Desperdiciar la vida

M0E

Una chica de 38 años, Teresa Farriol, ha muerto de sobre esfuerzo mientras participaba en la ultramaratón Cavalls del Vent, que consiste en cubrir una distancia de 84 kilómetros en menos de 24 horas. La prueba tiene lugar en el parque natural de Cadí-Moixeró, con un desnivel positivo de 6.000 metros.

Más allá de lamentar la trágica noticia, y de acompañar en el sentimiento a los familiares de la víctima, tendríamos que reflexionar sobre lo que significa poner en riesgo nuestras vidas de un modo tan gratuito. Hay un prestigio, siniestro y ridículo, que tienen las pruebas deportivas. Pero el ciclismo, las maratones y las ultramaratones, el motociclismo, etcétera, son absurdos modos de poner nuestras vidas en peligro mucho más que comer productos grasos, grandes embutidos, fumar o beber ginebra o whisky.

Detesto la hipocresía social de criminalizar los grandes placeres y de glorificar esperpénticos ejercicios de esta terrible vanidad que es el culto al cuerpo, tan despreciable intelectualmente, y tan estéril. Las normas de lo políticamente correcto las dictan siempre capados e impotentes, seres sumidos en una profunda infelicidad que pretenden que todos estemos tan tristes como ellos para que así les resulte más llevadera su miseria, y ninguna comparación les hiera.

Esta chica no ha muerto: se ha matado. La prueba deportiva en la que participaba tiene mucho más de muerte que de vida y es un desprecio minucioso y exhaustivo de los dones de la Creación. La vida no es un regalo, es un don. Y tenemos no el derecho sino el deber de estar a altura de las circunstancias y de intentar hacer de ella algo pletórico y generoso.

Organizar salvajadas como las del Cavalls del Vent con la complicidad silenciosa de tanta gente, dice muy poco de nuestra Humanidad y de nuestra sensatez. Es espantoso y deprimente vivir entre bárbaros tan dispuestos a acabar con todo: empezando por la misma vida, poniéndola tan grotescamente en riesgo.

Tener que recorrer 84 kilómetros en 24 horas es una locura y al que se le ocurrió habría que decirle algo. Lo sorprendente no es que Teresa haya fallecido, sino que los demás hayan completado la cosa sin perecer como ella. Tendríamos que ser más serios y más profundos, renunciar a tanta demagogia para detectar mejor el peligro y dejar se legislar a golpe de prejuicios y hacerlo en favor del más elemental sentido de la supervivencia y en pro de la conservación de la especie.

La noche del sábado, a partir de las 23:00, estuvo prohibido comprar una botella de vino, de whisky o de ginebra, la misma hora y la misma noche en que Teresa corría por la montaña bajo una tormenta de agua nieve, con 6.000 metros de desnivel, y moría de sobre esfuerzo en el kilómetro 50.

Somos unos cínicos. Y unos bestias.

Sostres en elmundo.es

Estoy de acuerdo en parte sí, y en parte no. ¿Y vosotros?

17
BODYBUILDING

Murió haciendo lo que mas le gustaba, dep.

20
Petterrr

A muerto haciendo lo que le gustaba, algo que seguramente a pocos nos pase, eso si es un desperdicio

6 1 respuesta
SasSeR_18

Todos los excesos son malos, ni más ni menos.

14
1 comentario moderado
Calzeta

Que cada uno haga lo que quiera con su vida, como si es terminarla.

3 1 respuesta
M0E

#3 Yo prefiero vivir una vida larga para poder disfrutar de las cosas que me gustan. No veo el disfrute de morir del que hablas.

#6 Desde luego.

3 1 respuesta
B

A veces, poner en riesgo nuestras vidas haciendo lo que más te gusta es la única manera de dar sentido a la vida.

¿Nos quedamos encerrados en casa?

7
mart1

El deporte te lo da todo y te lo quita en un momento.

3 1 respuesta
ArkaNNN

El deporte en exceso destroza familias, debería estar prohibido.

1 respuesta
Fascaso

No con todo lo que dice, al menos no con la crítica que hace a este tipo de esfuerzos excesivos. Pero si con esta parte más que comer productos grasos, grandes embutidos, fumar o beber ginebra o whisky.
y lo del culto al cuerpo.

Neyko

Cada uno debe conocer sus límites.

1 respuesta
SasSeR_18

#12 ¿cómo conoces tu límite sin superarlo? xD

2 1 respuesta
Dead_Cell

La vida es una balanza, donde se disputan continuamente el peso del placer y del dolor. Si te bebes cinco cubatas cada día, a parte de ser alcohólico, te acabas muriendo de cirrosis. Si te bebes uno no pasa nada. Aplica eso a todo. (Excepto las estupideces que ponen tu vida en peligro drásticamente, cometiendo solo una puedes palmar.)

S

Boah ni chistes se pueden hacer ya.

