Ayudas sociales

S

En otro foro que frecuento, un chaval tope racista pero de estos que deslumbran con su inteligencia, nos vino un día indignado contándonos que había estado el sábado a la noche con su tío en las urgencias de un hospital esperando mazo de horas a que le atendieran y que en medio de la espera, había llegado una mora, y al poco rato la habían atendido y su tío siguió esperando. Que a ver que era eso y toda la retahíla de bobadas habituales.

Hasta la peña que es racista en ese foro le explicó que probablemente la mora tenía una cosa diferente a la de su tío y que el médico que atiende eso estaría libre. Desde entonces usamos su nick como sinónimo de tonto, pero bueno esa es otra historia.

Lo que quería decir con eso es que esa es la validez que le doy a los "yo no soy racista pero me han contado que una vez..."

1 respuesta
B

#119 ¿Tienes en cuenta su nivel de renta? ¿Si tiene algún hijo con discapacidad? Me parece demasiado superficial afirmar, por parte de tus comunicadores, que lo extranjeros tienen más facilidades para optar a ayudas.

De todas maneras, no me gusta el término "ayudas", muy laxo, me gustaría que se concretase.

1 respuesta
KyOshA

#122 Ambas familias en situación de desempleo. En mi caso las ayudas se definen en: carrito para el bebé (y otros cuantos complementos para el cuidado de éste), ropa y alimentos en menor medida. En mi caso las ayudas son más "materiales" que no a nivel económico o alimenticio.

1 respuesta
B

#123 No me refería a tí en el tema de concreción, básicamente cada ayuda tiene unas bases reguladoras de admisión y concesión. No se peude generalizar salvo las prestaciones de la SS, que esas si son iguales para todos los contribuyentes.

Zegatron

#1 Bueno en primer lugar creo que el país que deporte a los que no saben el idioma son unos fascistas, si quieres que se integren haz políticas de integración, no de deportación. Los test de nacionalidad no se si se imantaron en algún sitio, de ser así es una vergüenza.

También hay que tener en cuenta que no se puede obligar a nadie a que siga tus costumbres, que se puede elegir si acepto una parte u otra de las costumbres y usos del país de recepción.

En segundo lugar, el caso que tu cuentas es un caso particular, que cuentas tu subjetivamente y que no tiene porque ser la norma.Un familiar curra en los servicios sociales y dice que es jodido obtener ayudas (independientemente de donde vengas) y que estas son de risa.

Me parece mal que a gente que lo necesita se le nieguen ayudas o no se les ayude a buscar empleo, a formarse etc, pero me parece mal independientemente de la nacionalidad, raza, sexo, religión...

Creo que lo de los españoles primero es una forma de xenofobia y racismo como cualquier otra.

B

No se porque la gente tiene miedo de expresar que es racista, eso de decir, "yo no soy racista, pero <argumento racista xD>" me parece una bobería, si lo eres, pues lo eres y punto, no es algo de lo que estar avergonzado...

Respecto al tema yo sólo puedo decir que hay una negra en la calle de abajo a la mía que va a la Iglesia y el cura le da bolsas entera de ropas y le hizo una compra para un mes y en cambio fue una española y el cura le dijo que acudiera a los sitios donde pueden darle ayuda ¿Por qué ese doble filo? ¿Por ser de otro país se merece mil ayudas para quedar bien de vistas a la sociedad?

1 respuesta
S

#126

Claro que es algo de lo que avergonzarse.

En esa historia que cuentas, ¿qué estabas con el cura en su casa y lo presenciaste?

1 respuesta
HoRTeL

Pues yo creo que los españoles primero es cuestión de responsabilidad, nada que ver con racismo o xenofobia.

Otra cosa es que la gente mezcle cosas.

Basta de ser políticamente correctos.

2 respuestas
S

#128

¿Pero a qué españoles te refieres?, ¿a los que han inmigrado a otros países?, ¿a esos pretendes que se les ayude primero o a cuales?

1 respuesta
B

#127 Explícame detalladamente por qué alguien que es racista debería de sentirse avergonzando por lo que siente.

No hace falta estar en casa del cura, las bolsas de ropa va a pedirlas con un carro de la compra y la compra del mes se la hace el cura en el "vivo" del barrio y se la lleva ella en la cabeza, sin más xDDDDD

1 respuesta
B

#128 Yo prefiero que admitáis sin pudor lo racistas que sois coño, siesque al menos nos ahorramos la argumentación hasta que entréis en consciencia de vuestra condición.

Si total, tenemos Europa plagada de gente de 20 a 30 años limpiando retretes, porque vana tener ellos los mismos derechos que los respectivos nacionales.

