"El daño ya está hecho porque los médicos no quieren venir a Ibiza"

nizku

#203 No, no es necesario porque ese mismo paciente sabe hablar tambien castellano en el 100% de los casos.
Es muchisimo mas importante el ingles o el aleman, y sin embargo el requisito es una lengua muerta que no tiene ninguna ultilidad practica excepto hacer politicas identitarias con dinero publico.
Algo que ademas no han decidido los votantes por mucho que lo repitas.

2 2 respuestas
TonnyWanna

#203 No debería ser condicionante porque así lo han dicho los Tribunales:

Al tratarse de un derecho (derecho de los ciudadanos a utilizar su idioma cooficial), la implantación de la lengua es a estos efectos indiferente. Implantación de la lengua, oficialidad y derecho a usarla son conceptos jurídicos totalmente distintos.

En consecuencia, el art. 32.2 a), al no exceptuar de su aplicación al País Vasco es inconstitucional, pues va en contra de lo que dispone el Estatuto de Autonomía y las normas de transferencias de él derivadas, establecidas por la Comisión Mixta y aprobadas por el Real Decreto de 26 de septiembre de 1980.

Lo que viene diciendo lo que he dicho en mi anterior post, tú tienes el derecho de usar tu lengua, pero yo no tengo la obligación de conocerla. Mi trabajo es ser médico en España, no de traductor.

2 respuestas
Contractor

#207 sin dudarlo, es una barrera para el resto de españoles que quieren optar a un puesto en esa comunidad.

Si fuera como mérito, todavía, pero no, es obligatorio.

B
#211nizku:

ese mismo paciente sabe hablar tambien castellano en el 100% de los casos.

¿Y eso lo sabes because potato?

#212 Pues cuando te vaya un paciente que quiera que le atiendan en su lengua natal, darás mucha vergüenza por no poder hacerlo. Y si te has sacado una carrera y estás por vocacion, la titulación de idioma es minima y no es una barrera real.

¿Enserio me estais vendiendo que el requisito de catalan les obliga a irse, despues de sacarse una carrera jodida de cojones?
¿Y que mas?

#212TonnyWanna:

yo no tengo la obligación de conocerla

Claro, si estás en Madrid o cualquier sitio castellano parlante es asi. Pero en muchos sitios de España tienen otra lengua y lo logico es que si optas trabajar alli en un puesto publico, estés obligado a conocer esa lengua.

Que despues de sacarse una oposición no es para nada ni una barrera, ni una frontera, ni nada, simplemente es por utilizarlo como arma politica contra el "nacionalismo", cuando lo mejor de todo es que el partido politico que ha hecho esto es el PSOE, osea que estais haciendo un favor a la izquierda.

3 respuestas
Mewtwo

#210 si de los pirineos para arriba , para abajo estan ennla misma igualdad que los sordomudos

Contractor

#214 sería muy arriesgado decir que todos los alemanes saben alemán, todos los franceses saben francés, los italianos, italiano, y los españoles español?

1 1 respuesta
TonnyWanna

#214 No daré vergüenza, a lo mejor te la dará a ti porque crees que eres el más listo de todos. Yo llamaré a los traductores del Tongoliki al castellano y que me traduzcan lo que le pasa a ese paciente y punto.

Si a mi que haya lenguas cooficiales me parece bien, pero me parece mal que se obligue al resto de españoles a que las conozcan para tener las mismas oportunidades en tu propio país.
Si quieren que los ciudadanos catalanes puedan hablarle a su médico en catalán, que contraten traductores y se las apañen con sus presupuestos, al final para ser atendidos rápido ya verás como empiezan a hablar en castellano (que lo conocen de sobra).

1 respuesta
nizku

#214 Que porque se que en las islas baleares no hay catalanoparlantes nativos que no sepan hablar castellano?

Preguntas eso de verdad? xD

derte

#209 no creo que llegue al 1% de la poblacion, y ya me parece muchisimo

B

#216 No, pero no puedes afirmarlo categoricamente como estais haciendo por aqui. Ademas que lo sepan no tiene nada que ver con que sea su lengua natal y sea el que utilicen para comunicarse de normal. Es logico que si en tu dia a dia hablas en Castellano, te quieras comunicar en Castellano, y no lo tengas que hacer porque el medico (al cual por cierto, le pagamos entre todos el sueldo) no sepa hablar el idioma natal de tu C.A.

