Aniversario del inicio de la Guerra Civil en España

W

Título original antes de la censura: "¡Rojo, que te cojo!"

Tal día como hoy en 1936 comenzaba la Guerra Civil en España.

Tras varios años de inestabilidad en la República (pucherazos electorales, asesinatos contra políticos opositores y miembros del clero, quema de iglesias, violentas huelgas, así como la constante censura en prensa y avisos de los militares acerca de lo que podría pasar si no se ponía orden de forma civilizada en la vida de los españoles) la muerte de Calvo Sotelo, portavoz de la oposición, precipita los acontecimientos que hasta entonces podrían haberse evitado.

La noche del domingo 12 al lunes 13 de julio, una fuerza mixta integrada por un capitán de la guardia civil (Fernando Condés), guardias de asalto y militantes socialistas, entre ellos dos escoltas de Indalecio Prieto, salieron en vehículo oficial, con órdenes oficiales y armas del Estado, con la misión de secuestrar y asesinar a Calvo Sotelo. El diputado murió al instante de dos disparos en la nuca obra del pistolero Luis Cuenca, escolta de Prieto.

A pesar de la censura imperante, la noticia corrió a las pocas horas, y ello fue lo que hizo decidirse a muchos (como a Franco) porque entonces era más peligroso no sublevarse que sublevarse. El drama fue que todos fallaron en las previsiones de lo que sería el choque entre revolución y contrarrevolución.

Ambos bandos, una vez que el 19 de julio el gobierno entregó las armas a los sindicatos y milicias revolucionarias, pensaban que una pequeña guerra civil de entre una semana y quince días de duración resolvería la situación.
Pero la realidad fue una cruenta y espantosa guerra civil de aniquilamiento del contrario de tres años de duración. Y en lo que parcialmente ambos bandos acertaron fue que la guerra civil daría lugar a la dictadura, aunque algunos la dibujaron de corta duración inicialmente. También en esto todos se equivocaron.

https://es.wikipedia.org/wiki/José_Calvo_Sotelo
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Condés
https://es.wikipedia.org/wiki/Indalecio_Prieto
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Cuenca_Estevas
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_España_de_julio_de_1936

Memoria del 18 de julio de 1936: http://www.elmundo.es/opinion/2016/07/18/578bc4ebca4741b57a8b4598.html

5 comentarios moderados
AG

La pregunta que siempre quedará en el aire es: ¿si no hubiesen matado a Calvo Sotelo, no habría habido guerra? ¿O en realidad España era una olla a presión en la que cualquier acontecimiento habría desembocado en ella?

1 5 respuestas
Kb

pero dice 19 de julio

entonces no es hoy, es mañana no?

Nerviosillo

#7 Yo creo que probablemente habría ocurrido igual, aunque algo más tarde (y ya quizás, otro resultado si se veía venir más y había más preparación para contrarrestarlo).

Había mucha tensión entre ambos bandos, y cada vez más radicalización.

1
R

#7 a ese relato le falta cosas como le asesinato del dia de antes de un guardia civil socialista por parte de la falange, y razón por la que mataron a Calvo Sotelo.... pero es que es mejor hablar de pokemon go leyendo eso.

1 respuesta
ChaRliFuM

#7 El clima de crispación era insostenible. Ambos bandos estaban ya enzarzados y los actos violentos eran el pan de cada día.

Yo creo que el levantamiento hubiera tenido lugar tarde o temprano.

3
AG

#10 Estamos hablando de Calvo Sotelo, ex-ministro de Hacienda, una personalidad. Pero sí, es cierto que hubo escaramuzas entre ambos bandos, que ya libraban de forma extraoficial una guerra civil entre las sombras.

1 respuesta
Malmeder

Vaya panfleto.

12
Misantropia

En fin.

2
B

http://www.cuartopoder.es/tribuna/2016/07/18/18-julio-golpe-guerra-totalitarismo-espana/8840

1 comentario moderado
R

#12 y que fue exiliado y creó fuerzas falangistas desde su regreso en 1934 para esas escaramuzas... pero es que si nos ponemos así llegamos a los reyes católicos.

B

tal dia como hoy en 1936 empezo la lucha para librar a Espa;a de los mismos problemas que tenemos hoy en dia

1
Mako666

Hola, es aquí donde se justifica una guerra civil y una dictadura de 40 años?

38 3 respuestas
guillauME

#19 No sufras. No tardarán en aparecer.

1 respuesta
Guevara

#19 Con leer el primer post ya la empieza a justificar.. #20

1 respuesta
Martelin

#7 Si te piensas que un golpe de estado con las comunicaciones de 1936 se organiza en menos de 5 días... Venía organizándose desde el principio, y ya hubo intentos en 1932 por Sanjurjo, al que la República detuvo y no fusiló (Para que luego igualen a los dos bandos) y que acabó luchando en el bando franquista.

#1 Te ha faltado uno: José del Castillo, busca en Google.