2 2 respuestas
HoRTeL

#129 Gente en España con dificultades en igualdad de condiciones.

¿Qué haces con ese avatar? XD

#131 Yo prefiero que aprendas el signifcado de la palabra racismo.

2 respuestas
S

#130

Bueno ya que lo preguntas te respondo. En mi opinión juzgar a las personas por la tonalidad de la piel o lo cerrado que tengan los ojos en vez de por sus acciones es de descerebrados.

#132

Soy liberal en lo económico.

2 respuestas
B

#133 bueh, pero a la mayoría le da igual que manolo sea negro, el racismo ha evolucionado creo yo y el que es racista no lo es porque x sea negro o amarillo, eso era antes...

1 respuesta
B

#134 Desarrolla esa teoría, por favor.

1
raganock

Ya que el post inicial es más simple que el mecanismo de un peine, con menos profundidad que un lapo y aparte posee una base tan fiable como "me han contado que..." voy a explicarme con la misma sencillez con el tema del racismo.

Sólo hay dos tipos de personas: las buenas y las malas.

Conozco y tengo gran amistad con inmigrantes que me llevo estupendamente con ellos y mi casa es su casa para cuando quieran (y viceversa) y conozco a nacidos en el terruño que los metería en una catapulta Lord of the Rings Style y apuntaría al puto mar porque no sabría a quién cojones enviarle ese regalo que por el único hecho de haber nacido aquí me los tengo que tragar.

Y no creo que haga falta desarrollar mucho más.

B

No existe el racismo pienso yo, lo que existe es fobia a los pobres

1 respuesta
B

¿Por qué somos racistas?http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=589

¿Por qué a alguien que considero que tiene la piel de otro color hace aparecer en mí un efecto positivo o negativo que no me hace experimentar alguien de mi propio color? ¿Es por el color de la piel? Los estudios (cf. Gergen, 1967) coinciden en mostrar una tendencia generalizada a preferir el color blanco al negro, y eso en todas las culturas, e incluso entre las personas de color negro. Se suele apuntar como explicación la asociación del negro con la noche, combinándose con el miedo que produce la oscuridad en la medida que facilita la proyección de fantasmas, etc. Pero el color negro de la piel en sí es insuficiente para explicar el racismo. Basta que sea un judío o un gitano, o un nórdico para que ya nazcan en mí diferentes sentimientos, por más que se trate de personas de piel blanca.

Dado, pues, que el origen del racismo no está en la raza, ¿dónde podría ser situado? Una explicación aceptada en las ciencias sociales es que el origen está en una combinación de factores psicológicos y culturales. Veamos esto sucintamente.

A nivel psicológico el racismo parece funcionar sobre un mecanismo perceptivo de categorización (Allport, 1954), que agrupa y segmenta las personas en categorías distintas, y sobre otro afectivo, que opera sobre el significado psicológico negativo que parece tener para la persona todo aquello que sea extraño (por ejemplo, porque pertenece a otra categoría), complementado a su vez por el significado positivo que tiene para el individuo el poder identificarse con algún otro similar o familiar (por ejemplo, por ser de su propia categoría) y poder así reconocer o proyectar en él sus propios sentimientos narcisistas.

El proceso de categorización es automático indispensable. La percepción de otra persona parece operar más por lo que le hace diferente y semejante de otras personas que por informaciones que fueran totalmente independientes de los demás. Es así como se dice que la percepción social funciona sobre la base de la categorización social. Para formar estas categorías no damos la misma importancia a todas las informaciones percibidas, recurriéndose en general a la siguiente doble operación cognitiva: acentuar mucho el parecido entre dos estímulos -de una misma categoría- y/o acentuar mucho lo diferente con otros estímulos -de otra categoría-.

El punto esencial aquí es sobre qué base se categoriza: ¿el sexo, el color de piel, la edad, la clase social, la pertenencia política..., el color de los ojos, la talla del pie? Evidentemente es aquí donde interviene la cultura en la que vivimos, en la medida en que va a hacer más funcional un tipo de categorización que otra. En principio las mejores categorizaciones funcionan sobre dimensiones discontinuas, aunque no exclusivamente. De este modo, en una época dada se exige mucha mayor visibilidad a los símbolos distintivos de los grupos sociales que en otra: marcas, tatuajes, modos de vestir, etc. Por ejemplo, hoy los signos que diferencian las clases sociales se han difuminado en gran medida. Piénsese de igual modo en lo importante que era conocer hace unos veinte años la ideología política y la escasísima importancia que tiene hoy en día para entablar comunicación social. Sin embargo, parece observarse que cuando unos sistemas de diferenciación social pierden peso, van surgiendo otros que los sustituyen en relevancia.

