¿Bautizaréis a vuestros hijos?

Evilblade

#171 El libre albedrío de los padres es una decisión que pasa por su hijo. Si su hijo no tiene ganas de hacer algo no obligatorio, ¿por qué obligarlo?

Porque tu, que eres su padre crees que es lo mejor. Tan fácil como eso.

Pon por caso la educación, algo obligatorio. Si no quiere ir a la escuela hasta que pueda decidir si seguir estudiando, trabajar o la opción que él crea conveniente; le explicas que hay unas leyes realizadas con un consenso amplio que dictaminan que una persona es más libre cuanta más cultura tenga sin importar la procedencia, y se ha determinado que hasta "x" edad tiene que aprender en una escuela u otra. Le muestras los pros y contras, hablas... y le haces ver el escenario desde una perspectiva más amplia.

El bautizo u otras tradiciones no son obligatorias y el niño no tiene capacidad para decidir si quiere hacerlo o no. No sé, lo veo bastante clarinete.

Si. ¿Y qué? Si no le convences, cosa que por mil y una razón se me ocurre perfectamente posible le vas a obligar igual. A si que cual es la diferencia entre una cosa u otra ¿La ley? ¿Es que si no fuera obligatorio estudiar hasta los 16 y tu hijo te ganara un debate sobre la educación le dejarías abandonar la escuela a los 13?

No me lo creo. O me lo creo pero serías un padre de mierda.

Hombre, alimentar a tu hijo de pocos años con dieta vegetariana es una libertad que te puedes permitir, pero que tiene efectos perniciosos para él. Ergo será mejor que los padres lean un poco más o se esfuercen en no destrozar la salud de su descendencia. En cuanto el niño tenga capacidad de decidir qué comer, seguramente irá por cosas con mucha azúcar y similar. Le explicas los pros y contras otra vez, y que decida siempre diciéndole "yo creo que tales frutas y verduras u otros alimentos te irían bien". El diálogo lo encuentro básico y constante en cuestiones que, repito, no son impuestas si no de libre elección.

El bautismo no tiene efectos perniciosos. Él tendrá en el futuro la libertad de elección de ignorar o salirse de la iglesia según convenga, no le he marcado con un hierro ardiendo.

Repito, el bautizo ni es obligatorio ni el bautizado tiene capacidad para negarse. Lo veo un caso fácil.
Que tirar agua por la cabeza de alguien sea una cuestión sin importancia no lo veo algo de peso. Que no afecte ni positivamente ni negativamente tampoco. Si no es así, ¿por qué hacerlo? Lo de que esté marginado o aislado si no se establece en la tribu social puede pasar por pesar de más o vestir con una ropa que la gente encuentre motivo de burla. No puedes proteger a tu hijo de todo, y bautizando "por si las moscas" lo veo una mala praxis educativa.

Repito, que sea obligatorio me da igual. ¿Que Porqué hacerlo? Podría darte mis razones (en caso de que bautice a mi hijo, cosa que no se si voy a hacer) pero la cuestión es que me la suda porque yo lo que haga la gente con sus hijos me da igual mientras no les afecte negativamente y no me gusta meterme en los asuntos de los demás ni imponer mi moral a nadie, que eso es muy de la iglesia.

1 1 respuesta
Asilvestrao

Tengo un hijo de cuatro años no bautizado y una niña en camino que tampoco se bautizará.

Cuando sean mayores que lo hagan si quieren, pero no les voy a imponer algo que no es esencial en su desarrollo y educación.

Un saludo.

Marmoth

Noooope.

B

#181
¡Claro! Si me gana en un debate mi hijo de menos de 13 años, por qué voy a obligarle. Claro que lo que cambia es la ley, y esa diferencia se la explicaría. ¿Crees que hay una edad mínima para estudiar y no convertirte en un despojo social? Hay genios que se han educado en casa o en diferentes casas con educación fuera de estándares y demás.

La cosa es... si tu hijo te gana un debate, ¿le obligas por tus huevos? ¿Entonces por qué hacer debate? Si quiere decir de estudiar a los 13 años y no se salta ninguna norma, allá él si lo hemos discutido y tiene muy claras sus acciones. Sólo faltaría.

