Cataluña pedirá el rescate... y ya van...

LiuM

Y esta gente quiere ser independiente? Me da la risa

3 2 respuestas
Y

#30 shhh, q eso no interesa escuchar

#31 D E F I C I T - I N T E R R E G I O N A L

3 3 respuestas
fraJiscow

Pero eh, hay que echar a Andalucía de España no???

Ésto es lo que pasa con tantas autonomías, diputaciones, delegaciones y su puta madre que sobran en este país de pandereta.

Txentx0

#32 Claro, claro, claro...

Lo que ha dicho el portavoz del gobierno catalán:

Interrogado por la cadena de televisión BBC sobre una eventual petición de 'rescate', Andreu Mas-Colell ha respondido: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español. Así es la vida, todo el mundo conoce la situación de los mercados, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió.

1 respuesta
PalesTina

Se lo dije a la reina Isabel de Castilla... "no te cases con Fernando de Aragon que esos en 500 años nos hunden", pero ni caso me hizo...

6
JaViTo-

me parto el culo por cómo todo catalán que postea intenta defender a capa y espada a su comunidad, os tienen bien adoctrinados eh?

9 1 respuesta
kakarikez

#4 a cataluña se le ofrecio un modelo como el concierto vasco cuando se aprobo su estatuto. pero los avispados politicos catalanes lo rechazaron. ahora a pedir sopitas a otros

#38 mineros en galicia? comprate un libro de geografia al menos antes de aparentar argumentar de manera seria

1 1 respuesta
B

Yo tengo media familia extremeña, la mitad vino a cataluña porque ahí se morían de hambre en su época y los que aun viven en extremadura trabajan medio año para luego cobrar el otro medio en subvenciones, eso aquí en cataluña es impensable.

De donde salen esas subvenciones? De las demás comunidades que si producen todo el año.

Lo que no se puede hacer es mantener sectores que no tienen futuro a base de desgastar las comunidades que han invertido en industria y investigación.

Por ejemplo el tema de los mineros, el otro día dijeron que mantener eso le costaba al estado 200.000€ por minero. Ese sector es totalmente inviable así que lo que hay que hacer es eliminarlo cuanto antes y buscar nuevas cosas en las que invertir y que sean mas productivas, no ir tirando dinero de las demás comunidades a un pozo sin fondo.

#38 vale de asturias, aunque en galicia también creo que hay minería. eso no cambia los datos, porque haya dicho de galicia y sean de asturias, la cuestion es que es un sector inviable que se mantiene a base de tirar dinero.

1 2 respuestas
M

Mientras tanto deciden gastarse 450.000 € en festivales para promocionar la música catalana.

http://societat.e-noticies.cat/el-govern-sespera-a-anunciar-mesures-per-a-lemporda-66620.html

Otra de las causas de la ruina de esta comunidad.

9 2 respuestas
Y

#34 no me expliques gilipolleces

18.000 millones de € en impuestos que se van y nunca vuelven ANUALMENTE, os regalamos una bankia cada año.

Catalunya independiente en 2 años y medio liquidaba su deuda y tenia superávit.

Pero seguid con vuestras MEMECES, os jode reconocer la realidad.

8 2 respuestas
albertazo

#39 entonces según tu, tendrían que dejar de lado el catalán ya que les sale caro, ¿no?

T-1000

#38 los que aun viven en extremadura trabajan medio año para luego cobrar el otro medio en subvenciones, eso aquí en cataluña es impensable.

El famoso PER pero tranquilo que eso lo hacen una minoría en Extremadura.

1 respuesta
Txentx0

#40 A mi no me digas... yo soy navarro y orgulloso. No soy de los que chupan de las subvenciones y de la teta esa ficticia tuya

Yo simplemente me limito a narrar unos hechos, tu saca el significado que quieras de ellos

T-1000

#40 Claro , claro , como ser independientes no da gastos extras que tendreis que pagar , claro que no.

