Asturianos piden el Bable como oficial

B

#59 tmb te amamanto una loba?

1 1 respuesta
Mikelete

#3 Ojalá aprender valenciano o bable como recurso para emigrar antes que alemán o inglés...

B

#51 pues ojalá sólo existiese un idioma para el mundo entero, la de problemas que nos ahorraríamos, con los nacionalismos de mierda los idiomas están quedando para cualquier cosa menos para comunicarse, que es realmente lo único para lo que valen

3 1 respuesta
PiPePiTo

#63 si sólo hubiese un idioma en todo el mundo los Españoles nos quejaríamos de que no es el Español.

3
Leoshito

P-p-pero defender la cultura occidental?

Defender lo nuestro porque nos lo quitan los extranjeros?

Vayamos preparando el 155 y las banderitas, va.

Netzach

Más de 30 años viviendo en Asturias, con familia de Boal hasta Pravia y no he conocido nunca a nadie que hable bable/asturiano, ni siendo enano recorriendo Asturias con mi padre a pueblos que hoy no tienen ni vecinos.

Se pueden ir a pastar todos esos chupópteros, las cifras reales no deben llegar ni a 100k y la única forma de inflarlas es forzar las clases en institutos.

Soy asturiano como el que más, conozco nuestras leyendas y cultura (aunque no soy muy fan de las tradiciones) y he escrito en MV sobre ellas como Asturiano mi asturianidad nunca ha estado vinculada al asturiano y me compadezco de aquél cuya cultura o identidad esté vinculada a un idioma.

1 1 respuesta
Sirius_spa

#66 Llevo 4 años currando en Asturias, y con los que he hablado de esto de la oficialidad de la lengua (gente rondando los 30-35) me han reconocido que no tienen ni repajolera idea de hablarlo de una forma decente.

Es más diré que a los únicos que les escucho hablar "un poco" bable es a la gente de las cuencas. La forma de hablar de Gijon, Oviedo o Avilés no se parece en nada a Mieres o Langreo

1 respuesta
Hipnos

Unes sidres.

Jambi

Hasta que se hable Bable en toda la península no pararemos. Comienza una nueva Reconquista.

1 1 respuesta
Fox-ES

#61 por desgracia el lobo fue exterminado de donde vivo.

B

#69 pero todo ya es tierra conquistada..

_RUGBY_

Si Cataluña y país Vasco que nunca ha sido nada tienen idioma oficial por qué no lo va a tener el antiguo reino de Asturias

Jetxot

Como catalano parlante defiendo que todo el mundo tenga derecho ha recibir educacion en su idioma materno. Sea catalan, castellano o bable.

Ahora bien, para mi la lengua es un instrumento pragmatico. Y el uso nacionalista y politico (para defender tu tierra HAS DE hablar este idioma y priorizarlo) es una lacra digna de la Europa mas rancia.

Si un idioma no se habla, pues no se habla, se extingue y adios. Igual de mal es perseguir un idioma claro (hola Paco). Que es cultura universal, nuestra historia y origenes que si su puta ostia en vinagre... Bueno pues si, pero eso en el fondo es para darle trabajo a profesores, filologos, subvenciones varias... La imposicion y la ingenieria social para implantar uno u otro idioma es una cosa totalmente nacionalista, y como tal por definicion, es rancio e inutil.

Que haya una academia de la lengua española u organismos que expangan el español es normal. Al igual que el frances, el ingles, el Chino... Son idiomas que se hablan en muchos paises y apoyarlos tiene un componente economico, creando sinergias. El catalan el Finlandes o lo que coño sea, pues hay que hablarlo si es tu lengua materna. Todo lo demas es politica o nacionalismo.

Sino mirad en EEUU como tratan el tema de la lengua y lo bien que les va.

1 respuesta
casimedia

#32 venga pues vamos a por 20 idiomas o mejor 30. Cuantos más mejor, según tu.

Y cuantas más Carreras mejor, 6 o 7 carreras, 8 master y 5 doctorados y 7 postdoctorados.

Luego llamamos “titulitis” a los que quieren muchos títulos académicos como algo negativo. ¿Cómo habría que llamar a los que quieren imponer 14 idiomas dentro de un solo país?

2 respuestas
ReEpER

#3 yo lo enseñaria ambos.

Netzach

#73 El asturiano goza de todas las protecciones que tienen las lenguas de España, hasta real academia tiene, lo mantienen vivo como se mantiene el latín; lo único que le falta es ser idioma co-oficial con lo que forzarían su uso. Personalmente no veo a la población asturiana muy a favor, ahora sí, miedo me da el PSOE que con tal de mantenerse en el poder en Asturias es capaz de pactar con quien sea y eso pasará por hacer oficial el asturiano en Oviedo Uvieu ya están en ello.

#67 En las cuencas saben muy bien aprovecharse de las subvenciones no me extraña que ahora que se les acaba el chollo de la minería se busquen otra fuente de ingresos.

