Así manipularon Twitter las guerillas de Podemos el 20D

P

Así manipularon Twitter las 'guerrillas' de Podemos en la campaña electoral del 20-D

'Vozpópuli' accede en exclusiva a conversaciones privadas que prueban la relación entre miembros del partido e ilustradores gráficos que inundaron las redes sociales afirmando ser "independientes". Intercambiaban mensajes para que un hashtag a favor de la formación de Pablo Iglesias se convirtiera horas después en Trending Topic. Y lo conseguían. Uno de los enlaces era Miguel Ongil, diputado autonómico en Madrid.



"Hola! A las 16.00 h (no antes) las guerrillas #20D independientes confluyen en una acción morada. Intentaremos que el hashtag #ELCambioDespierta sea Trending Topic. Movedlo por DM en cuentas claves. Que nadie use antes el HT. Mil Gracias". El ejemplo anterior, uno de muchos, lo compartió el guerrillero gráfico PurpleRain en un grupo privado de Twitter un 17 de diciembre, a sólo tres días de la jornada electoral de las generales. En ese grupo, de varias decenas de integrantes, no sólo había ilustradores anónimos, sino también miembros de Podemos y cuentas oficiales del partido. Vozpópuli ha tenido acceso en exclusiva a la información aquí compartida por los mismos, donde queda patente que la mano de Podemos estaba detrás de estas tácticas de marketing de guerrilla, por mucho que tales diseñadores repitieran en su día que eran "independientes" de la formación morada. Estos grafistas tal vez no sean miembros de Podemos, pero las comunicaciones que ha podido rastrear este diario verifican que actuaban en perfecta compenetración con dirigentes del partido de Pablo Iglesias, entre ellos el diputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil.


Aquel 17 de diciembre, tras las instrucciones dadas a las cuentas afines (buena parte de conocidos tuiteros fake, con gran número de seguidores), el hashtag (etiqueta) #ElCambioDespierta fue Trending Topic (tema del momento) en dicha red social. Además del mensaje con la hora de la "acción morada", el perfil PurpleRain remitió al grupo privado un documento con instrucciones para inundar de Twitter de proclamas a favor de Podemos, influyendo así incisivamente en la opinión pública a sólo tres día de la cita con las urnas. Dicha hoja de trabajo decía: "Esto es una campaña independiente para incentivar el voto a Podemos y sus aliados (Equo, EnComúPodem, EnMarea, Compromís) como palanca del cambio. No habrá rivalidad con fuerzas tipo Unidad Popular. El tono será positivo. El objetivo es generar ilusión, entusiasmo y visibilizar todas las campañas y guerrillas ciudadanas que se han activado al margen de la campaña oficial de Podemos. Se divulgará el último remix de Spain Wars y todo el material creativo" de ilustradores como PurpleRain o Guerrilla Gráfica (cada nombre esconde a varias personas).

De nuevo, la palabra "independiente" bien subrayada, al igual que el recordatorio de ser iniciativas "al margen de la campaña oficial de Podemos". Sin embargo, a tenor de los mensajes que obran en poder de Vozpópuli, esa autonomía no fue ni mucho menos ejemplar, sino todo lo contrario. Estas guerrillas siguieron órdenes precisas de miembros de la cúpula de Podemos como el diputado autonómico en Madrid Miguel Ongil, que ha sido responsable de acción institucional del Área de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano Estatal. Se ha hablado mucho de que la formación morada se impuso en la batalla de las redes sociales durante la contienda electoral, pero nada ha salido a luz hasta ahora sobre los métodos empleados por el entorno.



El mismo 20-D, día de la votación, Ongil dijo a los guerrilleros y perfiles fake (falsos) "están rulando esto" y les remitió el siguiente texto: "Por favor, rebotad este mensaje. Según los datos que tenemos, el HT #Podemos20Dic es el HT más utilizado de toda la jornada electoral. No está en Trending Topic porque Twitter lo ha penalizado por el uso de bots, si veis cuentas automatizadas bloqueadlas. El uso masivo de nuestro HT y la cantidad de RTs que tiene está haciendo que estemos en millones de muros del país por lo que mantenemos el HT y si conseguimos que se dejen de utilizar los bots (perfiles robots), podemos hacer que vuelva a Trending Topic. Seguimos con el HT a tope y seguid subiendo todas las fotos de gente ilusionada, está siendo precioso seguirlo. ¡Adelante!". Este mismo mensaje también fue rebotado al grupo por la cuenta oficial de Podemos Feminismos.

