Bildu quiere multar comercios y etc que no usen euskera

Moler

#120 Tu respuesta tendría lógica si en catalunya hubiera desaparecido el castellano de la educación y/o del ámbito social.

Yo no tengo ninguna simpatía con las cosas que se han hecho en catalunya las últimas décadas, pero criticar uno de los únicos modelos lingüísticos duales que han funcionado en el mundo y una de las únicas cosas que se han hecho bien en españa, pues me parece contradictorio y triste.

2 respuestas
T-1000

#115La lengua oficial del estado español es el castellano por lo tal las cadenas dedicadas a toda España estarán en castellano, si alguno quiere cadenas en lenguas distintas que se vaya a su comunidad autónoma o que page dinero por unaccadena solo en ese idioma, al estilo que se hace en Cataluña con la educación

Rostf

#121 No se en que te basas para decir que ha funcionado bien, de verdad. No se para que cojones le sirve a una persona desplazada del pais hacia Inglaterra o Alemania saber catalan, cuando le serviria de mucho mas saber ingles o aleman. No se trata de mantener vivo algo a base de imponer, sino de potenciar los recursos que van a serte utiles en la vida. Lo que me parece triste es que directamente opineis que hay que potenciar con un gasto de recursos diferencialmente grande el uso de un idioma minoritario, porque si no se lo comeria el castellano. Eso es proteccionismo e intervencionismo, y apesta.

#117 El sistema trilingüe con el sistema educativo actual es una utopia, deja las setas colega. Para que un nigno salga bilingue, tienes que obligarle a utilizar la lengua no materna durante el mayor numero de horas posible, o inmersion de un minimo de dos horas al dia. Trilinguismo significaria que nunca aprenderias bien las otras dos lenguas que no sean las que uses en casa y en la calle a no ser que te tires 8-10 horas en el aula o que recibas una educacion deficiente en todos los campos que no sean linguisticos.

Por ejemplo, ya que alguien hablaba antes del Danés el Inglés y demás. ¿Sabéis que pocas películas de habla inglesa de doblan al Danés en el cine? La mayoría se subtitula. Sí aquí impusiéramos mas este tipo de iniciativa en el cine, televisión, literatura, etc el Ingles tomaría una dimensión diferente y empezaría a ganar fuerza.

La costumbre de doblar todo al castellano, y de que sigamos siendo unos ineptos linguisticamente hablando, es herencia del franquismo y su proteccionismo hacia la lengua castellana. El hecho de que se mantengan esas medidas no dice mucho de nuestro gobierno, pero lo peor es que se repliquen en otras regiones para hacer aun mas ignorantes a sus ciudadanos.

Pero eso si, lo estan haciendo de puta madre para evitar la fuga de ciudadanos hacia otros paises. Como los crian para que no sepan decir mas que gilipolleces en idiomas sin proyeccion, (y esto va tanto por el euskera, como por el catalan y el castellano) no se iran a trabajar a sitios donde su calidad de vida mejorara.

3 respuestas
TsenG

Otra cosa que me gustaría explicar, ahora que estoy hablando del tema con unos amigos en Team Speak. El tener una sociedad Española Bilingue Castellano/Inglés, si detrás suyo no hay un apoyo general no serviría de mucho (que no quiere decir que no sirve de algo) . Me explico: Ser biulingüe no significa solo saber un idioma, y punto. Para que una sociedad sea bilingüe los dos idiomas deben tener un uso. Por ejemplo en España actual el saber Inglés sería de poca utilidad. ¿Excepto aquella gente que lo vaya a usar por trabajo quien mas va a hacer uso de él?

Para que este bilingüismo tuviese salida hay que fomentar una serie de intereses para la sociedad y forzar (tal vez no es la mejor palabra) a que ese idioma sea útil. ¿Para una persona que trabaja de mozo de almacen en una empresa Española que utilidad tendría el inglés? Para que sea útil esta persona debe encontrar ámbitos de su interés donde se hable inglés. Por ejemplo; literatura, cine, televisión, etc donde se vea obligado a hacer uso del idioma.

