Carolina Bescansa ha entrado en la Cámara con su hijo

Meiven

"La diputada de Podemos Carolina Bescansa levantó este miércoles la polémica dentro y fuera del hemiciclo al presentarse en el Congreso con su bebé de seis meses. La Cámara baja dispone de un servicio de guardería, de pago, pero la política prefirió llevar a su hijo al escaño, donde le amamantó durante la sesión constituyente de las Cortes. El bebé recibió incluso un voto como candidato a la presidencia del Congreso, naturalmente anulado. La Cámara y las redes sociales se dividieron rápidamente entre partidarios y detractores de Bescansa.

La guardería del Congreso se instauró en 2006, cuando presidía la Cámara el socialista Manuel Marín. Es de pago, tiene 45 plazas y un servicio especial de urgencia para acoger a algún niño en ocasiones puntuales si sus padres lo necesitan. Bescansa, que acudió al Congreso con una cuidadora para ayudarla, prefirió que el pequeño Diego entrara con ella en el hemiciclo. Mientras sus compañeros Pablo Iglesias e Iñigo Errejón le hacían carantoñas, el bebé era acribillado a fotos.

Es hora de llevar lo que hay en la calle a las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país”, declaró la diputada de Podemos. “Hay que favorecer que estas tareas dejen de ser un asunto privado que las mujeres tienen que resolver por su cuenta en la invisibilidad”, añadió la formación. No fue un imprevisto, sino un gesto meditado para el que el partido tenía preparado un argumentario. Se trataba de ejemplificar, decían, la dificultad de miles de madres para conciliar la vida familiar y laboral, reivindicar la necesidad de repartir permisos entre hombres y mujeres y ampliar las guarderías.

Les llovieron las críticas de casi todos los partidos. La socialista Carme Chacón, que fue muy criticada cuando era ministra de Defensa por viajar a Afganistán en avanzado estado de gestación, rechazó los argumentos de Podemos. “Francamente, no hacía falta. Me sabe mal porque hay muchas trabajadoras en este país que no pueden hacer esto. Es un mal ejemplo porque aquí se han hecho esfuerzos para que las diputadas que no tenemos baja de maternidad podamos dar de mamar, como hice yo, pero nadie lo vio por aquí”.

“Fines políticos”



Desde el PP, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que le parecía “muy lamentable instrumentalizar a los niños con fines políticos” cuando en el Congreso había “una magnífica guardería”. La diputada popular Beatriz Escudero escribió en su cuenta de Twitter: “Asistimos a un espectáculo con utilización de un bebé. Se pasan al niño de mano en mano para foto. Impresentable”. También Ana Oramas, de Coalición Canaria, interpretó en el gesto de Bescansa un afán “de figurar públicamente”.

La Federación de Mujeres Progresistas tampoco vio con buenos ojos la decisión de la diputada de Podemos. “Lanza un mensaje contraproducente, muy poco afortunado y que hace mucho daño”, explicó su presidenta, Yolanda Besteiro. Marisa Sotelo, de la Fundación Mujeres, consideró que la polémica era algo exagerada, pero tambien criticó a Bescansa, informa Efe. “Si pretendía convertir lo de hoy en un acto reivindicativo, hay otras formas y no hace falta hacerse fotos de esa manera”..

Bescansa ya había llevado al pequeño al Congreso al recoger su acta y el niño ha estado en múltiples actos de Podemos. No es tampoco la primera política en hacer algo similar. En mayo de 2012, Iolanda Pineda, del PSC, llevó a su bebé al Senado, pero explicó que lo hacía para pedir que se implantase el voto telemático en la Cámara alta. “He decidido venir con él porque al estar dándole el pecho no podernos separarnos mucho el uno del otro, y porque este miércoles el Congreso aprobó la opción del voto telemático durante las bajas de maternidad y me parece una discriminación que eso se haga en una Cámara y en otra no”."

FUENTE: El País (entre otras muchas)


Reabro el hilo porque ayer se borró por diversos motivos y es un buen tema de debate.

¿Realmente es necesario que lleve a su bebé de 6 meses habiendo guardería en el mismo Congreso con personal especializado para ello? ¿Buscaban la foto? ¿Veremos en todas las sesiones a Bescansa con su bebé y el carrito para arriba y para abajo? ¿O buscan que se hable de la conciliación en el trabajo para madres?

2
B

Ahora que todos los profesionales o trabajadores del estado (funcionarios) se lleven su bebe al trabajo.

2
A

No, no es necesario y más habiendo una guardería.

Propaganda pura y dura, al estilo Venezuela.

Para bien o para mal, que hablen de mí.

14
1 comentario moderado
Mako666

Había otro hilo sobre esto y se borró.

En cualquier caso, me es indiferente. Ayer pactaron PSOE, PP y C's y de lo que se habla es de el niño de Bescansa? GL HF.

