Bildu quiere multar comercios y etc que no usen euskera

allmy

#149 Es verdad, hacen falta medidas extremas, deberíamos fusilar a todo el que no utilice euskera. Oh srry! por un segundo pensé que seguíamos en una dictadura.

Por suerte vivimos en un estado de derecho, y en un continente bastante chulo. Creo que las medidas extremas sobran, y creo que hay que dar a la gente la libertad para hablar lo que le salga de los huevos. Que lo recuperen si se quiere, o que se pierda si la gente no lo quiere.

Como con muchas cosas, la mejor política lingüística es no tener política lingüística.

1 respuesta
T-1000

#149 Claro que sí, medidas extremas igual de fascistas que las que criticas, ole ole ole.

1 respuesta
Lova

Quizás para los que no viven ni en Cataluña o en el País Vasco es una atrocidad pero aquí estamos tan acostumbrados que nos parece hasta normal. No que multen obviamente sino que exijan atender en catalán.

Que lo van a tirar para atrás seguro vamos, pero al menos en barcelona en bancos por ejemplo la caixa se lleva haciendo eones.

pd: Joder si hasta mis padres que son lo mas penco que hay para el estudio entienden y hablan el catalán, no como un nativo por supuesto pero se defienden dpm y son extremeño/conquense -.-

1 respuesta
B

#151 #152 no hablo de matar y encarcelar a la gente como hicieron los españoles. pero obligar a aprender el idioma y un poco de historia como hacen los americanos no estaría mal

3 respuestas
allmy

#154 Y no te olvides de echar a todo el que no tenga al menos 3 apellidos vascos consecutivos. A ver si se nos va a llenar esto de inmigrantes. Y cuando pillemos a alguien hablando castellano, a un programa de re-educación.

Creo que he acertado con la banda sonora del hilo. Sieg hail camarada euskaldun!!!

T-1000

#154 Obligar a aprender un idioma, vergonzoso.

2 respuestas
allmy

#156 Luego es cuando me critican por decir que algunos son tanto o más fascistas que Franco. xD

1 respuesta
B

#156 #157 como si no estuvierais obligados a aprender español para trabajar en España. algunos sois tan hipócritas interesados que no hay ni donde meteros

1 respuesta
elfito

#139 Que dices? Pues claro que es de antes, y fue evolucionando ese idioma hasta que se adoptó. Cero tiene que ver con que luego llegue a ser el idioma de un pueblo que es el que lo habla. Y claro que el pueblo del reino de navarra es anterior a la formación de España, si es lo otro que intentas decir y a lo que tristemente has intentado comparar con la analogía xD

1 respuesta
B

lo que esta claro es que aquí se cometio una injusticia muy dañina y no se puede esperar que el daño provocado se desvanezca solo. algo habra que hacer para remediarlo y aunque puede que esa no sea la medida mas acertada al menos es un intento que es mas de lo que vais a hacer los españoles interesados. quizá si hubiera ideas apoyos o interés por vuestra parte podrias ayudar con ideas que os pareciesen mas apropiadas

2 respuestas
allmy

#160 lo que esta claro es que aquí se cometió una injusticia muy dañina y no se puede esperar que el daño provocado se desvanezca solo

Eso, y hay que meter un idioma por el ano a los bisnietos de las víctimas de una represión. Un idioma que en un mundo globalizado como este tiene relevancia 0. Si no se está diciendo que no se "impulse", se está criticando que se meta con embudo, que se obligue. A mi me encantan los idiomas, y cuanto más curiosos mejor, me encantaría el euskera, lo amaría, pero me lo han impuesto de tal manera que le tengo un aborrecimiento mental que de hablarlo casi perfectamente, he pasado a olvidarlo completamente, mi mente es incapaz de sacar una palabra en euskera, como cuando se olvida un episodio de la memoria. Horas y horas tiradas al cubo gris de la basura.

Los que os las dais de "reparadores del daño" apoyando que se haga lo mismo pero en la dirección contraria, sois tan fascistas, que para mi, estáis al mismo nivel que los que se manifiestan por ahí levantando la mano derecha.

