Asturianos piden el Bable como oficial

nizku

El elfico te abre mas puertas laborales que las lenguas muertas de espanya.

Don_Verde

Me parece totalmente lógico y razonable que defiendan su lengua y su cultura, faltaría más. La oficialidad o no, eso me resulta totalmente indiferente, al fin y al cabo se usará para negocietes de amigos, de oposiciones, academias y toda la pesca, pero una cosa no quita la otra. Por fortuna en este país, el experimento borbón de un idioma, un pueblo, una nación no ha sido del éxito esperable y aún se mantienen las lenguas y costumbres propias de cada región y lugar, sin tener que aplastarlas a todas con una imposición central.

No entiendo la problemática con aprender otro idioma para trabajar en el lugar donde se habla ese idioma. Es de lógica. Y cuantos más idiomas sepas, mejor, como resulta obvio. Nos jodemos mucho cuando nos piden un idioma propio de este país para trabajar en una administración y no ocurre nada cuando piden inglés, el idioma de otro estado, sin arraigo cultural más allá de las últimas décadas y por si fuese poco, de nuestro enemigo histórico ( :P ) . Pero bueno, en este mundo de la rentabilidad, la eficiencia y el pragmatismo lo entiendo.

2 2 respuestas
Shikoku

Es, q sigan así que estas cosas son super importantes xD

MaviFe

#28 Desde cuando se imparte en la escuela obligatoriamente el asturiano en asturias¿?

1 respuesta
B

#34 asturiano o religión , tu me dirás

2 respuestas
Tritoman

Este hilo está guay para ver la bilis de los que viven en zonas donde solo se habla un idioma

#32 es para ellos el inglés es útil porque vas a atender a gente que hablan en inglés, pero no les entra que haya gente que aprenda vasco para hablar con otra persona que habla vasco xDD un sinsentido

luego que si viva españa y tal

1 respuesta
MaviFe

#35 Y aquí el problema está en la lengua no en la religión

1 respuesta
Shikoku

#36 ah claro, que se aprende inglés para atender a gente en inglés xDDDD

Madre mía, como os lucis

1 respuesta
Tritoman

#38 cuando te lo exigen por qué es? porque lo vas a necesitar para comunicarte o entender algo, como cualquier otro idioma

1 respuesta
B

#37 esta en las dos. Prepara al niño para que tenga un mercado laboral o pueda emprender a futuro o incluso para que el dia de mañana pueda viajar y tenga un nivel muy alto de ingles por ejemplo y se pueda comunicar

1 respuesta
Shikoku

#39 para comunicarte, no para atender a nadie.

Y te pones a comparar un idioma que te sirve dentro de un mercado enano con otro que te abre muchísimas puertas xD

1 1 respuesta
MaviFe

#40 Hay 4 horas de inglés semanales más que de ciencias en esas etapas.

1 respuesta
poisoneftis

#2 pues lo mismo que el catalán y el euskera

2
Sictiran

#28 di bable en el colegio tambien, y es verdad que era religion o bable... esta claro que antes de religion, preferi dar bable.. nunca me sirvio de nada, pero vamos, fue un año nada mas, lo que se daba era una mierda y lo mas importante no me quedaron secuelas de aquello xD . Tambien tengo que decir,que tenia clases de ingles y de frances, pero de nivel bajisimo.
Lo ideal seria que se centrasen en idiomas importantes y que las clases fueran de calidad.

1 respuesta
Tritoman

#41 tú eres un poco....en fin. Lo que digo es que el idioma es básicamente para comunicarte, si se exige es porque hay ciudadanos que es su primer idioma y tiene derecho a que les atiendan en el, o son menos que los demás??? has cogido una frase que he dicho a modo de ejemplo y ale, exprimirla, pero seguro q queda bien en tu discursito, alé me voy adéu (es adiós por si no lo sabes)

3 respuestas
sephirox

#45 El inglés te abre puertas para servir a señoritos ingleses que ganan 7 veces lo que tú y que encima ni hablan castellano ni catalán. ¿Acaso no sabías que debes ser servicial y hablar el idioma de los señores de Europa? Por lo menos es lo que piensan los neoliberales nacionalistas de bandera españoles.

Cuando uno es servil, por mucho que enarbole X bandera, es servil en todos los aspectos.

3 respuestas
Mewtwo

#45 ciudadanos que es su primer idioma ajam ...

Tambien los sordomudos tienen el lemguaje de signos como primer idioma y no te veo quejarte por ello

#46 tambien para poder comunicarte con tus compatriotas obreros para poder asi hacer un mejor uso de los medios obreros

B

#42 pues se podría enseñar para otro tipo de cosas.. A programar por ejemplo, un futuro cercano donde casi todo se hace en una computadora. Igualmente 4 horas de ingles me parece poco ya que no es un pasatiempo

1 1 respuesta
MaviFe

No entiendo esa manía que se tiene por querer que se aprenda en las escuelas a programar cuando la gente después cree que la tierra es plana, que la homeopatía son medicamentos y demás mierdas.

Shikoku

#45 se exige por parte de una minoría que se cree dia si día también lo que los políticos de turno dicen, que solo buscan la manera de poder diferenciarse del resto cuando son prácticamente iguales

Y precisamente, con esa última frase, demuestras lo que todos los nazis de estas lenguas, que solo las usáis para intentar sentiros especiales/diferentes xD

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#35 #44 Eso no era así en todo Asturias eh

#48 Sorprendentemente, ya dan programación sin necesidad de restar horas a lo demás

#50 Claro, porque una lengua no representa para nada una cultura. Oye, ya que estamos por qué eliminamos todas las lenguas y dejamos que se enseñe única y exclusivamente el inglés en los colegios; total, es la única lengua que realmente se habla en todo el mundo, lo demás es para sentirse diferentes

3 respuestas
Sictiran

#51 yo no dije que fuera en toda Asturias igual,(y gracias que no fue asi en toda Asturias) simplemente di mi opinion por lo que vivi en mi colegio

Shandalar

Que salgan a la calle a defender que se enseñe inglés en condiciones y se dejen de cosas retrógradas.

1 respuesta
B

Aldeanismo siglo XXI

B

#51 yo no me meto con el asturiano pero es que no te vale para nada el dia de mañana.. Lo que pasa que España parece el coño de la bernarda y aquí cada uno tiene su propio mini idioma que no te vale de nada

Y como te digo esto , te digo que el tema de la musica es otra asignatura que es una mierda y como ya me veo venir la critica , de que te vale tocar la flauta durante toda la puta primaria? Xd

sephirox

#53 ¿Por qué no chino? El sistema chino está en camino de dominar y supeditar a los otros. Lo inteligente sería ir preparándose para rendir vasallaje a la potencia venidera.

1 1 respuesta
T-1000

#56 yo solo rindo vasallaje a Roma o a Constantinopla.

Roma Victrix!

2 2 respuestas
sephirox

#57 Los carolingios tampoco estaban mal xd.

Fox-ES

#57 Yo aprendí latín, griego clásico, alemán y gallego de pequeño. El castellano lo aprendí en el colegio y el inglés antes de ir a la universidad (es como alemán para subnormales).

1 respuesta
-nazgul-

Lo del latin y el griego clásico si que es un sinsentido, tres o cuatro horas de clase semanales tiradas a la basura. El bable este por lo menos lo usa alguien.

Usuarios habituales