Que algo no tenga efectos perniciosos para mí - subjetivo - no es motivo para decir "si lo aplico no pasa nada". La cosa es qué ganas con ello. Si es nada, ¿por qué lo estamos haciendo? Hacer el pino 3 veces al día no tiene efectos perniciosos. Si tampoco tiene beneficios, ¿por qué lo hago? ¿Y tirar sal por encima de mi hombro? Etc...

A, y te equivocas con que quiera imponerte mi moral. Estamos debatiendo sobre por qué bautizar o no a nuestros hijos si se da el caso. Yo no veo la racionalidad en hacerlo. Tú me das tu visión, y comentamos la jugada.

1 respuesta
Maaarc

Yo soy consciente de que si me caso con mi actual pareja sera en una iglesia, aunque si dependiera solo de mi se haria en una barbacoa xD

Pues el bautizo es algo del estilo, a mi me la resvala si la madre qjiere pues adelante yo ya le enseñare a apostatar( cosa que hare cuando cumpla 40-50, por ahora me espero x si lo necesito. )

Evilblade

#184 ¡Claro! Si me gana en un debate mi hijo de menos de 13 años, por qué voy a obligarle. Claro que lo que cambia es la ley, y esa diferencia se la explicaría. ¿Crees que hay una edad mínima para estudiar y no convertirte en un despojo social? Hay genios que se han educado en casa o en diferentes casas con educación fuera de estándares y demás.

La cosa es... si tu hijo te gana un debate, ¿le obligas por tus huevos? ¿Entonces por qué hacer debate? Si quiere decir de estudiar a los 13 años y no se salta ninguna norma, allá él si lo hemos discutido y tiene muy claras sus acciones. Sólo faltaría.

Quiero pensar que voy a saber más de la vida que mi hijo de 13 años. A si que en mi caso ya te adelanto que no va a dejar la escuela a los 13 ni por A ni por B. Tu haz lo que quieras con el tuyo.

Que algo no tenga efectos perniciosos para mí - subjetivo - no es motivo para decir "si lo aplico no pasa nada". La cosa es qué ganas con ello. Si es nada, ¿por qué lo estamos haciendo? Hacer el pino 3 veces al día no tiene efectos perniciosos. Si tampoco tiene beneficios, ¿por qué lo hago? ¿Y tirar sal por encima de mi hombro? Etc...

Toda acción no tiene porqué llevar un efecto positivo con ello. Puedes tomar una decisión simplemente porque sea más fácil o porque sea tu preferencia entre dos opciones igual de buenas.

A, y te equivocas con que quiera imponerte mi moral. Estamos debatiendo sobre por qué bautizar o no a nuestros hijos si se da el caso. Yo no veo la racionalidad en hacerlo. Tú me das tu visión, y comentamos la jugada.

Para no extenderme con muchos argumentos. Mi racionalidad se basa en mi experiencia Tener de pequeño cerca los valores cristianos me ha venido bien pero no me ha convertido en religioso y siempre ha prevalecido nuestra forma de pensar a la de la doctrina católica. Son los mismos valores que mis padres, que considero buenos.

1 respuesta
Sirius_spa

Pues yo los bautizaré e intentaré que hagan la comunión. A partir de ahí, que hagan lo que quieran.

1 respuesta
B

#186
Menos en tu posición estática inamovible y sin querer argumentar de la educación, todo lo demás me hace comprender ciertas cosas pero lo respeto. Aunque pienses otra cosa, no quiero hacerte cambiar de opinión si no leer tus opiniones. Porque vamos, no voy a ponerme a preguntarle por qué otra persona de este thread piensa como yo. Mola más hablar con alguien que esté en el otro lado.

Urien

#187 Y por qué?

1 respuesta
NigthWolf

Pff que va, yo no voy a bautizar a mi hijo, si eso ya que lo haga un cura

guillauME

Obviamente no. Soy Ateo así que no tendría sentido.

Sirius_spa

#189 Mientras sean pequeños haré lo que crea bueno para ellos.

1 respuesta
G

-- -- --.

1
Urien

#192 ¿Por qué crees que el bautismo es bueno para ellos?

