El Congreso debate bajar a 16 la edad para votar

B

#149 nos conocemos ya bastante en el foro xd, se puede argumentar, pero no caigamos en las descalificaciones. Hablo por los dos bandos.

2 respuestas
choper

#151 Pero que a mí no me lo cuentes xD, el que supuestamente ha descalificado (según él mismo) ha sido ese usuario.

Puedes leer los posts anteriores..

Antes de escribir, lee. Si no serás igual de falaz que el otro.

T

#151 aqui de momento el unico que ha descalificado ha sido el de analfabetismo funcional

Link34

Jesús no le deis vela a choper en serio que no acabamos nunca de leer tonterías, no quiere discutir, pues no discutais con el

Respecto al tema, sinceramente no encuentro ninguna razón por la que mágicamente a los 18 ganes unos conocimientos o entereza sobre la vida como para poder votar distinto que con 16; ni con 16, ni con 18, ni la mitad de este foro que ronda los 20+ tiene ni zorra del valor del dinero, el trabajo y el bienestar, por qué entonces está mal poder votar a los 16? O a los 14? O a los 12?

El consenso se puso en 18, que está mal, pero es que bajarlo a 16 tambien está mal, subirlo a 24 tambien está mal, en definitiva NO TOQUES LO QUE NO PUEDES ARREGLAR, y menos con el tufo asqueroso y partidista que desprende ERC y sus allegados que tanto interés tienen en que la juventud con mierda en la cabeza llenada en twitter vote por ellos

2 respuestas
choper
#154Link34:

que no acabamos nunca de leer tonterías

De acuerdo contigo compi. Si no paran de escribir tonterías nunca dejaremos de leer tonterías :/

T

#154 No soy experto pero lo de los 18 años creo que es biológico. Por norma general el desarrollo cognitivo y moral y desarrollo emocional, llegan a una madurez.

Sacado de una web:

Desarrollo cognitivo y moral

De los 15 a 17 años:

Comprenden ideas abstractas. Pero en momentos de estrés, su pensamiento vuelve a ser concreto (piensan en objetos, no en ideas, como cuando eran niños) 
Son capaces de reflexionar. Ya distinguen entre verdad y falsedad. Disciernen entre varias posibilidades en cualquier cuestión.
Se empiezan a interesar por “las ideas”. Elaboran filosofías morales. Se cuestionan todo. Son críticos. Esto contribuye a que los veamos como "rebeldes".
Creen que todos están pendientes de su conducta y apariencia. Se creen únicos y especiales. Buscan su identidad. Se preguntan ¿quién soy? Buscan modelos en líderes musicales y/o sociales, con cualidades que les gustan (prestigio, fama).
Pasan largas horas “soñando despiertos”, fantaseando.
Les interesa sobre todo el presente. Piensan poco en el futuro.
Son muy creativos a través de la música, el arte y la poesía, el deporte.

A partir de los 17-18 años:

Tienen más capacidad de análisis y reflexión. Usan la intuición. Diferencian las buenas de las malas amistades.
Ya tienen establecidos los hábitos de estudio, trabajo, descanso, aficiones. Son capaces de fijarse metas y cumplirlas. Les preocupa más su futuro.
Las tradiciones sociales y culturales vuelven a ser importantes como antes. Ven más allá de su propia realidad. Tienen conciencia social. Disminuye su egocentrismo.

Desarrollo emocional

De los 15 a los 17 años:

Piensan en sí mismos. Les preocupa su aspecto. Se sienten inseguros sobre su atractivo. Se comparan con sus iguales. La moda y la publicidad les hacen admirar un estereotipo corporal concreto. Si no lo tienen pueden surgir trastornos como la bulimia o la anorexia.
Tienen menos interés por los padres. Rechazan sus consejos. Les muestran menos afecto. A veces incluso son groseros. Ponen a prueba su autoridad. Intentan separarse poco a poco de ellos. Tienen conductas de oposición y negativismo. Se fijan sobre todo en los defectos. Aunque, no todos los adolescentes desarrollan éstas conductas. Aun así necesitan y quieren límites. Se sienten más seguros.
Cambian mucho de estado de ánimo. Bajo mucho estrés vuelven al comportamiento infantil. Les falta madurez para controlar su reacción cuando tienen un contratiempo. Suele ser desproporcionada e impulsiva. Se niegan a ser ayudados. Quizás por temor a seguir siendo niños.
Necesitan más intimidad. A veces escriben diarios íntimos.

