Día a día de un camarero en España

D

He encontrado este relato en Meneame que me ha parecido estremecedor.

Yo tengo un trabajo.

Mi deseo es relatar mi experiencia como trabajadora, un estatus envidiado por muchos dada la situación en la que vivimos hoy en día en la que tener una ocupación es harto difícil.

Tengo trabajo, una nómina, un estatus social de clase media, puedo pagar mi alquiler, mis caprichos, mi comida. Soy independiente. ¿Pero a costa de qué? A costa de verdadera miseria. Este es el relato de cómo una gran parte de la clase trabajadora se ha convertido en un nicho de personas vacías, apáticas por la falta de fuerzas, ganas y tiempo para pensar. Esta es la verdadera razón por la que nos hemos convertido en una sociedad borrega, en resumen: individuos alienados que componen una sociedad corrompida.

Vivo en el centro de mi ciudad, y trabajo en un restaurante cercano. Tengo la magnífica suerte de ir a trabajar caminando. En mi ciudad no hace mucho frío y el restaurante está justo en frente de la catedral, el monumento más importante y visitado de la ciudad. Debería sentirme orgullosa, sin embargo este contexto se transforma en indeseable una vez entras a trabajar.

Mi jornada es de una media de 11 horas diarias. La semana se compone de 2 fases: los días fuertes, es decir festivos y fines de semana, y los días de entre semana, cuando la gente sale menos y hay menos clientela. El problema de los días más tranquilos es que se hace menos caja, por lo tanto mis jefes están de mal humor, nos dedicamos a limpiar y a captar clientes. ¿Qué significa esto? Limpiamos los suelos, las paredes, las máquinas. A la hora de captar clientes tenemos a nuestros jefes con la mirada clavada en la plaza. Cada vez que se acerca un turista, grupo, pareja, etc. debemos acercarnos a hablar con ellos literalmente corriendo y mostrarles la carta y convencerlos para que se sienten. Si no se sientan vienen las preguntas: ¿Qué te ha dicho? ¿Qué le has dicho? ¿Por qué no se ha sentado? ¿Va a volver?

Si en cambio consigues convencerlos comienza la fase de “vender”. Muestras la carta o directamente preguntas si quieren tomar tapas para empezar a bombardear con ofrecimientos. Se trata de meterles todos los platos y bebida y entrantes que puedas. Hay gente que te pide unos minutos, otros que solo te piden una caña con olivas y otros que se dejan llevar. En el caso de que te pidan solo olivas, volverás con la cabeza gacha a tu jefe y te preguntará ¿sólo sabes vender eso? Eres un fracasado. En cambio si consigues venderle el chuletón con guarnición de patatas y salsa más alguna tapa antes eres un crack.

Por consiguiente, siendo 3 camareros, damos lugar a un ambiente de competitividad negativa, generando rivalidad por el puesto del que más vende, el que más clientes capta y el más rápido en tomar comandas. Yo hablo inglés, mi compañero otros tantos idiomas, y mi otro compañero es el típico camarero español de lengua viperina. Somos diferentes, en mi opinión los tres filos del tridente de la maldad o el sacar la mayor tajada al cliente posible.

La siguiente fase es llevar tu comanda al cocinero. Es el encargado, otro tópico español hostelero, tuvo un restaurante y ahora está endeudado hasta las cejas, ve dinero en todo lo que mira y tiene la educación de un cromañón. Le das la comanda y comienzan los gritos, todo le parece mal, y todo acaba en frases de “chúpamela” “a tomar por culo” “te voy a follar”. En fin.

Lo demencial viene con la mayor afluencia de clientes. El mismo proceso arriba explicado pero con el triple de mesas, comandas, nervios y carreras. Sienta clientes, vende todo lo que puedas y lleva la comanda al cocinero histérico. Este proceso además se le añade más horas de trabajo, jornadas de hasta 13 o 14 horas sin parar. Y digo sin parar a descansar o a comer. No hay tiempo, y si dices algo eres un vago. Si podemos parar a comer es el tiempo que tardas en comerte el plato y salir corriendo. Si no hay mucho trabajo hay que soportar las miradas de los jefes mientras comes porque ese plato le está costando dinero. Obviamente las miradas de tus compañeros que están deseando que termines para que puedan comer ellos.