Usopp

#21 El primer paso es igualar los bandos.

Kenderr

Y claro, pusieron orden en la vida de los españoles a base de tiros en la nuca y asesinatos arbitrarios.

1 comentario moderado
Q

Feliz día del alzamiento.

Hemos de estar eternamente agradecidos a los miles de valientes, militares, falangistas, requetés y voluntarios que haciendo gala de una tremenda hombría y de un juramento inquebrantable en defensa de la nación, libraron a España de la tiranía comunista y genocida que quería ser implantada por los bolcheviques tras el golpe de Estado en las elecciones del 36, permitiendo así, el periodo de mayor prosperidad económica y social que se recuerda en la nación en los últimos siglos en nuestra patria.

No nos convertimos en un satélite de la URSS gracias a vosotros, camaradas.

Fuisteis héroes y así os recordaremos.

Arriba España.

10 10 respuestas
Kenderr

Subí calle arriba hasta llegar a la plaza donde se encontraba el cuartel de la Guardia Civil. En la plaza vi tendidos a muchos individuos en hileras y separadas cada una unos 20 cms. Un teniente de la Guardia Civil estaba inspeccionando a los tendidos en el suelo boca abajo. También había un guardia de Asalto de Córdoba que hacía lo mismo y que de pronto me pasó delante y con la pistola en la mano dio un golpe a una máquina de fotografiar que tenia un periodista y que se la echó rodando por el suelo, diciendo que estaba prohibido sacar fotos.
Se oyó un disparo y fue el teniente de la guardia civil que disparó sobre la cabeza de uno de los tendidos. Apuntó a otro y volvió a disparar. El guardia de Asalto imitaba al teniente. El periodista me dijo que era el teniente de Baena y que había estado varios días sitiado en el cuartel y que se estaba vengando de los marxistas. Disimuladamente, mientras el teniente y aquel guardia de Asalto cometían sus crímenes, eché el pañuelo blanco a uno de los tendidos, diciéndole que se lo pusiera en el antebrazo izquierdo y se levantara. Lo hizo y le ordené marchar delante de mí y en dirección a su casa. Era un hombre que hacía unos seis días que no se había afeitado, de unos 50 años, iba vestido de trabajador del campo. Cuando entró en su casa, le pedí el pañuelo, a ver si podía salvar a otros.
Al volver a la plaza, la mayor parte de los tendidos estaban sin vida y el teniente y el guardia de Asalto continuaban tirando sobre las cabezas. Estaban tan ocupados que no se daban cuenta de lo que pasaba a su alrededor, y en un momento dado el teniente y el guardia se tropezaron el uno con el otro. El teniente le dijo: "le prohíbo que dispare un tiro más. Soy yo quien tiene que disparar". Y continuó con su obra. El guardia se fue a la parte izquierda y se quedó mirando al teniente y con mucha rabia sacó la pistola y de nuevo continuó imitando al teniente. Me di cuenta que muchos estaban cadáveres y que no podía hacer otra cosa que aproximarme a aquellos asesinos y, librar en sus narices a alguno de los vivos, con peligro de que me pegaran un tiro. Decidí alejarme a que me sirvieran algo que tomar. Me parecía estar durmiendo, en medio de una pesadilla. No podía comprender que existiera tanta maldad de matar por matar y que aquellas dos personas estuvieran disfrutando con ello. Entré en un bar. Estaba lleno de soldados, moros, falangistas... que tomaban bebidas. No pude tomar nada y me volví a la plaza. A medida que subía la calle, me daba cuenta que no era una pesadilla, que era verdad lo ocurrido, pues al lado del bordillo de la acera bajaba un líquido rojizo, agua con sangre mezclada. Al llegar a la plaza, vi dos montones de cadáveres, unos encima de otros, como si fueran sacos. En algunos lugares de la plaza echaban agua para lavar la sangre, pero en otros hacían estirar a los detenidos que iban llegando sobre la sangre de los anteriores fusilados, y continuaban disparando sus pistolas los individuos antes mencionados.

http://www.enluque.es/paginas/historia/guerra-civil/tragedia-baena.htm

En esa plaza murió mi bisabuelo el 28 de Julio gracias a tus héroes. ¿Delito? Tener un hijo anarquista.

Gracias #26 por honrar a los asesinos de mi familia.

12 2 respuestas
Usopp


Las cosas han cambiado mucho...

#26 Esto debería ser motivo de baneo, apología del terrorismo.... no sabes el asco que me das..

8
Lexor

momentos bajos que nuestra historia que deberian servir como acto de union entre los dos bandos,para poder remar conjuntamente
pero es mejor usarlo como argumento para continuar lastrando nuestro patriotismo y que el y tu mas campe por todas partes

6
Hobbes

#7 Era una puñetera olla a presión que muchos tienen a día de hoy idealizada. Se mataba gente por la calle según el gusto de la mano ejecutora bajo la acusación de cualquier delito (y eso que la pena de muerte estaba abolida).

Usuarios habituales