"El daño ya está hecho porque los médicos no quieren venir a Ibiza"

V3N0MPET

#178 El rollo no es que se de con la logica, es que ella misma lo sabe y se sujeta la mascara para que no se caiga, no me jodas, si tu argumento es que hay 2 lenguas, cuando te estas quejando de que ha usado una para el discurso, sabes que te va a dar en toda la boca, o no?

Se puede hacer el discurso en catalan porque hay dos lenguas.
No se hace en castellano por que hay dos lenguas y se usa el catalan.

Pero eh! logica 11/10 xddddd es que se tienen que dar cuenta ellos mismos...

derte

#176 ya me diras para que le sirve el catalan a un patologo, a un T.E.A.P, a un neurofisiologo.......Me gustaria saber cuantos habitantes de las baleares solo hablan catalan, no creo q llegue al 1%.
Es una autentica chapuza que busca contratar unicamente a gente de la tierra y alrededores.

1 respuesta
thelegend

#180 Yo pueda que te de esa sensación nacionalista, pero vamos un idioma es un idioma y cualquier idioma perdido, es una pena, ya que te identifica como persona.

Y lo que el castellano desaparezca...yo lo dudo bastante, básicamente, porque el gobierno actual promociona en castellano, el dia que vea carteles en ingles por las calles, pensare en tu comentario.

Lo curioso de todo esto, es que no es obligatorio en ingles.

1 respuesta
RayF

#128 Sí, para médicos de cabecera y atención primaria sí que creo que debería ser indispensable. Para cirujanos, por ejemplo no. Aunque al fin y al cabo a medio plazo les impondría la obligación de asistir a cursos de catalán. Yo no soy sospechoso de nada, he estudiado medicina y siempre hay contacto con los pacientes.

gebimelo

Cuando usas algo tan bonito como una lengua para desprestigiar, fastidiar, segregar y joder a los demás, lo normal es que todo el mundo le coja un asco inmenso a dicha lengua.

Y el proposito final de las lenguas son para comunicarnos y unirnos, que pais mas lleno de subnormales.

1 respuesta
-

¿Y que va a pasar con esa lengua escrita de los médicos?

3
B

#185 Y eso para quién va? Porque ahora con el tema independentista C's y el PP están utilizando el ataque a dicha lengua para ganar votos en la España de pandereta.

1 respuesta
Mewtwo

#183 hay sitios con carteles en ingles. Incluso en españa puedes encontrarlos en arabe.

A mi el castellano no me identifica como me persona . Ahora me parece mas practico que el ingles. Creo que esta muchisimo mejor estructurado y no se vuelve tan ambiguo.

El gobierno actual promociona el castellano por que es el idioma de la nacion. Ahora cada vez hay mas colegios publicis en los que se promociona el bilingüismo vease madrid en el cual casi todos los colegios publicos son bilingües y si quieres ser profesor es obligatorio el advance hoy en dia. Y eso en madrid.

2 respuestas
MiNmbreNoCab
#188Mewtwo:

A mi el castellano no me identifica como me persona . Ahora me parece mas practico que el ingles. Creo que esta muchisimo mejor estructurado y no se vuelve tan ambiguo.

Lo primero pase por que es subjetivo y personal, pero lo segundo, no tiene ni pies ni cabeza.
El castellano es sino el que mas, uno de los mejor construidos y estructurados.
El castellano es de todo menos ambiguo, es mas. el castellano es un idioma que no es apenas contextual, por eso tenemos 20 palabras para decir lo mismo.
El ingles, por citar lo que tu citas, es todo lo contrario, es contextual desde los propios pronombres. Lo cual si crea ambiguedad.

por eso mismo, uno es tan sencillo y el otro tan complicado de aprender.

1 respuesta
thelegend

#188 Lo de Madrid me parece perfecto un 10 para ellos, aquí en Cataluña, también hay coles como ingles como idioma veichular + catalán+castellano, aunque los que yo conozco son privados y no te sabría decir como distribuyen los idiomas para que los críos no se quieran suicidar.

Y saben los 3 idiomas.

Aunque no lo creas, el idioma que hablas de identifica, ya que una nación, entre otras cosas une el idioma.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#175 pero no te piden un b1 o b2 de catalán. Te piden un puto c1 y al menos aquí la junta calificadora exige muchísimo más nivel que exige Cambridge o cualquier entidad que certifica inglés

Pd: y lo digo habiendo sacado c1 de inglés y habiendo estudiado valenciano toda la puta vida y habiéndome presentado al mitja

Es una barrera con finalidad política, así sólo los que votan Compromis pueden acceder a los puestos (aquí en Valencia, en Mallorca será sólo los que voten a los nazis de allí)

Pd2: como curiosidad, aquí el c1 de valenciano es mucho más difícil que sacar en Cataluña el c1 de catalán. Pero da la casualidad de que la Generalitat Valenciana no acepta títulos de catalán como acreditativos de saber valenciano

Ejejejej

3
Alist

#167 Porque soy empleado público desde hace 12 años y conozco perfectamente mis obligaciones igual que imagino que tú debes conocer las tuyas en tu lugar de trabajo.