Por último, la educación entre los compañeros brilla por su ausencia, al igual que el respeto por parte de los jefes (una pareja de camareros de los mejores restaurantes de París que vinieron a Murcia hace unos 7 años.) La dinámica es criticar el trabajo de todos a las espaldas o en cambio, criticar el trabajo de todos a voces para que se entere todo el mundo. Los comentarios racistas (jefes franceses, empleados ucranianos y españoles). Comentarios sexistas por doquier. Yo soy una chica de 28 años y he tenido que aguantar que me digan que trabajo menos, que mi trabajo vale menos, que soy más lenta, que tengo que compensar con la limpieza y que me toquen el culo o me digan continuamente que “la chupe”.

Por último, el objetivo de todo este circo evidentemente es el dinero. Por parte de los empleados es sobrevivir a lo que venga y adaptarse como sea para llegar al día 6 y cobrar. Para los jefes es hostigarnos hasta la locura para sentar clientes, vender y limpiar. Sus enfados se traducen en malas miradas cuando comes, o que te miren mal porque eres un paria que les cuesta dinero.

Entre los empleados hay otra guerra por el dinero: el bote. Hacemos una media de 5-10€ de bote cada día. Siempre hay uno que se queda con el bote de otro, o el jefe que dice que hay un fallo en la caja y lo sustrae, o quien le echa morro y coge un par de euros que le faltan para tabaco. Para colmo, los jefes odian que nos den bote porque es dinero que podrían haber ganado en ventas. También es la única satisfacción que tenemos por nuestro trabajo, a quien le dan propina es buen camarero. La rivalidad por conseguir clientes extranjeros o por llenarse la boca de quien es el que consigue más propinas a veces roza la locura.

Todo esto es mi trabajo. Todo este proceso de explotación y humillación entre jefes y empleados es lo que aguanto para conseguir mi sueldo cada mes. Un nido de maldad, crueldad y malas intenciones. El otro siempre es el enemigo, los clientes unos pesados, los proveedores unos parias, etc. Nada nos parece bien. Todo se convierte en puro odio. El servicio no es más que hipocresía porque tan solo quiero tu dinero. Reproches, críticas destructivas, desvaloraciones, malas miradas, etc.

¿Eso es tener un trabajo digno?

Por fin, cuando llegas a casa y puedes disponer de tu tiempo, tu cabeza y tu cuerpo están tan cansados que solo quieres dormir. No tienes ganas de hablar con tu pareja o tu familia. Solo tienes un día libre a la semana, que lo empleas en gastar dinero, en cosas que no tienes apenas tiempo para apreciar. Solo para decir que te lo has comprado, o para sentirte al menos capaz de conseguir lo que quieres. Porque tienes trabajo, tienes dinero… ¿Pero tienes dignidad? Da igual, es la hora ya: me voy a trabajar.

Fuente: http://www.spaniards.es/foros/malas-experiencias/dia-a-dia-de-un-camarero-en-espana-relato

Creo que narra de forma bastante cruda la "recuperación económica" de la que tanto se habla. Tener trabajo, sí. ¿Pero a costa de qué?

8
D

A ver si es que ahora vamos a meter en el mismo saco a todos los hosteleros, hay hijos de puta y hay buenos jefes, ya está.

19
EiNh4nDeR

Necesitan a este

7
werty

te preguntará ¿sólo sabes vender eso? Eres un fracasado

Estoy seguro que todo el mundo que ha trabajado en un bar puede decir lo mismo.

P.D: no.

1
D

Yo me pregunto hasta qué punto un empleado vejado, menospreciado, estresado y malviviendo en su entorno de trabajo diariamente, debe seguir conformándose con este nivel de vida sin llegar a tomar cartas en el asunto directamente.

Sé que el dinero hace falta, que tienes que conservarlo porque no te queda otra y demás, pero bajo qué condiciones? ¿Sufrir así todos los días de tu vida? ¿Ser despreciado 11 o incluso 14 horas diarias?

No todo el mundo tiene el apoyo económico familiar, ni puede volver a casa de sus padres, ni tiene alternativas o ni pueden optar por otro puesto de trabajo cuando quiera, y es totalmente comprensible, pero para mí personalmente mi salud mental está por encima de un sueldo, y más si este es indigno.

Me voy de ahí echando leches, además de denunciarlos, por supuesto.

