Un árbitro prohíbe hablar en euskera durante el Idiazabal-Elgoibar

Vandalus

España, ese gran país , un país tan unido, donde el avance esta en eliminar otras lenguas autóctonas.

1 respuesta
B

#150 Menos se ha esforzado el árbitro.

1 respuesta
Lexor

#152 comparame aprender euskera en dos meses con pensar ese bait
y el tuyo como deberia ser evaluado?

2 respuestas
Shikoku

#145 ahora es cuando te enteras que los árbitros NO eligen donde arbitrar :D

2 respuestas
I

#153 saber que en euskera puta se dice puta no te lleva 2 meses

2 respuestas
Lexor

#155 ya que una persona encargada de arbitrar se entere de lo que se dice ya tal, mejor simplificarlo a una palabra y pista

1 respuesta
nomechordas

#155 Pero luego kabroi ya está más complicado tío.

I

#156 a el lo que le preocupaban son los insultos, no lo demas. Tranquilo que si quieren discutir sobre una decision ya se encargaran de hacerlo en español para que le entiendan.

mxz239

#14 No te creas, un "me cago en tuh muerto" puede sonar claro cristalino y celestial con el suficiente ímpetu

B

#153 Con los insultos principales es suficiente.

B

Luego a los futbolistas ingleses se les permite jugar impunemente con un lexico que se basa en turos, paelias, cirvesa y ala machui. Pero eh, no hables euskera, es malo y te expulso.

1 respuesta
nomechordas

#161 Pero porque esos son de la metrópoli, de una civilización superior, no sucios aldeanos.

Tritoman

#154 eso no quita lo que yo he dicho

RusTu

#148 gracias juapa.

1° lo de que se llevan quejando de él tiempo juraría que se lo leí ayer al entrenador de uno de los equipos y no era por ningún tipo de "sensibilidad cultural", si no por incidentes como los de los calcetines y gilipolleces así xD.

2° lo mismo que lo del punto 1, estoy convencido de haber leído lo de quejas de otros equipos desde que llegó a Euskadi.

3° creo que no hay ninguna norma que establezca que el árbitro pueda amonestar/expulsar por no entender lo que dicen los jugadores, aunque es la autoridad en el campo y puede tomar ciertas medidas como la expulsión de personas del público que estén propasándose, etc. No tiene nada que ver, pero en competiciones internacionales sí le obligan a los árbitros a hablar inglés, pero ese es otro tema. Esto es un partido español xD.

Y volvemos a lo que comenté antes, no creo que hubiese habido polémica si pide las cosas de otras formas en vez de intentar imponer su ley por sus santos cojones, pero bueno.

#154 los árbitros de regional pitan en su región, si este hombre estaba en el País Vasco debía ser por algún tipo de programa de intercambio de árbitros de las distintas federaciones. Porque si no, no lo entiendo 😂

1 respuesta
B

joder como han degenerao los gudaris con los años, de ser temibles levanta piedras a llorar por internet porque no pueden hablar su idioma

yooyoyo

Pues hombre, entre ellos que hablen como quieran pero para dirigirse al ábitro o protestar lo veo perfectamente lógico.

Madre mía estoy leyendo el post y el victimismo del OP es bochornoso...

Aquí me imagino que habrán jugado al fútbol 4 gatos porque tiene huevos que alguien diga que el árbitro coarta la libertad al pedir que se le hable en el idioma que él y el resto de jugadores conocen, que se tiene que dedicar a arbitrar y ya.

A ver, que dirigir un partido de fútbol no es hacer "pi, falta" y ya está, que hay que controlar que se cumpla el reglamento en cuanto a faltas de respeto al colegiado e incluso entre jugadores contrarios.

Luego lo de poner ejemplos de partidos internacionales...xD como si no hubiese casos de jugadores que han sido expulsados por protestar al árbitro en un idioma que desconoce.

1 respuesta
Netzach

#151 Cómo crees que Francia, ese país con el que los españoles se comparan todos los días, llegó a estar unido?

#166 El árbitro en un estadio/campo donde hay un partido es Dios y punto, no hay nadie que mande más.

Mewtwo

#120 por que el catalam surgio por generacion espontanea en valencia , tambien se uso siglos el arabe y no veo quejandote por ello.

Tambien se usa el castellano hace siglos en valencia y sigues insistiendo en la pura falacia :psyduck:

1 respuesta
E3-NeOz

#168 te nombro xq gracias a tu quote a sephirox , puedo responder . #120 te equivocas gravemente , y si tanto sabes de historia , deberias saber , que tan solo el 1,2% de los reconquistadores que vinieron a Valencia , eran mercenarios de la Marca HIspanica , el resto eran extranjeros , Navarros y aragoneses , y que de ese 1,2% se quedo una infima parte , xq el Rey Jaume I no permitio el pillaje a sus tropas , con lo cual la mayoria de mercenarios de la marca , conforme se completo la toma del Reino , se volvio para su casa para no volver mas .

