¿Destruir el Valle de los Caídos? Eldiario.es

S

Eldiario.es apunta, en un titular, a destruir el Valle de los Caídos argumentando que fue construido por personas en condicionse de esclavitud. La asociación en defensa del Valle de los Caídos se ha querellado contra el periódico por tal titular y por lo que anima a hacer.

Como pequeña reflexión, yo me pregunto si habría que demoler el Partenón, las pirámides y catedrales por el número de muertos que hubo en la construcción de dichos monumentos y las condiciones en las que trabajaban. Podríamos decir que entonces ISIS tiene razón derribando monumentos de culturas que también tienen su lado oscuro (como todas).

Un burdo intento de borrar la Historia al más puro estilo ISIS parece ser es a lo que anima este artículo. Me pregunto si César, que fue dictador, también hay que olvidarlo, o a Alejandro Magno, que mató incontables humanos, o a César Augusto, o a Napoleón, o a Nerón por la supuesta quema de Roma.

Somos fruto de nuestra memoria, buena o mala, de la que nos orgullecemo por una parte y aprendemo por otra. ¿Interesa borrar nuestro pasado para dejarnos sin memorias cuales zombis y manipularnos aún mejor?. Nunca he sido franquista, desde luego, pero ¿quitamos el yugo y las flechas a las viviendas que hizo Franco a la clase obrera prácticamente gratis? a mis abuelos, que eran y son obreros, les dieron por derecho vivienda gratuita sin pertenecer a ningún tipo de movimiento. Tanto las cosas buenas como malas deben ser recordadas como al autor de quien las hizo. ¿Interesa borrar símbolos de cosas buenas que hizo ese hombre? En política de vivienda ningún gobierno hizo tanto, objetivamente hablando, poniendo la vivienda como derecho literalmente. Al César lo que es del César y no borremos la Historia cual terroristas fanáticos.

Noticia: http://www.eldiario.es/zonacritica/Dinamitar-Valle-Caidos_6_538306169.html

2
B

El diario de Patricia, que programon.

1
S

destruyamos también los campos de concentración Nazis que quedan como museo

6 3 respuestas
Leoshito

Depende. ¿Da dinero? Si da dinero, no. Si hay que gastar dinero en mantenerlo, depende nuevamente. ¿Lo pagan los madrileños en exclusiva? Que decidan los madrileños si lo quieren o no. Si lo pagamos todos los españoles, fuera.

Otra opción es simplemente quitar la tumba de Franco y echarlo a una fosa común o que su familia y su fundación le paguen el chiringuito; y convertir todo el lugar en un museo en el que se cuenten las bondades y maldades de ambos bandos durante la guerra y la postguerra.

1 2 respuestas
B

#3
Lee el enlace.
A, y piensa.

15
nerkaid

Que se diga lo que cuesta mantenerlo, o los beneficios que se obtienen de él en caso de que los tenga, y que la gente vote. Solucionado.

Eso suponiendo que sea una institución/edificio del gobierno. Si es de la iglesia, que lo pague la iglesia al completo, y que ya vea ella y sus feligreses lo que quieren hacer con ello.

1 1 respuesta
S

#6 Cuánto costará mantener otros monumentos históricos como los templos griegos o las pirámides en sus respectivos países?

2 respuestas
HeXaN

#7 ¿Y cuánto beneficio dan?

1 1 respuesta
PalesTina

Me parece bien, el proximo objetivo deberian ser las piramides de Egipto

Basta de opresion historica al proletariado

jeke

Comparar a Napoleón, Julio César, Nerón o Alejandro Magno con Franco es del nivel de este foro la verdad

72 1 respuesta
S

#8 La historia no se valora en términos económicos, sino en término cultural, de conocimiento. Mercantilizar la Historia es de burgueses con nulo interés en ella.

7 1 respuesta
nerkaid

#7 ¿Qué tiene que ver lo que se haga o deje de hacer en otros países con lo que se hace aquí? ¿Cuantos beneficios producen las Piramides o los templos griegos en comparación al valle de los caídos? Y repito, que esto es muy sencillo, que se vote, si la mayoría de la gente está de acuerdo en pagar el mantenimiento pues que se pague, si no pues que se abandone, demuela, se venda, o lo que quieran hacer con ello.

1 respuesta
Ilore

Destruir la historia es una salvajada, punto.

El Coliseo de Roma se utilizó para las peleas de gladiadores, una de las mayores expresiones de la crueldad del occidente clásico. ¿habria que derribarlo también?

Con el tema del Valle de los Caídos y demás monumentos de la guerra civil/dictadura mi opinión en concreto es la siguiente:

Esos edificios/estatuas, etc... hay que conservarlos porque son parte de nuestra historia, PERO, hay que evitar que se utilicen para hacer enaltecimiento de dictaduras y demás. Sencillo y justo.

