Antidepresivos: opiniones y experiencias

B

#29 Si te lo estoy diciendo. El funcionamiento de los antidepresivos es más complejo que el efecto de la fluoxetina en la recaptación de la serotonina, que es en lo que te centrabas en #1 (hasta donde he logrado entender, ya que en mi opinión haces una mezcla de materias un tanto caótica).

Dices basar tus razonamientos en estudios y no te das cuenta de que poner estudios random, algunos basados en literatura de los años 60, o simples artículos periodísticos, tiene la misma credibilidad que los diagnósticos del Dr. House. Atractivo, pero inútil.

El verdadero problema de la práctica médica es la excesiva e innecesaria medicalización, no las drogas en sí (¿no eras tú el que decía por ahí que no es la droga la que mata sino la dosis, en referencia al cannabis y a otras sustancias? Ahora no lo estás aplicando).

Finalizo con otra pregunta: si dices conocer el hecho de que los antidepresivos fomentan la creación de nuevas neuronas en diferentes zonas cerebrales, ¿por qué te lo saltas a la torera y das mayor importancia a artículos de "muscleblog"o USA Today que ofrecen información reciclada de la FDA y otras agencias?

Y ya que no tengo interés en hacerte ver el quid pro quo en el que caes, te daré un estudio de esos que te gustan para satisfacer tu adicción. Los demás puedes buscarlos tú si te interesa saber la otra parte de la historia:

Promoting adult hippocampal neurogenesis: a novel strategy for antidepressant drug screening

1 1 respuesta
B

Y si alguien esta deprimido por que no tiene trabajo o porq su trabajo es una mierda, de que le sirve ir a psicologos o tomar pastillas?

1 respuesta
ordinary_boy

No es lo mismo estar un poco deprimido que estar enfermo. Cuando la depresión es una verdadera enfermedad es necesario buscar la ayuda de un profesional.

Juandapanda

Yo tomo Anafranil y Zorpidem y no sé cuál de las 2 es, pero en el momento que estoy unos dias sin tomarlas me da un monazo del copón.

OmegaK

Yo llevo unos meses con Dumirox para la FS y no he notado nada de nada.

L

#48 ¿Que enfermedad? Si los psicólogos se inventan paridas para sacaros los billetes. Este no es el camino. Lo digo de verdad. Que he creído que he tenido desde los 14 años depresión y no era así. Simplemente no me encontraba en el lugar idóneo, en cambio ahora sí. Estoy en un sitio en el que estoy aprendiendo cosas nuevas; me sstreso, me entra ansiedad, antes la verdad es que si, pero ahora muy poca, porque con la practica hace al maestro.

Te voy a decir una cosa: siempre pensé que estaba loco, que era la oveja negra de la familia pero me di cuenta que no era así. Que tus mismos padres vuelcan sus frustraciones sobre ti, y si ellos están tristes, te dicen que TU estás mal, que tú es el que deberías ir al psicólogo, no ellos. El día que comprendí esa jodida mierda pensé en que todo el mundo estaba loco, que todos tendría que ir al psicólogo por algún motivo, POR ESO ME CREÍ MI MENTIRA.

1 respuesta
Sombrita

Puffffff yo tomo Paroxetina desde hace un año y unos meses y al principio tenía una sequedad de boca brutal que se me fue con el tiempo, también tenía muuuuucho sueño y cansancio que con el tiempo se ha reducido, aunque sí es cierto que de necesitar 6-8 horas para dormir ahora necesito entre 11 y 13, y que estoy totalmente asexual, ahora mismo no me interesa el sexo lo más mínimo en mi vida, creo que podría pasarme el resto de mi vida así, aunque creo que esto sólo lo entiende gente que no tiene nada de libido aunque desconozco si es porque disminuye la producción de testosterona en mujeres.

En cualquier caso, nunca pensé que me fuera a considerar feliz sin ello y lo soy, imagino que cuando me toque dejarla me volverá, aunque no tengo prisa.

