Consulta canaria: sobre el petróleo el 23 de noviembre.

seridb

Santa Cruz de Tenerife. (Efe).- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy la convocatoria para el 23 de noviembre de una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas al archipiélago.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?", es la redacción textual de la pregunta que se quiere plantear en esta consulta, en la que podrán participar las personas físicas residentes en Canarias mayores de 17 años y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana.

[..] Subrayó que la consulta se convoca a la vista de que el Gobierno central "no se ha dignado a contestar" a la solicitud realizada en febrero pasado por el Parlamento de Canarias para que se convocara un referéndum sobre las prospecciones que Repsol iniciará a lo largo de este trimestre a unos sesenta kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió en declaraciones recientes que "ante cualquier tipo de consulta ilegal", en referencia tanto a la soberanista catalana como a la de carácter medioambiental en Canarias, el Gobierno actuará "siempre igual" y no permitirá "actos ilegales".

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20141002/54416674910/canarias-convoca-consulta-ciudadana-petroleo-noviembre.html#ixzz3F3sBdrFD

Notese ironia, espero que los que estan en contra de la ley de consultas catalana esten en contra de esta consulta, ya que solo consulta al conjunto del pueblo de las islas .

En cuanto a la notica, celebro que canarias quiera consultar a su pueblo si quieren realizar las prospecciones ya que es algo que les influye un 100% y deberia ser respaldado por el pueblo.

Peyru

¿Me estas comparando una secesión con una prospección ?

Y respecto a la prospección, en una comunidad que ronda el 35% de paro deberían preocuparse un poco más de crear empleo y menos del medio ambiente, ya tendrán tiempo para eso cuando la cosa mejore (si lo hace).

8 6 respuestas
n4x0

lo que me hace gracia es que se les eche la culpa a los del pp, cuando el tema de las prospecciones comenzo en la era zp

3
rabadisto

Espero que los catalanes aprendan para lo que sirve una buena ley de consultas, que no es para perseguir delirios nacionalistas ilegales, rupturistas, antieuropeistas, etc.

1
drin0x

Si es lo mismo una consulta sobre una prospeccion, que una consulta que vulnera la constitucion y la soberania española :palm:

raganock

#2 El medio ambiente les debe preocupar y mucho ya que comen lo que pescan y todas las prospecciones provocan vertidos bastante importantes.

Por no hablar de que poco turismo va a desplazarse a lugares contaminados.

32 2 respuestas
Marmoth

Ellos tienen consulta y nosotros no? Malditos cerdos fascistas y opresores.

Peyru

#6 Esta claro que les va genial , mejor quedarse como están en vez de aprovechar los recursos disponibles.

1 1 respuesta
xavocs2

#2 #6 Tío... pensad un poco antes de escribir. Encima la gran mayoría de puestos de trabajo que se crearían no los cubrirían españoles, sino marroquíes en su inmensa mayoría y gente del norte de África ya que les sale mucho más rentable. Básicamente Canarias comería mierda mientras los amigos del ministro Soria se enriquecen, ya salió un reportaje que decía que las empresas que estaban interesadas en los yacimientos tenían relación con Soria... lo típico vamos.

15 2 respuestas
raganock

#8 Es que ellos no van sacar provecho de esos recursos, como bien a dicho #9.

Y en las Islas Canarias, que he visitado un motón de veces, no se pasa hambre a pesar del paro, pero si les quitas la comida pues ya me dirás que futuro le ves al tema.

2 respuestas
Peyru

#10 Crea riqueza de todas maneras, independientemente de lo que diga #9 , esa gente tiene que vivir en algún sitio, comer en algún sitio etc...

Es cierto que determinados inmigrantes son más reacios a gastar en el país que les acoge y prefieren enviar todo el dinero a su país. Sin embargo, en este país tenemos un suelo mínimo, uno que debe cumplirse, y a pesar de ser una puta mierda de suedlo, estoy seguro que alguien de entre ese 35% de personas en paro prefiere cogerlo a estar en paro.Y si tu eres un empresario , prefieres pillar a alguien de la tierra que traer a gente de fuera si les vas a pagar lo mismo (sobre todo teniendo en cuenta el ambiente existente).

Rechazar algo que puede generar mucho dinero para canarias solo por que "igual traen gente de fuera" es una tontería, deberían presionar y negociar los términos si es verdad que ellos tienen en su mano que haya o no prospecciones.

Existen muchas plataformas por toda España y los casos en los que ocurre algo son muy limitados, la alarma social generada por estos es desproporcionada.