Dep.

10 1 respuesta
D4rk3viL

z

2
WEra

es tipo de maratones no son deporte, es machacar el cuerpo sin sentido, dejando secuelas importantes. Los extremos nunca son buenos.

1
Eyacua

En mi opinion uno es completamente libre de elegir como morir y que cosas estupidas hacer, asi como porque y cuando arriesgar la vida.

Otra cosa es que nos autoengañemos o nos dejemos llevar por las modas/corrientes y acabemos pereciendo como unos estupidos por hacer algo que no nos representa nada realmente .

Pero quien sabe si a ella la llenaba correr como un caballo o aguantar burradas de resistencia (dolor) para algo...

En resumen:

Debemos ser libres de elegir?
Si

Debemos aprender primero a saber que elegir?

Rotundamente si.

patuki

Ni tanto ni tan poco, hay que saber buscar el equilibrio con todo, no hay que pasarse.

YonkiLeon

Detesto la hipocresía social de criminalizar los grandes placeres y de glorificar esperpénticos ejercicios de esta terrible vanidad que es el culto al cuerpo, tan despreciable intelectualmente, y tan estéril.

Esa frase va cargadisima de razon.

8
Neyko

#13 Igual que cuando buceas notas que te ahogas. El cuerpo está preparado para avisarte cuando te estás pasando. Con todo.

1
Enkripted

Me parece hasta pretencioso que compares el whiskey, el tabaco y los placeres y vicios de la vida con el deporte, criminzalizándo a éste de la misma manera.

El deporte es una manera de superarse, esforzarse y ver donde estan tus límites, y con el entrenamiento y el esfuerzo suficiente superarlos, una y otra vez hasta descubrir hasta dónde es capaz de llegar uno mismo.

Nada que ver, oiga.

PD: Y si esta chica se ha matado es por ser imbécil e intentar superar una prueba para la que no está capacitada.

Bonus: Aunque según que tipo de drogas nos permiten experimentar con los límites de nuestra conciencia y nuestra mente, e incluso te pueden matar si no las controlas como le pasó a la pobre Teresa con el deporte. Me retracto de todo lo dicho.

2 respuestas
Hades13

.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
YonkiLeon

#22 Beber y follar tambien son maneras de superarse, esforzarse y sobre todo, ver donde estan tus limites.

3
michi

La comparacion con lo del alcohol mas alla de las 23:00 me parece un poco desafortunada en cuanto a que haciendo maratones no pones otras vidas en peligro mientras que la prohibicion de la venta de alcohol teoricamente (eso dijeron al menos) estaba pensada para combatir los accidentes de trafico de fin de semana por lo que es una prohibicion mas pensando en el riesgo a los demas que en el propio.

1 1 respuesta
X

Pero el ciclismo, las maratones y las ultramaratones, el motociclismo, etcétera, son absurdos modos de poner nuestras vidas en peligro mucho más que comer productos grasos, grandes embutidos, fumar o beber ginebra o whisky.

P0rp0c0. Menudo payaso el "periodista" este.

Y por cierto, como se nota que el tio este no ha salido de su cueva en su vida. 84 km en 24 horas no es que no sea mucho, es que es una chorrada (andando ligero en llano se va a 6 km/h); lo duro son los 6.000 m de desnivel positivo. Se le ve experto.

4
B

#1 Muy vaga esa opinión para venir de ti... al menos explica en que estas de acuerdo y en que no.

rockfuck666

Cuando dice que glorificamos este tipo de esfuerzos inútiles y condenamos el placer estoy 500% de acuerdo, es muy triste eso. Es muy triste que valoremos el positivo que una persona se machaque hasta el extremo, cuando el fin del ser humano debería ser la felicidad. No entiendo qué finalidad o mérito tiene el hacer estas burradas que no tienen otro propósito, si fuese para ayudar a otros seres humanos o mejorarnos como personas lo entendería, pero es que no tienen, a mi juicio, ningún sentido.

Deberíamos ser una sociedad más dionisíaca, nos iría mucho mejor.

5 1 respuesta
ChaRliFuM

Me gustaría que este señor fuese a la morgue de cualquier hospital y preguntase:

¿Cuánta gente ha muerto hoy de enfermedades relacionadas con: tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo (accidentes cardiovasculares)?

¿Cuánta gente ha muerto hoy de salir a hacer deporte?

Igual con la respuesta se le hubieran quitado las ganas de escribir semejante artículo.

Yo no defiendo ese tipo de pruebas, pero no tienen unos riesgos ni mucho menos comparables a los de los otros "vicios" que el autor cita.

Que hay gente que lo lleva al extremo? correcto, pero una prueba de ese tipo no es menos "locura" o menos insana que un banquete de boda o una celebración familiar/de amigos, en la que la gente come, fuma y bebe como si lo fueran a prohibir.

18 3 respuestas

Usuarios habituales