La CRISIS inmobiliaria ya esta aquí

B

borrado.

Snapper

#180 vamos, igual de comparable el efecto 2000 a una crisis producida por una economica cuasi basada en la construccion xD

Q

No tengo mucha idea de economía pero ayer comentaban que en Bcn ha bajado un 2% y en Madrid un 0,3%...¿eso es bueno? me refiero...¿seguirá bajando?

-ignorante en economía-

derek-

#181 yo me rio de ti por que estas cosas pasan en ciclos. cada 10 15 años hay un bajon que hace que todas las setas que han crecido con el auge de las constructoras desaparezcan y solo queden los mas fuertes, pero lleva pasando desde que existen.
Avisa avisa, que el milenarismo va a shegar.

Lova

#181 en ningun momento me he referido a ti como unico y principal, simplemente lo hice generalizando viendo la de gente q decia una y otra cosa.

Simplemente y creo q es acertado citar el dicho ese de "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos" kiero decir, q ni sera tan grave como pintas, ni sera tan poco como pintan los otros, simplemente sera otra pagina de nuestra historia.

Y perdona q siga siendo algo esceptico, pero sin ir mas lejos con toda la movida de marbella, en tvs, revistas, radios diciendo q no tenian ni papel de bater y eso es totalmente mentira, tengo varios familiares actualmente viviendo alli, con una cadena hostelera y te puedo asegurar, y me creo mas de ellos q de ningun medio televisivo, q si me dicen q se ha notado pero no es para tanto, me lo creo.

Con esto no kiero decir q tu no creas a tus amigos q te informan, simplemente q ellos te estan informando de algo teorico, q aun no ha pasado o q esta por suceder como prefieras.

derek-

Dejalos ya tuvieron sus 15 minutos de fama.
Pero bueno falta de razon no tienen, hay mucho capullo que le importa una mierda endeudarse hasta las cejas y meterse en un credito tras otro.

WayneGacy

Hombre, yo creo que crisis va a haber..

.. pero es que estos dias ves a la peña de compras y con esa alegria consumista y es que no te lo crees ni jarto vino..

B

Borrado.

derek-

Pues claro que es un ciclo membrillo, eso que cuentas ha sucedido en ciclos, las constructoras pequeñas desaparecen y solo quedan las grandes y fuertes.
Otra cosa, las constructoras a muchas no les hace falta pedir un duro al banco ya que en cuanto tienen el terreno (a veces cedido o expropiado por el ayuntamiento con su comision) y antes de empezar a construir ya las tienen vendidas y la gente hipotecada.

B

borrado.

Lova

#188 pero eso no es nada nuevo, y puede q influya en nuestra economia, pero de ahi a una crisis, es q me lo pintas como al crack del 29 macho, y ni de lejos sera tan catastrofico

B

borrado.

derek-

#190 Es en plan colegeo, chicho terremoto style, no te ofendas hombre.
Por cierto has visto "Concursante" dan una buena leccion sobre los bancos.
No se vendera donde tu vives, en mi provincia acaban de parar los verdes una miniciudad en construccion y que todo se vendia.
Es raro, por que el director del banco con el que hable hace poco ya comentaba que de hacer de 4 a 10 hipotecas al mes ahora hacen 1 o 2 con suerte, asi que no entiendo como se sigue vendiendo y haciendo tanto, por que se sigue construyendo a mansalva en ciertos sitios.

O

Cuanto economista de barrio por aqui...

NdY78

Es curioso, mi padre me ha saludado la mañana con el mismo discurso y se pasa el dia escuchando la COPE así que he seguido leyendo la entrevista a Pepe en el AS como si tal cosa... xD

Quizá deberiais contactar con Al Gore para que haga un documental y así el mensaje tendrá mas calado en la población. Alarmando es dios. Su propio apellido es alarmante.

B

borrado.

Soldier

http://www.vilaweb.cat/media/imatges/elpunt/imatges/2007/12/27/alta/780_008_1519633_Jap_271207.jpg

Aqui vemos como baja la vivenda en Barcelona!!

