¿Crees en Dios o no?

S

#436

Gracias, hacía tiempo que no lo ponía y tu comentario viene de lujo.

¡Ala es mi glande!

Edit : He faileado pero ya lo dejo como está.

Mirtor

#448 No hay indicios fuertes de la existencia de Dios. No es necesaria. Luego, ¿por qué voy a creer?

#449 Vamos a ser sinceros: Demócrito tuvo una suerte increíble. No tenía ninguna base para decir lo que dijo. Con lo que el sabía bien podían existir los átomos bien podría ser cualquier otra cosa. Disparó a ciegas y acertó. La diferencia entre Demócrito y Dios es que Demócrito iba casi al 50/50 (Materia discreta o continua)

Con Dios llevamos miles de años buscando argumentos convincentes o pruebas y seguimos no solo igual que cuándo empezamos sino que conforme avanza el tiempo cada vez hay menos indicios.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#452 Creo que #450 ha expresado bastante bien mi opinion. No tienes porque creer, puedes creer lo que quieras. Todo depende de si prefieres jugar a inclinarte por lo mas probable a riesgo de equivocarte o ser meticuloso en tus convicciones a riesgo de no conseguir conclusiones claras.

1 1 respuesta
Mirtor

#453 Pues sí, prefiero jugar a inclinarme por lo más probable cuando es absurdamente más probable. Más que nada porque si no termino cayendo en la incertidumbre más absoluta y en el solipsismo del yo, ya que no podemos estar realmente seguros de nada.

B

#429 El problema que tiene la GRANDISIMA mayoría de los ateos ed que limitan la concepción que tienen de Dios, y eso es algo que de ha teflejado perfectamente en este hilo donde muchos de los foreros ateos decían no creer en ese señor de barba blanca que nos creo y nos mandó a sus profetas por la tierra, y ese es un pensamiento llano y simple que denota una ignorancia absoluta sobre el tema.
Para empezar, ¿que es Dios? La idea más acertada sin entrar en matices es aquella "entidad" (en el significado más amplio de ese concepto) que permite la existencia de todo. Partiendo de esa idea surgen todas las corrientes de pensamiento de que Y como es Dios. a nivel lógico, dejando apartado cualquier tipo de religiosidad, te puede salir un Dios matemático como el que decían los antiguos griegos, un Dios que es la suma del TODO como dicen los panteístas, un Dios que en realidad es una especie de ley o conjunto de leyes universales que rigen todo tsl y como dicen algunos científicos actuales, te puede salir un Dios extracosmico del que surge todo como decía el neoplatonismo, etc. Decir que Dios es el conjunto de todas las energías del universo es una idea totalmente factible que de hecho se acerca al panteísmo.
Que para muchos ateos Dios sólo pueda ser el Dios religioso es, sin duda alguna, una simplificación forzosa de un concepto tan abstracto y complejo. La mayoría de los ateos no son ateos, sólo gente que odia la religión.

1 3 respuestas
n3krO

#450 Dime una cosa, cambiaria mi modo de vivir y/o ver la vida si yo fuera agnostico y no ateo?

Me parece una tonteria que haya debate alguno entre agnosticos y ateos porque la posible existencia de dios no nos afecta.

Por otro lado ser creyente si que afecta el modo de vivir de las personas.

#455 Es que para mi dios es un ser omnipotente. Si no es omnipotente, es simplesmente un ser vivo mas, y si no es un ser vivo entonces es algo que no es dios. Lo mismo puede ser una fuerza, o un fenomeno, pero no dios.

1 1 respuesta
Mirtor

#455 Básicamente, a esas cosas preferimos llamarlas Matemáticas, Física o Cosmos o lo que sea en lugar de Dios, por aquello de la precisión del lenguaje y tal. Si para ti el Cosmos es Dios o las Matemáticas lo son pues perfecto, pero no es el tipo de deidad al que nos referimos en este debate.

B

#455 Pero es que todo eso que tú dices no es dios xD Por ejemplo un concepto matemático que permite la vida no es Dios, es un concepto matemático que permite la vida, llamarlo de otra forma es absurdo de cojones xD
Porque si todo vale, yo puedo venir y decir: "Dios es todo el universo y ya está". O "el oxígeno es Dios porque es lo que permite la vida". Y ala, todos a creer en Dios por mis cojones porque le he cambiado el nombre al universo o al oxígeno. Eso no es Dios xD