#217TonnyWanna:

Si quieren que los ciudadanos catalanes puedan hablarle a su médico en catalán, que contraten traductores y se las apañen con sus presupuestos, al final para ser atendidos rápido ya verás como empiezan a hablar en castellano

O eso o que les obliguen a obtener el titulo, mas lento será si la persona quiere comunicarse en Catalán y el medico no tenga ni puta idea de que le está diciendo.

1 respuesta
klarens

Mi abuela casi no habla español. Lo entiende en su mayoría en una conversación normal con sus amigas, pero casi no lo habla. Si tiene que hablar con un médico que la conversación es más técnica, no entiende nada de nada.

Al final, todo esto pasa por las personas mayores que no fueron al colegio y que al vivir en el pueblo solo hablaban el idioma de la familia.

No hay jóvenes que no hablen castellano (solo tontos que no quieren hacerlo). Es un problema que desaparecerá dentro de unos años y estamos creando un problema muy grande con ello, y discusiones entre nosotros por una tonteria.

A mi personalmente me da igual que me atiendan en español, y estoy a favor de que no sea un requisito, sino un mérito.

2 1 respuesta
B

#221 Ejemplo practico de mucha gente que no seria capaz de hablar con fluidez y naturalidad en Castellano en el medico. No es que no sepan hablarlo, o entenderlo, es simplemente que te cuesta mas que en Gallego, por ejemplo.

Y si, mucha gente sabrá los 2 idiomas pero si le preguntas, logicamente si en su dia a dia habla euskera, valenciano, catalan o gallego, tendrá que poder practicarlo en organismos publicos en su propia comunidad?

2 respuestas
TonnyWanna

#220 Pero que siendo un mérito habrá médicos que hablen catalán; mientras que siendo un requisito lo que se evita es que haya médicos como pasa en Ibiza.

#222 Si quiere practicar su idioma que se vaya a una academia loko xdxd

2 respuestas
B

¿Me estás diciendo que si soy Valenciano y hablo Valenciano, no podré hacerlo con mi medico porque puede que hayan contratado a uno que no sepa hablarlo?

Practica tu el castellano en la panaderia y cualquier otra empresa privada. En las publicas es mas que correcto que se proteja y se defienda el uso de la lengua cooficial.

2 respuestas
Contractor

#223 no les entra en la mollera. Mejor dicho, se la suda. Ellos quieren médicos catalanes, y escola catalana. La lógica no funciona. Solo el que como hay abuelos que no hablan español, te jodes, y vienes ya con el idioma aprendido.

Y ya veremos el RH.

1
Mewtwo

#222

tendrá que poder practicarlo en organismos publicos en su propia comunidad

Si tu vas al medico a practicar catalan creo tienes un problema .

el medico (al cual por cierto, le pagamos entre todos el sueldo) no sepa hablar el idioma natal de tu C.A.

El castellano tambien es el idioma natal de tu C.A :psyduck:

2 respuestas
Lexor

#224 estarias dispuesto a pagar un traductor en forma de servicio para poder ser atendido en tu idioma cooficial?

Word-isBond

#88 P-pero... hmm.. Cultura!
Al final van a tener razón algunos de que España es una vergüenza, pero por estas cosas.

B
#226Mewtwo:

El castellano tambien es el idioma natal de tu C.A

Pues no, el idioma nativo o primario que aprenden en muchos lugares no es el Castellano. El castellano lo aprenden mas tarde pero no lo utilizan en su dia a dia.

1 respuesta
TonnyWanna

#224 No, no te estoy diciendo eso, que parece que no sabes leer castellano tampoco xd

spoiler
1 respuesta
B
#226Mewtwo:

Si tu vas al medico a practicar catalan creo tienes un problema .

Ah, el problema soy yo por querer hablar una lengua nativa en un organismo publico, y no el medico por no poder sacarse un titulo de idiomas despues de la carrera.

#230 Exigir una titulación de idiomas no es una discriminación. LOL!! Ahora si me piden ingles para irme a inglaterra es una discriminación? Pues si eres español y trabajas en un sitio que hay una segunda lengua, te sacas la titulación apropiada o te vas a otra C.A. donde no la exijan. Pues no hay alternativas como para estar quejandose asi por una tonteria flipante.