En cuanto a la depresión, la mía era patológica, osea física, disminución de serotonina y noradrenalina, la verdad es que la Paroxetina no comenzó a darme resultados hasta pasados 3-4 meses más o menos, y tampoco es un cambio brutal, pero sí se nota, ahora creo que estoy bastante mejor, pero no curada, aunque sí es cierto que me gustaría ver qué me dice mi médico porque lo de tener que dormir tantas horas no lo llevo nada bien cuando me toca hacer algo al día siguiente por la mañana porque o me acuesto a las 20h. o al día siguiente es que me caigo por los rincones.

Por lo demás, creo que ha sido la mejor solución, al menos para mí y yo la recomendaría a todas aquellas personas que su depresión sea algo más que psicológico, aunque en temas de depresión hay varios tipos y encontrar el que te ocurre muchas veces es toda una odisea.

2 respuestas
Juandapanda

#67 Yo tomaba eso hace un par de años o así, pero al final decidieron quitarmela porque iba todo el día como un jodido zombie.

1 respuesta
Sombrita

#68 Yo zombi ya no, aunque al principio sí, lo que pasa que necesito más horas de sueño, es lo único, si las duermo hago vida normal y actividades energéticas normales sin problema.

1 respuesta
Juandapanda

#69 Yo iba todo el día bostezando y sin enterarme de una mierda. Ahora con el Anafranil me pasa lo mismo pero no tanto, he notado bastante mejoría la verdad.

1 respuesta
S

#66

¿Pero no ves la imagen que das?, ¿si desde los 14 pensabas que tenías depresión y ahora no (me alegro) como te vamos a creer?, ¿quizás ahora crees que no la tienes pero cambias de opinión otra vez en el futuro?

1 1 respuesta
Sombrita

#70 No sé, yo tengo que ir al médico a ver qué me dice, yo sé que no estoy bien del todo, obviamente las pastillas no te curan siempre ( aunque conozco a familiares cercanos míos que sin hacer nada les han curado, sin cambiar nada más de su vida ), pero bueno, por ir probando, ya tomo muchas pastillas para el asma y si me puedo quitar algo más, mejor, pero aún así no estoy del todo curada porque a veces me dan neuras y cosas.

La verdad es que yo no supe que tenía depresión hasta que quise darme cuenta, pasas por varias fases hasta que llegas a la de aceptación, yo tenía la ida que quería, justo lo que deseaba y lo tenía todo, todo lo que quisiera lo tenía, y aun así no era feliz, y nada me motivaba, y pasaba de la vida, pensaba en cosas chungas y me daban neuras, hasta que empecé con la Paroxetina, que al principio no me hizo nada y con el tiempo empecé a ver las cosas diferentes.

El mayor cambio que noté es que dejé de pensar cosas malas y chungas y que no era capaz de darle tantas vueltas a las cosas sin importancia como hacía antes, era capaz de de ver un lado un poco más positivo y empezar a hacer alguna cosa.

La verdad es que contra eso a mí me ha ido muy bien, aunque es cierto que a veces, por vagancia, olvido o vete a saber tú qué, me he olvidado varias noches seguidas tomarme la pastilla y aunque no he sentido mono ni nada parecido he empezado de nuevo a pensar cosas chungas y a verlo todo más gris, sin ganas de volver a hacer nada, para cuando quería darme cuenta es que no me había tomado las pastillas.

En fin, por ahora no me van nada mal, pero tampoco es algo que quiera de por vida, aunque si me tocase ( que lo dudo por el nivel que tengo ) tampoco me sentaría mal.

Y bueno, leí por ahí arriba sobre ansiolíticos, no dejan de ser tranquilizantes potentes que se usan en medicina desde hace eones, yo he tomado alguno antes de tener nada y te dejan muuuuuyyyy relajado y bastante tranquilito.