#179 El catalán no es una lengua muerta, que para tí lo sea porque no lo utilizas es otra cosa. Mírate la definición si eso.

Y un profesional del ámbito sanitario no puede ejercer su profesión con la máxima eficacia si no es capaz de comunicarse correctamente con el paciente y darle su diagnóstico, explicarle su tratamiento o darle consejos. Como he dicho, la obligación de hacerse entender la tiene el trabajador, no el paciente. Esto no va de políticas, los únicos quieren politizar el tema de la lengua para ganar votos son los de Ciudadanos y los cuatro paletos que opinan sobre cómo son las cosas en Cataluña sin vivir en Cataluña.

3 respuestas
Mewtwo

#189 si es lo que he dicho :psyduck:

Ahora , me parece mas practico (el castellano ) que el ingles.

Isidrus

#182 Si te piensas que esto va de discriminar el castellano o de contratar a gente local frente a la de otras comunidades, es que tienes poca idea. Y no lo digo como troll ni por querer joderte, es que simple y llanamente tienes poca idea. Esto va, por una parte, de calidad del sistema de salud y, por otro, del derecho que tiene la gente a ser tratada en su idioma materno (por mucho que sepa otro mayoritario).

Estoy de acuerdo en criticar la medida, quizás no debieran de haberlo exigido de golpe a especistas que apenas tienen trato con pacientes o técnicos que directamente no tienen trato con ellos. Es criticable, sí.

Pero pasa como en Euskadi, Catalunya o Galiza. Poder ser un funcionario no es un derecho, ser un buen funcionario es una obligación. Y poder comunicarse es básico.

1 1 respuesta
Mewtwo

#192

 son los de Ciudadanos y los cuatro paletos que opinan sobre cómo son las cosas en Cataluña sin vivir en Cataluña.

Perfecto , ahora estas en un tema de baleares opinando sobre como son las cosas en baleares sin vivir en baleares :psyduck:

#190 el castellano puede pero para mi no es lo fundamental.

A mi lo que me identifico es como me he criado y mi familia. Yo no soy madrileño , ni soy vasco , ni soy riojano , ni soy manchego , a pesar de haber nacido o descender de personas de esos lugares.

Yo soy español por que es con lo que me puedo identificar de las cosas comunes entre todas ellas. Mi familia no ha tenido un lugar fijo , ya cada uno se ha criado en sitio distinto y ha sido raro las dos generaciones seguidas que han nacido en el mismo sitio.

1 respuesta
actionchip

#163 A ver si adivino quien Gobierna:

PSOE
Podemos
Partido nacionalista Asturiano

He acertado?

1 respuesta
TonnyWanna

#192 La cosa es que el conocimiento de la lengua cooficial no debería ser requisito condicionante al acceso, sino un mérito (cosa de la que estoy en desacuerdo, no debería ni de ser mérito) como así lo ratifican la STC 76/1983; y múltiples sentencias del STS de los años noventa.

Lo que pasa es que con el independentismo y agendas políticas se están pasando por el forrete el que no sea un requisito condicionante como se ha dicho por activa y por pasiva por jueces.

Y sí, el ciudadano tiene el derecho de hablar en su idioma cooficial, que lo hable y ya que lo atienda el que le entienda; o que se busquen formas alternativas, como por ejemplo, un sordo tiene el derecho también de expresarse en su idioma y por eso tienen un teclado para ellos que escriban lo que quieren decir, o altavoces especiales para ellos. Y en los hospitales además tienen servicios de traductores para lenguas no cooficiales.

1 respuesta
nizku

#192 En baleares es necesario el catalan para poder comunicarte con los pacientes y esto no va de políticas.
Pero los paletos son otros, ajam xD

1 respuesta
Contractor

Lo bueno de todo ésto es que por fin se saca a la luz todo el entramado político identitario nacionalista, y para qué quieren realmente el idioma.

En absoluto es por cultura y facilitar la convivencia y la comunicación. Los cojones. Únicamente es por sectarismo, racismo y supremacismo.

Y por fin está el debate en la calle, y vamos abriendo los ojos.