T-1000

#158 En serio? Vaya por Dios que conozco una Iraní que trabajaba en Veterinaria que no sabía ni papa de Español.

De paso, j Cataluña, país Vasco o Galicia son parte de España y la lengua oficial de España es el castellano por lo tal con eso ya tendrían que trabajar en múltiples trabajos, al menso aquellos que no estas cara al público.

Meaven

#160 ¿Por qué escribes como si no fueras español? ¿Se ha independizado el País Vasco en los dos días que llevo sin mirar la prensa?

Las políticas que se pretenden hacer a veces con idiomas como el catalán o el euskera me parecen de traca. Multar a dueños de negocios por utilizar la lengua de su país, es que es de risa no me jodas xD

Que no me parece mal que se hablen estas lenguas, que haya carteles en ellas, se enseñen en los colegios y demás, pero siempre que el castellano esté presente en todo momento que es la lengua oficial en España.

Y siempre y cuando se tenga un respeto a quienes no la conozcan, me toca los cojones sobremanera ir a Barcelona, por ejemplo, y que me atiendan en catalán habiendo hablado yo en castellano. Eso sí, cuando haces amago de irte sin pagar haciéndote el loco como si no entendieras lo que te han dicho aprenden rápidamente a contestarte en tu lengua oiga.

2 respuestas
allmy

#163 Es todavía más de traca cuando se impone un idioma que habla de normal una minoría xD

2 respuestas
Meaven

#164 Es que es eso... la conoce mucha gente porque se impone, pero usarla una minoría efectivamente. Tengo varios conocidos tanto de Bilbao como de zonas de Cataluña que lo aprendieron en el colegio y pueden hablarlo, pero jamás lo hacen en su vida cotidiana, tanto en casa como con amigos de allí hablan en castellano.

A su vez, también he conocido algún caso en el WoW por ejemplo, aunque pocos, de chavales a los que se oía por el micro recibir bronca de los padres por hablar castellano, lo cual me parece indignante.

1 respuesta
T-1000

#159 El embrión de España es el Reino de Asturias.

El euskera batua actual es un intento de formalizar el euskera sobre los 7 dialectos distintos que hay, siendo la mayoría de lo que se habla inventado por el nacionalismo vasco en su intento de homogeneizar y resucitar el vasco.

#163 #164 #165 Es muy divertido ver como lloran porque quieren españolizar a sus niños pero no se les cae la cara de verguenza al catalanizar o vasconizar a los niños.

1 respuesta
Rostf

#148 Y tu caso es la mayoria, por supuesto. Tengo curiosidad, de que trabajas y como te ayudo el catalan a conseguirlo?

#154 Obligar? Donde ha quedado el "esto es espagna y mis hijos tienen que tener la eleccion de aprender o no catalan/euskera"? Si quieres monto una mocion para que te cojan, te metan en una aula y te obliguen a aprender latin y esperanto, a ver si te mola.

1 2 respuestas
B

#167 no hablo de obligar poniéndoles una pistola en la cabeza o metiéndolos en la cárcel. no eso es lo que se nos hizo a nosotros y no es fácil deshacerlo. hablo de obligar no dejándoles mas remedio para vivir en Euskadi. si tu te vas a vivir a Londres estas obligado a aprender ingles para trabajar allí. hablo de obligar pues como ahora para ser madero no es imprescindible el euskera pero te da muchos puntos muy valiosos que te ayudan a destacar entre los cientos de candidatos

2 respuestas
NdY78

#153 Ese es el tema. Se lleva haciendo eones. La ley es de los 90 pero no empezaron a incentivar a la gente a que multaran hasta el segundo tripartito.

Denuncias totalmente anónimas, sin necesidad de que el denunciante sea cliente porque lo único que hace la denuncia es enviarte a un inspector que te da, creo recordar, que fueron 3 meses, para que rotules todo como mínimo en catalán o multa hasta que lo hagas.

