Celebración del 525 aniversario de la toma de Granada

Leoshito

Fuente: Nationalgeographic

Tras casi diez años de guerra, en 1491 los Reyes Católicos pusieron sitio a la capital del reino nazarí de Granada. Su caída era cuestión de tiempo, y Boabdil, el sultán granadino, sólo tenía una opción: rendirse.

La caída del último enclave musulmán de Europa occidental parecía compensar la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, que había tenido lugar en 1453, o su más reciente ocupación de Otranto, en el año 1480. El mismo papa Inocencio VIII acudió a la iglesia de Santiago de los Españoles y ofició una misa en celebración de la victoria. Festejada en toda Europa, la conquista de Granada había puesto fin a diez años de guerra entre la Corona de Castilla y el emirato gobernado por la dinastía nazarí. Entre el 27 de diciembre de 1481, fecha en que los nazaríes ocuparon Zahara, y el 2 de enero de 1492, día de la ocupación de Granada, ambas potencias libraron una contienda de carácter muy distinto a las que hasta entonces habían protagonizado. En efecto, Isabel I de Castilla, al contrario de los que había sucedido en tiempos de su padre Juan II y su hermano Enrique IV, no sólo tenía en mente obtener varias victorias en el campo de batalla, sino que pretendía algo mucho más ambicioso: acabar de una vez por todas con el poder islámico en la Península.

La cruenta conquista de Málaga (en agosto de 1487) privó al territorio sureño de su principal puerto y acabó para siempre con el espejismo de una posible ayuda militar de los reinos musulmanes del Magreb. La toma de Baza, en el otro extremo del reino, marcó asimismo un punto de inflexión. Quedaba claro que no se trataba de una guerra tradicional, basada en campañas veraniegas: aquella era una guerra total. Sólo continuaban resistiendo Granada y algunas escasas comarcas circundantes, y fue en esta zona en la que se concentraron Fernando e Isabel. Ambos esposos, los Reyes Católicos, habían establecido pactos secretos con el rey granadino Boabdil por los que éste se comprometía a rendir la capital tan pronto como las circunstancias lo permitiesen.

Sin embargo, llegado el momento, Boabdil no pudo, o no quiso, cumplir con su parte del trato. La existencia en Granada de un sector intransigente, cerrado a toda negociación, le impedía revelar el acuerdo y le obligaba a mantener la guerra hasta el final, esperando, quizás, una intervención exterior que nunca habría de llegar, pues los imperios islámicos más fuertes estaba demasiado alejados geográficamente e interesados en sus propios asuntos.

La presión de las fuerzas combinadas de Castilla y Aragón se dirigió frontalmente sobre la capital a fin de acabar con la resistencia mediante un solo golpe. En el mes de julio, en pleno bloqueo de Granada, un incendio arrasó el campamento de los reyes; según algunas fuentes, la propia Isabel estuvo a punto de morir carbonizada en su tienda, donde al parecer se inició el fuego. Isabel, en vez de ordenar su desalojo, mandó levantar una nueva población, que tomó el llamativo nombre de Santa Fe. Desde esta estratégica posición las tropas castellanas podían realizar continuas razias sobre los desprevenidos pobladores de la Vega, que rápidamente fueron abandonando sus casas para protegerse tras las fortificaciones granadinas. Así, no sólo se privaba a los nazaríes de provisiones, sino que los sitiadores se aseguraban de que, al aumentar sin tregua la población refugiada tras las murallas de Granada, el hambre se apoderaría rápidamente de la ciudad.

Los musulmanes, perdidas todas las esperanzas, se veían abocados a un durísimo asedio, que podía concluir como el de Málaga, con la muerte y la esclavitud de buena parte de la población. El final llegó por el hambre, por la presión militar y, por supuesto, por el soborno a varios notables cortesanos nazaríes, a los que se prometió conservar sus propiedades y su posición social y concederles determinadas mercedes. El 25 de noviembre de 1491 se formalizaban las condiciones de rendición o capitulaciones en el campamento real de la Vega, cerca de Santa Fe.

