Compro coche 2ª mano concesionario, fallan cosas y el vendedor pasa

Ninja-Killer

Buenas gente,

comento los detalles:

-Compramos entre mi viejo y yo un coche de 2ª mano en un casa de compra-venta modesta hace unos 3 meses. Dicho negocio está en el polígono del pueblo a 5 minutos de mi casa a pie.
-El coche tiene 1 año de garantía.
-Me doy cuenta hace más de 3 semanas que el AC no funciona. Ósea está descargado y eso.
-Hace 2 semanas se acerca mi padre a comentárselo al que nos vendió (argentino como dato relevante) y le dicen que sí, y que ya le dirá algo.
-El lunes de la semana pasada tomo el asunto yo y le llamo. Me dice que va a ponerse en contacto con el taller asociado que trabajan y que esa semana me dirán algo. Pasa la semana y nada.
-Hoy me presento en la nave donde están. Hablo con el tipo, le comento que mañana libro y que lo del aire son minutos, que por favor lo mueva. Me dice que va a llamar al taller y que en 15 minutos me responderá. Pasa 1 hora y nada. Le mando Whatsapp y no contesta. Le llamo y me dice que está esperando respuesta del taller y que en seguida me dice. No vuelvo a tener noticias hasta el momento...

Conclusión:
-Como buen cliché de comercial, me da que es un caradura y se está riendo en mi jeta.

Mañana por la mañana voy a ir de nuevo, claro. Pregunta:
-Lo apuñalo?
-Le amenazo?
-Le reviento algún coche que tenga en la nave?
-Le digo que llame al taller delante mía?
-Lo denuncio? Valdría para algo? Cómo debería proceder en tal caso? @Soy_ZdRaVo yo te invoco xD

Si hay algo que me revienta es que me tomen el pelo y se rían en mi cara. Estoy que hecho fuego.

Datos:
-Renault Megane Sedan 2004 1.9 Gasolina
-3500€
-105.000Km (Era de una persona mayor en teoría, y eso si me lo creo por varios detalles)
-El coche aparte de lo que comento está impecable, la verdad.

1
Ninja-Killer

Info Extra

No solo le falla el AC. Estos pocos meses he detectado otras cosas:

-Venía sin antena. Normal que la radio no sintonizara ninguna frecuencia... Eso sí, tuvieron el detalle de poner una radio nueva de 30-40€ todo lo más... ejem.

-Fui a ver la presión de las ruedas y ojo: Cada una debía estar en 2,2kg. Pues resulta que las 4 ruedas estaban entre 1-1,2Kg. Normal que consumiera tanto de gasolina, ya me extrañaba a mí... Pasó de una media de 12L/100 a 7L/100 aprox.
Y ya de paso eso hizo que el asfalto se me haya comido las ruedas.. No tienen casi dibujo y están para cambiar.

-Cuando apalabramos el coche dijeron que le iban a cambiar la caja de cambios porque iba algo dura. Cosa que ahora estoy convencido de que no fue así, porque la marcha atrás cuesta de entrar y rasca.

-Se supone que le pusieron los filtros, aceite, etc... y demás. Cosa que también dudo al 99%

-La dirección está desalineada cosa bestia. Sueltas el volate y se va para la izquierda muucho

1 1 respuesta
jose678

No lo puedes devolver por vicios ocultos?

1 respuesta
Ninja-Killer

#3 No lo quiero devolver.. quiero que me reparen el AC como mínimo, que debería funcionar perfectamente. Y el calor ya empieza a picar a según qué horas por estos lares

1 respuesta
jose678

#4 https://www.motorpasion.com/compra-coches/que-vicios-ocultos-que-dice-ley-para-reclamar-ellos-cuando-se-compra-coche-segunda-mano

quizá este articulo te arroje algo de luz sobre el tema

2 1 respuesta
Ninja-Killer

#5 Muchas gracias, sinceramente. La verdad es que me ha arrojado luz. Además conozco a un par de peritos de coches y mi prima es abogada...

Como me toque los huevos voy a reclamarle hasta lo máximo que pueda. Ya veremos

androide

21 1 respuesta
yukiHime

Deber, deberías denunciar y empezar proceso legal y demás. Sin embargo lo más efectivo siempre será montar un pollo con gente dentro, que te reparen o te den la pasta. Los compraventas de coches se han convertido en un polvorín de caraduras que se aprovechan de que la gente ya no puede comprar coches nuevos.