1 respuesta
Contractor

Benditas autonomías... manda cojones.

En vez de dar Libertad de elección, y que cada cual decida en qué idioma quiere estudiar, no, se impone todo por cojones, y siempre minorías, y siempre con intereses laborales o nacionalistas detrás.

Pues nada, que sigan inflando el globo de todos aquellos que estamos hartos de tanta tontería... que al final acabará gobernando el partido “recentralizador”. Y luego a llorar por lo perdido.

tholdrak

#76 De las subvenciones se aprovecharon los cuatro caciques empresarios de turno como Vitorino Alonso y algún que otro sindicalista que les hacía el trabajo sucio en los comités de empresa y movilizaciones.

La inmensa mayoría de la gente no vio ni un duro de esas subvenciones.

De todas formas es labor del gobierno el velar porque las subvenciones vayan destinadas a su cometido y no de los mineros. Te lo recuerdo porque siempre se lo achacas a los mineros como si ellos fueran la policía xD.

1 1 respuesta
Netzach

#78 Hombre ya, no tengo nada contra el pueblo, también son los politicuchos de turno los que dan por saco con el tema del asturiano (conozco al concejal de cultura de Gozón y tela).

Achacar cosas se las achaco a todos, que todos somos culpables creo que ya he contado como había gente de todos los estamentos para hacer pasar carbón de fuera como asturiano para recibir subvención.

Thouy

Pues yo ponía antes como lengua oficial el chino o incluso el italiano antes que el inglés o el alemán, que son para mongers y no estamos como para relajarnos en ese aspecto si no queremos que en 3 o 4 generaciones nuestros descendientes no sepan ni levantar la mano derecha.

2 respuestas
Musiswgamin

#80 No entiendo tu plantemiento para poner el Italiano como una lengua importante

Chino
Español --> Lo sabemos
Inglés --> Ahora mismo los niños salen con un muy buen nivel,no es como antes.
Árabe

Pondria el Chino mas bien, despues portugues ( esta en el top 10 de mas hablados ) y el Arabe/Japones.

1 respuesta
Thouy

#81 No es una lengua importante a nivel de hablantes, pero tiene la suficiente complejidad como para ser mejor opción que el código binario, la verdad. El árabe en ese aspecto también sería una buena opción, y el japonés no tanto pero sigue siendo mejor que el inglés desde el punto de vista que estoy planteando. Por cierto, decir que sabes español no es un argumento para imponer una lengua global, lo mismo podríamos decir de lenguas semimuertas como el catalán o el danés.

Tritoman
#45Tritoman:

se exige por parte de una minoría que se cree dia si día también lo que los políticos de turno dicen, que solo buscan la manera de poder diferenciarse del resto cuando son prácticamente iguales

no tienes ni puta idea, calla mejor

Fox-ES

#74 Suizos?
#80 El Alto Alemán que es el hablado actualmente es un idioma que le da mil patadas a cualquier español a nivel gramatical.

1 respuesta
Thouy

#84 Y la gramática no es precisamente una mejora si hablamos de pragmatismo.

1 respuesta
Fox-ES

#85 Para mí sí. El castellano y el gallego, me reitero que para mí, son muy ambiguos gramaticalmente y la gente estructura auténticas burradas.
Creo que el Vasco también es interesante gramaticalmente pero carece de un léxico propio extenso.

1 respuesta
Thouy

#86 El tema es que si queremos pragmatizar al máximo el uso del lenguaje para el propio avance para el ser humano (que por lo menos es lo que yo defiendo aquí hoy en base a que lo demás, a mi parecer son simples peleas de niños aburridos) lo importante no es la posibilidad de cometer errores gramaticales.

1 respuesta
Fox-ES

#87 No son errores. Es una ambigüedad intrínseca a que la lengua no te obliga a definir y a colocar en su sitio las frases que componen una oración según su función.

1 respuesta
Thouy

#88 Llámalo x. El caso es, que como he dicho ya varias veces, para este tema no es un elemento a tener en cuenta.

Don_Verde

#74 No, digo que me parece lógico que en cada región, zona o cómo lo quieras llamar la gente defienda su lengua y su cultura. Cómo he expuesto en el mensaje, que de institucionalice y tal no se hace como defensa de la cultura, sino para mamoneos, academias y demás negocietes.

E igual de lógico me parece que si quiere trabajar en esa región en un trabajo en el cual te tienes es que relacionar con gente de esa zona, aprendas el idioma. Cómo bien te ha comentado Fox-ES, Suiza tiene 3 idiomas oficiales y no es el imperio austrohúngaro (el cual fue una potencia durante siglos con ¿8? idiomas oficiales)

Cómo también he comentado, me parece peor tener que aprender un idioma por demanda del mercado para generar más beneficios a tu empresa. Y aún así puedes usarlo para aprender cultura, literatura y otras tantas obras artísticas del idioma que aprendas, con lo cual al final aprender un idioma casi siempre te va a resultas provechoso y útil.

1 respuesta

Usuarios habituales