Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

ArThoiD

#150 Es así y no hay más, no hay que darle más vueltas. Es como lo aprendí y lo aprendemos los ibicencos, fin.

1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
klarens

La foto no parece un robado precisamente, y la frase del camarero: "Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no". Parece mas una sobrada que una frase que le tienes que contestar a un cliente.

Se tendría que saber la versión del camarero, porque el quimi portet este no tiene fama de ser muy amable que digamos.

sacker

#151 tu porque estas acostumbrado, pero yo le doy vueltas cada vez que os oigo xD

Coman2Sueco

Aquí todo se da por hecho todos son súper espabilados pues que sepáis que estoy harto de escuchar pedir cafes a catalanes y alguno se olvide que el café amb llet como se escriba se pronuncia de una manera que juantan ambllet y encima la parte de la bl le dan como un toque o que parece que es ambolet a mi me suena más embolao que con leche

1 respuesta
NdY78

#139 Vamos a aceptar la teoría de que esas denominaciones son de origen malagueño y que se utilizan por toda España desde la posguerra (sólo encuentro como fuentes periódicos y webs malagueñas). En cuyo caso eso de que un catalán vaya a Málaga a trabajar de camarero vuelva diciendo que los andaluces hablan raro no puede pasar. Catalán, madrileño, asturiano o gallego. Yo creo que los que has puesto están extendidos por toda España. Menos el sombra, los he escuchado toda mi vida incluso a gente que no es de aquí.

Pero he visto que teneis diferencias que pueden llevar a error. Por lo visto en Málaga un café solo es llenar una taza/vaso de cortado hasta arriba de café. Eso aquí sería un café muy largo, mientras que un largo en Málaga sería un cortado con café casi hasta arriba. Lo que por ejemplo aquí es un café con leche, en otras partes de España es un desayuno si no recuerdo mal.

Guiándome por esta imagen:

Da la impresión de que en Málaga partís de la base de que el café se toma con leche. Para nosotros el 'café solo' va en taza de café, que es más pequeña y se recogen solo los primeros segundos de caída, cuando la espuma es aún oscura. Es un poco más largo que un espresso típico de los italianos

2 respuestas
Tritoman

#155 qué??

B

Aquí hay mucha gente quejándose pero no saben que en Ibiza y Formentera la mayoría de gente que trabaja en hostelería es de fuera de Ibiza, algunos incluso no saben ni español. La mayoría de clientes hablan en otros idiomas, por lo que no saber catalán no es precisamente uno de los mayores problemas.

Pero bueno, en esta isla ya se perdieron buenos médicos por exigirles un idioma que sirve para comunicarse con 4 gatos, al cabo del tiempo escarmentaron y dejaron de exigirlo. Más allá de los muy vejetes que no saben hablar castellano, el resto de la población ibicenca "nativa" sabe hablarlo perfectamente, y esos vejetes el castellano también lo entienden, por lo que lo que es hablar el catalán no es precisamente necesario. Y sobre entenderlo, parece fácil y si eres audaz lo pillas fácil, pero depende del acento del que lo hable, que si a veces no entendemos a alguien que habla en nuestro propio idioma por su acento, imaginad en un idioma que desconoces.

1
B

#156 Si eso lo entiendo, por eso digo que los cafés en málaga son una mierda :D.

n3krO

#156 para mi eso son: 1, 7/8, 3/4, 5/8, 1/2, 3/8, 2/8, 1/8, 1/16 xddd

Ahora en serio, vaya mierda de nombres teneis para los cafe au lait.

luciacoptero

Aquí hay algunas respuestas que ni Hitler en los hornos pero bueno, aquí se ha dado carta libre para que estos atentados a la libertad ocurran, no es nada raro, pero bueno supongo que algún día alguien intervendrá para parar estas oleadas de fanatismo mas parecidas a una dictadura.

PD: El que pide el despido y el que pide que estando en España es mas importante el catalán y el chino es un win-win, en las aulas y en los medios de comunicación catalanes lo han conseguido, yo ya me siento superado así que ni me molesto, ahora que salgan los " els faxes del pp no quieren que podamos estudiar en catalán" y ya estamos todos, disfrutad lo conseguido algunos, a mi me la suda hablar cualquiera de los 2 idiomas oficiales en Cataluña, pero ya conozco varios casos de gente que ni puede venir a estudiar aquí o acabar unos estudios por culpa de la mierda catalán impuesto por la fuerza.

