Diferencias voto nulo, en blanco y abstención

overking

Buenas, he estado pensando en esto del voto nulo, en blanco y la abstención.

Moralmente
El voto nulo se supone que es una forma de deslegitimar el régimen, por ejemplo los anarquistas, pero eso también seria supongo yo la abstención.

Y el voto en blanco, que es?, que estas de acuerdo con el régimen, pero en desacuerdo con todos los partidos?

A efectos practicos:

Por otra parte no se si votar nulo cuenta en el % de los votos, por lo que sería como votar a un partido que no va a obtener ningún escaño, tirar el voto valla.

Y la abstención no cuenta en el % por lo que sería como votar al que gana, vamos digo yo.

A ver si me lo aclaráis un poco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_nulo

#2 gracias, XD, se lo que son, pero bien lo que significan

goloso

Voto nulo:ejemplo metes la papeleta con una nota escrita a mano diciendo. ME VOTO A MI.Un voto nulo es un voto no valido

Voto en blanco:Como tu eres mas profundo....Ejecutas tu derecho como ciudadano,pero no estas de acuerdo con ninguna de las candidaturas.

Abstencion:Te quedas en casita y auu

Edit:#3 es mi RPV

B

Voto nulo: Escribir algo en la papeleta la invalidad, por ejemplo.

Voto en blanco: Expresas tu oposición al sistema.

Abstención: Eres un vago

overking

#3 la wikipedia pone que el nulo es el que expresas tu oposición al sistema

SJerusalem

No votar (abstinencia) es una falta de interés por parte de los ciudadanos. Una alta abstinencia puede hacer nula unas elecciones si no me equivoco.

Voto nulo si que puede plantearse como una medida de "queja".

El voto en blanco es que no te interesa ninguno de los candidatos.

Personalmente creo que el voto en blanco deberia presentarse como un voto de castigo. Podían poner en una casilla "Sois todos la misma mierda con distinto sabor".

Murkay

Voto nulo: Alguien quiere ejercer su derecho a expresarse politicamente pero mete la pata al rellenar el sobre: mete varias papeleteas, firma..o alguna cosa así, el reglamento dice que ese voto se declara nulo por no cumplir con los requisitos. Esa persona moralmente tiene derecho a "quejarse" del panorama politico.

Voto en blanco: Alguien quiere ejercer su derecho a expresarse politicamente pero ninguna opción le convence/está de acuerdo, por lo tanto lo expresa votando con el sobre vacío. Esa persona moralmente tiene derecho a "quejarse" del panorama politico.

Abstención: Alguien que no quiere ejercer su derecho a expresarse politicamente por la razón que sea. Esa persona moralmente NO tiene derecho a "quejarse" del panorama politico.

M

Voto en blanco, el estado se da cuenta de que ningun partido se mueve al paso de los principios por los que se rige esa persona, pero que esa persona esta dispuesta a escuchar y a participar en un consenso politico

Voto nulo, lo que todos solemos hacer a una edad tonta escribiendo cosas como "Que gobierne tu puta madre" o "Mira mi cipote (acompañado por el dibujo de un tremendo carajo)". No se tiene en cuenta

Abstencion, lo mas triste de una democracia. Todo aquel que se abstiene no tiene ni derecho a quejarse del estado politico actual ya que ademas de criticar, no aplica su voto a ningun partido, dando a entender su completa falta de interes en las elecciones. Y si no te interesan las elecciones, no te quejes luego cuando salga elegido quien no te gusta

Ademas de que se corre el tremendo riesgo de que algun militar de alto grado, con los cables cruzados, viendo un alto indice de abstencion piense "El pueblo no esta contento con los dirigentes actuales, hace falta un saneamiento politico desde la base... sacad los tanques a la calle, Santiago!!! Santiago y cierra españa!!! Expulsad a los moros, quemad a los gitanos, fusilad a los negros!!! Cuando cierra la legion, el suelo tiembla!!!"

Y en menos que canta un gallo tengamos montado otro golpe de estado

kakarikez

El voto nulo puede ser de dos tipos:

a- el votante mete papeletas de 2 o mas partidos en el sobre o escribe sobre la que mete. o usa una papeleta falsa

b- el votante mete cualquier otro objeto, lease lechuga, o otro papel

Este voto viene a significar que o te has equivocado o que te la sopla directamente quien salga elegido. A veces es la opcion politica de algunos partidos minoritarios para intentar adueñarse de unos cuantos votos residuales reclamandolos para si. como hacen los anarquistas o los trostkistas, que se piensan que todos lso votos nulos son para ellos. Personalmente lo veo la mayor estupidez que se puede hacer a la hora de votar

El voto en blanco consiste en no poner papeleta alguna en el sobre. Este voto viene a significar que tu demuestras un interes por el juego politico y aceptas las instituciones, pero que ninguno de los partidos que se presentan son acordes a tus ideas o plantean cosas que te interesen. y por lo tanto tu opcion politca es no darles el poder.

Este voto cuenta mucho para los politicos, puesto que consideran que se puede convertir en voto util en 4 años, convenciendo al votante de que su opcion es la mejor.