Con tu razonamiento entendería que si uno solo se pudiera bautizar con 2 meses de edad (como los judios circuncidarse a los 8 días de nacer) no te quedara más remedio que tomar una decisión por tu hijo pero resulta que puedes bautizarte con 30 años. ¿Por qué no dejarle elegirlo?

2 respuestas
eXtreM3

#194 si son católicos, el bautismo es el primero de los sacramentos. Es perfectamente normal que se haga en familias católicas.

1 respuesta
Sirius_spa

#194

Todos en mi familia y en la de mi novia somos católicos (Más o menos practicantes y podemos estar más o menos de acuerdo con algunas doctrinas, pero Católicos al fin y al cabo), así que queremos que nuestros hijos se eduquen como lo hicieron con nosotros.

Edit: Es bueno, porque sus padres creen que es bueno, asi de sencillo.

1 respuesta
Baltar

¿Imposición? ¿Tradición forzada?...

Estamos tan cegados viendo el bautismo y las comuniones como una serie de tatuajes difíciles de quitar que no vemos lo ÚTIL que podemos sacar de todo esto.

No tengo hijos aún, pero me caso dentro de poco y está en el "TO DO list" ir a por el primero.

Y mi respuesta es que SÍ.
Y os lo pongo mejor aún: DETESTO la Iglesia tal y como está montada, y soy el primero que se caga en todo el rollo ese de que si "la riqueza del Vaticano", "las historietas de la Biblia", y demás mierda de lata. Si, lo compro. ...Y sin embargo estoy de acuerdo con que mis hijos se bauticen y vayan a las catequesis.

¿Cómo se come eso?
Los niños construyen poco a poco su escala de valores basándose en sus vivencias y las enseñanzas recibidas a través de la familia, el colegio, así como en las diferentes interacciones sociales que van estableciendo con compañeros, amigos, etc. A lo largo de su vida experimentan a través de esas vivencias la posibilidad de comparar sus valores con otros esquemas diferentes.

¿Y qué pinta la Iglesia en todo esto?
Fácil, las parroquias ofrecen catequesis a chavales y les ofrecen seguir un sistema de valores (nada fino, y por supuesto infumable si se sigue al pie de la letra). Sin embargo es algo adicional con lo que pueden comparar, modificar y mejorar su escala personal de valores.
Casi que prefiero que dispongan de ese esquema (aunque no sea el más atinado) desde un principio y que posteriormente se caguen en él, que no que cojan de por ahí cualquier mierda y no tengan más ejemplos más o menos buenos con los que comparar.

Que aun así me pueden salir tontacos los nenes, pues habrá que apechugar, sin embargo creo que se les da algo bueno con ello.

#200 #202

¿Pero acaso habeis leido lo que he escrito? Releed a partir de la línea 14...o no, casi dejadlo...

4 respuestas
Hellsy

No, que decida la religión que quiere adoptar cuando sea mayor de edad.

Akairi

Probablemente no, no me gustan nada las religiones :/

eXtreM3

#197 detestas la Iglesia y vas a bautizar a tus hijos? Madre del Señor...

Los valores que aprenden los niños no los enseña la Iglesia, es lo que le enseñan sus padres. Fin de la historia. No creas que tu hijo va a ser bueno o malo, o va a tener unos valores mejores o peores, gracias a lo que aprenda de la Iglesia o de los sacramentos. Será 100% cosa tuya y de tu pareja.

Urien

#195 Yo no digo que sea raro o normal. Digo que porqué lo hace. Tradicción o no tiene que haber una razón, las cosas no se hacen en la vida sin más y sin preguntar.

#196 En realidad eso es un argumentun ad verecundiam. Puede que sea bueno pero sin duda esa no es la razón. Tu debes de pensar que es bueno por algo, no simplemente porque lo sea o alguien te haya dicho que lo es. Supongo que debes tener tus propias razones.

2 respuestas
Sinso

#21 #47

Celebrar un matrimonio civil no tiene nada que ver con la firma de los papeles en el juzgado, de hecho ese trámite se realiza también durante el matrimonio religioso, con la salvedad que en lugar de firmar en el juzgado/ayuntamiento el matrimonio civil se firma en la sacristía y después el párroco lleva los documentos al juzgado.