Pero vaya, que no hace falta ser médico para saber que eso funciona, lo usamos nosotros hasta en la clínica con los animales y se quedan tranquilísimos.

2 respuestas
Juandapanda

#72 Yo tengo que ir cada "x" tiempo al médico también, pero con las pastillas y eso aparte se me ha controlado un poco más el TOC y todo, estoy bastante contento en general por el resultado.

Me alegro de que te vaya mejor :) Has pensado que a lo mejor lo de volver a pensar chungo y demás cuando no tomas las pastillas pueda ser psicológico más que por el hecho de no tomarlas? Dudo que dejen de surgir efecto tan pronto :/

2 respuestas
B

#73 #72 A mi con el seroxat/cymbalta me pasa lo mismo, estoy todo el día dormido, da igual que duerma mil horas que estoy cansado y con sueño.

Sombrita

#73 Es que no he dejado de tomar dos o tres, he dejado de tomarme muuuuuuuuuuuchas más, yo me las tomo de noche, y claro, entre que a veces tengo sueño, otras estoy en cama y paso de levantarme, ceno fuera y vuelvo tarde, no estoy, pufff, hubo una vez, aquella vez que me lo noté, que me faltaron por tomar un motón, y no me dí ni cuenta, la verdad es que soy un completo despiste para tomarme las pastillas, y eso que tomo pastillas desde hace años, si era psicológico sería el subconsciente, porque yo de forma consciente ni me enteré, pero si me pasaba lo mismo con las anticonceptivas, menudos sustos xDDDD, menos mal que ahora uso el anillo...

Y es cierto que yo también he notado que mi TOC ha disminuido, pero porque la Paroxetina tiene tranquilizantes ( de ahí que te dejen un poco K.O. ) ayudan a disminuir cuadros de ansiedad, TOC y Tourette, que también tengo, aunque no es efectivo al 100%

1 respuesta
Juandapanda

#75 Ponte una alarma. También tienes Tourette? Buf... Cómo és vivir con eso?

Yo tengo que tomar 2 de Anafranil (1 por la mañana/noche y 1 de Zorpidem (noche)

B

Decirme que esto es broma:

https://www.youtube.com/watch?v=TBfXyG-fsBM

L

#71 ¿No ves que no me importa la imagen que estoy dando? Vosotros estáis hablando de recomendar marcas de drogas. Si, tal cual, quieras o no, lo hacéis.

B

#53 no todos los medicamentos que funcionan "curan" te juro que si estoy 30h sin tomarme la medicacion tengo crisis. Y mira que con el keppra pase de tener 7 crisis a no tener ninguna. Curar no cura.

B

#55 Otro motivo podria ser, que es mas facil decir: toma pastillas, que gastar tiempo con ese paciente o enviarle a un psicologo que muchas veces no puede pagar.
Hace 5 años cuando tuve la primera depre me dijeron al diagnosticarla; si, necesitas terapia pero no te la vamos a conceder. Pero en fin,.. ya se ocupo de ayudarme un amigo q es psicologo.

1 respuesta
B

#47
No comparto tu opinión, pero este thread bajo mi punto de vista sirve para que puedas dejarla expresada y te digamos la nuestra también, formando así un feedback por una parte y otra. Comulgo más con #48 aunque me hayas visto argumentar y contraargumentar con él, pero por eso no quiere decir que siempre tenga que estar en las antípodas de sus pensamientos.

Yo, por citarte mi experiencia, era un anti-gente obesa por mi incultura. Estudiando nutrición, y mirándome temas aparte de fisiología, medicina, endocrinología, paradojas everywhere en Pubmed y sus estudios y corelaciones que nadie las entiende hasta que el paradigma llega a una resolución o se pasa a otro, la genética, la epigenética, la microbiota...
Nadie quiere estar obeso, no es saludable a nivel objetivo y uno mismo lo sabe ya que se siente peor que estando delgado si alguna vez lo ha estado, aunque uno se acostumbre, se autoengañe... partiendo de aquí hay que aproximarse de manera multidisciplinar al paciente. ¿Por qué no sigue una adherencia a una dieta con nutrición basada en la evidencia? ¿Por qué no puede ni caminar 30 minutos al día? Psicología, neurociencia, nutrición, fisioterapia, medicina, neurología, bioquímica... se tocan todos los ámbitos.

