Ataque al Cristo del Gran Poder en Sevilla

cuerpi

El agresor tiene 37 años y fue arrestado tras ser reducido por un policía nacional que estaba en la iglesia · Al término de la misa, el hombre, que pasó la noche en la comisaría, burló la seguridad de la talla y la zarandeó.

La imagen de Jesús del Gran Poder perdió ayer el brazo derecho y sufrió desgarros en la túnica por los golpes que recibió de un sevillano de 37 años de edad, Luis C.O., corpulento y con barba, que asaltó al Nazareno al término de la misa de las ocho y media de la tarde, cuando la basílica se encontraba atestada de feligreses. El hermano mayor, Enrique Esquivias, confirmó ayer que "el brazo derecho está partido desde la articulación", pero insistió en que "no se ha producido nada que no sea reparable".

Todo ocurrió de forma absolutamente repentina en torno a las nueve de la noche. De forma imprevista, un individuo que había asistido a la eucaristía sentado en la primera fila se dirigió hacia el camarín, como hacen muchos fieles con la intención de besar el talón de la imagen. La talla está protegida por un cristal y una barandilla. El detenido, que llevaba una mochila que tiró al suelo, se acercó al camarín por la parte izquierda del altar, al contrario de lo que es habitual. Entonces, se subió apoyándose en la referida barandilla y comenzó a zarandear a la imagen hasta en tres o cuatro ocasiones. Luego le propinó una patada de rabia al ver que no podía tumbar a la imagen.

Esta secuencia fue confirmada anoche por los investigadores de la Policía Nacional que se desplazaron hasta la basílica tras visionar en un monitor de la sacristía el vídeo recogido por las cámaras de seguridad de las que dispone del templo. "Es un hombre muy fuerte, que comenzó a maltratar al Señor, de imprevisto, sin apenas darnos cuenta después de la bendición que dio el párroco", relató un testigo.

Un hermano que se encontraba en la iglesia, Juan Cañaveral, fue el primero en acercarse al agresor para detenerle. Posteriormente, fue otro feligrés y un policía nacional de la comisaría de San Juan de Aznalfarache, que se encontraba casualmente en misa, los que ayudaron para reducir al individuo. Tras dar el aviso, posteriormente llegaron hasta la plaza de San Lorenzo más agentes policiales que arrestaron al agresor y lo sacaron con rapidez de la iglesia porque el público comenzó a increparle y la tensión subió muchísimo. "Es un hombre de aspecto totalmente normal", explicó otro de los testigos.

Algunos de los fieles se dirigieron hacia el camarín para proteger la imagen y otros salieron nerviosos del templo incrédulos por lo que acababa de ocurrir. "Ese hombre quería tirar al suelo al Gran Poder, pero no lo logró porque el Señor está anclado", añadió otra de las testigos. De hecho, la imagen tiene un vástago que lo deja anclado a su peana y le aporta estabilidad, un elemento clave para que anoche la talla no cayese al suelo.

La noticia se extendió como la pólvora. En la plaza de San Lorenzo los devotos se congregaron tratando de buscar respuesta a un "momento de tanta angustia". Numerosos curiosos se acercaron hasta el lugar para conocer el daño que había sufrido una imagen tan venerada en la ciudad y más allá de las fronteras locales. Tres agentes de la Policía Científica llegaron en un vehículo que aparcaron frente a la puerta de la basílica para realizar las pesquisas. Hasta allí se desplazó también el imaginero Luis Álvarez Duarte, que le ha practicado anteriormente intervenciones menores a la imagen y formó parte de la comisión de seguimiento de la última restauración de la talla. Tras realizar un primer diagnóstico, el imaginero abandonó la basílica con una maleta donde, según ha podido saberse, llevaba el brazo desprendido del Gran Poder. Se dirigió hacia su taller de Gines con la intención repararlo y buscar las piezas necesarias para volver a San Lorenzo.

La imagen fue retirada anoche para ser sometida a los estudios necesarios de los daños. A filo de las once y media de la noche, los priostes estaban montando el sistema que se suele utilizar cuando se baja la imagen al presbiterio cada vez que es necesario por razones de culto. Tras descenderlo, los hermanos colocaron al Nazareno sobre una alfombra, en la sala de exposiciones de la basílica, conocida tradicionalmente como el Tesoro de la hermandad.

Mientras tanto, el detenido permanecía al cierre de esta edición en la comisaría de Policía de Blas Infante, donde se le trasladó para que prestase declaración y pasar toda la noche en los calabozos a la espera de ser puesto a disposición judicial en las próximas horas. Podría ser imputado de, al menos, dos delitos: uno contra el patrimonio y otro contra los sentimientos religiosos o la libertad de conciencia. También podría ser acusado de desorden público.

Fuente http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/729623/violento/ataque/la/imagen/gran/poder/la/basilica/san/lorenzo.html

¿Qué os parece? ¿Fanatismo religioso en España en pleno año 2010? ¿Se merecen las hermandades un acto así por los abusos cometidos? ¿En realidad no es para tanto y los creyentes no se lo tomarán tan en serio? ¿Es un simple acto bandálico que pasará desapercibido? ¿O es una estratagema de la Iglesia sevillana para atraer adeptos?