También a nivel psicosocial, el proceso de categorización se hace fundamental para poder construir la identidad social. En efecto, al igual que nuestro yo, lo que somos, la conciencia de ser persona, se forma por lo que somos únicos, es decir, por lo que nos diferencia de todos los demás (nombre, forma física, fecha de nacimiento, gustos, preferencias, DNI, etc.), lo mismo sucede con la identidad social (jóvenes, estudiantes, ecologistas, pacifistas, antirracistas, europeos, valencianos, etc.), que no se podría construir si no fuera porque percibimos en alguna dimensión dada un parecido con los de nuestra categoría, clase o grupo social (sexual, edad, religión, etc.) y que ese parecido con los de nuestra categoría es importante porque es lo que nos diferencia de los de otra categoría social dada. Entonces, nuestra identidad social (lingüística, nacional, religiosa, política, profesional, etc.) se forma, por una parte, por la identificación a nuestras categorías, que son las que aportan los atributos, las características, con las que nos definimos, y, por otra parte, por la exclusión de lo que no somos, es decir, por la acentuación de diferencias con aquellos que amenazan nuestra identidad por su proximidad o por su visibilidad social.

A esta necesidad de diferenciarnos de los demás se añade un valor social, lo que hace que en general todo sistema de categorización engendre una jerarquía social. En general, todo grupo intenta todo lo posible para quedar por encima de los demás. En realidad los grupos a los que pertenecemos, no tienen valor si no es porque eso da, en nuestro entender subjetivo, una imagen de marca a nuestro yo personal. El que los otros reconozcan o no esa imagen de marca, es otro problema, pero basta que así lo sea subjetivamente para que ya sea relevante. La comparación social que hacemos con los demás no tiene porqué ser instrumental (directamente competitiva), sino puede ser simbólica (cf. Turner, 1975). Por ejemplo, hay un cierto orgullo de ser europeo y no africano, de ser blanco y no negro, de ser nórdico y no mediterráneo, aunque ello no sea instrumento material de nada.

Nos extendemos presentando esta teoría sobre la naturaleza del racismo porque con ello queremos ilustrar que el racismo no es ni algo inmanente en la piel del que lo sufre, ni algo que un individuo tiene, y no otro, por su forma de ser. El racismo es una modalidad de relaciones entre grupos como otras tantas (por ejemplo, el sexismo, el nacionalismo, etc.), con más o menos auge, según momentos y contextos. En realidad los grupos lo utilizan para construir su identidad social positiva que por unas u otras razones ello se suele hacer a expensas del otro. Ese es un hecho psicosocial y cultural indiscutible.

Todo análisis que apunte a las razones económicas, a diferencias religiosas culturales, al «modus vivendi», a las diferencias políticas, etcétera, no estará sino tocando a lo periférico, a los factores que modulan la expresión del racismo, pero no a la naturaleza misma de éste. La literatura relevante está hoy saturada de ejemplos a este nivel. Insistimos porque se argumenta reiteradamente que el problema del racismo en USA, por ejemplo, o en el barrio de la Malvarrosa de Valencia -por evitar sugerir siempre que sólo los otros son los racistas-, se debe a la crisis económica en el primer caso y al problema de la droga en el segundo....

Básicamente, el racismo ya no trata de Manolo es negro y no me gustan los negros, negros malos, ahora está evolucionando y el racismo empieza a partir de una base de sentimiento nacionalista donde el individuo ve que una persona ajena a la nación y otra perteneciente a ella, donde al igual en condiciones comenzamos a ver que se tira más hacia un bando que a otro a la hora de las ayudas, pero bueno eso podemos achacarlo a políticas externas, internas, la onu... XD ya cada uno que lo vea como quiera, pero desde luego, una sociedad racista es penado por "las entes", pero que la propia gente de un país muera de hambre es algo normal en tiempos de crisis... Lo primero sale en las noticias seguro, lo segundo ya es más difícil...

1
KyOshA

Pero es que algunos argumentos me matan. No sé por qué le tenéis tanto odio a los gitanos, yo todos los que me he cruzado han sido super agradables conmigo.
Me he encontrado más marroquíes mala gente que gitanos mala gente (y la proporción de gitanos que me he encontrado a lo largo de mi vida es mucho mayor que la de marroquíes). Al mismo tiempo me he encontrado muchos más españoles a los que reventaría una botella en la cabeza que del resto, pero claro, la proporción es MUCHÍSIMO mayor xD

Yo no me considero racista, creo que hay tanto inmigrante aprovechándose de la situación de las ayudas como español falseando sus ingresos o cobrando el paro y trabajando en B, pero comento que mucha gente se ha quejado de la CruzRoja por ejemplo (en ciertas poblaciones, no en todas) o de otras ONG por ser las primeras en dar un trato discriminatorio según de donde provengan las familias que solicitan la ayuda.