EDIT: Eso, y que el de las rastas huele mal, junto a los reyes magos mujeres, los mayores problemas de españa que ocupan el 90% de los informativos. Venga buenas noches.

http://www.eldiario.es/rastreador/VIDEO-periodista-Pilar-Cernuda-Podemos_6_473562645.html

12
Fyn4r

Yo quiero creer que es por el tema de la conciliación pero vamos, así sin ser madre ni nada no se que más quieres conciliar que tener una guardería en tu trabajo a la que puedes ir cuando quieras

B

Un insulto a todas las mujeres que realmente trabajan en una empresa privada y no se pueden llevar a su hijo al trabajo,ni darle de mamar en el.
Demuestra lo que hacen los politicos: entre nada y menos, lo dicho un insulto a los trabajadores.

3 1 respuesta
tute07011988

El día de la Constitución lo llevó para las fotitos, una vez acabaron el bebé desapareció.

Lo de ayer es una soplapollez, ¿para qué pagamos la guardería del congreso? Una cosa es ser de la calle y otra hacer el mónguer en las instituciones públicas

1 respuesta
Beethoven

¿Pero que guardería?

Si el niño está en período de lactancia, necesita estar al lado de la madre, no puedo dejarlo en una guardería ir al congreso y si llora salgo corriendo a darle teta.

Cómo se nota que no sois padres...

24 7 respuestas
Nerviosillo

Depende del sesgo de cada uno, o propaganda electoralista o un gesto que representa lo oprimidas que están el resto de mujeres en sus lugares de trabajo, sin guarderías.

En mi opinión las cosas se arreglan proponiendo cambios, y no saliendo en fotos simbólicas.

A

#9 Claro claro.

Fyn4r

#9 y le da la teta en medio del congreso? pregunta totalmente seria xD

1 3 respuestas
Nerviosillo

#12 De hecho, creo que lo hizo.

1 respuesta
G

El bebe de Bescansa ha servido para tapar al corrupto ese del PP que se ha ido al grupo mixto y es una vergüenza.

0nLy

#13 #12 Si lo hizo, se tapó con una mantita pero si, le dio de mamar ahí mismo.

Beethoven

#9 Ya está? Ese es todo tu argumento, gracias por tu aportación.

#12 Pues claro, como si le das la tets en mitad del bar o en plena calle, el niño tiene que comer.

11
B

Me parece que hace muy bien, los niños a esa edad y mamando lo hacen a demanda y eso supone que este casi todo el rato encima, por no hablar que te recomiendan no llevar bebés menores de un año a la guardería, se cogen de todo y todo malo, así que si puede , que hago su trabajo y no vaguee en casa.

1 respuesta
Hiervan

Lo del bebé se lo podría haber ahorrado, como dice #8 no hace falta llevar a tu bebé al Congreso para dejar constancia de que eres de "la calle" y tienes responsabilidades familiares. Muchas diputadas habrán cuidado de sus hijos mientras realizaban su ejercicio profesional en el Congreso de los Diputados y no los han llevado. Una idiotez y más habiendo una guardería en el Congreso.

PD: Este hecho lo habría criticado igual si lo hubiere hecho cualquier diputado de cualquier partido político.

tute07011988

#9 hola, me llamo baja por maternidad, encantado

1 2 respuestas
B

#9

Vete a cualquier empresa medianamente seria y le cuentas eso.
Despues me dices donde estas.

2 respuestas
Vitov

Tiene 5 meses y hacía mas que muchos políticos ahí

Aricia

#19 Hola, son 4 meses, encantado

9 1 respuesta
Nerviosillo

#20 En cualquier empresa sería habría estado de baja por maternidad, me parece.

#22 Iba a preguntar cuanto tiempo era, pero ya me has resuelto la duda xD

G

-- -- --.

2
B

16
Dieter

"he mira tengo 44 tacos y voy hacer la escena"

Al menos da salseo.

actionchip

Practicamente la totalidad de las mujeres que han sido madres y estaban en el congreso lo explicaron ayer.

"Todas hemos sido madres y queremos a nuestros hijos, pero esto es un trabajo y hay que venir a trabajar. Disponemos de un servicio de guarderia y cada 3 horas podemos pedir un "permiso" para dar de amamantar a nuestros hijos."

Lo demás es populismo/demagogia barata.

Y me hace gracia los que dicen que se habla de esto y no de otras cosas, pues dale las gracias a Bescansa que ayer quiso ser ESPECIAL y acaparar todas las miradas.

19 1 respuesta
Hiervan

#9 #17 ¿Sabéis que hay aparatos para que la madre se extraiga la leche y así poder alimentar a su bebé mediante biberón, no? No es excusa que no lo puede dejar con alguien por la lactancia.

1 respuesta
beeboop

Pues me parece correcto, qúe le vamos a hacer.

tsukiyomi

Y mientras, De La Serna sentado ahí

Seguid hablando de Diego (el crío), seguid

Usuarios habituales