5
B

#39 Otras se gastan el dinero en aeropuertos que no funcionan, circuitos de f1 inviables, construcciones que no sirven para nada y que valen mucho mucho mas que eso.

Por lo menos al festival ese va gente xD

#42 una minoría? jajaja pos al pueblo donde yo voy es casi todo el pueblo así que tu veras xD

1 respuesta
xXxHarlockxX

Bien! Ya faltaba un thread para meter mierda a los catalanes!

1
Grift

Y aquí empieza otro thread de Catalunya vs España. Soy catalan y solo puedo decir: come at me bro!

8
T-1000

#45 el pueblo tuyo e toda extremadura? Creía que era más grande. A sí ,esperate un momento , tu puedes trabajar en verano en el campo a 50ºC al sol? Pues eso , existen épocas donde se es imposible cultivar la tierra o porque no es época de cultivar.

Yo estoy en contra del puto PER.

2 respuestas
patufet

Españoles dando mierda a Catalunya y luego son los primeros que no quieren que se independice.

3
GeO-Granada

Espera, quieren ser independientes para todo, pero para pedir dineros no... JEJEJE

4 1 respuesta
B

#48 Pos que inviertan en otros sectores, es que es el problema, como no podemos trabajar a 42º nos tocamos los huevos, pos oye invierte en industria, investigación y demás y no tendrás de ir al sol a torrarte...

La cuestión es que en muchos sitios se han acostumbrado a que les quiten las castañas del fuego con subvenciones en vez de desarrollar nuevas áreas de donde sacar dinero. A eso me refiero.

#50 de momento no somos independientes así que os jodéis y a pagar.

3 respuestas
M

edit

10 3 respuestas
1 comentario moderado
fraJiscow

#3 Y de andalucía, segun el calvo

#51 Estoy seguro de que avergüenzas a muchos independentistas catalanes. Y por gilipollas como tú no se os toma en serio.

1 1 respuesta
Muneil

Joder, todos arruinados y os discutís por putas mierdas, por putas líneas que os separan. Podríos todos, joder.

10
T-1000

#51 como si las subenciones no se dieran tampoco en cataluña para sectores inútiles o cosa con deficit.

1 respuesta
cityhunter

Es gracioso como ver que piden la indepedencia a gritos y la economia de la comunidad es desastrosa, si fueran independientes estarian ahora mismo viviendo en barracas.

1 respuesta
V

#48 Mira, yo soy de la zona mas rural de Cataluña, mi padre es agricultor y trabaja todo el puto año. No me cuentes historias de que no es tiempo de cosecha bla bla bla. Un campo bien trabajado te da trabajo todo el año 7 dias a la semana, y según que tiempo 2-3 personas. Otra cosa sera si se cobra lo que se tiene que cobrar.

El problema es que mucha mucha gente ya esta acostumbrada a vivir de las subvenciones ¿Para que mejorar los cultivos, la calidad, la eficiencia si igual cobro del PER? Así os va y os a ido, por aquí se parten el lomo mejorando la calidad de la producción y allí... Si os cortan el PER volvéis a estar como hace 60 años, muriéndoos de hambre.

#52 Pero tío, dar datos de ese gran derroche en Catalanismo colega, y no me vengas con 2M de € de embajadas porque eso son paparruchas. Algunos habláis sin tener ni puta idea, solo con las ganas de meter mierda y que ademas, seguramente, solo repetís lo que escucháis de vuestros padres cuando coméis mientras veis el informativo de TeleMadrid.

2 1 respuesta
SirPsycoSexy

#15

Ni fu ni fa.

Cuando se habla de expolio fiscal, se alude a esa frívola cifra de una media del 8% del PIB de Cataluña durante 20 años entregada al gobierno central sin retorno alguno.

Es un argumento utilitarista más. La deuda es un problema aparte, que tiene relación con esto y a la vez no.

¿Es culpa del gobierno central la deuda de Cataluña? No, la deuda de Cataluña es de Cataluña.