Lo triste es que veais aqui un autentico problema hasta el punto de tener que llenar 8 paginas de tonterias, y luego otros hilos que SI OS AFECTAN DIRECTAMENTE
(http://www.mediavida.com/foro/off-topic/guindos-triplica-coste-fallar-pago-hipoteca-603645/3
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/partido-popular-ha-cambiado-jueces-gurtel-603581/6
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/21-pruebas-implican-rajoy-caja-b-pp-medios-calla-602749/2)

Pero no os importa nada. Doble rasero hipocrita al 1000% y acelerando, por lo que veo. He acabado.

2 respuestas
Lexor

#231 no me respondes a #227 ? por que no podria ser que si tu quisieras la plusvalia de que el medico te atendiera en una lengua diferente al castellano, esa que debes conocer, tu pagaras ese sobrecoste por exigir algo innecesario? se hace en todas partes no entiendo porque no podria hacerse aqui
Seria cuanto menos curioso ver las cifras resultantes :thinking:

1 1 respuesta
klarens

#223 Entiendo que si el problema es que no hay medicos que hablen catalan/mallorquin o el idioma que sea, entonces tendran que dejar de pedirlo como requisito. Mientras haya medicos paras cubrir las plazas, no hay problema (se puede discutir si son mejores o peores medicos, eso si).

3 respuestas
B

#232 Claro, y entonces ahi saldrá una ola de gente quejandose de que su medico no le entiende y lo mala que es la sanidad española, excusa perfecta para chapar Hospitales.

Por otro lado, que es una titulación que se tardan meses en sacar. Menuda excusa mas mala estais utilizando para atacar el nacionalismo.

1 respuesta
nizku

#233 Porque hablas de mercado, si las ofertas contractuales de empleo publico no se ajustan al mercado.
Siempre va a haber demanda de empleo publico, como si piden hablar latin y saber hacer el pino con el dedo gordo del pie.

2 respuestas
klarens

#235 Pues deberian, no?

1 respuesta
TonnyWanna

#233 Sí, eso está claro, y entiendo el caso de las personas mayores que hablan regular el castellano por su situación y que se explican mejor en mallorquín; pero también estoy seguro que en ese caso, el médico sea de Lleida o de Murcia, hará el máximo esfuerzo por entenderle, llamar a un compañero que sí sepa mallorquín y que le haga de traductor, o que le atienda el médico que sí tiene el mérito de hablar mallorquín; lo que sea mejor para darle servicio.

Pero que vamos, que quiera uno ir al médico para practicar el idioma como si va a un Tándem Cañas de estudiantes de intercambio es de traca xdxd...

1 respuesta
Mewtwo

#229 yep muchos lugares alejados de la mano de dios , ahora sera que un chaval no oye castellano hasta que llega al colegio :psyduck: . Luego se ha visto que 2 horas de ingles son insuficientes para aprender un idioma pero para aprender castellano esta ok por que claro viven rodeados del español por lo tanto es mas que suficiente y hay que impulsar el catalan. Pero ahora resulta que es al reves que hay gente que aprende catalan primero y el castellano ya si eso en el colegio y no lo usan por que viven rodeados del catalan...

En que quedamos ? Lo de cambiar el discurso segun convenga bien no ?

#231 por que todo el mundo sabe que para hablar correctamente un idioma en 6 meses lo haces , yo no se que hacemos que no sabemos tidos euskera.

Lexor
#234Raikkoh:

entonces ahi saldrá una ola de gente quejandose de que su medico no le entiende y lo mala que es la sanidad española

no tiene sentido, el servicio seria exactamente igual que antes, tan solo cambiaria que tendrias que hacer un pequeño desembolso por pedir que se atienda en un idioma diferente al castellano
Es mas, con el dinero que se recaudaria de los pacientes se podria invertir en pagar academias de idiomas para que el personal sanitario pudiera aprender otros idiomas, asi los ciudadanos interesados en esto podrian participar y ayudar de manera directa
Es una solucion buenisima con un pequeño fallo, que la gente quiere pedir pero no poner, ya estamos viendo la empatia y la generosidad en estos temas

1
D4rKNiGhT

Lo que decía hace años, si es que franco estaba en lo cierto. El catalán no debe imponerse ante nada y ante nadie. Fin del tema, y me comeis el rabo quienes decis que es un tema lingüistico, por esa regla de 3 italia estaria fragmentada.

Usuarios habituales