.

#66 Tú no has pedido su trabajo pero el propietario del piso sí. Es lo que hay.

2 respuestas
k222

#61 el 90% de las compraventas que hago es con inversores. Lo siento pero acabas de decir una soberana tontería.

Tener 300.000€ en el banco no te rentan nada.
Comprarte un piso de 300.000€ por el que te pagan 1500€ de renta y tener ese dinero mensual no te renta más que un banco?

En cima si por ejemplo compraste hace 2 años en BCN, lo que compraste por 300k ahora lo vendes por 450k

Claro está que como en todos los
Ámbitos hay malas inversiones.. Pero que la gente no compra pisos para ganar dinero... Pls no digas tonterías, compran edificios de 10 MILL para tener unas buenas rentas no vana comprar pisos jajajjaja

Ahora mismo estoy cerrando una operación de 9 MiLL € con un fondo de inversión americano, el cual le dejan netos un7% de rentabilidad neta.

1 respuesta
Dante88

#64 Berlín. Los salarios son más altos y los alquileres más baratos.

Puede que en promedio sea más pobre que otras ciudades. Pero a mi una ciudad rica donde el dinero lo tienen los que alquilan pisos y gestionan hoteles y la gente que reside esta condenada a tener un sueldo bajo con el que no se puede ni independizar, no me parece rica.

Loa

#72 por favor , dime donde has conseguido un beneficio de 150k€ en dos años, porque has dado el pepinazo... los beneficios que yo conozco estan en torno al 9% anual ahora mismo, y estamos inflando de nuevo una burbuja que tiene que volver a explotar en poco tiempo. si no me equivo se estima que esto es una pequeña recuperación en la caída que continuara.

la mejor inversión que puedes hacer ahora mismo en vivienda, bajo mi punto de vista, es apuntarte al alquiler vacacional en grandes ciudades

2 respuestas
Chefoxs

#49 donde vivias en las montañas para tardar 3 horas? lol

1 respuesta
Petterrr

#70 Supongo que no quiere que se meta nadie que gane dinero en negro trapicheando (luego enjoy para sacar a los kinkis de tu casa) ni que se te meta la tipica familia sin recursos que luego no puedes echar porque no tienen casa y se te llene la puerta de perroflautas llamandote burgues por querer sacarle rendimiento a tu propiedad

RU_386

#17 qué zona?

1 respuesta
Yahia

#75 90 minutos entre autobuses para llegar de la periferia al intercambiador, luego metro con su transbordo y demás en Madrid es muy posible, ida y vuelta pues tres horas.

1 respuesta
SmashingP

#74 Los "himbersores" viven en otra liga a la cual no tenemos acceso los "plebeyos", aunque tengas dinero para ello.

Chefoxs

#78 Es lo que tiene no tener coche y dar tantas vueltas con el trasporte publico.
Yo por ejemplo vivo en la periferia de madrid y no tardo mas de 15 minutos en llegar al intercambiador-moncloa. (bus vao)
Tengo varios conocidos que viven en el monte (cercedilla por ejemplo) que tienen que bajar a madrid para ir a clases, mucho rollo. -_-

1 respuesta
sPoiLeR

Hay tantas maneras de meter en vereda a la especulación....otra cosa que interese.

Lo más fácil es un IBI bajo para viviendas habituales (de 1 a 3) y conforme tienes más inmuebles hacerlo de manera exponencial.

1 1 respuesta
Hipnos

#81 Metete en idealista y busca inmuebles de más de 3m€. Verás que casi ninguno paga ibi.

1 respuesta
sPoiLeR

#82 Pero las sociedades inmobiliarias es otro tema.

Conozco a algun abuelete con 17 pisos y locales varios. Personalmente me parece horrendo la cantidad de gente que ha metido pasta en los locales con sus ahorros y como el casero les ha sustraído a un alto precio todo el dinero.

Hay gente que quiere abrir algún negocio pero solo el alquiler se come todo.Si tienes para 19 casas tienes para pagar en su proporción. Para mi una vivienda es bien de primera necesidad como la leche o el pan. Solo digo que la gente normal tendrá un par de casas para vivir y no para especular.

1 respuesta
chestterzgz

#77 pues yo ahora mismo vivo en La Paz , pero el sector que digo es Cuellar,Torrero,La Paz, San José, Las Fuentes y con suerte en sector Ruiseñores.

2 respuestas
Hipnos

#83 Suelen ser pisos eh.

1 respuesta
sPoiLeR

#84 Yo vivo en la azucarera y en breves espero irme a Parque Venecia. No te quiero contar cómo van los alquileres aquí porque la gente vive en un mundo paralelo.

#85 La gente con tanta pasta tiene las propiedades dentro de sociedades inmobiliarias específicas donde con algo de ingeniería fiscal pagan menos o no lo que deberían. La gente de a pie normalmente no se escapa de pagar, es curioso porque contra más ganas, más tienes para evitar pagar.

1 respuesta
B

#71 ''es lo que hay'' joder gran argumento.

Hipnos

#86 No, simplemente son inmuebles históricos y con exenciones de IBI. Igual que los palacios.

1 respuesta
varuk

#71 El problema es que tú tratas la vivienda como cualquier objeto más del mercado, cuando la vivienda es algo básico y no es un rolex o un perfume del que puedes prescindir.

2
Eyvindur

Usar inmobiliario como inversión es de saber poco de inversiones. Salvo contadísimas excepciones no dejan demasiada rentabilidad y el riesgo es muy muy alto.

1 1 respuesta

Usuarios habituales