Está genial eso de; "Es el trabajo que tengo, son malos tiempos, debo conservarlo"... Muy bien, y luego con lo que cobras te pagas un especialista de paso, porque a la larga es lo que harás.

11 2 respuestas
allmy

Se habrá ido a trabajar al peor lugar de toda España xD

No me sorprende en absoluto que sea en el sur. Es la cultura del trabajo que hay. "Terratenientes" fascistoides caraduras intentando exprimir a quien pillen delante. Irónicamente se suelen creer que por tener un barucho son alguien xD. Y luego, aunque este no sea el caso, gente sin muchas ganas de trabajar. Es el coktail perfecto para un área pobre y con 40% de paro.

En cambio si consigues venderle el chuletón con guarnición de patatas y salsa más alguna tapa antes eres un crack.

Jajajajaja

3 respuestas
HeXaN

#5 Cuando vives solo y dependes de tu dinero, toca tragar.

1 respuesta
allmy

#5 Hombre es que lo suyo es quedar con todos los demás para "dimitir" un día. Si es cuando se aproxime semana santa o alguna cosa así, mejor que mejor. Y ni que decir que enviar a la inspección de trabajo una vez a la semana a "comprobar las horas". Y cuanto peor traten, más lento voy.

1 1 respuesta
Darkcurare

No se cuanta experiencia teneis muchos por aqui en hosteleria pero el 60/70% de los trabajos son asi o peor.

22 1 respuesta
allmy

Es uno de estos bares, por cierto: https://www.google.es/maps/place/Catedral+de+Murcia/@37.983952,-1.129391,3a,75y,340.94h,85.3t/data=!3m5!1e1!3m3!1sJX0em4qoLj4AAAQWjH-TYg!2e0!3e11!4m2!3m1!1s0xd63821b3435ac97:0xae905eadb07c3969

Murcia, en frente de la catedral.

2 respuestas
D

#7 Tragar hasta cierto punto, básicamente como dice #8

Si te urge mucho el dinero te quedas y te adaptas temporalmente, con la mentalidad de buscar un segundo trabajo con mejores condiciones (aunque cobres algo menos) para acto seguido huir de ahí.

No vale contentarse, no vale aceptar sentirte como un mierdas.

Si tengo que coger un micrófono y grabar el trato por parte de los propietarios y enviarlo a los tribunales lo haré, y si los demás compañeros también están siendo vejados que hagan lo mismo y son dos pruebas más.

Con suerte algo consigues de mientras.

1 respuesta
wdaoajw

#11 Si, y no te falta razon. Pero cuando metes 11-14 horas diarias currando no tienes tiempo ni de buscar otro empleo.

B

Si me viera en una situación así no tadaría en ahorrar un dinerillo para pagarme un viaje sólo de ida a cualquier país con buen clima con un nivel económico inferior pero con mejor calidad de vida.

1
Singed

Yo trabajé en un bar una temporada y era un camarero de lo peor, es decir, como era explotado hacía de todo desde meter la mano en la caja hasta trastear con las tragaperras cuando estaba cerrado y limpiaba yo solo.
Para mi ser camarero es y será la peor profesión del mundo, por las cosas que tienes que aguantar... y luego albañil que estuve una temporadita y ggwp xDDD.

El camarero que "está bien" es un privilegiado, la inmensa mayoría son esclavos hard y lo que cuenta ese testimonio es el día a día en cualquier bar.

1
IvAnChU

#6 por lo que veo es oir hablar del sur y se te hace el chocho agua no ?, que cosas... si es en el sur "bla bla bla bla bla" esto pasa en todo españa colega, pero en el "sur" como tu dices pasa muchisimo mas en verano por que os gastais el dinero de vacaciones en andalucia o el "sur".

Manda huevos.

1 respuesta
hamai

Lastima no vivir en murcia a ir a dejar un cagarro a los jefes en su despacho/mesa xD

T

Suena a bar en tipica zona turista que te acosan, inflan los precios y el trato en general da mucho asco.

7
Karch

#6 al igual que el respeto por parte de los jefes (una pareja de camareros de los mejores restaurantes de París que vinieron a Murcia hace unos 7 años.)

Los comentarios racistas (jefes franceses, empleados ucranianos y españoles)

nice try

1 respuesta
sahrimud

Realmente estas en un mal sitio, esto no es trabajo ni vida. Aguantar esta presión y malas caras día a día no se lo deseo a nadie.