Yo conseguí que VISA me devolviera una señal que le hice a Ocasión Plus porque se pasaron 1 día del "contrato" que firmamos para hacer la prueba al coche, menos mal que me lo devolvieron y que me eché para atrás, porque parece que revisar revisan 0 y luego no se hacen responsables de nada.

Si es posible que acudas a algún taller (o una empresa comprobadora tipo NeedCarHelp, por si acaso te la han metido aún más) a que le echen un ojo y emitan un "informe" del asunto, podrías ir a amenazar con algo más serio, ya con un tema de empezar proceso legal.

3 2 respuestas
Ninja-Killer

#8 Gracias por el aporte.

Yo he ido a buenas, y a buenas quiero cerrarlo. La cuestión es que no quiero tener que cabrearme y dejar después el coche en su taller asociado porque me da rollo que le toquen algo al coche (lo que sea) para putearme. Si me cabreo y le monto el pollo o voy a malas sería la última opción.

jose678

#8 Manada de estafadores. Les di una vez una señal (100 €) por un coche, un Renault chapucero que necesitaba para currar en ese entonces. E investigando un poco me percataría de que el precio no era el adecuado. A lo cual acudí para cancelar la compra-venta.

El día después. Sin pelos en la lengua me dijo que ya me podía ir pero que no me devolvía ni un euro.
Tenía yo 18 años, pero no me dejé amedrentar por Toni el gordo que tenia delante. (Menos mal) Le dije que si no me devolvía el dinero llamaría a la policía. Su reacción fue de desafío.

En cuanto estaba marcando, se relajo y dijo:
-Mira te doy 20 euros por que paso de movidas.
Yo le dije que nanai.
Puse el altavoz, y en cuanto sonó el tono me dijo: pues toma la mitad, 50. Yo ya estaba diciendo a donde tenían que dirigir una unidad de la Policia Local, se arrepintió y me devolvió todo el dinero.

A la salida, nos encontramos el faro del coche de mi hermano apedreado. Efectivamente. Era un Compra Ventas de G-thanos.

5
Ninja-Killer

#7
https://angelgaitan.es/categoria-producto/comprobaciones/

Ni que yo fuera rico colega xD

2 respuestas
Clive

"La doctrina científica entiende que para que surja la responsabilidad del vendedor han de concurrir los siguientes requisitos: 1º, el vicio ha de ser oculto, es decir, no conocido ni fácilmente reconocible por el comprador; 2º, el vicio ha de ser preexistente a la venta, sin que se responda de los defectos sobrevenidos, pues la cosa ha de entregarse en el estado en que se hallaba al perfeccionarse el contrato (artículo 1468 del Código Civil); de ahí que el comprador debe probar no solo la existencia del vicio, sino también que existía al tiempo de la perfección del contrato; 3º, el vicio ha de ser grave; se requiere que el defecto entrañe cierta importancia, es decir, únicamente se tendrá en cuenta, respecto a la cosa vendida, "si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella"

2 respuestas
Ninja-Killer

#12 El AC no se si se considerará como vicio grave/relevante... Pero vamos, demostrable es. La dirección desalineada también.

1 respuesta
josepginer

Cuanto pagaste por el coche? Dato importante xd

pd. esas cosas se prueban el día que lo compras. Das una vuelta, aire a tope, miras cambio dirección limpias y toda la mierda que puedas antes de soltar la mosca.

1 respuesta
Clive

#13 El AC no es un vicio oculto/falta de conformidad, ni desde luego es grave. Que la empresa fue cutre al entregarte el coche sin el AC repuesto? Desde luego, pero de ahí que nazca responsabilidad, hay un trecho. Sería equiparable a exigir que te entreguen el coche con el depósito lleno. Y lo mismo para la antena y la presión de las ruedas.

Y en cuanto a la promesa de sustituir la caja de cambios, a menos que puedas demostrarlo...

Cualquier reclamación tiene poco recorrido, por no decir ninguno.

2 respuestas
Kaiserlau

Huye de los compraventa, ya metido, al menos le tienes cerca de casa para ir con la motosierra. Otra cosa que no entiendo, como te dicen que le van a cambiar la caja de cambios y aceptas? xd eso es tarjeta roja directa y al banquillo, espero que por lo menos fuese barato. De todas formas seguro que tienes un papel donde pone que tiene garantía de 12 meses, y creo que da igual donde lleves el coche, tienen que hacerse cargo ellos por ley. Úsala como arma arrojadiza.

