¿Creéis que el teletrabajo es más productivo que...

Kike_Knoxvil

#56 Pero eso ya es falseo de horas (que me parece mal cuando se da en ambos sentidos), que es un tema aparte. Si en tu jornada acabas el trabajo antes de marchar, puede que te manden algo o puede que no; la diferencia es que si estás en la oficina en caso de que no te manden nada estás perdiendo el tiempo (aunque te estén pagando igualmente) mientras que teletrabajando pues igual te haces otras cosillas y así tienes más después para conciliar

fkdlzh

#58 ni de coña instalaria yo algo asi en mi pc personal

2 respuestas
Yandros09

Literalmente nos van hacer ir un día al mes porque han visto que la productividad en la oficina es una mierda xd.
La ultima vez que estuve, trabaje como una hora y media.

D4rk_FuRy

#56

El trabajo solo es infinito si siempre tienes un déficit de personal en la empresa.

Lo normal es que haya meses de más trabajo y meses de menos trabajo, en los primeros la carga es superior y en la segunda inferior.

#57

Es decir que citas las conclusiones de un estudio que no has leído en su completitud?

2 1 respuesta
Z

#62 Así es como va ser el teletrabajo en un tiempo, va ser peor que la oficina y es la manera de acabar con los 4 que se tocan los huevos, es así.

Yo prefiero esto, y vivir en el pueblo en una casa, que vivir en la capital de la CCAA en un piso de mierda y pagando precios absurdos por todo.

Kike_Knoxvil

#62 De hecho la ley te ampara en caso de que tu herramienta de trabajo sea un ordenador personal que no te han dado en el curro. Puedes negarte a instalar software de vigilancia y la empresa solo puede joderse y bailar (o comprarte un ordenador, que ahí no tienes derecho a negarte)

Hiervan

#58 Las empresas que usan ese tipo de softwares son red flags como una catedral. No se necesita tanto mamoneo para espiar al trabajador, con una supervisión correcta y una carga de trabajo que esté bien ya es suficiente. A mi eso de controlar hasta las veces que un trabajador va a mear porque no te fías de él aunque se pueda rascar los huevos me parece más esclavitud que ir a la oficina. Ya no hablemos de los trabajos presenciales donde se usan esos programas también. Lo triste es que lo normalicéis.

2 1 respuesta
LucianESP

A mí me resulta igual de productivo 🤷🏻‍♂️, de hecho voy con menos estrés y saco algo más normalmente

Z

#67 No lo normalizo, lo dije arriba va ser peor que ir a la oficina, pero es bien facil acabar con el problema de "es que baja la productividad" si baja es porque se tocan los cojones, (y no hay nadie controlando) yo no me los toco, y por eso me da igual.

Ni en la oficina ni en casa, simplemente prefiero no tener que vivir en una puta ciudad del estilo Barcelona/Madrid.

Srednuht

#56 Como manager en remoto, a 1100 km de la ofi, 35 personas (ahora mismo, 3 en otro continente) te digo que se sabe igual xD. Y sin usar softwares de control en absoluto ( más allá del control horario que es obligatorio, claro)

La cosa es interesarte y tener conocimiento/capacidad. Y precisamente cosas como las dailies (por escrito, 2 minutos, 4 lineas y de manera asincrona, nada de stand ups absurdas de 30 min) ayudan a saber si alguien se está tocando las narices o no. O bien saber que lleva X haciendo una tarea que se presupone que es X/2 y no comunica que haya ningun problema con la misma. Con el añadido de que los perfiles más jovenes tienden a evitar decir que están atascados/tienen problemas, por más que les digas que no pasa nada y lo lleves con normalidad. (Que no tiene que nacer todo desde "la maldad/ganas de tocarse las narices del empleado", a veces no rinden porque tienen dificultades que no comparten)

Y luego pues bueno, que en mi caso tambien paso semanas sueltas en la ofi y la poca información que me pueda faltar, la recibo por ahi ( además de los reportes de los leads que estan en físico)