Sin embargo , existen determinadas comunidades autónomas que deben reorientar su modelo de desarrollo para poder avanzar, no podemos volver a basar todo nuestro negocio en el turismo y la construcción.

3 respuestas
ndestino

¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico....?

las competencias de canarias incluyen turismo, esa pregunta es licita, no es refrendaria y pregunta sobre las competencias de la comunidad.

en cuanto a la noticia, yo también celebro que se pregunte al pueblo.

raganock

#11 ¿Tu eres de los que cree que Euro Las Vegas fué una oportunidad desaprovechada, verdad?

5 1 respuesta
xavocs2

#11 Sabes que en las plataformas petrolíferas se hace vida no? dormir, comer...? lo digo porque los canarios en sí no verían su calidad de vida mejorar ni creación de más puestos de trabajo. Ya se comentó repetidas veces, los únicos que se enriquecerían serían las petrolíferas a cambio de problemas medioambientales que pueden generar un descenso de turistas en Canarias (con lo cual menos ingresos para Canarias).

Como ves es todo lo contrario de lo que tu comentas. Canarias no está fina? pues no, pero esa "solución" que tu plantas no es un parche, sino todo lo contrario.

1 1 respuesta
EiNh4nDeR

#11 Por curiosidad, eres de/resides en Canarias?

2 respuestas
Grimmer8

Canarias es una parte de España y por lo tanto también del resto de españoles. Espero que el PP defienda nuestra soberanía, o votamos todos los españoles o no hay votación...

La Constitución lo impide...

3 2 respuestas
ndestino

#10 en españa no se pasa hambre a pesar del paro, pero no veo que sea motivo de celebración ni de despreocuparse, ni de buscar alternativas.

ademas en este caso, si no lo hace españa, lo hará marruecos, podran las plataformas en el borde de la frontera náutica y seguirán estando en frente de canarias solo que unos metros mas atrás.

#16 no se impide preguntar

1 respuesta
Peyru

#13 Ok , gracias por tu larga y educada respuesta. Ahora ya que preguntas , espero que me expliques que veías de malo en "Euro Las Vegas".

#14 En las plataformas petrolíferas no siempre se hace vida, depende de la ubicación de la misma.

#15 No

1 respuesta
EiNh4nDeR

#16 Que síííí, que sí

#18 Entonces no hay mucho más que hablar, está chupado decirle a los demás en qué arriesgar mientras tú no sufras las consecuencias.

3 respuestas
granaino127

Lo que deben tener en cuenta es que si nosotros no sacamos provecho de eso, va a sacarlo Marruecos.

Y yo no sé vosotros, pero yo desde el punto de vista medioambiental prefiero saber que lo hacemos nosotros antes que ellos porque imagino que se impondrán mas medidas de control, etc

3 2 respuestas
Peyru

#19 Creo que voy a seguir opinando sobre lo que me apetezca , pero gracias por tu interés.

1 respuesta
Grimmer8

Acabo de leer lo que ha dicho Soria, ya va deslizando que puede ser ilegal, no vaya a ser que los canarios le tumben el chiringuito. Ya le habrán prometido un trabajito al dejar el Ministerio.

#17 Jeje.

1 respuesta
1 comentario moderado
cournichon

y aquí no debería votar toda españa? esto puede afectar a todos

(de hecho marruecos debería poder decir algo que está enfrente de su costa también)

2 respuestas
Peyru

#24 No podemos, lo dice #19

1 respuesta
ndestino

#22 ni jeje ni jaja yo no se cuando en vez de decir jeje por lo menos os vais a informar. el motivo de llevar la consulta catalana al tc y paralizarla es por las competencias, no se discute si cataluña puede preguntar, el problema es si puede preguntar "eso" podemos estar de acuerdo o no, es muy licito disentir incluso es bueno debatir, si eso es muy bueno. pero cuando se opina desde la ignorancia no.

en este caso canarias tiene competencias sobre turismo, en el caso de cataluña el debate es si tiene competencia sobre ese ambito. no si puede o no preguntar.

2 comentarios moderados
ErChuache

#20 Ese es el quid de la cuestión. Si al final el yacimiento se va a explotar, a pesar de los riesgos medioambientales prefiero que lo haga España a no que sea Marruecos.

1
EiNh4nDeR

#28 No veo la hipocresía en ese comentario, a ver si es que has copiado mal el enlace por leer mal de nuevo...

Te puedes leer todos mis comentarios en la web desde 2002 si quieres y sacar la mierda de mi pasado que consideres xD. No serás político?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • raganock
  • Ardani
  • seridb
  • Peyru
  • ndestino
  • castorcillo
  • EiNh4nDeR