Podéis especular en paz.

nez3r

Un poco de cartón y cola blanca, una manita de pintura y como nuevo... ya tienen de nuevo un pelele al que adorar

10
Inis

ami como no creyente me la sopla mil lo que le hagan a un trozo de carton-piedra, pero supongo que habran unos cuantos que como pillen al tio le van a partir el brazo pero de verdad XDDD

#5 no confundas incultura con que me la sople que se rompa una estatua de esas caracteristicas...

E

Seguramente le pidió que el Betis subiera a primera, y tuvo que ir a pedirle una explicación por lo ocurrido.

19
Ivlas

#2 y #3. Mmmm interesante vuestra incultura.

Unas tallas de artistas y escultores del barroco, Renacimiento, etc y decís q os la sopla.
Por vosotros como si se quema el louvre no? (go Google para saber lo q es el louvre)

Pienso q habrá obviamente indemnización a la cofradía y punto.
De hecho es lo lógico.

Por otra parte y como defensor del arte y la cultura, espero q la talla no se haya destrozado.

5
helicon

#5 Hostia tío, qué culto eres, gracias por descubrirme el Louvre.

15
DiosUniverso

Yo creo que el escultor que lo va a restaurar... le pago a tio este pa q la reventara, sabiendo q el iba recibir el trabajo: Conspiraciones 11M me encanta

B

lo acabo de ver en las noticias y salían mujeres mayores de la iglesia llorando, por eso es por lo único que me ha dado pena la noticia.

PD: #5 gracias por iluminarnos

iosp

#7 el escultor de la talla lleva siglos muerto.
No soy religioso, pero no hay que negar el valor de algunas tallas que tenemos en Sevilla, da igual lo que represente, ¿acaso una escultura vale menos por representar algo en lo que no crees?

Con #8 estoy de acuerdo, eso a mi me quema bastante.

2
PocketAces

Conociendo a los aficionados enfermizos del Sevilla/Betis no me extrañaría lo que dice #4.

3
Ivlas

#9 desde luego hablo de eso, el valor del arte y la cultura.

No entiendo ni a #6 ni a #8

B

#5 y? Hare el mismo planteamiento que hago todas las semanas santas... si son unas figuras tan valiosas, porque no hacen una replica en fibra de carbono, guardan la cara y sacan a pasear la moderna? Se pueden mojar, nadie llora si no salen o se rompen, y si Dios existe estoy seguro de que la antiguedad de la figura le suda la polla... vamos y si no me quereis decir que hace 4 siglos cuando se hizo el monigote a dios le importaba menos que ahora?

En fin... la respuesta: son gente religiosa, suelen hacer este tipo de gilipolleces

Ese es el tipo de cultura que sobra en el mundo... y vamos, con la cantidad de arte etc que se ha perdido a lo largo de la historia, si se rompen/pierden estas por mi feten.

6
Mall0rk1NNN

#8 lo que me parece patetico es que lloren por una imagen de laguien que alomejor no a llegado a existir en la vida xD tela

Ivlas

#12 ok, guarda la mona Lisa, hazle una copia y q sea la copia la q rule por el mundo.
Total...

Lo importante no es ver la obra no? Dices q con ver una copia basta... Ok

tu mismo planteamiento, y desde luego 0% agree.

#13 en parte te entiendo, pero, tu no llorarías por la perdida de una obra valiosa?
Q se quemaran cuadros de van gogh, esculturas de Miguel Ángel.... Etc?
Xq desde luego su perdida seria triste...

#15 las obras no se mueven o q?
Hay una cosa q se llama: exposiciones, y las obras, se cambian y viajan...
Tb sufren riesgos o no? Cierto q son menores, pero... Ya ves tu.

E

#14 Desde el punto y hora en que ese cuadro está protegido con una pantalla de cristal y no se mueve de su sitio (y mucho menos se saca a la calle a espaldas de un grupo de garrulos), tu argumento vale 0.

Sí, arréglalo con ese edit que te has marcado:

las obras no se mueven o q?
Hay una cosa q se llama: exposiciones, y las obras, se cambian y viajan...
Tb sufren riesgos o no? Cierto q son menores, pero... Ya ves tu.

Se nota que has estado en muchos museos. Avísame el día que expongan a la Mona Lisa por aquí cerca, que nos vamos a echarle unas fotillos y a llorarle.

2
B

#14 La Mona Lisa no tiene que ser manoseada, no tiene que ser expuesta a inclemencias del tiempo, tiene una seguridad del copon y ningun gilipollas llora si no sale del Louvre para dar una vuelta

6
Kenderr

#12 Vamos, que si destruyen por ejemplo La piedad de Miguel Angel o una iglesia del siglo XII ¿Tu te alegrarias o no te importaria?

1
B

#13 no te discuto eso, yo tampoco soy religioso, pero mi abuela era muy creyente, y la verdad, me ha dado pena ver a las mujeres salir llorando de la iglesia.