2
Wei-Yu

joder qué pereza, ya han salido los papers fake como ad verecundian; el artículo de #20 referencia otro artículo con paywall (no se puede leer "el estudio"), obviamente nadie se ha leído nada como ocurre siempre en este foro, sólo se busca el titular más gordo que resuene con mis sentimientos

hay "estudios" tanto a favor como en contra de ambas posiciones (más/menos productivo de teletrabajo) y todos dan la misma pena, al menos los que he leído

hay que partir de la base de que medir la productividad no es sencillo y en algunos puestos es desde imposible hasta estúpido, por lo que la pregunta de base es muy difícil de poder contestar de forma categórica

partiendo de ahí, hay muchos escenarios distintos, tanto los que se aprovechan para no hacer nada como los que no son capaces de desconectar y trabajan el doble, poner el foco en uno en concreto sin tener ninguna prueba sobre cómo de representativo es sobre la situación global es excesivamente emocional, por no ponerme faltón

una vez dicho esto, a mí desde la perspectiva de desarrollo de software teletrabajar me aporta muchas cosas constructivas que contribuyen a que trabaje mejor; tengo más energía y puedo utilizarla mucho mejor

kraqen

#24 También hay que ser sinceros en que hay otros factores que han propiciado eso, como la pérdida de muchas tecnológicas de su burbuja de hype permanente y necesidad de hacer recortes de forma encubierta.

#56 ¿Es un coste insignificante para todas? Sobretodo en ciertos lugares y con ciertos contratos. Te veo muy seguro con ello y no he leído esa seguridad en ninguna otra parte.

Por ejemplo con el alquiler puedes encontrarte cosas como tener cerrado un precio para X años, más el material de oficina. Incluso cuando se alquilan, las obras de acondicionamiento hay que pagarlas. Que mucho alquiler de oficinas es básicamente una nave de varios pisos. No lo veo para nada desdeñable.

1 respuesta
allmy

#72 depende del tipo de empresa, pero por lo general si la empresa es grande, ya ha optimizado las oficinas bastante. Nadie se gasta el 20% del revenue en oficinas. Antes te vas a otra localización. Dicho eso seguro que hay algún despacho de algo nicho que tiene que estar en el barrio salamanca en el lugar más caro. Pero por lo general no es así. Y cuando Microsoft o Apple abren un campus es porque la alternativa es más cara, demás de que les gusta juntar a la gente.

Claro, pero muchas multis no tenían necesidad alguna de hacer recortes mirando a su P&L. Han recortado porque se han pasado de vueltas contratando.

1 respuesta
Marlaix

No vuelvo a una oficina ni de coña.

5
NoSeke_1

El que tenga una inmobiliaria de alquiler de oficinas dirá que se rinde muchas mucho más en la oficina, pero la gente seria y responsable sabe que no hay nada como trabajar desde casa si tu trabajo lo permite claro.

creamfield

De media, rotundo NO. Qué te viene un user con datos y sí lo es? No lo dudo, pero la tendencia es clara y las empresas tops ya se han posicionado: híbrido.

1 1 respuesta
Srednuht

#76 De poco sirve que las grandes de IT se posicionen, porque todo el mundo del sector sabe de que pie cojean

Empresas sobredimensionadas hasta el absurdo que suplen la calidad con cantidad al tener recursos infinitos, y precisamente por no tener calidad, los teletrabajos les salen rana. Que casualidad que bombardeen con noticias de ese palo, obviando los recortes del 10-20% en materia de personal que han realizado xD

Que esto no va? no pasa nada, no despedimos, contrata a 3 más y seguro que entre todxs lo sacan

2 1 respuesta
kraqen

#47 Todo eso de que todos son sustituibles está muy bien en teoría, pero luego la realidad demográfica del país (y de buena parte de occidente) es que vamos a una escasez de trabajadores cualificados en básicamente todos los sectores. Y es algo que ya se vive en bastante regiones.

Y fuera de esta realidad, la rotación de trabajadores es un costo enorme para muchas empresas, más si requieren personal cualificados. Por lo que te puedes ver en muchas situaciones donde se prefiere a alguien tocándose a dos manos que de un apoyo en ciertos puntos que no tener a nadie y estar aún peor.

Lo de quemar trabajadores funciona donde hay un mínimo de entrada muy bajo y mucha demanda de empleo. Algo que podrá hacer Amazon y alguna otra. Pero no para muchas empresas que ofrecen o pueden ofrecer teletrabajo.

#73 No tiene que ser el 20% para que no sea algo que se pueda pasar por alto en un momento en que hay que optimizar al máximo porque se está desinflando el hype. Igual que con la sobrecontratación, que fue notable con el covid, tampoco quita que hay muchas empresas que a las puertas de una crisis y tras no cumplir expectativas se están viendo obligadas a presentar una productividad a base de optimizar todo gasto que antes no tenían.

Además que se les ve el plumero con lo de querer despedir a los más grandes. Meten un despido masivo del 10%, y luego suplen diciéndole a todos los que habían prometido que estarían en remoto para siempre y después de años alabándolo, diciéndoles que ahora no han rendido lo suficiente y tienen que estar un día o dos en la oficina. Lo justo para joder a todos lo que no estén viviendo cerca de la sede y les haga plantearse si es mejor abandonar la empresa por su cuenta para continuar con su actual proyecto de vida.