1 respuesta
B

#139 exacto...

No hay un sentimiento generalizado de racismo, yo conozco a un negro que le corta el pelo a mi suegro y ese hombre a sufrido para llegar donde está, conseguir trabajo como peluquero, se sacó su curso etcétera, el racismo me lo generan ciertas razas que son más propensas a echar el culo y esperar las ayudas y que en el 99% de los casos son ladrones/estafadores/vividores... Hay racismo porque cuando ves a algún perteneciente a x raza ya te quedas con el ojillo echado preguntandote si este será de los trabajadores o de los de quitar ayudas a los españoles y encima robar/estafar o ver al hijo con coche xDDDDD

B

#114 ufff, perdona por el fallo garrafal, meteme en la carcel, no fuimos el primero, FUIMOS EL CUARTO!!! Joder que homófobos somos!!

Claro, porque por bien es sabido que los paises africanos no católicos viven mejor que los que lo son. Y que bien está eso de hablar de américa y cambiar a África.

Zegatron

#137 Creo que tienes parte de razón, se juzga o se odia por el hecho de ser inmigrantes pobres (los argumentos van desde que me quita el curro hasta que me quita las ayudas) aunque creo que al final ser de otro lugar y ser diferente también influye.

Sea como fuere a mi si me parece vergonzoso ser racista, mas que nada porque un racista no deja de ser un tío ignorante.

1 respuesta
B

#142 no se que potestad tienes tu para llamarme a mi, en caso de que lo fuera, ignorante.

Que no piense como tu no me convierte en ignorante.
Que no me guste lo que a ti no me convierte en ingnorante.
No por ser diferente a ti (te suena) soy ignorante.

2 respuestas
Zegatron

#143 Te cuelas, no te lo decía a ti majete, quiero decir que el racismo proviene de la ignorancia.De no conocer nada mas que lo tuyo y pensar que es lo mejor y debes defenderlo de los que vienen a por tus ayudas y tu curro.

Y lo que dices al final concuerdo en todo.

Aun así lo apuntillaré:
Que no piense como tu no me convierte en ignorante, no sin duda, pero un racista no piensa, no elabora un pensamiento sobre porque es racista, que motivos llevan a la gente a moverse de sus países, si en tu propio país se ha tenido que mover mucha gente a otros por crisis, guerras, persecución etc es decir un racista es un ser irracional.

Que no me guste lo que a ti no me convierte en ignorante, cierto del todo, pero a un racista no le gustan o dejan de gustar los negros, chinos, mulatos... no les quiere en su territorio porque le quitan el trabajo, porque los considera inferiores etc, a mi puede que no me guste el zumo de piña, pero hablamos de personas y si no te gustan bien, pero hasta ahí, tienen el derecho vital de buscar una vida mejor y a alguien no le gusta que se la pique un pollo.

Al ultimo creo que no te tengo ni que responder.

1 respuesta
B

#144 y si lo conozco todo y pienso que es mejor lo mio?

1 respuesta
ekOO

#121 Me rallao a saco pensando que eras vinilester. xDDD

1
B

#132 Ilumíname, ¿Me vas a decir que etimológicamente es más correcto xenofobia?, venga suéltame la retahíla que al final conducirá al máximo común denominador. Hay una ayuda de mierda y se la darías a un Español antes, exponiendo fundamentos que si la historia, los de aquí, los de allá, que no hay espacio para todos, bla bla bla

Fotocopias, simples fotocopias.

Edit: Lo curioso es que nunca pedís mas ayudas, en vez de pedir una prevalencia podríais no se, ¿exigir para todos?

1 respuesta
Zegatron

#145 Mucha gente piensa que lo suyo es lo mejor y no tienen problemas en que los de fuera vengan a disfrutar "lo mejor"

Pero estoy bastante seguro de que una persona que conozca diferentes países, culturas etc no va a ser racista o xenófoba.

vinilester

#133 Vas a crearme una imagen que luego me va a costar horrores volver a ensuciar.

-=V=-

Polakoooo

#143 No, eres ignorante porque siempre hablas sin tener ni puta idea y no haces más que pasear tus prejuicios y tus argumentos construidos sobre falacias y tópicos por el foro.

Lo de pensar diferente no tiene nada que ver. Mucha gente piensa diferente y no son ignorantes. No es tu caso.

4 1 respuesta

Usuarios habituales