Ninja-Killer

#14

-3500€
-105.000Km (Era de una persona mayor en teoría, y eso si me lo creo por varios detalles)
-El coche aparte de lo que comento está impecable, la verdad.

#15 Discrepo totalmente. El AC es un circuito cerrado, por lo tanto si no funciona es que como mínimo tiene una fuga y se ha perdido el gas, por eso no va.

¿Y la comparación con el depósito lleno? Venga hombre... Ya te digo, no tengo ni puta idea, pero no es cosa menor. Un verano que se me jodió el AC hace años en otro coche me pegaba unos mareos conduciendo que no eran normales... que me sentía a ratos que desfallecía. Eso significa un factor de riesgo para mí y para el resto de conductores.

Que quizá tenga poco recorrido... Eso es bastante probable

2 respuestas
androide

El fallo fue no comprobar todo eso antes de sacar el vehículo...

1 respuesta
Ninja-Killer

#18 El fallo fue dejar la gestión en manos de mi viejo ya que yo estaba a otras cosas... Pecó de ingenuo

#15 Por cierto, remarco que el coche tiene 1 año de garantía. Si eso no entra en la garantía no sé para qué coño sirve

2 respuestas
Clive

#17 Respecto del AC, has dicho "Ósea está descargado y eso." No es lo mismo que esté averiado a que esté descargado.

Dices además que la entrega se produjo 3 meses antes, pero te das cuenta ahora. En ningún momento, durante esos tres meses, intentaste poner el aire? Funcionaba? Tuviste acceso al vehículo antes de la entrega?

#19

Por cierto, remarco que el coche tiene año de garantía. Si eso no entra en la garantía no sé para qué coño sirve

No es una garantía comercial, es una garantía legal de conformidad (arts. 114 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios).

El vendedor responderá de las faltas de conformidad, esto es, de la disonancia entre el estado del vehículo estipulado en el contrato y el estado real del mismo, y que se pongan de manifiesto durante el año de garantía. Si el vehículo tiene una avería con posterioridad a la entrega, el vendedor no tiene responsabilidad ninguna, aunque la avería se produzca durante el periodo de garantía.

2 respuestas
Ninja-Killer

#20
-No tuve acceso al vehículo en marcha hasta que lo compré
-El AC me he dado cuenta hace 3 semanas que es cuando ha empezado a picar el calor y lo he puesto. No suelo poner el aire cuando hace fresco y tal...
-Que esté descargado es que está roto. Te repito que el circuito de AC es cerrado, por lo que si está descargado es que tiene una fuga = Está averiado

Edit:
-Y si se supone que por ejemplo han puesto aceite nuevo como dijeron, y resulta que lleva el mismo aceite desde hace 5 años y me gripa el motor... ¿Tampoco podría reclamar?

3 respuestas
Clive

#21 El AC se recarga cada X tiempo, su recarga es una actuación de mantenimiento que corresponde al propietario del vehículo.

Otra cosa es que el sistema como tal estuviese averiado antes de la entrega y no se advirtiese por el vendedor en el contrato. Eso sí sería una falta de conformidad.

2 respuestas
Ninja-Killer

#22 El coche estaba según el contrato con todos los sistemas funcionando bien, como lógicamente no puede ser de otra forma.

#22Clive:

su recarga es una actuación de mantenimiento que corresponde al propietario del vehículo

Si claro, a los 3 meses ya se ha descargado sin usarlo. Todo normal...

1 respuesta
Dek0

En la compraventa de vehículos de segunda mano a profesionales, el plazo mínimo de la garantía es de un año, siempre que exista un acuerdo en entre el vendedor y el comprador. De no existir dicho acuerdo para reducir el plazo de garantía a un año, se aplica el plazo general de dos años. Además, desde el 1 de enero de 2022 está en vigor la nueva Ley de Garantías de la Unión Europea, que modifica la cobertura de la que disfrutan los coches de segunda mano. Establece que los vendedores deberán pagar la reparación de cualquier avería que se produzca esos 12 meses si no estaba reflejada en el contrato. La ley de la garantía en los coches de segunda mano aporta una mayor confianza y seguridad a la compraventa de vehículos usados.