El 2 de enero de 1492 las tropas cristianas entraron en la ciudad, precedidas por varios destacamentos que tomaron las principales fortalezas y torres del recinto amurallado.


Esperaba que T1000 o alguien más versado en asuntos históricos abriera un tema hoy en base a este evento histórico que marcó el final de la Reconquista y un cambio importante en el porvenir de España como nación e imperio.

Por supuesto, Twitter arde con mensajes islamofóbicos, franquistas y de "gente de bien", pero no quiero derivar hacia allí el tema si no simplemente recordar este evento importante del que -al menos cuando yo estudié- apenas se trataba en los libros de la clase de historia.

Es realmente notorio el hecho de que la toma del último bastión nazarí se llevase a cabo sin derramar una gota de sangre -aunque se entiende que previamente sí hubo luchas-, como siempre, la política demostrando que con sobornos todo se puede hablar, jeje.

Así pues, especialmente para los usuarios granadinos, espero que sea un buen día.

3
B

Ahora nos invaden de nuevo aunque de otra forma

5
vinilester

La ocasion lo requiere.

Nerviosillo
#1Leoshito:

Twitter arde con mensajes islamofóbicos, franquistas y de "gente de bien"

Bueno, es lógico que surja eso si por otro lado tienes el hashtag de #GranadaNoALaToma con perlitas como esta, llamando cosas a los que celebran un día tan importante como el fin de la Reconquista.

Ese mismo colectivo pidiendo que se sustituya este día en Granada (el día de la Toma) por el día de Mariana Pineda.
Pues tu me dirás xD

6 4 respuestas
Leoshito

#4 Sería cosa de ver qué fue antes, si el huevo o la gallina, pero obviamente esa gente -que es la misma que dentro de unos meses se quejará del descubrimiento de América- tiene también traca.

Zegatron

http://www.publico.es/sociedad/dia-toma-granada-festividad-xenofoba.html

Para algunos granainos si es un buen día, pueden desempolvar sus trapos y mostrar su retraso en publico.

Al igual que sucede con otros acontecimientos históricos se intenta crear una conexión entre el pasado y el presente. Al franquismo le gustaba especialmente crear una linea desde Don Pelayo hasta el mismo Franco pasando por Colon y los RRCC.

Al menos a alguien le servirá para aprender algo de historia.

4 respuestas
Eyvindur

#4 Sin problema, a todos los granadinos que se quejen los mandamos a vivir Marruecos y veríamos lo que tardan en volver.

1
1 comentario moderado
Mikelete

Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre...

5 1 respuesta
arkoni

#4 Ademas es curioso, como se juzgan hechos de hace 500 años hoy dia como si nada, como si la sociedad de entonces fuera igual que la de hoy dia, es increible.

Fuera aparte de esto, todos sabemos que los moros entraron a españa con ramos de rosas bajo el brazo, y conquistaron la peninsula con paz y amor para todos, es verdad, se hizo un genocidio a los pobres musulmanes...

9 1 respuesta
Hispano

Si no se hubiera tomado Granada, esas mismas feministas que lo califican de genocidio irían con velo... Y vivirían sometidas sin poder abrir la boca.

Mientras parte de la izquierda y sus grupos de presión, se avergüencen de la historia de su país, no serán alternativa de nada.

16 2 respuestas
Zegatron

#8 Si has entrado a ver la noticia de Publico verás a quienes llamo retrasados y si a ti no te lo parecen pues lo siento, pero son lo que son retrasados mentales; mejor rectifico porque no creo que tengan ninguna enfermedad adquirida o heredada, simplemente sus cerebros son así, escasos de inteligencia.

#11 Hombre claro y si Franco hubiese perdido la guerra los hombres estaríamos encerrados por ser hombres porque el gobierno feminista-refugiado habria creado leyes en los que se prohíben los penes.

Y si Rosa hubiese ganado eurovision España no sería el país desarrollado con el empleo mas precario.