A partir de los 17-18 años:

Mantienen relaciones personales más satisfactorias.
Son más independientes. Las amistades siguen siendo importantes. Pero ocupan el lugar adecuado entre todos sus intereses. Sus propios valores prevalecen sobre los del grupo.
Son más estables emocionalmente. Se preocupan más por los otros. Tienen menos cambios de humor y más “sentido del humor”. Son más pacientes y tolerantes. Ya no se sienten las "víctimas". Tienen su identidad más clara. La madurez está cerca.
Dan más valor a su propia imagen. Algunos están contentos con su aspecto. Otros desean tener las cualidades físicas de sus amigos. El peligro es cuando no lo dicen abiertamente.[/quote]
1 respuesta
Link34

#156 La acción de votar no es biólogica, es social, no sé de donde has sacado eso pero seguro que los tramos no se acaban ahí

2 respuestas
T

#157 Desarrollo biológico del cerebro. Por ejemplo las drogas son mas peligrosas antes de los 18 por es cuando el cerebro aun se esta desarrollando en lo que llegara a ser y puede afectar mas a su estructura. Por normal general a los 18-21 tu desarrollo biológico cerebral esta completo. Se seguirán dando cambios a lo largo de toda tu vida pero ya no son tan significativos y tu elasticidad cerebral no sera la misma.

Esos cambios biologicos hacen que ya no seas un adolescente caotico, a que seas una persona mas adulta y por lo tanto mas responsable de tus actos.

Tu preguntas que por que 18. Yo te explico que los 18 no es una edad aleatoria.

1 respuesta
choper
#157Link34:

La acción de votar no es biólogica

Lo del desarrollo cognitivo y moral y desarrollo emocional, sea a los 18, a los 17 o a los 19,5.. ¿ no lo pillas verdad ?

Por el tema de ser capaz de aplicar supuestamente un mejor raciocinio, reflexión, etc........ ¿ no ?

..que influye significativamente vaya.

1 respuesta
Link34

#158 A eso me refiero, a que la acción social de votar no es biológica, es social ya que depende principalmente no de tu desarrollo sino de tu situación particular y de grupo, tu cuerpo puede estar mas desarrollado que con 16 pero la visión que recoges y entiendes no es ni de coña igual con 18 que por ejemplo con 26 mientras que entre 18 y 16 la visión que recoges es sino igual, prácticamente idéntica

#159 Choper por favor estamos hablando los mayores

2 respuestas
choper
#160Link34:

Choper por favor estamos hablando los mayores

Si tuviera que pedir la opinión de Theta, en privado seguramente me diría que le está explicando algo a un niño pequeño xD

Pero me gusta tu forma de fortalecer tu autoestima.

T

#160 Pues nada si es así como lo quieres ver... Claro que de los 18 a los 26 cambiaras tu forma de pensar. Pero a los 18-21 se considera que tu desarrollo mental ha llegado a su madurez. Lo de que la actitud de votar es social no se de donde lo sacas. Es una toma de decisiones donde empleas tu capacidad cognitiva. Si tu desarrollo biológico garantiza que esa toma de decisiones no se ve afectada por que aun esta formandose, o los desajustes por los que pasas, pues sera mas estable.

Luego ya a lo largo de tu vida de adulto claro que puedes cambiar de partido o de ideas a medida que la interaccion con la sociedad moldee tu pensamiento.

2 respuestas
ovarious

Los del límite superior de edad para votar deberíais cerraros la cuenta en MV y no volver. Retraso mayusculo el que lleváis encima.

1 respuesta
Netzach

#162 Lo saca de que la gente vota por influencia del entorno no solo familiares y amigos si no situación económica y social.

Votar tiene poco que ver con la inteligencia por mucho que en MV queráis asociarlas.

1 respuesta
Dase

Asi, sin leer ni un solo comentario, cuantos han sido los fieras que han comentado algo parecido a:

"pues a ver cuando tambien bajan la edad máxima para poder votar para que asi no voten a ppsoe brau brau brrrrau" ?

T

#164 Pero a ver, que no se trata solo de eso. El empezo diciendo que "sinceramente no encuentro ninguna razón por la que mágicamente a los 18 ganes unos conocimientos o entereza sobre la vida". Yo estoy intentando explicar que de hecho si que hay una diferencia por norma general a esa edad y esa diferencia es biológica, y esa diferencia te capacita mas para tomar decisiones responsables.