CRoS

ufff menos mal q he tenido suerte hace 3 años estube a punto de invertir en sellos de afinsa y luego pagar una hipoteca de un piso nuevo...

ma salio redondo xd

Lova

creo q no es necesario entrar en temas de burla y mofa pq el piense distinto, q al fin y al cabo el es el unico q ha dicho cosas coherentes, un respeto.

B

#199 gracias.

Por cierto, borro todo lo que he dicho, no tengo por que explicar, ni avisar, alla cada cual con lo que haga, no volvere a entrar en estos temas.

C_Geek

lalalalal

7 días después
B

Nuevo dato:

MADRID.- El número de parados volvió a subir en diciembre por tercera vez consecutiva, al sumar más de 35.074 desempleados, de los que el 92%, es decir, 32.302 personas, pertenecían al sector de la construcción, según el Instituto Nacional de Empleo (INEM). El Gobierno ha calificado estas cifras de "coherentes" por el reajuste del 'ladrillo'.

Osea, 9 de cada 10 nuevos desempleados, es del sector de la construccion (y apuesto que el otro, es derivado).

2 meses después
Atheist

Nuevos datos:

La crisis inmobiliaria merma en 1.141 millones los ingresos de la Generalitat

El modelo de financiación sólo aportó el 4% más de recursos que en 2006

La crisis inmobiliaria se ha dejado notar en las finanzas de la Generalitat de 2007, y de qué manera. El Gobierno catalán recaudó 1.141 millones de euros menos de lo presupuestado: 19.123 millones frente a los 20.264 previstos en el presupuesto. El 5,6% menos de una previsión "que ya era conservadora, dados los los datos que se tenían a principios de año", se sorprendió ayer el consejero de Economía, Antoni Castells, que presentó la liquidación de la recaudación de 2007 acompañado del secretario general del departamento, Martí Carnicer.

(sigue...)

Fuente

Esto es culpa de la opresión española?

Y ya que estamos:

El mercado inmobiliario se desploma

La venta de pisos desciende un 27% y en algunas comunidades más del 40% - Las hipotecas para viviendas sufren la mayor caída registrada nunca por el INE

Noticia completa

4rafa4

si en el gobierno hubiese habido alguien con un par de cojones y las ideas claras esto que esta pasando, no pasaria, pero bueno es preferible mandar nosecuantosmillones en ajudas humanitarias que preocuparte por tu propio pueblo, no me jodas es de subnormales colega

3 meses después
Atheist

"Martinsa-Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la historia en España

La inmobiliaria no puede con las dificultades para cumplir con la refinanciación de su deuda

De la felicidad por ser presidente del Real Madrid a protagonista del mayor concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la historia económica española. La empresa Martinsa-Fadesa, presidida por Fernando Martín, se ha convertido esta noche en la primera gran víctima de la crisis hipotecaria en España. Esta empresa tiene una plantilla de 880 trabajadores, cuyo futuro se desconoce.

En un comunicado el Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa, reunido en Madrid desde esta tarde, ha decidido instar a un concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) "cuyo objetivo último es garantizar la continuidad de su proyecto empresarial, procediendo al saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal", ha aclarado el órgano de administración.

Se trata de la mayor suspensión de pagos de la historia con un pasivo de 5.200 millones de euros. Martinsa-Fadesa, la mayor inmobiliaria española por activos, no ha podido cumplir con los compromisos a los que llegó con los bancos acreedores.

"Esta decisión se adopta ante la constatación de las graves dificultades de tesorería que genera la no obtención del crédito de 150 millones de euros que la compañía precisaba para dotarse de liquidez y seguir desarrollando sus proyectos con normalidad. El Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa ha instado el Concurso Voluntario tan pronto como ha tenido certeza de la imposibilidad de dicho crédito, para evitar así cualquier perjuicio futuro a sus acreedores o proveedores", añade la nota de Martinsa."

(y sigue...)

fuente

Strangelove

La misma noticia, pero contada según el punto de vista de Libertad Digital:

En un comunicado público, el consejo de administración de Martinsa-Fadesa ha informado de la decisión que ha tomado tras la reunión que iniciaba a las 16:30 de la tarde de este lunes. El resultado ha sido instar a un Concurso Voluntario de Acreedores (antigua suspensión de pagos) para "garantizar la continuidad de su proyecto empresarial", procediendo así al "saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal".

