Asturianos piden el Bable como oficial

casimedia

Otra comunidad que se apunta a tener su idioma como oficial.

Decenas de miles de asturianos reclamaron en las calles de Oviedo que el Bable sea idioma oficial.

De ser así, sería otro nuevo idioma que habría que sumar a la larga lista de idiomas que aprender para poder acceder a “opositar y poder acceder a un puesto en la administración pública”, por poner un ejemplo.

¿Qué opináis vosotros?, ¿son los idiomas las fronteras internas legales para frenar el acceso a puestos de trabajo o todo al contrario, es pluralidad y cuantos más idiomas oficiales mucho mejor, por ejemplo 20 idiomas? Opinen.

http://www.elmundo.es/espana/2018/04/21/5adb05a722601d97148b4618.html

1
T-1000

Porque lo llaman bable cuando e supuesto bable actual es un invento en intentar juntar todas las variantes del Bable.

Quien habla aquí el Playú?

1 3 respuestas
kaseiyo

Personalmente los idiomas es una barrera mental que queremos ponernos en un mundo cada vez más globalizado. Yo enseñaria antes a mi hijo inglés o francés que valenciano por ejemplo.

34 3 respuestas
Kimura

Ye lo que hay.

El que no quiera tener problemas de acceder a un puesto de trabajo sin tener que aprender idiomas, que se meta a político. Ahí promociona el que no sabe hablar bien ni el nativo oficial. +10 créditos por tartamudeo.

4
The_elovator

#3 Pero tu eres una persona normal, la gente que pide esas cosas tiene una tara.

4
B

Me parece algo normal, la gente está asociando lengua propia con ventajas de financiación y en búsqueda de trabajo ya que actúan como barrera. Bien por ellos, deberíamos hacer todos lo mismo para que el gobierno los prohibiera todos como arma arrojadiza que es para lo que se utilizan ahora.

8
-tarkens-

Tienes perrúúúú?? y tien correeeeaaa?

Xustis

No hagais caso,esos son 4 tontos que siempre están dando la brasa con ello, aquí no habla bable ni el tato, usamos palabras como en todos los lados tienen las suyas pero no somos unos catalanes. Y l ode decenas de miles de personas na nai, pero si hay un evento pues siempre hay gente por hacer algo y de ahí sacan la foto( que ni si quiera se ve a mucha gente xD)

5.000 según cifras de la Policía Local

1 1 respuesta
Ragest

O follamos todos o la puta al rio

1
allmy

Eso, vamos a hacer todo más complicado

B

Asturies ye nacion.

actionchip

Si no hay problemas nos los inventamos.

4
Petrusin

Los asturianos llevan años reclamado el bable como lengua oficial. Mucho antes de que los catalanes montaran un circo.

Otra cosa es que sea una comunidad autónoma a la que no se le hace caso y ahora cualquier cosa que huela a cataluña tenga que estar en portada.

Eso si, los que piden al independencia de Asturias (que los hay) se les suele tratar de paletos y son incluso más minoria que los que piden bable oficial.

2 1 respuesta
Lexor

venga gente, apoyemos esto y demos alas a los politicos a seguir enchufando a sus amigos pero recordad! es la voluntad del poble

sephirox

Los procesos de nacionalización de las masas fueron algo artificial que en muchos casos no funcionaron como debían. España es la imagen de ello.

Personalmente, pienso que fomentar en Occidente la diferenciación cultural es un error teniendo en cuenta la cohesión social que tenemos. Ahora bien, utilizar esto como precepto para olvidarnos de otras realidades que vayan más allá del "soy español" es un grave error que nos puede llevar al servilismo.

Por lo tanto, potenciar estas cosas cuando son innecesarias lo veo una gilipollez.

1
Baltar

A platu vendrás...

1
joooze

Mucho tardan los murcianos en reclamar el panocho.

eondev

Si implantasen el esperanto como lengua vehicular los problemas de los nacionalismos desaparecerían.

N

pus me parece normal. Es un idiome nueve muy distinte del español

hasta las pelotes de que se nos discrimine oh

DunedainBF

Menuda época nos toca vivir.

Encima esta mierda es contagiosa xd

1
Czhincksx

No lo habla ni dios y lo van a querer imponer. Nadie sabe hablar inglés y vamos a perder el tiempo intentando difundir idiomas de mierda que sólo se usan en un territorio minúsculo. Qué mente más cerrada. Supongo que los que están detrás de éstas basuras quiere crear sus redes clientelares y luego está la borregada que los sigue.

casimedia

Entonces tenemos para trabajar en españa en un futuro hipotético:

Catalán, valenciano, bable, gallego, euskera, inglés, (recomendable francés, alemán y chino mandarín)

Ahora le toca el turno al castuo (extremeño), en andaluz, canario, murciano, etc,etc.

Y cuando la burbuja de los idiomas estalle será cuando hayan resurgido los partidos políticos radicales y luego nos quejaremos que los franquistas no han muerto.

Para que una cosa se arregle, tiene que romperse del todo.

Aur0n

#8 y no hay mas.

AS7UR

Ni puto caso gente, son 4 boborolos que se aburren y tienen que tocar los cojones.

wiFlY

#2 porque copian a otras comunidades.

Silvio_Dante
#2T-1000:

Quien habla aquí el Playú?

yo solo en verano

Kike_Knoxvil
#13Petrusin:

Los asturianos llevan años reclamado el bable como lengua oficial. Mucho antes de que los catalanes montaran un circo.

Otra cosa es que sea una comunidad autónoma a la que no se le hace caso y ahora cualquier cosa que huela a cataluña tenga que estar en portada.

This. Yo desde que tengo memoria el movimiento por la oficialidad ha estado exigiendo los mismos derechos para esta lengua igual que otras; lo de poner como excusa que "no hablan el mismo asturiano en Mieres que en Llanes, y lo que quieren aprobar es un monstruo que no habla nadie" me parece una gilipollez como un campano. Solo hay que ver las variaciones propias que tienen el resto de lenguas oficiales: no hablan el mismo castellano un navarro que un andaluz, o el mismo gallego en todas las zonas de Galicia (estos por poner un ejemplo fijo que el tienen aprobado es una variante de las muchas que tendrán repartidas por toda la CCAA)

¿Que hay gente con intereses economicos detrás? Seguro que los hay, como en todos lados; pero siendo un movimiento tan antiguo yo personalmente tengo mis dudas de que sean mayoría

3
B

Yo soy asturiano y te digo que el idioma que se intenta hablar aqui es una puta basura que parece de pueblo y de otro siglo. En el colegio me dieron asturiano cuando me parece una perdida de tiempo y ojala metiesen mas horas de idiomas que de verdad importan como el ingles

2 respuestas
B

La variedad lingüística de España es una de sus mayores virtudes.
El retraso mental severo una de sus mayores características.

7
Atuit
#1casimedia:

De ser así, sería otro nuevo idioma que habría que sumar a la larga lista de idiomas que aprender para poder acceder a “opositar y poder acceder a un puesto en la administración pública”, por poner un ejemplo

Me quiere sona que uno de los puntos de la oficialidad era la no obligatoriedad. El que quiera aprenderlo que lo aprenda, el que no, que no lo aprenda. Además lo único que se intenta es que tenga la misma validez que el gallego, catalán o el vasco ( con validez me refiero, a que se considere un idioma).

Eso si, no lo habla todo el mundo (siendo los lugares donde mas se habla los pueblos o las cuencas), además de que existen grandes diferencias entre las partes central, meridional y occidental de asturias.

Para añadir, en la zona de Castilla y León mas cercana a Asturias también hablan una variación de el asturiano ( que no bable), siendo este el asturleonés.

Usuarios habituales