Si no tiene un apoyo detrás suyo, ese idioma termina en desuso como cualquier otro. Con esto me vengo a referir que si hubiese impusieramos un bilinguismo en España deberían cambiar MUCHAS mas cosas. Cierto es que podríamos tener acceso a trabajos donde este idioma es requerido, o trabajar en el extranjero.

Un ejemplo que me ha dado un amigo; la gente que acostumbra a jugar a vídeo-juegos (online o no) seguro que tiene un nivel mas alto de inglés porque detrás suyo tienen contenido de su interés que les impulsa, no solo a aprenderlo, si no a utilizarlo para comunicarse con otras personas o mejorar en lo que hacen.

#123 Lo de las setas te lo puedes ahorrar, por muy claro que lo tengas en tu cabeza y creas que tienes la razón no tienes por que dirigirme lo de las setas.

2 respuestas
T-1000

#121 el sistema dual catalán si es un sistema fascistoide que trabaja para separar y discriminar a los españoles negándole el derecho a recibir la educación publica en castellano. Lo triste es que haya gente que lo defiende. Si fuese al revés se escucharían vuestros lloros hasta en marte.

1 respuesta
Rostf

#124 Tio, me gustaria darte la razon, pero el mero hecho de que hayas utilizado palabras inglesas en tu post me lo impide. Tienes un navegador de internet delante de la cara, no puedes tener los huevos tan gordos de decirme que no vas a usar el ingles.

Edit: Lo de las setas es porque me parece increible que hables con tal desconocimiento. Mi mujer es profesora de educacion bilingue Ingles/Castellano en USA, y gracias a dios, me habla a menudo de su trabajo, por lo que se de buena tinta que lo que propones es tan irreal como un viaje en acido.

1 respuesta
1N9K

#115
A3, Telecinco etc son privadas.

Equilibrio seria que tv3 diera la mitad de sus emisiones en español y las otras en catalán.

O que tve tuviera una tve especial para Cataluña donde se diera el 50% en catalán.

No puedes pretender que tvs privadas que van a hacer negocio y qeu son de emision nacional den programación en lenguas únicamente cooficiales en una región. y aún asiendo públicas, si la emisión es la misma para toda España tienen que hacerla en un idioma común para todos los españoles.

Madre mia, que a estas alturas tengamos que discutir sobre esto...

Espero que simplemente me estés trolleando, de verdad.

1 2 respuestas
TsenG

#126 Con esta respuesta terminare en este hilo, no me gusta nada como te estás dirigiendo a mi (tal vez sea una apreciación mía. De ser así te pido disculpas).

Si la palabra Online consideras que es no es un término asentado en España como lo son Software, Hardware (aunque estos 2 últimos esten aceptados por la RAE) o tantos otros... perfecto.

Gracias a que fui consumidor de vídeo-juegos (en especial del WoW en sus inicios donde solo estaba en inglés) empece a interesarme en ese idioma y a verme obligado a aprenderlo en ese ámbito. Mas adelante lo fui usando a otros. Por ejemplo; es raro (muy raro) que vea un película o una serie en Castellano. Acostumbro a verlas en ingles Subtituladas (ya sea en Castellano o en Inglés). De hecho me atrevo a empezar libros en inglés. Toda la saga de Harry Potter la consumí en inglés. No me pongo de ejemplo para decir "mirad que listo soy".

Cierto que el Franquismo a hecho mucho daño en tema lingüistico (y no solo me refiero a las lenguas regionales) protegiendo el castellano. Pero que hace 40 años que podríamos haber cambiado la situación y no se a hecho. Y NO solo no dice mucho de nuestro gobierno, si no también de la sociedad en general. No creo que un partido político saliera elegido si en su programa llevara algo así como "Para que en España se fomente el bilinguismo vamos a dejar de doblar tantas películas, series, literatura, etc al Castellano". Por muy buenas propuestas que llevara ese partido.