Lo que pasa es que temas como esto del déficit y la deuda hasta hace unos 4 años eran bastante sórdidos (me refiero para todas las administraciones y gobiernos del Estado español), recordemos que la seguridad social estaba en superávit, algo inaudito. Porqué cuando en España hay un crecimiento del 4% o 5%, no existe déficit ergo las administraciones no se endeudan por falta de liquidez. Cuando explotó la bomba en la cara, fue necesario endeudarse por falta de liquidez.

¿Es esto culpa del gobierno central? Pues claro que no. O al menos no de forma directa.

Pero como en tiempos de crisis todo el mundo se mira el ombligo, más de uno se paró a pensar:

“Si tenemos un déficit de 2, y de 10 que tenemos nos quedamos solo con 7 y los otros 3 se van al gobierno central bajo el concepto de solidaridad, porqué no quedarnos con 9 para evitar el déficit y dar solamente 1 bajo el concepto de solidaridad, al fin y al cabo seguiríamos contribuyendo en el proyecto de España”

Bajo esta premisa, uno puede pensar que esto sería puro egoísmo. Eso ya sería la opinión personal de cada uno y como ser verían reflejados sus intereses.

Pero claro, que nos vengan a criticar por un problema de deuda cuando llevamos una media del 8% de nuestro PIB durante más de 20 años sin retorno alguno y ahora que hay problemas estructurales y falta de liquidez no nos permiten tener un concierto económico (como Navarra y P Vasco) es totalmente normal que se alcen voces de esceptismo hacia el gobierno central.

También podríamos hablar de la falta de seriedad del gobierno central cuando no paga lo prometido, véase los millones de euros que se han de pagar a Cataluña bajo el concepto de la disposición tercera del estatut, entre otros.

Por otro lado, el problema de la deuda y el déficit es estructural. Actualmente Cataluña es una de las comunidades que más ha reducido y fijad su déficit, por lo que el problema de gastar más se está intentando solucionar desde hace tiempo. ¿No lo encontrarías mal darle una tregua fiscal al menso hasta que el problema del déficit se haya solucionado totalmente?

Mismamente, ya que no tenemos este tipo de herramientas y ese llamado expolio fiscal sigue en su línea. Por una vez que el gobierno central sirve un plan de financiación autonómica, ¿a casa Cataluña no puede/no debe adherirse a él? ¿Ah, solo somos españoles a la fuerza cuando se realiza el expolio, pero luego cuando se quiere repartir el pastel somos catalanes a la fuerza?

Lo que mal llaman “rescate” no es más que un ICO 2.0, de los de toda la vida y a los cuales todas las CC.AA. han pasado por ellos. Si hacemos los deberes y no se nos da el concierto, ¿tampoco podemos pedir esa financiación? ¿Si la pedimos dejamos de ser más catalanes o menos españoles?

Los agenda setters hacen muy bien su trabajo, sobre todo el de la fuente de la noticia. Ellos mismos son al reencarnación de que la fractura centro periferia es algo latente e invade todo debate sea económico o no.

A si que volviendo al principio y contestándote:

El problema de la deuda catalana es de Cataluña, se sigue gastando más pero cada vez menos (se corrige el déficit de forma lineal, no se puede pasar de gastar 4 a 0 de la noche a la mañana) y ya que nos tenemos concierto económico y el mal llamado expolio fiscal es una realidad ¿Por qué no pedir liquidez al corto plazo cuando estamos haciendo los deberes?

#37 ¿De qué estatuto hablas?

Si te refieres al de hace más 35 años creo que tu comentario no era necesario.

18 2 respuestas
Sertkoc

Algunos queréis llamarlo rescate, pero no es nada más que la devolución de una parte del dinero que durante tanto tiempo hemos dado para que otras comunidades pudieran resolver sus problemas económicos cuando nosotros no lo hemos necesitado.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Spike_Spigel
  • nixonE1
  • Lova
  • ChaRliFuM
  • Ykpaiha
  • Ulmo