A partir de aquí, Ongil, que parece actuar como enlace entre el equipo oficial de redes sociales de Podemos y estas guerrillas gráficas, entabla una conversación más que significativa con dichos ilustradores:

-M. Ongil (diputado de Podemos): "Nuestros propios militantes usando bots? Pa que!"

-PurpleRain (diseñador): Serán bots del PP, C's o PSOE. En México es la técnica que usaron para tumbar el #YaMeCansé y otros HTs históricos. El algoritmo de Twitter lo identifica y penaliza. O sea, es ataque del enemigo.

-C.H. (otro integrante del grupo): Compañero: normalmente el enemigo usa bots para provocar el castigo de Twitter

-PurpleRain (diseñador): Exacto

-M. Ongil (diputado de Podemos): Ya ya, pero es lo que me dicen. Espero que haya muchos monitorizando, estamos en ciberguerra!

Según expertos en el manejo de esta red, a veces no es "el enemigo", sino la elevada repercusión de un mensaje la que es aprovechada por cuentas ajenas para insertar bots (perfiles robots) que añaden al hashtag en cuestión algún texto o imagen que nada tiene que ver con el sentido de la etiqueta.

En otro pasaje de la conversación, se habla de una alternativa al HT #Podemos20Dic y plantean reflotar la etiqueta #Podemos20D. Sin embargo, Ongil considera que ese hashtag está "quemadísimo". Justo a continuación, PurpleRain señala: "Entonces sigamos en #Podemos20Dic, si no sube en una hora, activad otro desde las cuentas oficiales, para que toda la tarde esté arriba". Una estrategia orquestada que deja en entredicho la "independencia" de los guerrilleros gráficos.



Además de #ElCambioDespierta también fueron tendencia otros hashtags como #CartaAIglesias. Sobre este último, con fecha de 17 de diciembre, la cuenta oficial de Podemos Galicia, también presente en el grupo privado, pedía a los grafistas y perfiles fake: "Ponedse si podéis con #CartaAIglesias que nos falta un empujoncito para que sea TT". Y al final, lo fue. A tal emplazamiento, por su parte, el diseñador PurpleRain contestó: "Ok, mezclemos ambos todo el mundo, para tener los dos" (los hashtags #ElCambioDespierta y #CartaAIglesias).

Además de retwittear estas etiquetas la consigna era incluir junto a ellas ilustraciones que se podían descargar de espacios habilitados por los ilustradores PurpleRain o Guerrilla Gráfica. Aquí sobresalían montajes relacionados con la película Star Wars: Episodio VII-El despertar de la fuerza, cuyo estreno el 18 de diciembre coincidió con el último día de la campaña de las generales.

Una tarta de cumpleaños para compartir

Después de las elecciones, este grupo privado ha seguido con iniciativas similares como promover el hashtag #FelizCumplePodemos el día 17 de enero, coincidiendo con el segundo aniversario del nacimiento de Podemos. "Una buena tarta para compartir y merendar esta tarde" era el mensaje en clave (acompañado de la imagen de un pastel donde se leía Podemos) distribuidos entre las cuentas afines para conseguir horas después que dicha etiqueta se colocara entre las de mayor visibilidad. Ninguna de estas prácticas es ilegal, según la normativa de Twitter, pero cuestión bien distinta es si se trata de un uso ético de las redes sociales. La ciberguerra no entiende de eso.

http://vozpopuli.com/actualidad/74938-asi-manipularon-twitter-las-guerrillas-de-podemos-en-la-campana-electoral-del-20-d

Se confirma lo que era evidente, y sospecho que esto no es sólo aplicable a las redes sociales, también tienen a sueldo a determinados usuarios en los foros de internet más concurridos de España como éste mismo o Forocoches.

1 comentario moderado
melonz

Buah que sorprendente. Increíble documentación que no me esperaba, estoy terriblemente sorprendido.
Han quedado retratadísimos, los demás partidos serían incapaces de hacer algo así.

Y eta, irán, venezuela, cuba, best korea, chavez, stalin.

6
T

Un resumen? ¿Que hicieron, twittear mucho los perfiles afines a podemos? ¿Usar bots reiteradas veces como otros partidos políticos para atacar al resto?

Intercambiaban mensajes para que un hashtag a favor de la formación de Pablo Iglesias se convirtiera horas después en Trending Topic. Y lo conseguían.

Madremia.... que malotehs! Ya no les voto.

1
luciacoptero

Lo mas triste es que tendras razon y habra peña pagada purulando por foros de videojuegos utiluzando la situacion actual y el miedo como arma arrojadiza, es lamentable pero es España hoy en dia.