  • Haces un listado de cosas que fallen. TODAS. Y para sacar todo, mejor que te haga una revisión otro taller.
  • Pides cita donde lo has comprado: "Tengo todo esto, quiero que me lo arregléis, o pongo una reclamación a la Comunidad Autónoma X en el momento".
  • Pasan de arreglar nada/no te lo arreglan bien--> Reclamación.
  • En la reclamación insiste que varios de los fallos detectados NO declarados en el contrato de compra venta, COMPROMETEN GRAVEMENTE LA SEGURIDAD DEL VEHÍCULO (ej: presión irregular de neumáticos, alineación). Llevas la reclamación al registro.
  • En un mes te llega una carta de la Comunidad o Ayuntamiento, donde te informan de la respuesta del concesionario y de los siguientes pasos que puedes realizar. Puedes solicitar mediación de la Junta Arbitral de consumo, o ir a juicio verbal (según el valor total de las reparaciones).
  • En ese mes de margen, coge cita en otro taller, pide que te periten el vehículo y te hagan un informe y un presupuesto con TODO lo que tiene mal para aportar como prueba ante la Junta Arbitral o el juicio verbal. QUE TE MIREN BIEN SI HA TENIDO GOLPES, e incluso, si puedes, solicita un Carfax del historial del vehículo.
  • Si elijes juicio verbal, y tienes un familiar abogado, que te haga un pequeño guión de lo que tienes que declarar.

Aquí el principal fallo que has cometido, es NO haber gestionado antes los defectos ocultos. En el momento en el que algo no te cuadra, lo llevas a un taller, lo peritas, y con el informe te vuelves al concesionario para decirles que o lo arreglan o no te vas de allí sin una reclamación. Todo el tiempo que has usado el vehículo es tiempo en contra tuya, que van a tener para argumentar que todo eso (o parte de ello) lo has provocado tú con el uso del vehículo.

2 1 respuesta
Clive

#23 En el contrato se establece que el vehículo se entrega con el AC descargado? Porque que en el contrato figure la típica coletilla de que todo funciona correctamente no se está refiriendo precisamente a si el AC está cargado o descargado, sino a si funciona, es decir, a si, teniendo el AC recargado, este cumple su función.

Llévalo a un taller y que revisen el AC, a ver si está descargado o averiado. Si está simplemente descargado, puedes ir olvidándote de reclamar nada al respecto. Y ya que estás, le puedes realizar una revisión completa, a ver si algo, sobre todo mecánico, andase mal.

1 respuesta
Ninja-Killer
#25Clive:

En el contrato se establece que el vehículo se entrega con el AC descargado?

No. Ya digo que el tipo "se supone" que está gestionándolo para que me lo reparen. Lo que pasa que me da largas...

#24 Eso del tiempo es verdad, pero no había cogido el buga casi nada hasta hace un mes que ya empecé a darle uso diario y fue cuando empecé a notar las cosillas.
Muchas gracias por tu aporte, muy útil

2 respuestas
Clive

#26 Llévalo a otro taller y que te lo miren.

Y olvídate de reclamar vía cualquier administración pública u oficina de consumo, es una total pérdida de tiempo. Si quieres reclamar, burofax dando un plazo de X días para que procedan a la reparación y, superado ese plazo sin respuesta o rechazando la petición, demanda al juzgado, la cual además podrás interponer tú mismo, sin abogado ni procurador, si la cuantía es inferior a 2.000 €.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#27 Gracias!

Agradezco mucho la info que me estáis dando, sinceramente

1
itonny

#17 a mi lo que me flipa es que si realmente solo tiene esos problemas no entiendo cómo no te lo ha solucionado ya.

La miseria en estado puro, por 4 duros es capaz de arruinar su imagen.

Me dices que son cosas del motor, electrónica o incluso la correa y pese a no ser lo correcto entendería que se hiciera el loco (partiendo de la base de que es un caradura)

1
BuLLeT_AZ

Lo de intentar cargarle el muerto de que las ruedas no estén a presión correcta... Eso es responsabilidad del conductor cada vez que se monta en el coche.

Si quieres reclamar o te dejas la pasta en alguien como NeedCarHelp o deja de perder el tiempo, porque encima vas tarde en reclamar cosas que te tenían que cantar al momento de la entrega y que a ver cómo demuestras que no habéis podido ser vosotros una vez entregado.

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • BShP
  • Clive
  • -Orb-
  • TheFiskal
  • BuLLeT_AZ
  • spyro512

Tags