Cuba, primer país en eliminar transmisión VIH al nacer

Abovedado

Cuba se convirtió ayer en el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

El anuncio de ese logro lo hizo el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede en Washington de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cuyos estados miembros se comprometieron en 2010 a lograr esa meta como muy tarde en 2020.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH se quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 %. Así que lograr cortar este círculo vicioso que provoca la continuación de un virus que se lleva décadas combatiendo sin que aún se haya logrado una cura efectiva no es un desafío menor. Pero eso es lo que ha conseguido Cuba, tal como ha reconocido oficialmente este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros", ha señalado el ministro cubano.

"Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos solo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud", afirmó Etienne.

FUENTE

Y mi pregunta es, si hemos conseguido la inmortalidad del maldito Fidel Castro, ¿por qué nos sorprendemos?

2
gpBoyz

No puede ser, primero la vacuna del cáncer de pulmón y ahora esto, si no tienen industria farmacéutica privada!

27
hjesush

Un avance espectacular de la medicina y la lucha contra el VIH. De poco nos podemos sorprender sobre la excelencia médica que existe en Cuba.

3
1 comentario moderado
B

Vaya, por una vez puedo decirlo: ¡Bien hecho Cuba! Y gracias.

1 1 respuesta
Scottie

#1 eres cubano? mv es cubana?

1 respuesta
Triunfador

Demasiado raro me parecía que hubiera SIDA allí con las mulatas buenorras que tienen.

gpBoyz

#5 Sin duda, la próxima será llevar miles de médicos a tratar el ebola a África, oh wait.

1 respuesta
allmy

Muy bien hecho! Cuba tiene médicos e investigadores de primera. Pero seamos sinceros, lo han logrado ellos porque el VIH es un problema en cuba, en las sociedades occidentales no lo es, ni hay masa de personas suficientes como para que sea rentable.

4 8 respuestas
Vitov

La educación y sus consecuencias son excelentes en Cuba, a pesar del bloqueo tienen un nivel alto.

NekoGatun

Lo han conseguido aplcando un tratamiento radical de izquierdas.

Ahora lo haran popular y lo compartiran con amigos bolivarianos.

Akiramaster

#9 aquí tenemos colesterol y lo solucionamos con danacol.

Es coña: la hepatitis c es la última prueba de ello.

Bien por cuba, muy bien.

1
B

#8

¿A que viene ese comentario?

#14

Bueno, es que no me gusta como está su país.Me da mas disgustos que alegrias; pero eso ahora no viene al tema.

1 respuesta
gpBoyz

#9 Estas seguro? o son tus prejuicios.

http://www.buenaforma.org/wp-content/uploads/2012/05/sida.png
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_VIH/sida

#13 Denota bastante desconocimiento tratar esto como algo excepcional. "por una vez", no se ajusta a la realidad de los logros cubanos en muchas materias.

17 1 respuesta
B

#14 No, no está seguro, de hecho nunca lo está. Pero ya tú sabes:

ISAILOVIC

el VIH es un problema en cuba, en las sociedades occidentales no lo es

Y a tomar por culo

1
B

pero si en cuba y venezuela te regalan las carreras y cuando vienen a espa;a no tienen nivel ni de bachiller

/mv facha off

6 2 respuestas
Yuih

El VIH es un problema en cuba.

Claro, el VIH sólo existe en cuba, anda que.... :psyduck:

7
D

Si es un tratamiento populista no lo quiero

5
B

#9 hay un % menor de infectados con vih en Cuba que en España :psyduck:

La medicina cubana es de 10, no es nada nuevo, ggwp

16
B

Castro lo consiguió, ha creado una generación de super cubanos inmunes a todo, la raza perfecta.

PD: Cuba liderando el avance, increíble.

1 respuesta
AnuQeiRo

#21 Avanzar en medicina sería "fácil" cuando no dependes de las multinacionales farmacéuticas.

1 1 respuesta
B

#22 Los avances científicos siempre son mayores en regímenes autoritarios que en el capitalismo?

2 respuestas
2 comentarios moderados
R

#9 cierto, aquí el Gobierno decidió dejar de tratar a los inmigrantes con sida hace unos años porque "era muy caro". Somos más listos de lo que parece: si se mueren, adiós al problema. No?

1 1 respuesta
D

#26 Solución clásica del racista medio: Si los negros tienen hambre, que se coman a los gitanos.

Respecto a #1 no se de qué os sorprendéis, Cuba tendrá sus menos, pero no son ni la sanidad ni la educación.

1 respuesta
AnuQeiRo

#23 Ya que me has reportado te contestaré coherentemente con un ejemplo que puedas entender.

"Hola, soy Juan, director general de Aspirina Tech, nos dedicamos al tratamiento y el estudio de la cura del sida. Nuestra empresa se hace multimillonaria gracias a todos los sidosos que en vez de morirse tienen que pagar por el tratamiento, de por vida.

El gobierno, muy listo, ha montado una iniciativa en la cual nos encomiendan que busquemos una cura. ¿ Nos han tomado por tontos? ¿ Vamos a currar una enfermedad que nos hace inmensamente ricos? No te preocupes, saldré en rueda de prensa y diré que el SIDA un problema mundial y que nuestra empresa en apoyo con el gobierno hará todo lo que está en nuestras manos para encontrar una cura."

Por el interés te quiero Andrés.

1 respuesta
Millonet1

http://www.anticapitalistes.net/spip.php?article4462
"Hemos pagado en diferentes países la atención a pacientes cubanos por valor de 70, 80 y 100 mil euros" y recuerda que "cuando no se hacían los trasplantes de riñón en Cuba se costeaba la estancia del enfermo y su acompañante durante 2 años en el extranjero"

PD: #PrayForAllmy

1 comentario moderado

Usuarios habituales