5 1 respuesta
GaLiaNBeaST

Lo verdaderamente triste de todo esto, es que el lenguaje se creó para poder entendernos entre nosotros, y algunos X (introduzca aquí su adjetivo favorito) usan el lenguaje para no entenderse de manera totalmente voluntaria, haciendo alarde de su escasez de neuronas.

Fdkn

#116 El unico que puede ver menosprecio en esa contestación es un acomplejado con mania persecutoria y delirios de grandeza.

3
Kenderr

#140 Yo entiendo perfectamente el italiano y lo hablo bastante bien y no entiendo el catalán.

1 respuesta
porrofreak

Pero vamos a ver, que se os esta yendo de las manos. El tio tiene todo el derecho del mundo a no entender el catalan/ibicenco/polaco/whatever. Otra cosa seria que en el contrato de trabajo se lo exigieran y hubiera mentido para conseguir el curro, entonces sí tomaria represalias contra el.

Bajo mi experiencia en la hosteleria, toda la gente toxica que he tenido que aguantar han sido catalanes y valencianos, empeñados en hablar su maldito dialecto a toda costa, les dices que no entiendes y encima se indignan. Y entender un cafe con leche en catalan es facil, pero tomarle el pedido a una familia entera en un maldito restaurante cuando cada uno quiere una mierda distinta es un suplicio. Joder, que no cuesta nada cambiar el chip y si no te entienden hablar en castellano, y ya durante tu comida usas el catalan o el checoslovaco con tu familia/amigos o quien te entienda.
Que vas a galicia, y si no entiendes el gallego te hablan en castellano, supongo que haya de todo, pero nunca jamas un gallego se me ha puesto en el plan que un catalan/valenciano.

Y como dato, la primera frase que aprendi en ese dialecto fue "jo no soc valensia", harto de pesados en festivales que no saben hablarte en castellano, y ni con esas oye. Asi que yo cuando me encuentro un borrego de estos, les contesto en noruego o en lliunes (Si, un dialecto que realmente hablamos 4 gatos :) y se enfadan y se van indignados. ¿En serio cuesta tanto hablar en un idioma en el que te entiendan? Que esta bien tener orgullo, pero estas actitudes son de borreguismo total.
"Yo hablo catalan y por mis cojones que me entienden en catalan" pues Gl pa ti y tu catalan.

1 respuesta
luciacoptero

#165 Es la publicidad que se nos hace aquí, se nos bombardea cada día con las mismas historias de si proteger el catalán que el PP quiere que se puda estudiar en el idioma que te da la gana y eso es un ataque (LOL), y los medios de comunicación siguen el juego y acabas con una lobotomia que flipas, esta mierda lleva pasando ya hace años, yo ya he tenido problemas cuando estudiaba de tener de hacer trabajos tochos en catalán o si no me suspendían because potato, llega el día que lo ves normal y ale.

1
Mikelete

Lo que el tipo quería es un café-mamada de esos que van a ponerse de moda en breves...

Bromas a parte y os lo dice un vasco, lo de los catalanes y su discriminación contra la gente que no sabe catalán tiene tela. Yo he veraneado años allí hace tiempo y me ha sido muy común encontrarme gente así que te responde en catalán aunque le digas que no lo entiendes y el colmo de los colmos es que al verte español te manda en dirección contraria al sitio que preguntas queriendo....

1 respuesta
D

#164 http://www.gencat.cat/culturcat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/es_ES/index6643.html?vgnextoid=77595c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=77595c43da896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=7634edfc49ed7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

Y no soy el único que sabe Catalan y entiende perfectamente el Italiano, ahora no esperes saber Italiano por eso mismo, en cambio gente que solo hable Castellano y entienda el Italiano poca y los que si, les cuesta aunque siga siendo una lengua vecina.

Ojo, en sonoridad, hablado, escrito tiene menor similitud que otros idiomas.

