Cuán malas son las drogas. El alcohol, la peor.

B

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado ayer en la revista médica 'The Lancet'. El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluyó también el tabaco.
La tarea no es fácil dado el amplio abanico de efectos dañinos que pueden tener las drogas en el consumidor y en su entorno, según explicaron los autores en el prólogo de la investigación.
Un estudio previo dirigido por Nutt en 2007 causó controversia al establecer nueve criterios principales de daño, desde el mal intrínseco de las drogas a los costes sanitarios que genera, cada uno de ellos con un mismo peso valorativo en la evaluación final.
Para mejorar el resultado, este estudio empleó el denominado Análisis de Decisión Multicriterio, una técnica que ya ha sido empleada con éxito para asesorar a las autoridades en cuestiones con muchas aristas como el almacenamiento de residuos nucleares.
Nueve de los criterios empleados en este estudio tuvieron que ver con el daño que una droga causa en el individuo y otros siete con los daños causados a otros, y todos ellos fueron divididos en cinco subgrupos referidos a los daños físicos, psicológicos y sociales.
Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico.
Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.
Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.
Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54).
El resto de drogas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).
Con estos resultados, los autores del estudio subrayaron que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco.
Los autores indicaron que la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal fueron las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideraron la lista de las más perjudiciales para el entorno directo.
Sistema de clasificación
El profesor Nutt, que dimitió hace unos meses de su cargo de asesor del Gobierno británico en cuestiones de drogodependencia tras afirmar que consumir éxtasis era menos peligroso que montar a caballo, defendió el modelo de clasificación y recordó que es el más preciso que se conoce hasta ahora para estas cuestiones.
«Encontrar los contrapesos necesarios es crucial porque influyen en los resultados generales. Este proceso ha de basarse necesariamente en los cálculos y la opinión, por lo que la mejor manera de llevarlo a cabo es a partir del consenso de un grupo de expertos trabajando de manera conjunta», explicó.
Los autores destacaron que sus conclusiones respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, «confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan».
«También coinciden con la conclusiones de anteriores informes de expertos acerca de que afrontar de manera decidida los perjuicios derivados del alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria», concluyeron.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20101102/al-dia-sociedad/alcohol-peor-droga-20101102.html

Fuente original/bibliografía (requiere registro sin confirmación, está en inglés): http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)61462-6/abstract

RPV: VALIOSÍSIMAS GRÁFICAS. Aclara mucho todo.

2
Akiramaster

Antes dejan el arroz en asia que el alcohol en gran bretaña.

Me parece un estudio cojonudo.

7
B

Pick one!

A

No sale el krokodil con la pintaza que tiene.

P

Supongo que esto es otro hilo de un pibe que prefiere hincharse a metanfetamina y lsd el fin de semana que salir a tomar unas copas en su lugar, no es así?

Estas colgao, y son análisis que básicamente reflejan que el alcohol es legal y puede consumirse en cualquier parte, por ende, hay mas gente que lo consume y que padece muchísimas enfermedades por causa de ello ( igual que el tabaco, que no entiendo por que esta tan abajo la tabla, mas allá de la heroína, FLIPO).

Esto es internet y esto es un foro de defender lo indefendible, digáis lo que digáis, me encantaría que todas las sustancias de la tabla fuesen legales, a ver cuales de todas iban a dar mas por el culo y en que lugar quedaban sustancias como el alcohol y el tabaco >.<

Edito: Creo que por ocurrir ocurre, pero jamas he visto a alguien perder los putos pies de la tierra por fumar tabaco (me refiero a chungazos cerebrales que te dejen jodido, etc) y creo que mejor tener fosilizados los pulmones a estar jodido de la cabeza y llegar a cometer movidas que en un estado sobrio, digamos no hubieses cometido jamas.

Que le follen al puto consumo de cualquier tipo de sustancia que te haga evadirte del mundo en el que vives, que luego.. nos quejamos;)

7 2 respuestas
kAm1

Es una misión suicida si intentas cooperar con la razón cuando la marea arrastra la magia en los árboles de la mentira que se disfraza de alegría, y te regala los segundos de lo que viene después de la tormenta que inventé para sobrevivir en la calma más desagradable que el big bang ha dejado para una luz, un átomo y un estereotipo que va desde un pez a una manzana mordida de metal.

Eso es la droga.

1
13malkavians

A mis padres los mataron las jeringuillas y Franco

B

yo las prohibiria todas. las drogas no afectan solo al individuo, si no a todos a su alrededor. Da gusto que donde yo vivo en asia no haya pastilleros ni porros, una pena que el consumo de alcohol sea 3 o 4 veces mayor que en otros paises.