Tu desarrollo cognitivo, social y emocional llegan a una estabilidad sobre esas edades, aunque no quiere decir que ya no vayas a cambiar. Solo que estas mas desarrollado en esos aspectos y se ven menos influenciados por desajustes puntuales.

Que luego utilices tu capacidad mental para votar o no es otra cosa.

1 respuesta
Leoshito

#163 Estaría bien que dieras un argumento y tal.

1 respuesta
Markof

El problema es la educacion y las vivencias del colecitvo mayor y no que sean viejos, eso y que mas que por edad lo que deberian de poner es un examen psicotecnico o algo para poder ejercer el voto, lo veria mas util.

ovarious

#167 Creo que los ancianos no son ciudadanos de segunda, increíble que tenga que explicarlo y más a ti. Te tenía en mayor estima.

1 respuesta
Netzach

#166 Tú no estás intentando explicar nada, hiciste una afirmación que te han discutido y fuiste a internet a buscar algo que corroborara tu afirmación (sin fuente ni nada).

1 respuesta
rabadisto

Yo lo subiría a 21.

Link34

#162 O no me estás entendiendo o no me quieres entender, tu cuando votas, no votas la acción mas inteligente, votas la opción que bajo tus vivencias, tu situación actual y de tu entorno crees que es la mejor; y eso es practicamente igual de 16 a 18 años, como no es igual la experiencia obtenida y el ritmo de vida que llevas entre 18 y 25 años

El consenso está en 18 porque es la media biológica, como lo está en la mitad de las cosas de este mundo de pasar de chaval a adutlo, no te quedes en eso

1 respuesta
Leoshito

#169 No joder, yo entiendo el argumento, pero estaría guay explicarlo para generar debate xD

1 respuesta
T

#170 Enserio? Aqui tienes una fuente mas cientifica http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/04/que-edad-madura-nuestro-cerebro.html

Yo vuelvo a repetir, llevo intentando explicar que los 18 es una edad en la que se considera que se alcanza la madurez mental. otra cosa es que haya gente que no lo alcanza en su vida

#172 pues eso te estoy diciendo que la edad de 18 tiene un sentido. Otra cosa es que este bien o mal, pero que los 18 años no se sacan de la manga. Tanto a nivel de desarrollo biológico como de incorporación a una vida adulta y cambio de responsabilidades tiene un sentido.

1 respuesta
Netzach

#174 Ahí se ve que no hay tanta diferencia entre un cerebro de 15-16 y uno de 18, y repiten varías veces que cada cerebro se desarrolla a un ritmo particular.

Hoy en día se considera que somos adultos con 25 años, pero todo esto da igual porque no tiene absolutamente nada que ver con la capacidad de uno para votar.

1 respuesta
ovarious

#173 Joder, es que no debería haber debate, es una brutalidad que encima suelen defender aquellos que menos reaccionarios y más antifascistas se definen.

R3VIENT4

Si gente con 18 años que no tiene ni puta idea de Hacienda, economía, rangos de utilidad, fiscalización de la sociedad etc.. cosas vítales para entender la mayoría de los programas de los partidos, uno de 16 que cojones va ha pintar votando?

Medida absurda cuanto menos.

2 respuestas
T

#175 habla de que se ha descubierto que la edad de madurez mental puede llegar a los 25. Cosa que va en contra de lo que cientificamente se pensaba que era antes. Pero que es lo mismo. que vuelvo a repetir y es la ultima vez, que yo no digo que sea mejor o peor a los 18 para votar. Solo que esa edad tiene una justificación o la tenia aunque se descubra que no era cierta.

1 respuesta
wiFlY

Sinceramente opino que en este pais la juventud tarda mucho en madurar y no me parece logico que con 16 años voten.

Ahora, tampoco me parece logico que haya gente con una edad con serias dificultades para valerse por si mismos que pueda votar.

Asi que si los segundos pueden votar, los primeros tambien deberian.

#177 porque el resto de los que votan tienen unos amplisimos conocimientos en dichas materias. Vamos hombre, pensemos lo que decimos y seamos justos.

2 respuestas
HoRuS

Yo pediría estudios para ir a votar, o exigiria un minimo de censo, si en 2 legislaturas no has ido a votar, sancionado.

1 respuesta

Usuarios habituales