#127 Tienes razón y no se puede luchar con Televisiones privadas. Tampoco se puede discutir que, aunque no puedas hacer nada con ellas, esas televisiones formen parte de una fuerza que otras lenguas no tienen. Simplemente el Castellano lo tiene porque tiene mas apoyo (en número de habitantes) que otras. Y no pasa nada, es algo con lo que los idiomas regionales tienen que luchar si quiere vivir. No se puede obligar a TV5 a dar contenido en Catalán, es absurdo.

1 respuesta
Rostf

#128 Team Speak, online esta tan metido en el castellano que ni la habia considerado, pero buen aporte.

Estan tan metidas en nuestra base de conocimientos por ser de la generacion de internet que se esta perdiendo la nocion de que el 90% del contenido de la red esta en ingles.
No se, el que no quiera usar el ingles y quiera seguir descargando camiones del carrefour, bien por el, pero esa persona no necesita para ello ir al colegio de forma obligatoria hasta terminar al menos la ESO, asi que mejor ponerle a ayudar a descargar camiones desde los diez. Vamos, que ya me conformaria con que la gente leyera Team Speak con una pronunciacion fonetica parecida a "tim spic", pero me temo que mas bien va a ser un "Team Espeac".

1 respuesta
TsenG

#129 Team Speak es el nombre de un programa, no puedo traducirlo sin que pierda su significado. Como Ventrilo o Raid Call.

Edit: ¡No hagas caso a lo que escribí! ¡Te malinterpreté! ¡Perdón!

T-1000

La solución seria dar la educacion publica en la lengua nacional y en la lengua de la comunidad autónoma en las comunidades autónomas donde haya lengua propia al 50% menos la clases especificas del idioma.

Quien quiera variaciones que se vaya a la concertada o privada.

1N9K

#124 Los esfuerzos deben ir encaminados a enseñar en el colegio lo básico respecto al inglés o francés, o al idioma que se crea oportuno por el contexto en el que se mueva la sociedad, pero no la puedes imponer en el ámbito público. Esto significa dar una base para que la persona pueda seguir con su formación si así lo decide en esa materia.

La gente debe poder elegir entre aprenderla o no aprenderla. La inmensa mayoria de las personas no la llegarán a utilizar jamás en sus puestos de trabajo, la sepan o no, salvo que vendan productos en el extranjero. Y digo vender porque cuando tú quieres comprar el esfuerzo lo tiene que hacer el que vende.

Otra cosa es lo de "para conseguir trabajos fuera de España". España lo que tiene que hacer es garantizar que los españoles puedan ganarse la vida dignamente en nuestra tierra, y que el que quiera irse lo haga por vocación propia y no como ocurre ahora.

Te lo dice uno que le interesa mejorar su inglés constántemente y que al igual que tú, ve las series y peliculas en inglés (principalmente porque las consigo antes, aunque también me es beneficioso).

2 respuestas
Rostf

#132 Otra cosa es lo de "para conseguir trabajos fuera de España". España lo que tiene que hacer es garantizar que los españoles puedan ganarse la vida dignamente en nuestra tierra, y que el que quiera irse lo haga por vocación propia y no como ocurre ahora.

Pero actualmente no hacen ni lo uno ni lo otro. Y lo peor es que una de las trabas que encuentra la gente para poder buscar una vida mejor en lugar de anclarse en un curro de mierda es justamente la barrera idiomatica.

Estoy seguro de que es algo que le interesa al gobierno para poder seguir incentivando politicas que maltratan literalmente al empleado mientras evita un exodo, y por eso mismo pienso que el bilinguismo Castellano/Ingles seria un factor que mejoraria infinitamente la situacion laboral de nuestro pais.