Dar el altavoz a la ignorancia o a la incultura es una opción. Pero la encuentro peligrosa. Sólo me atreviría a invitarte que cambiaras de punto de vista. Nada más.

#49
Pues esas sensaciones son muy interesantes y seguro que si no ahora, se ha probado o se probará con gente sana el administrar dosis más altas o más bajas para cualquier otro tratamiento o simplemente por investigar más. Gracias por tu comentario.

#51
Mejor no pensar en sintético y natural, que esos adjetivos han estado muy prostituidos a día de hoy. La cosa es que alguien que mate a una persona, después por accidente o forcejeo con los agentes de la ley se pegue un tiro o le peguen un tiro, sobreviva y tenga alteraciones neurobioquímicas y eso le cambie la personalidad; quizás un jurado le exculparía - ver Perception, serie de un profesor de neurociencia en Harvard con esquizofrenia - . ¿Somos nosotros, hay un "yo" objetivo o somos muy variables, cambiamos cada día o cada hora y nos define nuestra bioquímica? Si no está claro ni a nivel filosófico, por eso quiero saber al 100% si es seguro o no un fármaco que tiene ese ámbito de actuación.

#52
La acupuntura por revisiones tiene más efecto que el placebo en ciertas dolencias, por ejemplo dolor de espalda. Lo que pasa es que Cochrane por ejemplo no le mola la acupuntura porque se comparó el efecto con "profesionales" de la materia y con un tío pillado por la calle que pinchaba aleatoriamente, y no había diferencias significativas.

Sé lo que quieres decir, se demoniza el ayuno, no se receta ejercicio de baja intensidad ni meditación ni estiramientos ni respiración controlada... si no se puede patentar no le interesa a la industria. Pero también necesitamos un método que no sea el "todo vale". Por ahora la homeopatía según la química actual es un bulo. Tampoco hay que decir mucho más, si sale algo novedoso que le da beneficios más allá del efecto placebo la ciencia la aceptará. Por ahora, como digo, para mí es agua con azúcar que puede provocarte más cosas negativas que positivas. Pero espero más puntos de vista aparte del tuyo y el mío, por supuesto.

#54
Me lo he leído 4 veces el libro. Es un must que quizás después si me mensajeáis todos los que tengáis recomendaciones para futuras lecturas lo pondré en # 1.

B

(Separo porque si quoteo mucho no sale aviso).

#55
Se modera porque según mi visión es una falta de respeto a quienes tienen depresión crónica y lo han intentado todo y no han mejorado. Para ellos, leer que no salen de ese círculo vicioso por 2 hostias que no le dieron antaño... exagerado creo yo.

#56
Tanto el creer como no influye en el tratamiento. Creo que es un error no tener en cuenta la mente en cualquier tratamiento. Por eso las dietas restrictivas en pesonas sedentarias es un megafail. No ingieres comida que es palatable y te da placer. Segregas menos dopamina, y buscas otras cosas que te proporcionen ese chute neurológico. No haces deporte así que descartado, no pierdes barriga porque los hábitos de vida saludables son algo más que lechuga y pollo, no asumes tus objetivos y el principal motivo de depresión en hombres es no lograrlos, no hacen el partido de fútbol que te gusta y activa tu lado reptiliano que produce una activación del sistema simpático, tu mujer no te ve sexy y notas que disimula y en tu trabajo te va así-así...