Y por cierto , te aconsejaria que buscases la Biblia Parva , solo para acabar de desmontar las teorias pancatalanistas que tanto os gustan en el foro

jotaesp92

A ver que yo me entere, pongamos el caso de un equipo en el que hayan 5 - 6 nacionalidades (Bastante probable en el fútbol actual), dicho equipo para comunicarse hablan inglés ya que es la lengua común que conocen todos los jugadores (Digo inglés como puede ser francés...).

El arbitro de ese partido digamos que solo habla castellano y no tiene ni papa de inglés.... Exigirá que se hable en castellano por sus santos cojones? PREGUNTO.

No me imagino el arbitro diciéndole a UMTITI que no le hable en francés a DEMBELÉ porque no los entiende.

1 respuesta
KARRAGHER

Una verguenza lo que pasó el fin de semana en el partido. No es que no se pudiera dirigir al arbitro en Euskera, ya que lo veo bastante obvio que si no te entiende, se le tenga que hablar en castellano. El problema es que el arbitro no les dejaba comunicarse en Euskera entre ellos. Una verguenza lo de este arbitro, amenazando a los dos equipos desde el principio del partido.

Es nuestra lengua materna y hablamos como nos salga de la punta del rabo, independientemente de donde sea el arbitro.

2 respuestas
E3-NeOz

#171 a ver , yo entiendo que se quejen los equipos , y tambien entiendo al arbitro .

Que no lo haya hecho con las formas correctas ? puede ser . Pero yo creo que lo que ha querido es de raiz evitarse problemas .
Imagina que en un lance del partido , 2 jugadores se enzarzan , insultandose en Euskera y el arbitro tiene que tomar decisiones , Que decision toma y por que ? si no entiende lo que le estan diciendo ?

Aura-

Pero si en euskera los insultos son casi iguales que en castellano xddddddd

Lo que quieren es que nos odiemos entre nosotros

B

#171 lo que no entiendo es porque en el foro no escribís en euskera y los valencianos en catalán y así todos, sería una buena forma de revindicar la pluralidad de lenguas de este país.

2 respuestas
KARRAGHER

Si dos jugadores se enzarzan, independientemente de en que idioma hablen y discutan, se puede ver claramente que estan enzarzados. Si tiene algun problema con el Pais Vasco y con el Euskera, que arbitre en el patio de su casa, pero no es nadie para decirme si tengo que hablar en castellano o en euskera.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#174 Por que el foro no es del pais vasco, ni Valenciano, ni catalan.

es castellano, la diferencia es que en Valencia, el valenciano y el castellano son lenguas oficiales al mismo nivel y lo mismo con las demás y sus correspondientes CA.

Si no te gusta, no vengas. es tu problema, que nosotros no vamos hablando valenciano por Madrid a los madrileños, como comprenderás. y mucho menos exigiendo que aprendáis nuestro idioma como os venden ciertas televisiones.

se llama educación.

ISAILOVIC

Me imagino al árbitro extranjero de turno arbitrando un partido de competición europea entre dos equipos españoles y en el túnel de vestuarios decirle..oye, nada de hablar en castellano, hablar en italiano que si no no os entiendo..íbamos a leer las mismas opiniones si xdd

Aunque cuando he visto que era andaluz he entendido todo

E3-NeOz

#174 xq los Valencianos no escribimos catalan , y xq tenemos la educacion suficiente para comunicarnos en un lenguaje que todos entiendan .

#175 y a quien amonestas , y xq le amonestas si no le has entendido ? Ademas , que ya lo han dicho antes , el arbitro no esta ahi por gusto , le han mandado ir a arbitrar al Pais Vasco y alli tiene que ir .

yooyoyo

#170 Ese caso que propones no puede darse pues para arbitrar un partido como el que dices el árbitro tiene que saber inglés.

En esos partidos, si alguien se dirige a él en ruso puede amonestarle y al contrario, en España, si llega Umtiti o Dembelé y protestan en francés, el árbitro les puede sancionar si quiere.

KARRAGHER

Estais defendiendo lo indefendible. El arbitro no es nadie para decirme en que idioma tengo que comunicarme con mis compañeros y menos en un tono amenazante y con la chulería que lo hizo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • nomechordas
  • RusTu
  • Tritoman
  • sephirox
  • ColdZimeh
  • Chewirl