Si Bisbal no hubiese hecho la cobra Castro seguiría vivo...

3 respuestas
B

#11 Bueno nosotros como hombres viviariamos mejor. No tendriamos leyes de violencia machista, podriamos tener varias mujeres siempre y cuando pudiesemos mantenerlas, el adulterio esta permitido.. Todo beneficios.

Con lo cual las que se joderían serian los grupos feministas.

1 respuesta
Hispano

#13 No te quito la razón. Como hombres nos iría bastante mejor en una sociedad islámica.

Por eso las protestas contra esta celebración por parte de grupos feministas es cuanto menos grotesca y esquizofrénica.

7
DunedainBF

#12 No me deja entrar el antivirus. No se qué de panfleto de Podemos de lo más sectario y lo bloquea el chrome.

Ya te digo que si va a hacer que vaya por ahí llamando retrasados a los que me parece, tampoco me pierdo mucho.

2 respuestas
MaikelNait

Genocidio de Granada, la madre que me parió lo que hay que leer...

Vaya nivelazo la progresía de este país, es que son una burla constante a ellos mismos. No se puede tener en consideración a gente que se ríe de esta forma de la historia de nuestro país.

8 1 respuesta
-tarkens-

Genocidio en Granada?? :psyduck: que me rulen un poco de eso que toman

Shandalar

#8 master en podemismo.

NoRelaX

#9

B

#15 Coincido plenamente en lo primero que has expuesto , pero amigo, vaya patinada mas maja te has pegado, podías quedar como un señor y mira.... :(

Es como si me dices que por entrar en OKdiario voy a ser un facha >.<

1 respuesta
DunedainBF

#20 Lo que quiero decir es que no voy a perder el tiempo entrando a un enlace de un periódico que ya me ha demostrado ser lo más sectario que hay y que me lo facilita un tio que viene aquí llamando retrasados a la gente, que nos da lecciones de historia y nos facilita ese enlace para que "aprendamos".

Si un tio similar viene haciendo el ridículo igual que #6, ya puede ponerme un enlace al new york times, que tampoco entro, le desacredita su circo. Y se encima es Público, pues peor vamos.

1 2 respuestas
B

#21 Si razón no te falta, según lo que yo creo, simplemente considero que las formas, te han perdido, nada mas.

Coincido en que Publico es poco parcial, y bueno, el amigo ha venido con una soberbia de aúpa!, lo cual tampoco ayuda XD

M

El pasado ha de ser un ejemplo para entender el futuro. Y os guste o no, por mucho que los progres intenten defender al islamismo, es cuestión de tiempo que o comencemos una nueva reconquista a nivel europeo o en 30 años los cristianos seremos ciudadanos de segunda clase en nuestro continente.

Sin intención de hacer ninguna apología, nosotros ya viivimos un conflicto religioso como el incipiente que se gesta en toda europa, y estas son las consecuencias. "Por cada una de nuestras iglesias, 10 de vuestras mezquitas pagarán"

Aguiluxo

Ojala hubiera sido un genocidio putos moros coño

perche

estan las cosas como para soltar mensajitos progres guais sobre genocidios, en fin .

jackvendetta

#6 Te recomiendo el siguiente libro: Libro de historia

2 respuestas
B

Mucho genocidio pero del genocidio blanco no hablan.

1 respuesta
Zegatron

#21 A mi publico me la pela, están tan vendidos a intereses como lo pueda estar El País o El Mundo.

Pero no te quedes mirando el dedo.

Nada de malo tiene recordar un hecho histórico, estudiarlo, debatir sobre el pero dime si los amigos de la foto debaten o estudian mucho.

#26 XDDDD Los leo, al igual que lo hacia en la carrera de...historia. Pero casi.

2 respuestas
B

#28 Buena manera de generalizar, si... Muy buena...

Claramente todos los que celebran el día son unos fascistas, y yo salgo a la calle con el palestino, el koktel molotov y la bomba lapa por si tengo que ponérselo a alguno....

CAFE-OLE






1

Usuarios habituales