1 respuesta
maliaradia

La cosa es que toda persona que habla catalan sabe castellano :S

1 respuesta
Kenderr

#168 Pues me cuesta entender lo que quieres decir.

¿Que hay poca gente que hable castellano y entienda el italiano? Yo no hablo de eso, yo hablo a eso de que sabiendo italiano entiendes catalán.

Yo hablo con bastante fluidez italiano y no entiendo el catalán. Habrá gente que si, habrá gente que no y habrá gente que mienta, me acuerdo de un compañero de piso siciliano que me decía entender catalán perfectamente, le puse un vídeo de Artur más y no entendía ni papa.

Yuih

Yo lo que no entiendo es tanta tontería cuando el camarero no ha perdido el trabajo. Es como si un inglés se queja a mi empresa que no se inglés y que me despidan y venimos a abrir un hilo con un "podría perder mi trabajo!" cuando la razón es meterle un poco más de mierda al idioma por 4 subnormales.

Si la empresa finalmente le hace caso al llorica de Quim y despide al camarero seguramente lo haga porque para ese trabajo se pidió que tuviera conocimientos de x idiomas porque sino sería despido improcedente.

Y luego hablemos de lógica. Es de lógica que si en Barcelona se habla el castellano, el catalán y el inglés, no contratarán a una persona que no sepa hablar uno de esos 3 idiomas (y lo digo por experiencia). En cuyo caso yo no voy a decir que hablo catalan y luego no atender en catalán e iniciar una guerra porque "estamos en españa y si tu sabes hablar en español porque me lo pides en catalán" porque aquí tocar los cojones sabemos tocarlos todos.

#169 Eso por descontado. Que, repito, el tío que la ha liado es un payaso pero si yo hablo catalán y estoy en x sitio donde se habla "oficialmente" castellano y catalán yo tengo todo el derecho del mundo a hablar en catalán. Luego si no me quieren hablar en catalán me cagaré en la madre de quien me ha atendido pero por maleducado al igual que he hecho cuando he hablado en español y se han empeñado en hablarme en catalán.

1 1 respuesta
elfito

#167 Ez dakit Katalana, Badakizu Euskaraz?

Y ya cambian el chip de "están atentando contra mi libertad lingüistica". Aunque la verdad es que no todo el mundo es como dices. Yo creo que son la minoría. Pero se les ataja así de rápido.

1 respuesta
1 comentario moderado
Yuih

#173 Perdona? Que cosa imbecil he dicho?

Creo que lo que te falta es comprensión lectora y no faltar al respeto porque yo no te lo he faltado a ti.

1 respuesta
B

La verdad es que una sociedad tiene que estar muy enferma para que haya quien defienda a un nazi que se dedica a difundir fotos de personas por no saber catalán.

Sé que son minoría y todos separatistas (y por tanto enfermos), pero da miedito.

5
B

en Balearia Algeciras el 90% o más de la clientela es marroquí que viene de Francia, Belgica u Holanda y ni la mitad de los trabajadores obviamente hablamos árabe o frances, los atendemos en español, algunos como yo hablan ingles que me sirve para cuando raramente viene alguien que lo hable o sino español o frances chapurreado y ningún marroquí se queja y eso que ellos no tienen ningún idioma común con nosotros.

1
Shandalar

#174 hablas de comprensión lectora diciendo que te he llamado imbécil y te he faltado al respeto, enhorabuena, no hay día que no vea una incongruencia nueva.

1 2 respuestas
touchdown

No es obligatorio que el camarero hable catalán, es una deferencia. Así que tiene 0 derecho a exigir nada el tipo este, podría pedir que formaran a ese trabajador pero se ve que no es la intención, ya que le saca una foto para colgarla con el animo alevoso de que así le metan un puro al pobre hombre.

Vamos que es un impresentable.

Mikelete

#172 cierto es que si veían que eras vasco cambiaban el chip y te trataban mucho mejor, supongo que por esa afinidad política nacional-independentista que hay...

Yuih

#177 Habéis llegado a unos niveles de imbecilidad

Y no sigo porque no quiero desviar el hilo. Un saludo.

Usuarios habituales