Por ejemplo, conversacion real entre compagneros en mi ultimo trabajo en Espagna:

  • Estoy hasta la polla tio, no hacen mas que tocarme los cojones y encima no hacen nada. Parece que estemos trabajando cada uno para mantener a dos jefes.
  • Y has buscado algo en otro sitio?
  • Si, pero te pagan lo mismo o menos y encima pierdes la antiguedad...
  • Y fuera de Espagna?
  • No tio, no se Ingles, paso.
1 respuesta
TsenG

#132 No estoy de acuerdo en el tema del ámbito público. Para una gran cantidad de población el Inglés, si no es por alguna labor en especial, no sería útil. En una sociedad donde parte de su ámbito público el inglés es habitual haría que la sociedad lo usara. Como tu dices deben elegir aprenderla o no, pero si no aprenderla no tiene ninguna "personalización" para ellos (no ver X series o películas) les va a dar igual. ¿Que incentivo tengo para ser bilingüe? Hay gente que lo aprenderá, como tu caso o el mío, porque joder! Está ahí y nos enriquece... a otros les dará igual y ya les estará bien en Castellano. Así que volveremos a tener un problema.
Cuando esto ocurra durante varios años, al final tendremos que las nuevas generaciones de ciudadanos no tendrán este dilema. Para ellos ser bilingües será la normalidad. Ahora mismo un niño Danés no creo que se plantee no ver las series en inglés (esto es una suposición, claro).

¡Cuidado que no estoy diciendo que se haga uso del inglés en ámbitos OFICIALES! En temas oficiales debe usarse el idioma de cada país, en esta caso el Castellano.

1 respuesta
1N9K

#133 Y ahora dime por qué un español tiene que estar interesado en salir de su país?

Es decir, yo mientras pueda llevar una vida "digna" aquí no pienso separarme de mi familia y seres queridos.

Algunos se han ido por necesidad, otros simplemente para mejorar sus condiciones salariales... vale, perfecto, pero por qué tenemos que imitar a los que se han ido simplemente por mejorar sus condiciones salariales?

Lo que hay que hacer es echarle cojones aquí y cambiar las cosas.

Y sí, cuantos más idiomas conozcas más puertas te abren, pero insisto, que lo que tiene que ocurrir en este país es que todo el mundo se pueda ganar la vida dignamente. Y el que necesite inglés porque su trabajo lo requiera, pues que lo aprenda en profundidad. El estado no tiene que promocionar publicamente el inglés.

Además a mi, particularmente, pese a que esté aprendiendo inglés cada día, me resulta bastante preocupante que algunos opineis que se deberia dar un impulso en el ámbito público a un idioma totalmente foráneo.

Quereis acabar con todo rastro de nuestra cultura? es una simple reflexión.

#134 Y para qué quiere mi vecino ser bilingue y que el estado se gaste una pasta en él para que lo sea si no va a utilizar el idioma en su vida salvo para 4 cosas contadas? y para qué quiero yo que mi vecino del octavo, que es mecánico de barrio, tenga una formación cojonuda en inglés?

Aceptad la realidad, conocer el idioma inglés te puede afectar en función de la vida que lleves, pero la mayoria de españoles, franceses , italianos y alemanes, por poner ejemplos, pueden desarrollar su vida perfectamente sin tener conocimientos amplios, y sin chapurrear las cuatro frases tipicas.

2 respuestas
elfito

#82 Sin que suene en plan a malas, eso es pensar demasiado. Creo que básicamente es todo lo contrario, porque un idioma (encima completamente distinto que ni de la misma lengua muerta viene) es tener otro sentimiento de diferencia. Y eso es algo que se quiere evitar a toda costa.

#86 Decir que España es la nación más antigua de Europa es un poco delictivo. Te recomiendo que leas unos cuantos libros de historia. Y con parches me refiero que los reino se anexionaron a golpe de braguetazo.

#94 Claro. Atribuirse algo que existe mucho antes que la formación de la nación solo porque se habla en ese territorio es mazo coherente. Digna coherencia de ti, campeón.