1 respuesta
Zero_G

Gente organizándose para hacer TT un hastag en concreto. Increíble. Toda la vida pensando que los TT eran totalmente expontaneos y resulta que se ponen de acuerdo. No me lo puedo creer.

46 2 respuestas
KZVega

Creo que hoy no duermo, investigación máxima.

Fastuquet

terrible. apocalíptico.

2 1 respuesta
Robe_del_Mal

oh cielos! Voz Pópuli! un periodico del PP hablando mal de Podemos!

1 1 respuesta
B

Ojala un día haga reacción el pajarito de Twitter y se inmole. Que cáncer de red.

1
A

Nada nuevo bajo el sol. El partido del pueblo manipulando al pueblo, que ironía.

1
Yandr0s

Hay otros que manipulan prensa y televisión, who cares

1 comentario moderado
ruben132

Joder, había leído guarrillas.

4 1 respuesta
Beethoven

Esperaba no me lo vaya.

T

Ahora me diréis que si me he marcado un "y tu mas", pero no, por que en esta noticia se habla de gente que se pone de acuerdo para twittear una cosa. Vaya conspiración! seguro que pagan en los foros a los usuarios que después de esto aun los defienden. Queda todo demostrado!!!11!!!

Los robots acechan en la campaña electoral en Twitter
http://www.bez.es/994270618/Los-robots-acechan-en-la-campana-electoral-en-Twitter.html
Los ‘bots’ de Ciudadanos, al descubierto
http://ctxt.es/es/20151118/Politica/3104/bots-Ciudadanos-20D-Espa%C3%B1a.htm
Ahora Madrid denuncia el ataque de robots del PP a Carmena en Twitter
http://www.publico.es/sociedad/en-las-redes/ahora-madrid-denuncia-ataque-robots.html?ddda

1
larkkkattack

#2 joder ni hecho pa la ocasión XD

Link34

Que lo de los trending topic es la cosa mas falsa del internet lo sabe cualquiera, y que podemos es quien tiene mas cibervoluntarios que encima lo hacen gratis tampoco es nada nuevo pero me voy a echar unas risas en este hilo viendo como los que hablan de podemos como "nosotros" intentan negar una vez mas la evidente o alguna poyada aun mas basta como que es un ataque al partido

Edit: lol no me ha dado tiempo a mandar el mensaje y ya lo han hecho

2
Fidelius

Alguien deberia chopear la foto de perfil de OP y ponerle a Rajoy o Naranjito encima del prota de Drive.

Martelin

Menos mal que el IBEX estaba contrarrestandoles en las noticias de Cuatro diciendo que Pablo Iglesias había sido asesor de Chávez (mentira) y que como iba a ser presidente si no llevaba zapatos. Esto fue el telediario de Cuatro a mediodia el 20D.

1
1 comentario moderado
GoFoward

Madre mia, gente organizada para hacer llegar un mensaje y hacer visible algo. Pero que intervenga el Tribunal Supremo y la Liga de Justicia o algo ¿no?

B

#1 Ponte a trabajar en vez de perder el rato en buscar cosas sobre Podemos. Estáis obsesionaos.

Leoshito

'Vozpópuli' accede en exclusiva a conversaciones privadas

¿Eso no es como super delito?

Pregunto por curiosidad, ya que la noticia -si es que se la puede llamar así- no hay por donde cogerla, y total, sólo va a servir para que los centristas se dediquen a decir que disfruten lo votado y que Podemos es peor que PPSOE.

Mako666

#1 Te voy a contar un secreto: todos los Trending Topics funcionan así desde que Twitter se convirtió en una red social medio famosa.

No tiene nada de nuevo, ni sorprendente, ni nada por lo que indignarse. Pero eh, muy divertido lo de llamar "guerrillas" a los grupos de CM's de Podemos, igual alguien los relaciona con las FARC o algo.

ViCiOuS

Son sin duda terroristas politicos

B

que publiquen esto porque son unos carcamales que ni entienden ni saben usar las redes sociales vale, que os hagáis eco de ello en MV me parece más preocupante

3 1 respuesta
MaTrIx

Y lo llamáis manipulación pero que poca vergüenza tienen los pperos después de todo

Yandr0s

#27 hay que entender que hay personas que todavia no entienden eso de que la gente pueda expresar su opinion y mucho menos ponerse de acuerdo, especialmente cuando va en contra del PP

sacnoth

En MV también se hizo esto, seguro que con la financiación de Irán.

14

Usuarios habituales