Estoico

Krakken

#456

Creer en Dios no implica que seas religioso. Estamos hablando de espiritualidad, no religión. El que cree por fe en un Dios que nos observa y sanciona o premia, es TEÍSTA, es decir, religioso. El que cree en Dios por lógica y éste no le exige culto alguno, es DEÍSTA, no afecta en nada a su vida, ya que sólo el Teísmo aporta un código moral claro de cómo vivir y rendir culto a Dios. El que cree que Dios es algo impersonal, etéreo pero que es todo, es PANTEÍSTA, y hay panteísmo que no rinden culto o mínimamente y otros que sí son religiones como el hinduísmo. Si en vez de considerar que es todo, es que están en todo (no es lo mismo, pardiez!), se es PANENTEÍSTA y lo mismo que el Panteísmo en lo que a culto se refiere. Y puedes mezclar Deísmo con Panteísmo para crear el PANDEÍSMO y PANENDEÍSMO.

En fin, que hay muchas opciones y sólo una (Teísmo) de ellas pone límites y códigos morales claros, las demas nada de nada.

Y yo soy un agnóstico de los de verdad, de los que ha reflexionado sobre el tema y no adopta el "me da igual, por lo tanto soy agnóstico". No, eso sería ser un vil y repulsivo nihilista xDD

Yo no comparto la postura atea radical que se cree con superioridad intelectual a los demás. Véase este hilo los "ateuus" gritando a los cuatro vientos que los demás son tontos por creer en seres imaginarios (respecto a religiosos y teístas) o comodones por no decirdirse (respecto a los agnósticos). Del mismo modo, me dan risa los fanáticos y santitos que se creen con una postura moral superior a los demás por "ellos creen de verdad sin pedir pruebas". Como si ser religioso fuese sinónimo de ser buena persona, pues lo mismo ser ateo: no es sinónimo de ser más listo y estás siendo casi igual de radical que los teístas más aférrimos. Al final es una cuestión de fe el creer o no creer en Dios.

Y ya se sabe lo que se dice del sabio: que duda. Es el ignorante el que con rotundidad afirma (o niega).

4 1 respuesta
Mar5ca1no7

#460 Me ha gustado la explicacion. Te veo bastante informado pero por si no lo sabes tambien hay categorias entre agnosticos, los sucios nihilistas son agnosticos pragmaticos xD

https://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo

Por curiosidad, con cual te identificas tu?

4 respuestas
Krakken

#461

Las etiquetas son muy viles. Pero de elegir, me quedo con el agnóstico fuerte y a ratos me da la venada cientificista y me acerco al ateísmo agnóstico xDD

Para mi Dios es un problema epistemológico. No es falsable, no es cognoscible. Puede que exista, puede que no. Lo seguro es que no podemos saberlo a menos que Dios así lo desee. Pero oye, que si no existe o o no tampoco es que me muera por ello como otros que les va la vida en ello. Lo cual me acerca al agnosticismo pragmático o apático-nihilista tan de moda por el puto postmodernismo xD

B

#461 No sabía que había categorías. Yo no creo en Dios hasta que haya alguna evidencia científica que pueda demostrar algo, es decir, la existencia de Dios la dejo en el aire, pero de momento, no creo en Dios, entonces, mi categoría sería agnosticismo débil, no?

1 respuesta
Mar5ca1no7

#463 Supongo que ateista agnostico a menos que estes esperando a la muerte para salir de dudas xD Tampoco entiendo tanto del tema como para decir que es cada uno. Lo lei hace tiempo y me parecio que venia a cuento.

S

Antes de calificar la actitud de los ateos los creyentes os tendríais que poner de acuerdo en el Dios concreto en el que os referís.

Si os referís al Dios que nació de una virgen cuyo nacimiento fue anunciado por una estrella, tenía doce discípulos, caminaba sobre las aguas, resucitaba peña, fue crucificado y resucitó.

No, no creo en Horus.

1 respuesta
Krakken

La nueva serie de documentales con Morgan Freem, la Historia de Dios, son muy interesantes. Relata distintas posturas según que religiones sobre diferentes temas relacionados con la espiritualidad y Dios: la muerte, la creación, el mal o demonio, el perdón, etc. Son muy interesantes porque demuestra que la espiritualidad, religiosa o no, está presente en todos los humanos y sus diferentes culturas, y por ello antes de lanzar las burradas que se leen aquí, habría que mostrar un poco de respeto por algo tan humano como el pensamiento trascendente (de hecho esto es lo que nos define como humanos, lo que nos separa de los animales).

Está bien si uno no cree en Dios, pero un poco de humildad y respeto por favor. Del mismo modo está bien en creer en Dios y regir tu vida acorde a ello, pero hay que reconocer que es un puro acto de fe.