¿Qué sucederá? Es fácil saberlo. Pues lo mismo si te dicen "corre 3 veces por semana" y ni mejoras marcas ni adelgazas si estás obeso / con sobrepeso ni conoces a nadie para hablar de ello ni te gusta correr. Si no confías en lo que sea, da igual que sea un fármaco o un hábito. Lo dejarás. Es el principal motivo de abandono de lo que sea. Por eso hay que estudiar LO QUE TE GUSTE y no tirar por lo que te de pasta en un incierto futuro o lo que no sea muy difícil. Si te gusta te lo sacarás, porque te quitarás horas de sueño, no comerás y tu atención aumentará. Esa "hambre" es la que buscamos.

#58
Si yo he sido uno de los potenciadores de tu enfado lo siento. Sólo me interesa saber si los antidepresivos cumplen su función o no. Que algo te de ese empujón necesario para hacer cosas y mejorar tu vida, en mi opinión necesita de ciencia que la avale. Si no, podrías tomar también un caramelo de menta engañado y que diese un efecto parecido. Porque lo malo es que hay una industria detrás que ha ganado billones por ello. Sólo eso.

#59
Apuntado. Si tienes más recomendaciones mensajéame. Si quieres contar de forma más expandida tu experiencia adelante.

2 respuestas
B

#62 Precisamente eso, lo que dices, no es una depresion. Es lo que se denomina trastorno de adaptacion social, claro que verte con hijos y sin trabajo es deprimente... que no es tener depresion = enfermedad.
http://vicentebaos.blogspot.dk/2013/03/nunca-he-tomado-una-pastilla-y-ahora.html

http://vicentebaos.blogspot.dk/search/label/Antidepresivos

1 respuesta
B

#61
Me gustaría saber si la dosis es efectiva, no si mata o no. Espero que no maten los antidepresivos ni sean perjudiciales. Pero dudo de su efectividad. Si quieres más focalización en algo te lo puedo dar. Mi exposición de datos es caótica porque me gustaría que la gente me comentase cosas de ansiolíticos, benzos, antidepresivos... las entrevistas en páginas de internet es porque creo que hay un silencio absoluto sobre el tema, y cuando hasta hay dificultad en financiar estudios así, tiro de lo que dicen ciertos autores que se salen de la línea general. Si uno piensa que hay demasiada evidencia para decir que los antidepresivos funcionan - por ejemplo - , si me puede aportar estudios específicos los leeré.

Gracias por los estudios y la crítica, dado que cuando expongo lo que sea admito poder estar equivocado y cambiar mi mentalidad, así avanzo. Perdona si te parezco pedante o que tenga una lucha constante contigo. En mi punto de vista no existe tal situación, y siempre espero que postees para leerte.
Sobre lo que dices de la neurogénesis, no creo que todo sea ese concepto, si no no habrían trials que fallaran en su actuación. Pero quizás me equivoco.

Sobre la crítica a tus estudios sólo echando un vistazo a los títulos:
-Chronic Antidepressant Treatment Increases Neurogenesis in Adult Rat Hippocampus
-Promoting adult hippocampal neurogenesis: a novel strategy for antidepressant drug screening

Ratas != humanos, y si el otro dice que es una estrategia novedosa en qué se basaban antes. Avanzo y aprendo a base de preguntas, espero que no te molesten y que podamos seguir debatiendo.
Estoy en la universidad y el primer estudio que linkeas sí tengo acceso, el segundo sólo me da la opción de comprarlo. Espero que lo hayas leído para usarlos como argumento y no estés citando al tun-tun. Si lo tienes y me lo pudieras facilitar, te estaría muy agradecido.

Estoy muy en contra de tu frase:
"Los demás puedes buscarlos tú si te interesa saber la otra parte de la historia"

Si tú estás a favor de la eficacia de los antidepresivos creo que te toca aportarme pruebas. Yo también te puedo decir "las pruebas de que no funcionan las puedes buscar si te interesan". No, yo aporto datos - estudios de más evidencia, opinión de otros autores de menos... - y espero vuestras opiniones. Me gustaría lo mismo de vosotros.
Hoy leo el estudio y mañana te comento.