Vete buscando otra cosa, aunque depende de la zona es difícil

1 comentario moderado
HimaK

#10 me fo a la de la camisa a cuadros roja y a su amiga

4
Singed

Ah, pero que es murcia en la catedral... el que se para ahí a tomar algo o tiene mucha pasta o no sabe donde se mete.
Eso es una locura, no sólo compiten para captar gente, hay otros baretos igual, con precios por las nubes todos juntos que casi no se distingue donde acaba cada uno y un escándalo de gente que parece un mercadillo.
Es que antes me voy al Corte ingles joder, para que me peguen el sablazo xD

DiSKuN

A mi lo que me sorprende es ir a hacer turismo a Murcia

27
koalas

#10 que buenas estan las 2 chavalas no? xDDD

1
SasSeR_18

Olvidó mencionar el taco de currículums de otra gente encima de la mesa por si no estás conforme con las condiciones de trabajo.

Ya que matar dicen que está mal, tratar de buscar otro curro, y antes de empezar, repartir panfletos durante 1 semana en la puerta de tu viejo trabajo sobre cómo funciona el ambiente de trabajo ahí dentro para que no entre ni dios y hundirles la vida

1 respuesta
Aidanciyo

YO me fui de un curro el año pasado por que el jefe era subnormal, en la primera semana me tenía hast arriba de broncas, ¡en 1 semana! no me habia dado tiempo ni a conocer a los compañeros.

Un viernes, fui con una carta de despido le di la mano y hasta luego.

B

tambien hay gente que es idiota, por que conocia a varios que curraban como esta tia y por 600 euros tan solo para poder salir de fiesta y comprarse cosas.

Vamos a ver, no es mejor que te quedes en casa de tus padres como estas haciendo, te dediques a estudiar o a cualquier otra cosa? no vale mas curarte en salud que comprarte caprichos? esta claro que hay gente que necesita comer o mantener una familia y que se le va a hacer tienen que tragar.

Pero por tragar es por lo que estamos asi, si nadie cogiese esos curros de mierda, subirian los salarios, pero como siempre hay uno dispuesto a tragar pues... y mas ahora en epoca de crisis esta claro.

1
RaDiuM

2 cosas que ya se han dicho:

1.- Si no puedes depender de familiares toca tragar temporalmente. Si tan desesperado estás, en tu dia libre VAS A BUSCAR OTRO TRABAJO DE FORMA DESESPERADA. ¿Que no descansas? Vale, pero es tu inversión en salud.

2.- Mandar inspecciones de trabajo semanalmente, que son anónimas. Y si tienes huevos, que muchos pasan, los denuncias cuando te vayas.

Y en este caso, si habla inglés y es buen\a camarero, ahorrar lo que pueda y tirar al norte de Europa. Que van a currar como negros, pero al menos te llevas la experiencia de estar en otro país y ahorrar de verdad haciendo una vida aceptable.

1 respuesta
Singed

Una vez trabajé en una tienda de electrónica en navidad con los fijos y otra chica, eramos "la caballería", vendí como los fijos, me maté la otra también, hicimos de todo, desde vender móviles hasta teles y no era nuestra labor, pero lo hicimos.
Yo encasqueté un portátil de 3000€ a una niña.

De todo eso nos correspondía una comisión, bueno pues el último día cuando nos despedíamos después de currar toda la navidad va el pavo y nos paga 200€ xDDDD, la chica indignada ahí diciéndole de todo.
Me di la vuelta mientras hablaban abrí la caja mientras nadie me veía saqué todo lo que había y me lo guardé , cogí mis 200€ y dije "creo que esto no es justo"
Cuando mi colega que era fijo se enteró se quedó blanco xD

Soy un ladrón? o me llevé un salario de verdad?

Por eso me gustaba trabajar en el almacén porque sabía lo que ganaba cada hora o la planta química porque nadie me iba a tongar ni una hora y una hora extra eran 50€ trabajar un sabado para mi era ggwp
En la planta química podía ganar 2500€ al mes más o menos y me han dejado 500€ gg seguridad social :/

9 2 respuestas
RaDiuM

#29 locos + plantas químicas

Y aun asi creo que arreglarías muchos problemas en el mundo, pero muy crack con lo de la caja xDD

1 respuesta

Usuarios habituales