La empresa informa que la decisión se ha tomado tras constatar las "graves dificultades de tesorería que genera la no obtención del crédito de 150 millones de euros que la compañía precisaba para dotarse de liquidez y seguir desarrollando sus proyectos con normalidad". Según ha informado Martinsa en su comunicado, la decisión se ha tomado tan pronto como ha conocido la denegación del crédito al que se había comprometido el ICO.

La empresa también ha informado que, de momento, tanto el presidente de la empresa como el consejo de administración continuará desempeñando sus funciones al frente de la empresa. Así, quienes han tomado la decisión de suspender pagos, esperan que "las medidas que se adoptarán en el proceso concursal permitirán solucionar el actual problema de liquidez de la compañía, y cumplir con los compromisos de pago en el menor plazo de tiempo posible".

En este sentido, Martinsa-Fadesa quedará bajo la supervisión de los administradores concursales y se compromete a centrar "su actividad tanto en aquellas actuaciones que supongan la generación de ingresos –venta de activos, gestión del suelo- como en las que permitan la reestructuración de la compañía para acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y poder así relanzar su proyecto, una vez culminado con éxito el proyecto que ahora se inicia", reza el comunicado.

La compañía asegura ser consciente de "las consecuencias que una medida de estas características tendrá para sus clientes, proveedores y pequeños accionistas, así como para el sector inmobiliario español en particular y la economía española en general". En este sentido, asegura que "desde su responsabilidad, asume el compromiso de trabajar intensamente para superar esta coyuntura a la mayor brevedad, y solicita el apoyo de las administraciones y entidades financieras, y la comprensión de clientes, proveedores y pequeños accionistas".


Desplomes en Bolsa

Ya el pasado viernes, Martinsa-Fadesa lideró las caídas en la Bolsa española, con un retroceso del 33,83 por ciento. Antes había comunicado la solicitud de una prórroga del plazo fijado para la refinanciación de su deuda. Este lunes por la mañana, la CNMV decidía suspender la cotización de la inmobiliaria cuando se desplomaba más de un 25 por ciento en Bolsa.


El crédito del ICO

Ya el viernes, las principales cajas acreedoras de Martinsa- Fadesa esperaban que el ICO "echara un capote" a la inmobiliaria. La deuda que la compañía refinanció constituye el grueso de los 5.100 millones a los que actualmente asciende el endeudamiento de la inmobiliaria. Del monto total, 2.579 millones corresponden al crédito que se firmó para comprar Fadesa y otros 1.422 millones a la refinanciación de la deuda operativa de la sociedad a corto plazo. El resto corresponde en su mayor parte a deuda de promotor, la que se traspasa al cliente cuando compra la vivienda.

Estas entidades financieras mostraban su preocupación por la situación de la compañía y opinaban que podría arreglarse fácilmente "si la institución encargada de gestionar el crédito oficial colabora para llenar lo que se entiende como un vacío de mercado". Pese a que, según Martinsa ya se había comprometido, aquel mismo día, fuentes del ICO confirmaban a LD que "no se ha firmado" el citado préstamo.

Según los acreedores las condiciones de refinanciación establecían un plazo máximo de dos meses para cumplir tres condiciones. Además del crédito del ICO, los bancos obligaban a Martinsa a acometer un plan de viabilidad y una ampliación de capital con recursos propios.

La entidad que preside Fernando Martín culminó la refinanciación de su deuda, por importe de 4.000 millones de euros, en mayo pasado. Tras varios meses de intensas gestiones, la inmobiliaria aseguró su futuro con unas condiciones que le permitían un interesante balón de oxígeno, al menos hasta finales de año. Sin embargo, el frenazo del ladrillo provocó que Martinsa no pudiera subrogar algunos de sus créditos a los potenciales clientes.

Según informan este lunes la práctica totalidad de los periódicos económicos, y como ya avanzó LD el pasado viernes, la suspensión de pagos era ya casi un hecho.