De hecho, un matrimonio civil permite infinidad de opciones mejores (más bonitas) que el matrimonio religioso, dado que lo puedes celebrar en cualquier sitio del mundo y de la forma que mejor te parezca, no hay límites.

Lamentablemente la gente sigue casándose por la iglesia sin tener ambos cónyuges sentimientos religiosos, para mí es incomprensible (tengo una boda el año que viene de una prima de mi mujer de esta índole). Está muy claro, si no estás de acuerdo con los principios de la religión, no hay problema, cada uno es libre de sentir/pensar lo que quiera.

#197 Los valores debemos inculcarlos los padres, no terceras personas ni aunque seas la persona mñas religiosa del mundo.

Ninja-Killer

Por supuesto. Cualquier cosa para celebrar una buena fiesta en familia es bienvenida

eXtreM3

#201 cómo que por qué? Si tu familia es católica te va a bautizar, para que recibas el primero de los sacramentos como iniciación de la fe.

Es como si le preguntas a un musulmán que por qué reza mirando a la Meca, yoquesé xD

Orwel

#37 ¿Y no se les ocurrió preguntarte?

A mi no me bautizaron, y me ofrecieron comulgar si realmente tenia esas creencias. Eso si, me dejaron claro que la comunión es un acto religioso y que los regalos y banquetes no iban a existir, pero que ellos, a pesar de ser ateos, estaban encantados que si quería comulgar, lo hiciese.

Supongo que tu no dejarás decidir libremente a tus hijos. Les obligarás y comprarás con regalos para "ser como todos". No te olvides de enseñarles a decir, BEEEEEE.

1 respuesta
Li3cht

P-pero qué hijos..?

2
dervil

no, que decidan ellos

tadex

Este hilo pretende sondear las opiniones de la gente, o encontrar a gente dispuesta a bautizar a sus hijos para poder hacerles ver que están equivocados? Curiosidad... Pensaba que en una discusión seria, ambas posiciones serían igual de válidas.

Yo, a día de hoy, si los bautizaría... Y por varias razones:
Considero que en caso de ser el hijo contrario a mi decisión, sea la que sea, le habría ocasionado más perjuicio no bautizarle que bautizarle. Prefiero no quitarle opciones y que cuando sea mayor, decida... Pero que para su decisión, en este caso, deshacer lo hecho es más facil que hacer lo no hecho (basta con ignorarlo...). El bautismo no hace daño y sin embargo le añade opciones que yo he tenido y que agradezco.

También, porque creo que una educación católica bien llevada, es una forma de enseñar a tus hijos cierta espiritualidad, capacidad de reflexión, y muchas otras cosas, independientemente del color que vistas la religión... Por supuesto, puede ser nido de prejuicios complejos y limitaciones, pero evidentemente no es lo que pretendo educar a mis hijos.

Llegado el momento, confirmarse, hacerse ateo, musulman, o mediopensionista, será su decisión... Y lo enseñado le vendrá más bien que mal, creo yo. Hay muchas cosas que un niño por comodidad no haría si es preguntado, y entre ellas está incluso el colegio o aprender inglés... Y en mi caso, considero que darle derecho a ser miembro de una comunidad el dia de mañana, no cuesta nada. Y no lo digo porque considere la religion vital, ojo; mas bien creo que puede hacerte crecer como persona. (No entiendo la religion como hacer lo que te de la puta gana con el projimo, y luego ir a misa para estar salvado. Eso es una soplapoyez. Hablo de llevar cierta reflexion por dentro)

Ante todo, no penséis que por no bautizarle estáis dandole libertad... Estais condicionandole igual que aquellos que decidamos bautizarle... Solo que en la otra dirección. Esto es asi, por lo tanto supongo que lo que decanta la balanza es la ideología paterna.

2 2 respuestas
Thiran

Claro que si, no vaya a ser que todo lo de la biblia sea verdad y acaben en el limbo

Baltar

#208 De todas formas, ni siquiera iban a leer y entender las opiniones volcadas xD

1

Usuarios habituales