2 1 respuesta
Krakken

#465

Si algún día tu vida y de tus seres queridos dependiera de algo tan caprichoso e imprevisible como las lluvías, te veríamos incluso fundando tu propia religión y culto. Dios es necesario desde un punto de vista psicológico ante nuestras limitaciones como seres humanos en un medio natural hostil. Otra cosa es la veracidad y certeza de su existencia, sea el tipo de Dios que sea.

1 respuesta
S

#466 Lo siento pero no, las cosas no funcionan así, no hay que respetar las opiniones, sino el derecho a tenerlas.

Alguien puede creer en Dios y yo estoy en mi perfecto derecho a pensar que los que creen en cosas por fe tiene algún problema mental y se excluyen ellos sólos de cualquier debate.

#467

Ni de broma. Ya sabemos porque llueve y el tipo del vídeo es un genial troll sorry.

1 respuesta
Fox-ES

#461 A mi me parece una corriente del agnosticismo fuerte. Me interesa que concrete cual si él gustase de ello.

Yo, personalmente, me considero agnóstico apateista o apateista fuerte (que significa que eres consciente de que todo lo que no está cientificamente demostrado es pura especulación y merece ese crédito no más o que no me lo tomo en serio, vamos).

Por cierto, existe un tipo agnosticismo que cree o no pero racionalmente admite su ignorancia (la linea entre el no deismo/ateismo débil y el agnosticismo débil es muy fina).

Lo mejor del agnosticismo es que puedes disfrutar de generar conjeturas y posicionarte en debates de formas que siendo ateo, no deista o deista, no podrías pues estás predispuesto a un lado u otro.

1 respuesta
n3krO

#461 Me estas llamando sucio nihilista? :P

Yo estaria entre agnostico pragmatico y ateista agnostico.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#470 Lo ha dicho krakken primero, soy inocente xD

Krakken

#468

¿Crees en el kharma o la justicia poética? ¿Crees en la mala o buena suerte? ¿Crees en el destino? ¿Crees en la causalidad? Si respondes sí a alguna de estas preguntas, no eres un ateo de verdad, sino uno acomodado en los lujos de una civilización que le ha hecho olvidar su insignificancia e incapacidad como individuo de poder sobrevivir en la naturaleza sin estar embestido por los azares de la naturaleza.

Tú tienes derecho y razón en no creer en Dios, pero ninguno en llamar estúpidos a quien no comparte tu postura, entre otras cosas, porque no tienes porqué tener la razón. Vive y deja vivir, es así de fácil. Pero claro, es más divertido ser un troll de internet o un "ateuus" tan extremista como un talibán...

1 respuesta
S

#472

¿Por qué me llevas la contraria?. Respeta mi opinión, ¿no?

No, no creo en nada de lo que dices, lo del kharma y el destino es simplemente estúpido y el resto supersticiones.

1 respuesta
Krakken

#469

Ya expliqué mi postura, pero creo que en un afán ególatra voy a crear la mia propia: el agnosticismo cuántico: que ni cree ni deja de creer, porque cuando parece que cree, no es medible cuanto deja de creer y si medimos cuanto deja de creer, entonces no sabemos en qué cree.

Mañana lo pongo en la wikipedia xD

1 respuesta
Krakken

#473

Debatir tu postura y razonarla filosoficamente no es faltarte al respeto, ni siquiera a tu opinión. Sólo hago hincapié en lo necesario de matizar, algo de lo que MV anda muy necesitada.

En cambio, decir que los creyentes tienen un problema mental, es faltar al respeto. Igual que los dicen que los ateos son unos nazis por masmolismo. Creo que es algo obvio, ¿no crees?

1 respuesta
S

#475

Wat?, no he dicho que me faltes al respeto, si no que no respetas mi opinión al llevarme la contraria ( a ver si captas ya lo absurdo que es decir que hay que respetar las opiniones).

1 respuesta
Krakken

#476

Hay opiniones respetables (otras no). Yo no he faltado al respeto a la postura atea que tú compartes (porque me parece una postura muy respetable). Sin embargo tú no has hecho así en el hilo, pues no respetas posturas que no compartes como la creyente/religiosa. Algo que es general en tí en MV, que nos conocemos, colega ;)

2 1 respuesta
B

No sé qué problema teneis con los nihilistas.

1 respuesta
S

#477

Ajam, así que las opiniones hay que respetarlas, pero sólo las que a ti te parezca. Muy consecuente.

¿Y qué quieres que te mienta?, ¿quieres que te diga que creer en seres imaginarios de los que no hay prueba alguna me parece de personas cuerdas y cabales?

1 respuesta
DaVNiz

El usuario Krakken se la ha sacado y tal vez haya chapado el hilo.

3

Usuarios habituales