Algunas informaciones apuntan a que la situación en la que se encontraba Martinsa-Fadesa era, en parte, una herencia de la familia Jove. Según estas informaciones, el antiguo propietario de Fadesa, compró a Mohamed VI unos terrenos en la costa marroquí para construir un enorme complejo turístico. El acuerdo con el monarca, según estas informaciones, incluía la construcción de infraestructuras por parte del Reino Alahuita. Un extremo que nunca llegó a término.


Problema pre-electoral

Según algunas informaciones, antes de las pasadas elecciones, el presidente de Martinsa planteó a la Oficina Económica de Moncloa la dureza de la situación. Abrumado por los 4.000 millones de deuda necesarios para la compra a Manuel Jove de la inmobiliaria gallega Fadesa, no tendría más remedio que acudir al concurso de acreedores a menos de que el ICO se implicara en la renegociación de dicha deuda con el sindicato bancario que había otorgado el crédito.

Martinsa se ha convertido en la noche de este lunes, después de Aisa, en la segunda inmobiliaria cotizada en Bolsa que solicita el concurso de acreedores por la crisis que vive el sector. La solicitud de suspensión de pagos de Aisa fue presentada por la aseguradora Asefa y fue denegada el pasado 25 de junio.

El pasado verano, tras el estallido de las subprime, Zapatero negó que España fuera a sufrir los efectos de las turbulencias financieras. No obstante, aquel día, en un Foro ABC, pidió a los bancos que mantuvieran "abierto" el grifo de las hipotecas.


Los promotores piden ayuda a los bancos

Por otro lado, este mismo lunes y antes de conocer la suspensión de pagos de martinsa, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) solicitó este lunes la colaboración de las entidades financieras para "procurar" evitar circunstancias como la que atraviesa la inmobiliaria Martinsa Fadesa, por considerar que a los bancos y cajas "no les interesa convertirse en inmobiliarias".

El presidente de la patronal, José Manuel Galindo, aseguró que una eventual suspensión de pagos de la inmobiliaria controlada por Fernando-Martín no supondría "una buena noticia" y abogó por buscar "una fórmula" para que todas las inmobiliarias "puedan desarrollar su actividad industrial como lo han hecho hasta ahora".

Tras la reunión mantenida con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Galindo lamentó que Martinsa-Fadesa pase por esta situación como consecuencia de que resulte "complicado" refinanciar su deuda de acuerdo con las previsiones que había realizado.

Fuente

Atheist

Por cierto, que mítico el post de Loa en #14...

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Goodkat

La que va a caer...

werty

#207 pues yo no noto ninguna crisis.

La gente sigue yendo de vacaciones, siguen mandando mensajes estúpidos al 343 para que salga durante 3 segundos en la pantalla de la tele, etc.

Lo que pasa es que la vida es un asco:

Año 1978.

Salarios
Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 28000 Pts -168 €- mensuales

Salario mínimo interprofesional: -18000 Pts - 108 €. Mensuales.

Valor inmueble
Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-

Carburantes
Litro de gasolina 24 Pts. -14 Cts. De Euro-

Varios
Periódico 8 Pts. -5 Cts. De Euro-

Transporte público. 5 Pts. -3 Cts. De Euro-

Barra de pan 9 Pts. -5.5 Cts. de Euro-

Año 2007

Salarios
Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 872 € mensuales

Salario mínimo interprofesional: 570 €. Mensuales.

Valor inmueble
Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €

Carburantes
Litro de gasolina 1.10 €

Varios
Periódico 1 €

Transporte público. 1 €

Barra de pan 55 Cts.

Con estos datos se puede asegurar lo siguiente:

Un trabajador medio podía comprar en 1978….

1 Piso con 17 mensualidades

1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad

3500 Periódicos con 1 mensualidad

5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad

3111 Barras de pan con 1 mensualidad

Un trabajador medio puede comprar en 2007…

1 Piso con 320 mensualidades

792 Litros de gasolina con1 mensualidad

872 periódicos con 1 mensualidad

872 billetes de autobús con 1 mensualidad

1585 Barras de pan con 1 mensualidad

D10X

Yo sigo esperando que los precios sean asequibles para un mileurista sin hipotecas de 30 años.

Cuando lo consiga dire : "Ey, pedazo de crisis que los pisos caen en picado", mientras tanto ... los problemas solo se ven en el papel, la vida sigue.

Usuarios habituales