Y aunque soy catalán me sigue pareciendo una atrocidad. Si quieres fomentar una lengua hazlo bien, no la impongas. Subvenciona la rotulación.

Lo que ocurre es que nada de esto es para fomentar una puta mierda. Por lo menos aquí. Todo esto es para lo mismo de siempre, conseguir más dinero. Si divides a la población y la polarizas, cada vez serán más manipulables. Y esto sirve para ambos lados.

1 1 respuesta
Rostf

#168 No puedes obligar a un espagnol a hablar un idioma local mientras se mueva por territorio espagnol. Todos los tramites oficiales y servicios publicos tienen que ofrecerse en ambas lenguas, por ley. Luego lo que haga cada uno en su casa o su comercio es cosa suya.

Noox

#2 Te has colado figura.
Antiespañoles no por lo que se nos haya metido en la cabeza por nuestros politicos, sino por haber salido a otras comunidades.

Personalemente la bandera española me sopla la polla. Supongo que no sabras que se sentia hace años cuando un vasco salia de su comunidad autonoma y le miraban mal por ser vasco unicamente... que no dejen jugar a niños con otro crio porque este sea vasco... que te rayen el coche mientras haces compras por llevar una matricula de Bilbao... que te pare la guardia civil, y a los 30 mins los mismos te vuelvan a parar, dia si, dia tambien... Teniendo no mas de 8 años escuchar como se te calificaba de ETARRA... Esto ocurria hasta hace poco menos de 10 años chaval.

Curiosamente con la gente de mi generacion nunca tuve ningun problema de este tipo, a excepcion de 1 madrileño.

Con esto deberias replantearte lo que dices, diciendo por ejemplo que los paletos de turno, QUE NO SON POCOS, han creado un gran resquemor. Vamos la misma desconfianza que se tenia hacia el vasco medio, ahora se tiene hacia el español.

En cuanto a esta noticia... BILDU son una panda de anormales, ni puto caso. Lograran que la gente se pire. Pensad que para sus politicas necesitan pasta, primero han exprimido a los que mas tenian, ahora buscan destruir el pequeño comercio QUE NO LES APOYA, y poder lucrar las arcas a su costa. Ya os haceis a la idea...

#169 Piensa la gente que puede acabar hasta los huevos que acabe largandose hasta de la comunidad... es competencia politica que se quitan... menos votos en contra... xDDD

PrinceValium

Cada vez que veo este tipo de debates me invade una sensacion de superioridad de la hostia, me resulta gracioso veros defender vuestro terruño tanto a hunos como a romanos.

3
ekOO

Que todas vuestras banderas son made in China, pesados.

1 respuesta
Pank

Lo que debe de joder a un vascófobo como allmy que los padres sigan matriculando libremente a su hijos mayoritariamente en Modelos D ( todo euskera) , es algo que el pobre nunca podrá llegara entender, ni hoy ni nunca , de ahí que hable siempre de imposiciones.

V3N0MPET

Exterminado el modelo A? a mi me suena conocer algun centro que usaba ese modelo :S, o me confundo? hablo de hace unos pocos años, pero es que tampoco recuerdo a nadie de ese centro hablando vasco.

Y algunos amigos (profesores o similares) dicen que no pueden opositar aqui porque piden vasco si o si. Y algunos decis que no es asi. Estan equivocados? A mi tambien me extraña, pero con la chorrada de hace unos años de que iban a pedir el EGA (un titulo para decir que hablas vasco [que hablas MUY bien vasco] xdddd, pero para el castellano no hace falta xddddddd) para un monton de chorradas, pues ya no se. Alguien tiene idea?

1 respuesta
Prava

#99 Tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. En las comunidades de habla catalana se habla y se escribe castellano como en la comunidad con más nivel de castellano: la única diferencia es que se habla un idioma adicional.

Y respecto a las lenguas extranjeras, en todo el territorio nacional se hablan igual... de mal. Tenemos una basura de nivel de inglés, en general.