#10 Espero que sea un bait, un bait historico!! jaja

20 1 respuesta
S

#12 Repito que la Historia no se valora e ntérminos económicos sino culturales. Todo no es dinero.

1 respuesta
nerkaid

#13 ¿Entonces estás en contra de las estatuas de Sadam Husein que se derribaron? ¿Deberían de permanecer allí hasta el fin de los tiempos?

#14 ¿Entonces si costara 100.000.000€ mantenerlo al año, habría que pagarlos también porque es historia y no tiene precio? ¿Y las estatuas de Sadam, cual es tu opinión al respecto? ¿Se deberían de dejar y pagar por su mantenimiento?

1 5 respuestas
HeXaN

#15 Eso no es historia.

1 respuesta
Dieter

no veas la opinion, parece un fake de mv hecho hoy mismo.

Martelin

#3 Esos campos de concentración son, básicamente, homenajes a los que allí estuvieron y se cuenta la barbarie etc.

El valle de los caidos solo es un sitio a dónde van los concejales del PP/Vox que luego se arrepentirán a hacerse fotos, que se iguale con lo que se hizo en Europa y que si da algún beneficio se destine a sacar a gente de las cunetas.

#1 No eres franquista, pero putos rojos, se lo merecían, AE. Lo típico.

3
Nerviosillo

¿Cuando un monumento pasa a ser historia?

1 respuesta
S

#19 Cuando significa un antes y un después en la propia Historia, para bien o para mal, como fue la Guerra Civil y la Dictadura.

Ilore

#15 Si fueran consideradas como parte de la historia, si, estoy en contra de que se derribaran. Si no eran historicas, pues que las derriben a gusto...

Si una estatua se considera historica y "hiere sensibilidades" que se quite de donde está y se lleve a un museo.

Llegados a este punto cabría preguntarse qué construcción puede ser considerada histórica y cual no, un tema bastante complejo a mi modo de ver.

1 respuesta
Uriel246

Si se tienen que destruir todo lo construido por personas en condiciones de esclavitud o similar, estavamos apañados.

Se supone que el valle de los caidos es en memoria de todos los combatientes no? Tanto de los nacionales como de los republicanos.

Menuda memez. A la altura de las memeces feminazis

1 1 respuesta
S

#15 No puede tirar de cifras imaginarias e inexistentes (100 mil millones de euros al año creo que has dicho) para dar crédito a tu argumento. Entonces, si las pirámides no dieran dinero habría que derribarlas?

1 respuesta
Akiramaster

#16 Ahora sí.

Hipnos
#22Uriel246:

Se supone que el valle de los caidos es en memoria de todos los combatientes

La verdad es que tiene más pinta de mausoleo de Franco y Jose Antonio, no sé si has ido alguna vez.

1 respuesta
nerkaid

#21 ¿Es histórico un templo construido por orden de un dictador a modo de mausoleo pero no una estatua levantada por orden de un dictador a modo de recuerdo?

#23 No, se dejarían donde están, o se venderían. Pero vaya, que ya me estás diciendo tu mismo, que depende del precio, osea que al final no es solo una cuestión histórica, si no que si son 100.000.000€ (cien millones de €, que se te complica al leer un número) habría que ver.

Si la realidad fuera como tu la pintas, daría lo mismo lo que costase porque es cultura, pero esa no es la realidad.

Pero vaya, que no puedo pedir que entiendas algo así si no eres capaz de leer correctamente un número.

2 respuestas
KaSe

El conjunto pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959. Desde su apertura al público en 1990 el número de visitantes oscila entre los 150 000 y los 500 000 al año.3 Proporciona al Estado un promedio de dos millones de euros anuales

Según la wiki...que lo puede haber puesto cualquiera lo sé pero bueno.

P

la izquierda, gracias a su superioridad moral e intelectual, es capaz de llegar a la conclusión, desde un punto imparcial y objetivo, qué patrimonio debe ser destruido o no

en este caso, derribar el valle de los caídos y quemar las iglesias sería lo correcto puesto que no forman parte de la historia

12 1 respuesta
S

#26 No he hecho referencia a lo que cuesta mantenerlo a diferencia de ti, que sí que lo has hecho. Solo hice referencia a cifras exageradamente imaginarias que tú das para justificar tu falsedad, no a lo que cuesta o no mantener un monumento. No cuela.

1 respuesta
nerkaid

#29 Si el precio no tuviera que ver, no te habrías parado a mirar si son cien millones, diez, o mil (te lo pongo escrito para que lo entiendas sin problemas), habrías dicho que da lo mismo porque es historia, así que sí, has dejado ver que por encima de toda la pantomima que intentas vender de que "es cultura" al final hay un valor económico para todo.

1 respuesta

Usuarios habituales