Les da pánico dejar que la gente pueda decidir libremente el idioma en el que quieren educar a sus hijos. Libremente.

Como diría Pujol... qué coño es eso de escola catalana? Yo quiero escuela, sin más. En Cataluña, en Asturias, en canarias y en Extremadura. Y que mis hijos aprendan la misma historia, y no mierda nacionalista inventada.

Soy ciudadano español, y podré beber sidra, comer calçots, o bailar una jota siendo madrileño y viviendo en barcelona, porque eso es lo bonito de España. No me tengo que integrar como si viviera en otro país. Sigue siendo ESPAÑA.

gebimelo

#187 Para los nacionalistas, que son los primeros que han usado la lengua para poner barreras y para crear grupos diferenciados y segregar, para proyectarla como un arma política.

B

Pero si los medicos NO QUIEREN IR POR LOS PRECIOS DEL ALQUILER SUPER ALTOS!! ¿Que cojones tendrá que ver el Catalán en todo esto?

Si de verdad pensais asi, teneis un problema.

Me encantaria veros trabajando en un puesto publico del Pais Vasco, Cataluña, Valencia o Baleares, y que os vaya alguien de la españa profunda que no sepa hablar castellano vaya con dudas y no sepais responderles en su idioma natal, en su comunidad natal. Me parece totalmente correcto, porque al resto de puestos puede entrar cualquier sin el idioma natal. Esto solo afecta a puestos publicos.

1 respuesta
Dase

Otro con lo del alquiler xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Que manera de huir hacia delante.

2
Alist

#197 ¿Porqué no debería ser condicionante? Lo del independentismo no tiene nada que ver con esto, yo aborrezco todo lo que hace/ha hecho el independentismo y defiendo que se exija un dominio básico de las lenguas oficiales para trabajar en el sector público por la utilidad que tiene. Lo del sordo en la práctica simplemente te vienen con un papel escrito en castellano/catalán con lo que quieren o necesitan y tú les respondes del mismo modo. Es imposible considerar la lengua de signos como una lengua oficial porque no pertenece a ningún territorio en concreto así que no es exigible desde el punto de vista jurídico. Pero vamos, siempre puedes interponer un recurso de amparo al TC si eres sordo y crees que esto vulnera tus derechos, a ver si te responden lo mismo que yo o no xD.

#198 Es necesario en el caso de que el paciente se quiera comunicar contigo en Catalán. No puedes obligarle a que se comunique contigo en castellano si te está hablando en otra lengua que también es oficial. Qué cojones, si a veces trabajando a mí me vienen hablando en inglés y les respondo en inglés sin ser lengua oficial aquí, es cuestión de querer hacer bien tu trabajo y punto.

#195 Estoy en un tema de baleares hablando sobre cómo son las cosas en Cataluña porque es exactamente el mismo tema extrapolado a otra comunidad autónoma. ¿Dónde está el problema?

3 respuestas
Kenderr

Pero yo sigo sin saber ¿Han quedado plazas sin cubrir o no?

Contractor

#201 si de verdad quisieran ayudar, se pediría como mérito, y más adelante se facilitaría el aprendizaje básico del idioma regional con cursos, y en un plazo de al menos un año.

El problema es, que por sectarismo, se pide obligatoriamente, descartando a magníficos profesionales que les encantaría vivir en Baleares, Cataluña, pais Vasco...

Y si, en Ibiza los alquileres son ridiculos.

También en Palma, por eso mi compañía, está pagando hasta 1500€ de ayuda al alquiler. El que algo quiere...

1 respuesta
Mewtwo

#203 yep si quieres hablamos de la cantidad de hablantes de catalan en la zona de alicante , para poder extrapolarlo tambien. Y la necesidad del valenciano en esa zona

1 respuesta
B

#205 Mira si estás optando a un puesto publico y tienes hecha una carrera, no creo que las exigencias minimas de titulacion de idioma sea una barrera.

2 respuestas
JoSe2K

Como ibicenco que soy siento verguenza por querer imponer el catalán a los medicos ya con la falta que tenemos, es una verguenza.

derte

#194 a mi me parece el fin de la "calidad del sistema de salud", es imposible para cualquier comunidad autonoma ser autosuficientes en profesionales de la salud y con esta medida espantan o excluyen directamente a personas cualificadas. Lo importante es que nos podamos comunicar que importa que sea en castellano, catalan, ingles... si los dos hablamos perfectamente castellano cual es el problema?

2 respuestas
B

#209 Que aunque te sorprenda, mucha gente no sabe hablar Castellano.

1 respuesta

Usuarios habituales