La abstencion es simplemente no votar xd

A la hora de hacer los recuentos, lo 1º que se mira es la participacion, que viene a ser el numero de personas que han votado.

despues, dentro de los que han votado el indice de votos en blanco no se suma a ninguna mayoria. eso es una leyenda urbana. al igual que el voto nulo, que ni se considera un voto.

para repartir escaños y demas es una compleja formula que es bastante jodida de explicar...pero amos, eso ahora no interesa xd

overking

lo que quiero decir, es que si votas en nulo, tu voto cuenta o no para la mayora absoluta? y si votas en blanco??

Me explico, hay mil 100, si el partido mayoritario tiene 50 gana las elecciones por mayoría absoluta, pero si 5 personas más votan en blanco, se hace el balance sobre 100, o sobre 105, ya que si se hace sobre 105, ya no tiene mayoría con 51 votos. No se si me explico.

Por lo que ya cambiaría mucho no ir a votar, votar en blanco, o en nulo.

J

#3 El voto en blanco es apoyar la democracia... pero no apoyar ningún partido político.

B

#1 La wikipedia española está mal, mira la inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Spoilt_vote

Paso de editar ahora, pero está mal.

BLZKZ

#9 el nulo no cuenta, el blanco si

Edit:

el voto en blanco cuenta para el cómputo global de votos, pero no va para nadie.

la ley que lo regula...

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html

overking

oks gracias!

Uscita

Nulo: No cuenta en lso resultados.
Blanco: El voto cuenta para el k mas voto tenga, es algo asi como k te da igual, k gane el k vote el pueblo.
Abstencion: k no votas.

kakarikez

#14 una manera resumida de hacer el ridiculo, o como va lo tuyo?

BasTaRdOrL

A la hora de votar Vota Nadie (Reincidentes dixit)

bakanly

Existe un partido que se llama algo como: Partido Voto en Blanco.

Es divertido, porque moralmente, todos los votos en blanco son suyos.

Posteador11

#15 Pues es casi totalmente cierto. Los votos en blanco no van para nadie, pero son contabilizados, así que los partidos pequeños que se las ven para conseguir el porcentaje mínimo de votos para tener representación parlamentaria se ven seriamente perjudicados. Beneficia a los partidos grandes, y en casos límite, al más votado.

Los nulos no son contabilizados como votos y no afectan a nadie.

N_Alcacer

Abstencion: Desinteres por la politica.

Blanco: Indecion hacia quien votar.

Nulo: Desacuerdo con el sistema.

Dod-Evers

minimelon, deja de leer a Reverte y Alatriste xDDDDD
Voto nulo: no cuenta
voto en blanco: no estás de acuerdo con ninguno
abstención: te conformas cno lo que salga y no tienes "derecho" a quejarte.

PD: Hoy día hacen moderador a cualquiera xDDD

M

#20 ni borracho dejo yo de leer al gran Perez-Reverte o sus novelas oiga XD

TuR0K_Vva

#1 ahora que han aclarado tus dudas, aclara tu las nuestras : de q foro te han hecho moderador? xDDD

Dod-Evers

#21, yo tampoco
#22, esa es mi duda desde que ha abierto el post xDDD

PD: Yo también quiero se moderador y tener un avatar grande, sólo para eso xD

Deckard_29

La única diferencia real es que con la abstención no salgo de casa.

kakarikez

#18 el % de votos en blanco no serviria para dar representacion a ningun partido minoritario, asi que sigue siendo una chorada.

ademas, lo que dices es la excusa del mediocre, "si los blancos nos hubieran votao" no no, ganate el voto, que si no te ha votao es pq eres un inutil

APOCa

nulo: escribes "Hola, eres un gilipollas por abrir este sobre. p.d: Me he tirado a tu conyuge.".

blanco: ejerces tu derecho al voto pero estas en desacuerdo con los partidos que se presentan o sus programas electorales. Estos si sirven y se pueden pedir los votos en blanco para x partido cuando -creo- el partido no llega al 3%.

abstencion: estas en contra el sistema o tienes que ir a misa y no te da tiempo de ir a votar.

cl0ud

Si metes 2 papeletas de un mismo partido en el sobre es totalmente válido. Se entiende que la intención de votar a ese partido es clara y manifiesta y que posiblemente se trate de un simple error al coger las papeletas, aunque claro, contará como un solo voto, nada de voto nulo.

Artículo 96. 1 de la LOREG. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un sólo voto válido.

Sezar

Los que respondais poned alguna fuente o algo que lo verifique, que sino no sabemos si es verdad lo que decís xD

Gallagher_JC

#28
Joder campeon, tendrias que saberlo ya no crees?, te lo han resumido perfectamente.
Nulo : Modificacion de la papeleta oficial, ejemplo insultar a la puta madre del que lo lee.
Blanco: Indeciso, quieres votar pero no existe ningun partido que represente lo que quieres.
Abstencion: En desacuerdo con el sistema actual democratico, o simplemente pasas de ir a votar porque estas en la playa.

overking

claro, pero la abstención y el nulo pueden confundirse ,porque no es lo mismo ser antisistema que ser vago, o que equivocarse al rellenar la papeleta

Usuarios habituales

  • Murkay
  • McNuel
  • DjinnSade
  • Minimelon
  • kakarikez
  • Posteador11
  • overking