2 respuestas
TsenG

#135 ¿Acabar con nuestra cultura? Para nada! Si un caso mejorar nuestra cultura. El aprender idiomas es SIEMPRE un añadido a una cultura. ¿En que sentido el inglés destruye a la cultura Española? Bradd Pitt o Tolkien no son Españoles. Leerlos a ellos en inglés no va a hacer que Perez Reverta pierda su valor. Simplemente añades mas valores a los que ya tienes. Por aprender inglés no vas a dejar de hablar Castellano, ni a leer castellano ni a disfrutar de las fiestas regionales de tu pueblo.

Tu mismo no te das cuenta: no tiene sentido que tu vecino lo aprenda porque NO LE SIRVE PARA NADA. Ahí está el problema. Si en España se utilizara en algunos ámbitos como se hace en otros países tu vecino sabría inglés.

Y las soluciones que podemos dar están MUY lejos de poderse aplicar en la realidad. A día de hoy es impensable que el inglés tenga el uso en España como ahora se usa en Dinamarca. Ahora bien, se puede ir preparando el terreno para que nuestros hijos o nietos tengan esa ventaja que nosotros no tenemos.

#136 Pienso como tu, que parece que esas cosas se quieren evitar. Me encantaría que realmente tuviéramos un estado plurinacional real.

1 respuesta
Rostf

#135 Crees que es mucho mejor no hacer nada nada por legislar para mejorar la situacion laboral del pais porque la gente no tenga donde ir? Esto es una simple cuestion de barreras. Si impides que la gente se vaya a trabajar a otro lugar, como por ejemplo Alemania, no tienes que igualar las condiciones laborales que puedan tener alli, por muy buenas que sean.

Por ejemplo, Noruega. En Noruega, las condiciones de vida, al margen de un frio de pelotas, son INFINITAMENTE mejores que aqui, empezando por nivel salarial, y pasando por universidad gratuita (si, gratuita, incluso aunque no seas ciudadano), para terminar con unas politicas sociales que ya quisieran siquiera imaginarlas los sociatas espagnoles. Entonces, por que no se va la gente alli si no necesitan ni pasaporte para mudarse? Primero por desconocimiento, segundo por miedo, y tercero pero no menos importante por idioma. Manteniendo esa barrera, evitas tener que igualar tus condiciones con las de ese pais, y la rueda sigue girando en la direccion que ya todos conocemos.

No se trata solo de idioma, nunca se trata solo de idioma, o de querer salir del pais. No es dejar de lado la cultura, sino trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudadania. Al lado de esto, me paso por el forro de las pelotas la cultura cuatro veces.

1 1 respuesta
T-1000

#136 me gusta tu teoría, espero que apliques la misma teoría con la nación vasca, que el euskera es mas antigua que la nación vasca. Coherencia EH!

1 respuesta
1N9K

#138 No estoy a favor del globalismo y de todo lo que ello conlleva, sinceramente. La globalización no me va, no me van los entornos globalizados y el sistema socieconomico actúal, tienden a homogeneizar absolutamente cada rincón del planeta, al menos de occidente y me parece que esa diversidad que perdemos es un destrozo. Me da bastante asco irme a Paris y encontrarme un Mc Donals, o ir a Londres y ver de todo menos la Londres que deberia ser.

Lo que no quiere decir que no vea algo positivo y necesario el tener conocimientos amplios en muchos campos básicos; aparte, no solo en mi idioma, sino en los demás, en los que me puedan servir de utilidad en el entorno en el que vivimos, y aunque no vivieramos en este entorno globalizado, también seria postivo conocer otros idiomas. Pero es una cuestión personal.

Aún así, reitero, que por supuesto que es necesario legislar, pero es necesario legislar hacia el incremento de la calidad de vida dentro de nuestro pais, no con vistas a que tengamos que emigrar, y ese es el error de base que cometen algunos. El problema desde hace demasiado tiempo, o desde siempre, es que en este país no se ha gobernado para proporcionar bienestar a los españoles, y estas últimas décadas particularmente han hecho un verdadero destrozo ( y es que ya no son los cuatro nostálgicos los que empiezan a pensar que en los últimos años del franquismo se vivia bastante mejor y no solo en términos económicos, y eso es un reflejo de lo mal que se está haciendo ahora).

A veces he escuchado cosas como "si nos hubieran enseñado inglés de una mejor forma..." cuando deberian replantearse cuestiones básicas relacionadas con tener que abanadonar el país para poder ganarse la vida dignamente.

Obviamente si el futuro de los españoles es huir del pais, encima el país no te va a dar educación para que te vayas preparado. Que son tontos, pero no tanto.

#137 Por favor, se pretende desde hace décadas que Europa sea una colonia manejada desde una determinada parte de Londres y desde USA. Se está americanizando absolutamente todo, y en algunos aspectos es verdaderamente dramático.

Me nombras genios de la literatura como Tolkien, genios que tienen obras en las que solo se puede captar su complejidad real si aprendes en profundidad su idioma, pero es que es una utopia que los españoles conozcan esa profundidad, y apreciar sus obras, cuando tu lengua materna es diferente, y cuando para el desarrollo de tu vida no es necesario.

Por otra parte, y como reflexión final, os comento que a mi hacia donde nos dirigimos me da bastante miedo. Veo una destrucción total de las diferentes naciones europeas. No he sido nunca un estandarte de la cristianidad ni de ideas conservadores, que conste, pero la perdida de valores, la delincuencia, la miseria, y la conflictividad e injusticia social que nos está invadiendo gracias a la globalización es algo a lo que tener en cuenta.

Si bien avanzar hacia el futuro es algo importante, no todos los caminos son los correctos, y yo me opongo frontalmente a este. Y no hablo del idioma concretamente.

1 respuesta
Garimatias

#7 En Navarra si que ocurre a pesar de tener dos idiomas oficiales. Si estas en "zona no vascofona" no puedes estudiar en euskera, ni aunque haya demanda. Esta ley ha sido revocada hace pocas semanas. Mañana, si encuentro tiempo, pongo una noticia de ello.

1 1 respuesta
T-1000

#141 Como he dicho la educación debe ser al 50%

Garimatias

Por cierto, que las sanciones solo serian a ciertos sectores (véase grandes empresas). Que conste que no estoy a favor de la medida pero la presentación del hilo, pega un tufo que echa para atrás.

1
Rostf

#140 Ya, el problema es que nadie va a legislar para mejorar las condiciones laborales de forma efectiva hasta que no vean un riesgo de exodo masivo, porque las empresas y las familias de terratenientes espagnoles que controlan la mayor parte de las empresas grandes, los tienen demasiado cogidos por los huevos. La casta por encima de la casta. Oriol, Palomo, Ayala...

Vuelvo a reiterarlo, el ingles no es para poder irte a tomar por saco a trabajar, es para obligar a que desde territorio nacional te hagan una contraoferta decente en lugar de puta escoria de puestos de trabajo.

1 2 respuestas
1N9K

#144 Eso no va a ocurrir jamás.

Los mismos que citas no pretenden tener a gente muy preparada, pretenden tener a una gran parte de gente en regimen esclavista.

Y advina quienes entran en juego ahora para reemplazar al español que se va? pues obviamente la gente que te viene de lugares menos desarrollados.

Es decir, los principales beneficiados por el éxodo masivo de españoles cualificados y por la entrada de inmigrantes africanos o sudamericanos, o de otras partes menos desarrolladas de europa, son los politicos y empresarios.

Es decir, digo lo mismo que antes, o se cambia o no hay nada que hacer, pero yo no me planteo el huir de mi tierra porque me mejoren las condicones laborales mientras pueda vivir dignamente aquí.

La situación actúal se da gracias a la globalización radical, por cierto.

Yo siempre he pensado que si quieres conseguir un resultado diferente tienes que aplicar medidas diferentes. Y no es precisamente lo que me propones. Además, es que me lo propones como dando por hecho que las cosas no pueden cambiar, pero si pueden ser modificadas a través de esa medida... la cual es demasiado light e incierta, incierta al menos en sus posibilidades de lograr algo.