#67
Después te mensajeo.

#83
Leyendo tu enlace.

#60
¡Ostras! Leyendo.

2 respuestas
B

#80

Y como te fue? me gustaria saberlo ya que como dije anteriormente, estoy pasando (o saliendo) de una situacion parecida y me gustaria conocerla un poco tu experiencia, si puede ser claro.

1 respuesta
B

#85 Lo puse mas arriba. El cipralex es verdad que animicamente me calmo mucho, tambien hay que anadir que tengo epilepsia y el keppra te altera mucho el humor, asique si, estaba mas tranquila,, pero me rallaba por cosas que en condiciones normales no son el fin del mundo, por ponerte un ejemplo me alimentaba de pan.. y un dia "mejo" queria una tostada con mermelada y no te imaginas que llorera al no tener mermelada!!!!! ya te digo, en condiciones normales sino tengo mantequilla o algo bajo a comprar xd.

pero a nivel psicologico, te aseguro que lo que me salvo fue toda el apoyo que me dio este chico, me hizo hacer el diario de pensamiento postivio ( terapia cognitivo conductual) e intentar ver los problemas de otra manera,, aprendes a ver el vaso medio lleno y no medio vacio. Si me preguntas a mi, el cipralex me calmo mucho si, pero tb me ayudo mucho Stuart... de hecho no se que hubiera hecho sin el y toda la ayuda q me aporto.

1
B

#82 Lo que dices me parece correcto pero NO me doy por contestada!

Lo que yo te pregunto directamente es si a TI te ha funcionado algo en lo que NO creyeses.

1 respuesta
B

#87
A, no. Bueno, no porque no tomo nada que no crea en ello. Nunca he tomado homeopatía o he usado cosas de Txumari pseudocientíficas.

No sé si de pequeño me curó algo no apoyado por la ciencia. O si me iría mejor si saliese a ligar cuando es luna llena. Ni idea. Sobre tu post, veo una tendencia a querer que responda "Sí" para que me digas:
-¿Ves? ¡A veces las cosas que no apoya la ciencia funcionan!

Pero lo que me suceda a mí es n=1 - un paciente - y puede estar dentro del rango del efecto placebo. Si así lo que quieres plasmar es que "da igual la ciencia, si algo te funciona úsalo" pues no estaré de acuerdo. No me va lo de autoimponerme una ignorancia obligatoria.

1 respuesta
CatNoodles

#82 En absoluto. Yo sinceramente creo que no son placebo por el hecho de que obviamente hay que gente que no tiene muchos neurotransmisores de serotonina (sólo hablo de éste caso que es el único que conozco como causa de depresión, de los demás ni idea), y resolviendo eso, obviamente van a mejorar (ahora que sea verdad que resuelvan ese problema, ya no me meto, pero no se supone que los medicamentos tienen que pasar estudios antes de comercializarse?).
En mi caso puedo decir que no fue por sacar dinero/quitarme de encima (o al menos a mi no me lo pareció), iba al psicólogo que me ofreció la opción de ir a psiquiatra a probar con pastillas como complemento, y la psiquiatra me explicó todo y me dio a elegir si quería tomar o no.
Síntomas que mejoraron con citalopram: concentración, anhedonia, y creo que ya.
con ansiolíticos: taquicardia e hiperventilación.

A una amiga directamente se le quitaba toda la depresión de encima, tomaba varias, y no sé cuales. Obviamente los dejaba y vuelta a empezar.

Lo que tengo clarísimo es que curar no curan (cosa que también me dijo la psiquiatra), simplemente tratan los síntomas mientras las estás tomando.

1 respuesta
Sombrita

#84 Cuando quieras.

Usuarios habituales