EDIT: por dar mi opinión, supongo que dependerá de la persona, el trabajo y la organización del equipo (o responsabilidades en la empresa para el caso individual). Personalmente no suelo notar mucha diferencia de rendimiento en casa que en la oficina. También es que mi trabajo no requiere de demasiada 'colaboración' con el equipo. A algún compañero sí que le han acabado prohibiendo teletrabajar porque literalmente se comía varias horas. Pero en la oficina se escaquea igual.

1 respuesta
creamfield

#77 supongo que ya te interesa como ejemplo, hay vida fuera de IT ;)

Czhincksx

Yo soy más productivo teletrabajando, pero hay que entender lo que significa la productividad.

Productividad es sacar el trabajo y las tareas adelante y desde casa puedo hacerlo mejor que desde una oficina. La cuestión es que desde casa no estoy todo el rato sentado delante del pc programando. A veces te rallas y necesitas desconectar. En las oficinas modernas tienen salas para eso con consolas o mesas de ping pong, pero no creo que logren el efecto deseado. Yo si estoy pensando en algo que tengo que resolver y sentado frente a la pantalla no me sale, no me va a ayudar irme a jugar al ping pong. Lo que me ayuda en casa es tirarme en la cama y pensar tranquilamente. En cuanto me viene la idea me levanto y lo programo. Eso en la oficina no se puede hacer y para mí es algo que me limitaría.

2
Tochomosca

#3 digo voy a desplegar quién te ha respondido a ver si hay algún espumarajo de rabia de alguno que quiere defender el que no lo controlen y el currar menos. No falla jajaja

Yo he teletrabajado y es literalmente una mierda en comparación a estar en el colegio.

1
allmy

#78 es que muchas disparaban con pólvora del rey. El final el capital muy barato es lo que tiene, que perpetua muchas cosas que no han funcionado ni iban a funcionar nunca. Obviamente cuando esto se ha secado, también lo ha hecho la viabilidad de toda aquella empresa con un EBITDA negativo.

Y ahí es donde estamos, muchas recortan porque necesitan otras porque tienen estructura inflada pero no se podía hacer porque tiene prensa muy negativa hacerlo. Al menos en los casos que conozco, el primer target han sido los empleados con historial no muy decente. El segundo target han sido los departamentos de administración en plan recursos humanos. El tercero han sido remotos. Bien despidiendo directamente, o forzando a ir a la oficina. Aunque los remotos con muy buenas calificaciones de mantienen.

Yo no sé si soy más o menos porque soy stand alone. Pero vamos por lo que he podido ver en los departamentos de alrededor en general se es menos.

1
refresco

Y que más dará? Las empresas siguen creciendo, teniendo beneficios y sacando cosas palante.

Alomejor es que no hace falta trabajar tanto.

Yo si sumo horas trabajadas y no haciendo como que trabajo estaré trabajando 3/5 días. Y aún así nos dan premios por mejores proyectos

brush

#3 Mas razón que un santo , pero mientras se pueda uno aprovechar del teletrabajo bienvenido sea :D

privet

Si no eres productivo ya se encargará de mandarte a la calle. Y evidentemente el trabajador sale ganando, por que si yo termino mis tareas pertinentes, no me sale e los cojones de que me den más por que sí.

1 respuesta
Jetxot

Obviamente es mas productiva la oficina donde paras para el piti cada x minutos.

Mar5ca1no7

#5 ni en remoto ni en presencial

3
Vandalus

Te ahorras el viaje a la oficina, te levantas mas de chill y así trabajas mas cómodo y mejor.

Sobre quien dice que asi no se da un palo al agua, pues eso lo tendrán que ver sus responsables si es cierto o no, que para eso sacan los informes.

Pero mira los funcionarios que van a oficina y luego trabajan menos que el sastre de tarzan.

1
turfaroth

Depende del trabajo y de la persona, pero por lo general es mas fácil distraerse en casa que en una oficina.

NueveColas

Lo importante aquí es mantener disciplinado al rebaño. Antes había miedo, no sabían como iba a cambiar la vida el covid, ahora hay que volver a atar a la gente a los yugos. De ahí que sea "tan difícil" valorar la "productividad".

Los únicos que podrán teletrabajar serán los que tengan cogidos por los huevos al superior de turno, siendo porque es irremplazable en n tiempo o porque hace daño de verdad a su puesto.

El mundo de los bullshit jobs.

11

Usuarios habituales

  • kraqen
  • Kike_Knoxvil
  • Toran
  • sephirox
  • allmy
  • Srednuht
  • DiSKuN