Ya me dirás para que quiere mantenerte alguien a un precio muy superior cuando el trabajo que hacemos la inmensa mayoria de personas no es ni necesario pisar la universidad ni formarte durante años (por mucho que lo hicieramos).

1 1 respuesta
allmy

#144 En España se están poniendo muchos centros de servicios compartidos para muchas empresas americanas o europeas (es decir, todo el tema de contabilidad, finanzas, RRHH, calidad, etc...), y es imprescindible inglés. Y cuesta encontrar a gente que pilote super bien inglés y que tenga carrera en lo que tu quieres.

1 respuesta
Rostf

#146 Si, el otro dia me mandaron una oferta de una subcontrata de la ESA para trabajar en Madrid, y estaba todo en ingles en todo momento. Flipe un poco, pero bueno, si quieres trabajar para la ESA, necesitas ingles si, si o si.

#145 Eso no va a ocurrir jamás.

Btw, de eso llevo quejandome yo todo el rato xD
Me iba a extender, pero quiero salir para casa ya, asi que voy a dejarte solo una duda.
En que punto la globalizacion radical afecta a la situacion actual en tema laboral que vive el pais?

Lo que expones, acerca de que las empresas se benefician de el exodo del personal cualificado y la llegada de inmigrantes, lo dudo, lo dudo mucho. Principalmente porque la inmigracion a Espana de gente con baja cualificacion produce solo de forma interior, en forma de produccion agricola y de mano de obra, mientras que seguimos teniendo que importar toda la tecnologia que se consume en el pais, producida curiosamente por ese personal espagnol cualificado que ha emigrado, en lugar de producirla internamente o siquiera ser competentes en ese mercado. A larga, y tomando como referente que nada cambie ni se legisle para hacernos competentes, el exodo de personal cualificado convertira a espagna en un pais tercermundista, teniendo que importar cualquier bien industrial o tecnologico, y exportando unicamente materias primas y bienes alimentarios/perecederos. En lineas generales, el poder adquisitivo de la poblacion bajara aun mas, se afrontara una deflaccion para el ajuste de salarios con respecto al resto de paises (no necesariamente una deflaccion real, pero si una naranja en Francia cuesta 50 cents, aqui costara 10), la poblacion empezara a ver cada vez mas restringida su capacidad para comprar bienes del extranjero debido al ajuste de precios (a que jode el aumento de precio de componentes electronicos debido a la subida del dolar respecto al euro, pues imagina como sera cuando compres algo que sea caro para un aleman, cuando tu cobras 10 veces menos que el), y en general, la riqueza del pais se ira esfumando poco a poco en importaciones.

Y por que? Por negarnos a ser globales, seguir encerrados en nuestra burbuja de Castellano/Euskera/Catalan a muerte, mientras seguimos comprando decenas de productos hechos por gente a la que no entendemos cuando hablan. Mira la etiqueta de todos los artilugios tecnologicos que tengas en casa, y veras que ni uno solo de ellos se ha fabricado en territorio nacional. Eh, pero los platanos son de canarias y las naranjas de valencia.

El futuro es unificacion, y todos los que no se unan y se estandaricen para que el reparto de bienes sea equitativo, viviran en republicas bananeras proteccionistas e intervencionistas.

PD: Al final me he enrollado, sorry por el tocho.

B

#123 vivo en china y trabajo gracias a hablar catalán, cosas de la vida

1 respuesta
B

si no hablan en castellano problemas. si no hablan en su puto idioma ningún problema. el euskera esta en desuso por culpa del fascismo español. y hacen falta medidas extremas para recuperarlo igual que hicieron falta medidas extremas para eliminarlo

2 respuestas
Akiramaster

Un lenguaje de programación.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Moler
  • Rostf
  • allmy
  • clethaw
  • 1N9K
  • TsenG