1
iosp

Iba a responder lo mismo que #14 xD.
Para añadirle algo de "peso" al argumento de porque no se hacen copias, es por tradicion, ademas que a algunas personas no les haria gracia (las hermandades las primeras, y ellas tienen el poder de tomar dicha decision).

1
B

#17 me parece que el arte esta sobrevalorado, no influiria en mi vida el que se perdiera una pieza de arte asi que por mi como si las utilizan de dildo.

Ivlas

#16 llamas gilipollas a alguien q se apena por no poder en vivo y directo una obra de arte?

En fin. /ignore y punto, vaya sandez.

Xq la mona Lisa la he visto a menos de un metro, pero estoy deseando volver a admirar el cuadro, y es una pena q no la traigan a Madrid.

Y ten por seguro q si algún descerebrado la estropeara, no solo yo me apenaría.

Ccokke, si todos fueran como tu, el mundo seria un lugar mucho mas sombrío y triste hoy en día.
Gente a la q el arte no le importa... Desprecio a parte de la cultura...

En fin, menos mal q sois pocos los q pensáis así.

#15 ósea q según tu las obras no se mueven nunca ni viajan (cuadros, esculturas, etc...)
en fin...

XD

M

Vaya tela, se tiene que aburrir el hombre mucho.

E

#21 Te lo he puesto arriba, pero te lo voy a repetir: ¿qué cojones van a llevar a la Mona Lisa a Madrid? ¿Estamos locos?

Una atrocidad como sacar a una figura con varias restauraciones y 5 o 6 siglos de antigüedad a la calle sólo se puede cometer en nombre de la religión. Y lo peor de todo es que se deja de evaluar su valor artístico y se empieza a considerar el significado religioso.

Llorar por una pieza de arte es de descerebrado, no hay más. Es una creación humana, y como tal, tiene el valor que le corresponde, no por encima de leyes, instituciones u otras personas (manda huevos leer que hay que linchar al que le ha roto el brazo... ¿para qué está la ley?).

Edit: Qué sí amigo, que la Mona Lisa hace un tour todos los años. Eso, y la Torre Eiffel. Este año dicen que la ponen en Sudáfrica para celebrar el mundial.

2
B

#21 Si, sin ninguna duda es de gilipollas ser fanatico de gilipolleces. Una cosa es apenarse y otra sufrir hasta el extasis porque no has hecho otra mierda en todo el año que aguantar vivo respirando por meterte en una mara de gente para tocar un poco de yeso.

Yo considero arte ciertas cosas, pero monigotes de cristo sangrando y crucificado no... De hecho, son esas cosas las que me recuerdan al medievo y epocas mas sombrias.

Alviro

Jummmm....

1- Como creyente: me la pela.
2- Como amante del arte: me da pena :(
3- Como persona: me da cosa la ignorancia de algunos, más que nada pena, (lo digo por las viejitas del video). Es uno de los aspectos que no me gusta de la religión de hoy en día, que se creen que lanzandole oros a un Cristo, que no es nada más que una manifestación del arte... se creen que van a comprarse una parcela en el cielito al lado de su Virgen de los Dolores del Puente.

En fin! Yo sigo con mi espiritualidad y a tomar por culo las hermandades.
Cada uno que viva su fé como mejor la entienda, ¿hay algo más personal que la fé?.

2
Ivlas

#23 re lee mi post y desarrolla tu comprensión lectora.
Hablo de obras de arte, no de obras enconcreto.

Pero como se q vas a volver a decir lo q tu atrofiado cerebro escupa de mala gana, ni te molestes en responder.

TaiCHoKe

Esta claro que si se considera obra de arte habra que tener unos cuidados con ella y no sacarla a pulso por la calle. Que yo sepa el david de miguel angel no se saca en procesion. Al mover obras de arte para exposiciones y tal, se hace con sumo cuidado, no a hombros.

Terkay

Nunca entendí eso de adorar a un trozo de madera mal tallado y pintado como el culo.

6
E

#26 Yo te voy a refrescar tu memoria a corto plazo, ya que tecleas lo primero que se te viene a la cabeza y olvidas estructurar tus argumentos para que tengan alguna utilidad:

"#12 ok, guarda la mona Lisa, hazle una copia y q sea la copia la q rule por el mundo.
Total..."

Xq la mona Lisa la he visto a menos de un metro, pero estoy deseando volver a admirar el cuadro, y es una pena q no la traigan a Madrid.

De nada.

Y como apunte, decirte que cuando "mueven" una obra de arte, generalmente ocurren 2 cosas:

  • No tienen demasiado valor, o la intención es la venta (si esperas comprar algo del Louvre, prepara unos pistachos).

  • Son copias certificadas por su exactitud con el original.

Ahora, vete a hablarle de cerebros atrofiados a tus padres endógamos.

crasten

ami como si se parte en 400000 partes y os kedais sin esas tonterias..... pero claro.... a algo os teneis que agarrar en esta vida n??¿?¿ ...

:o_o:

2

Usuarios habituales