#103 Otro que tal. Si el nivel de inglés fuera mejor en Madrid que en Cataluña tu comentario tendría sentido... pero no es así.

Y respecto a lo de "usar el dinero en cosas mejores"... ahí sí que me parto. Sí, recortemos cosas y seguro que se las gastan en otras más necesarias

:D :D :D :D :D :D :D

#109 El castellano nunca será una lengua catalana, del mismo modo que el catalán nunca lo será de un asturiano.

Algunos os pensáis que el catalán "se coló" cuando ya había castellano, y eso es COMPLETAMENTE incorrecto. Aquí llegó el castellano siglos después de estar el catalán completamente extendido... y se impuso a ostias, ni más ni menos.

Encima habláis de exterminar un idioma como si sólo fuera el idioma lo que se muere, y no la cultura que va ligado al mismo.

Pero bueno, esto es siempre la misma discusión. Los cerrados de mente que no son capaces a hablar otros idiomas y que se creen especiales por hablar castellano, y que quieren aniquilar todo lo demás.

3 respuestas
gloin666

#175 el modelo a en la publia se ha quedado muy en desuso. Ghetto de inmigrantes y gitanos. El que puede mayoritariamente apunta a su hijo en euskera.
Y para opositar no hace falta el EGA. Depende de la plaza te da muchos puntos y hay plazas especificas que si necesitan euskera (suelen pedir el pr2, algo asi como el advance en ingles), asi que lo tendran jodido pero se puede hacer.

Moler

#123 Me baso que, como catalanoparlante en una familia donde el castellano no ha aparecido en ninguna conversación, puedo desarrollarme cuando quiera en castellano sin ningún tipo de problema como si de mi lengua materna se tratara.

#125 Si hombre si, si tu quieres creer eso, créelo tio. Desde la otra punta de españa seguro que vas a tener razón de lo que ocurra aquí. Eres tu el que intentas separar a los demás con esas palabras vacías y agresivas. Y es lo que percibo al leerte como no independentista, pero bueno, tu sigue clasificando.

#127 Pues por eso mismo el catalán debe tener prioridad en las escuelas, por que fuera de ellas todo esta en castellano.

3 respuestas
Ivan69

#176 no suele matar la cultura, mas bien el sentimiento de ser diferente culturalmente.

Luego nos quejamos de que somos muy abiertos sin fronteras, ni obstaculos pero la barrera del idioma nunca desaparecera del mundo por nuestro ego. Parece mas dificil tener un idioma comun para el mundo que cualquiera de los demas problemas actuales.

Yo la verdad no me puedo quejar del modelo de educacion vasco me parece lo mas justo que se puede tener comparandolo con otras comunidades, sobre su discriminacion positiva tal vez demasiada positiva seria algo que revisar sobre todo si provoca falta de profesionales en ciertos circulos.

Para terminar lo de los rotulos ya una sobrada como si fuese a mejorar algo, si Madrid prohibiese rotular cualquier cosa que no fuese en castellano, lo mas bonito que se le diria seria que han vuelto al franquismo.

1 respuesta
gebimelo

#168 Excusar una medida tan fascista como esta y como te estan diciendo el resto de usuarios, como respuesta a la represión que hizo un dictador como Franco lo único que consigues es darles la razón. Si crees que te otorga algun tipo de legitimidad el imponer por la fuerza, en este caso a través de normas impuestas, una lengua porque hace 40 años un dictador tambien hizo lo mismo por la fuerza es que eres igual de dictador que el.

Tanto quejarse de las medidas de Franco, para terminar convirtiendose en el mismo ser despreciable que él, que vueltas da la vida.

Espero que si por motivos de la vida, alli en el Pais Vasco gobierna un partido que imponga el castellano por la fuerza de la ley no te quejes, ya que segun tú, estas medidas son totalmente legítimas ya que antes se impuso el vasco por la fuerza, y claro, hay que volver a repetir la misma estupidez pero a la inversa.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Moler
  • Rostf
  • allmy
  • clethaw
  • 1N9K
  • TsenG