1 4 respuestas
RU_386

Cuánto daño ha hecho el butano.

1
doogie780

#8

Yo te prohibiría a ti escribir en el foro. Eso sí que daría gustazo.

19
Hobbes

Pues el estudio según la fuente que has puesto, se lleva la palma la heroina, seguido del crack, la cocaina y en siguiente lugar el alcohol. Solo gana el alcohol en la medición de efectos a seres queridos por parte del alcoholico y por poco, porque está ahí ahí con la heroina.

Además de la correlación de drogas y dependencias chungas con el poder adquisitivo.

PD: Las gráficas son solo una quinta parte del estudio, no representan una mierda, solo una forma de medir y entre ellas que no está en modo relativo sino absoluto, no hay la misma cantidad de alcoholicos en la sociedad que de heroinomanos, por tanto no puedes comparar que hay más muertes por alcoholismo entre todos los individuos, cuando hay 76 muertes entre una población de 1000 alcoholicos, y 55 muertes por heroina en una población de 200 heroinomanos.

7 2 respuestas
granaino127

El título podría ser:

"Como no saber entender un gráfico un poco mierder y sacar como conclusión que el Alcohol es la peor droga"

9 1 respuesta
Leoshito

¿Entonces podemos decir que viva el vino?

arthas_23
#1ryder:

El profesor Nutt, que dimitió hace unos meses de su cargo de asesor del Gobierno británico en cuestiones de drogodependencia tras afirmar que consumir éxtasis era menos peligroso que montar a caballo

Esto es por descacreditar al escritor o que? muy gratuito.

Como se ve claramente en la 2ª gráfica los daños a otros son la clave del alcohol. Muy interesante el estudio, habría que tener todos los datos para sacar conclusiones efectivas. Personalmente estoy de bastante de acuerdo. Pero prohibir las drogas nunca es una solución, hace que aumente su consumo, baje su calidad y aumente el crimen a su alrededor

1 1 respuesta
joked9

#11 y claro, ser alcoholico quiere decir tener un problema con el alcohol, no todos tenemos problemas con este.

mis dies a tu aclaración del estudio.

1 respuesta
Dientecillos

Que sanos somos todos de repente.

2
granaino127

#15 Tampcoo los que consumen cocaina u otras drogas tienen por qué tener "un problema con ellas".

Consumir una droga no te hace adicto instantáneamente desde la primera cata.

De hecho el alcohol y tabaco producen más adición que una gran cantidad de drogas y muchas de ellas "de las llamadas duras".

1 2 respuestas
joked9

#17 lo sé lo sé, pero por eso, él hablaba de adictos.

De todas formas cualquier adición obviamente es una putada.

tute07011988

#8 que yo me fume un porro en mi casa tranquilamente, ¿en qué te afecta a ti? Y no me salgas con el gasto sanitario que voy a Korea y te parto la boca.

1 1 respuesta
perez_chuck

#1 y el agua dónde está? Esa si que es mala chaval, que si no la bebes te mata!

B

El alcohol es un veneno.

La creencia de que es recomendable un copa de vino en las comidas o un par de cañas al dia es una falacia. Los lobbys que tienen intereses economicos en ello, se han encargado de convercernos de ello durante años. Tanto, que ha dia de hoy muchos creemos que no pasa nada por consumir alcohol a diario.

No hay mas que pensar en la cantidad de dinero que mueve por ejemplo el vino y la cerveza en nuestro pais.

Del tabaco mejor no hablar.

Firmado un bebedor y fumador cada vez menos ocasional.

3 1 respuesta
Aura-

Moriré joven.
Nah, solo bebo los fines de semana.

1 respuesta
tute07011988

#22 ah, bueno, beber viernes y sábado es de azúcar, tu cuerpo prescribe esos días.

1 respuesta
1 comentario moderado
Aura-

#23 Exacto!!

tute07011988

#24 "en mi casa tranquilamente". Igual te piensas que el efecto dura 24h.

1 respuesta
w4lk3r
1
B

#26 supongo que ahora estaras fumandote uno pues no saber ni leer

2 respuestas
tute07011988

#28 yo Tarzán.

Implicas que voy a salir de casa fumado y te voy a perjudicar, y yo te hablo que fumo y me quedo en mi casa, ¿en qué te afecta? Por eso de demonizar los porros de forma general... vamos, que ni por dónde te viene el viento.

2 respuestas
granaino127

#28 Creo que no sabes leer tu, igual te has tomado un smoothie caducado o demasiado azúcar... lo que te dice entre comillas es lo que el dijo.

xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales