La División Azul, los españoles que combatieron junto al ejercito nazi

granaino127

A raíz del hilo reciente "Cuando franco quiso declarar la guerra a Japón" en el que se menciona a la División Azul, me he propuesto hacer un hilo entrando algo más en profundidad en qué fue la División Azul.

La posición de España en la Segunda Guerra Mundial

Pese a que España se consideró un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pocos meses después de su comienzo ya España empezó a participar en el de forma discreta moviendo su posición de neutral a no beligerante en el conflicto, de forma que podía dar apoyo a las potencias del eje aunque sin entrar directamente en el conflicto. Un movimiento casi obligado ya que la España franquista debía devolver el favor a Alemania y Italia por el apoyo que les fué prestado contra los comunistas y republicanos.

España permitio la instalación de bases alemanas y instalaciones de radio ya que España posee el punto más cercano para vigilar las flotas de Estados Unidos.
Franco no solo se limitó a prestar "suelo español", apoyo logistico y abastecimiento de materias primas fundamentales para la maquinaria bélica alemana (wolframio, uranio, etc) si no que también creó la conocida como División Azul para combatir directamente codo a codo con la Wehrmacht contra el bolchevismo ruso.

Division Azul

Original y oficialmente llamada "División Española de Voluntarios", no pertenecian al ejercito regular para poder mantener su condición de país no beligerante en el conflicto. Sin embargo el 70% de dicha división estaba formada por militares de carrera y otra gran parte falangistas que habían combatido durante la Guerra Civil como milicias.

La División Azul estaba formada principalmente por integrantes del Bando Nacional y falangistas que ideológicamente eran homólogos en mayor o menor medida a los camisas negras italianos o las SS alemanas, es decir, fascistas.
También en menor medida hubo republicanos y otros grupos que acudieron para obtener "el perdon" del régimen franquista para ellos y sus familias además de algún beneficio económico principalmente para las familias.

¿Por qué fueron conocidos como la División Azul?
Al no ser un ejercito regular, se les uniformó con la camisa azul de la Falange y el patalón caqui de La Legión y incluso al llegar al frente y ser vestidos con el uniforme aleman con bandera española, muchos conservaban en el interior la camisa azul de la Falange, por este motivo empezaron a ser apodados como la "División Azul" por los propios alemanes.

En el frente

Trasladados en tren de España hacia Polonia fueron aclamados por mutlitudes en su camino. Al llegar a Polonia emprendieron una marcha de más de 1000km a pie desde allí hasta el frente estructurados como una unidad alemana.

Los alemanes los integraron como una división alemana más. Oficialmente pasaron a ser la 250ª División de Infantería de la Wehrmacht y estaban compuestos por los regimientos 262, 263 y 269.

Originalmente la 250º División de Infantería (División Azul) iba a ser desplegada en el sector central del frente pero finalmente fueron enviados al sector más duro, el sector norte, para fortalecer el cerco a Leningrado.

Pese al excepticismo de los generales alemanes, poco tardó la División Azul en ganarse la total confianza y respeto del ejercito aleman cuando apenas unos días después de llegar al frente fueron enviados a primera línea de combate a una de las batallas más duras a las que se enfrentó alemania contra Rusia, la batalla de Vóljov con resultados muy satisfactorios pese a combatir a temperaturas por debajo de 0 sin uniformes de invierno ya que Hitler no había previsto que la campaña se alargase tanto .
También la patrulla de esquiadores divisionaria se involucró de propia mano en una misión suicida para auxiliar a las tropas alemanas cercadas lo que causó un gran impacto en las filas alemanas.

Otra de las batallas destacadas fue la de Krasni Bor, donde la división protagonizó una defensa épica contra 4 divisiones rusas, formadas por 44.000 hombres, 100 tanques y cientos de piezas de artillería mientras que los divisionarios estaban provistos únicamente de apenas 6000 hombres con armamento ligero y 3 piezas de artillería pequeñas de 37mm con las que aguantaron incesantes oleadas de infatería bajo fuego de morteros, cañones y tanques cediendo apenas 3KM de terreno durante la batalla y con unas bajas de casi 4000 hombres. Finalmente mantuvieron la posición y el ejercito sovietico pasó a adoptar una posición defensiva.

Alemania empezó a sufrir el desavastecimiento por culpa del duro invierno y las dificultades de este y quienes mas lo pagagaron fue la División Azul que únicamente contaba con armamento ligero aleman y lo más potente eran dos piezas de artillería de 72mm que fueron capturadas y que tampoco eran demasiado efectivas contra los tanques rusos T34 y mucho menos contra los blindados pesados KV1, no contaban con más armamento pesado, ni vehículos.

Tras el paso del primer invierno, la división se encontraba bien estructurada y se produjeron los primeros reemplazos de voluntarios que retornaron a España mientras que otros nuevos eran enviados al frente siendo apodados por los veteranos como "mortadelas".

La División Azul participó finalmente en 21 batallas y cientos de escaramuzas y acciones menores.

El fin de la División Azul

A medida que el tiempo transcurría y se veía posible la derrota de Alemania, Franco ordenó retirar a la División Azul de forma muy discreta, sin realizar ningún acto de recibimiento ni honores militares.

De los más de 45.000 hombres que combatieron en la Division Azul, tuvieron el 52% de bajas.
2500 Cruces de Hierro fueron entregadas a la división.

Frases celebres sobre la division azul

No hay confirmación de que realmente se produjeran la mayoría de ellas o al menos no tal cual están escritas

Galeria de imágenes

27
MeCagoEnDios

Pues está interesante, sabía que existieron y eso pero parece que destacaron bastante y nunca había leído mucho de ellos

1 respuesta
B

Me encanta cuando engrandecen la valentía del soldado Español. Sea en la época que sea.

#1granaino127:

Otra de las batallas destacadas fue la de Krasni Bor, donde la división protagonizó una defensa épica contra 4 divisiones rusas, formadas por 44.000 hombres, 100 tanques y cientos de piezas de artillería mientras que los divisionarios estaban provistos únicamente de apenas 6000 hombres con armamento ligero y 3 piezas de artillería pequeñas de 37mm con las que aguantaron incesantes oleadas de infatería bajo fuego de morteros, cañones y tanques cediendo apenas 3KM de terreno durante la batalla y con unas bajas de casi 4000 hombres. Finalmente mantuvieron la posición y el ejercito sovietico pasó a adoptar una posición defensiva.

Ya sea en la IIGM o en los Asedios a los tercios pasando por el gran Blas de Lezo.

2 1 respuesta
granaino127

#3 por lo general, las diviones alemanas bien estructuradas en defensa equivalían estadísticamente a 7 divisiones rusas en ataque.

El mérito de la División Azul es que mantuvieron una eficacia muy alta pero con equipo básico, sin apoyo de artillería, caballería motorizada, ni aviación ni nada...

Vamos que fué meritorio pero tampoco tanto como pueda parecer leido por encima sin saber ese detalle.

1 1 respuesta
B

Pues mi bisabuelo fue uno de ellos, y volvió con vida a España

3
sephirox

.

42 7 respuestas
B

#6 Coincido

B

#4 Bueno sigue siendo un pequeño logro pero si que es un detalle importante el cual no conocía

Tritoman
#1granaino127:

tuvieron el 52% de bajas.

Pocas me parecen

2
B

Buen lavado de cerebro que es la guerra.

1 respuesta
Singed

#10 la guerra es paz

granaino127

También se decia que Hitler en una ocasión dijo algo así como que no soportaba a Franco y que prefería arrancarse 3 muelas antes que mantener una conversación con el xD

Vamos que era un cansino el tapón y además le consideraba un charlatan (le dijo la sarten al cazo)

B

La división azul salvó a varios batallones de soldados alemanes y acabaron conviertiéndose en símbolos de buena suerte.
#6 Y los pobrecillos rusos luego violaron a una cuarta parte de las mujeres de Berlín, a veces pienso que eres un troll, no se puede ser menos imparcial.

6 2 respuestas
Tael

Krasni Bor es una de esas manipulaciones propagandisticas del regimen franquista que ha calado hondo hasta hoy en día, David Glantz ya demostró en "Siege of Stalingrad" que la cifra de soldados ruso era muy inferior (el truco es considerar que eran divisiones de refresco con dotación de efectivos completa) y los españoles recibieron apoyo y refuerzos desde el primer momento de la batalla ya que ocupaban una posición clave en el cerco de Leningrado.

B

#13 Tranquilo que si lo hacen los comunistas o es porque se lo han inventado o tenían razones de sobra. Igual que los asesinos homófobos de Lenin y Stalin.

1 respuesta
B

#15 Todo el mundo blanquea los crímenes de los rusos sin aportar datos, es curioso.

3
NdY78

Pues curiosamente hace poco hablé con un tio de mi padre, cuyo tio había luchado con la División Azul en Krasni Bor y me dijo muy serio que el nunca se consideró falangista ni franquista. Ni tan siquiera de derechas. Que el sólo iba a luchar convencido de que el comunismo era un monstruo al que había que derrotar.

2 respuestas
granaino127

#13 Sin hablar de los casi 600.000 civiles muertos por ataques de artillería y bombardeos de aviación.... pero como eran civiles inocentes alemanes pues no pasa nada, son civiles inocentes de segunda...

Hay gente que no entiende que la guerra es guerra y que barbaridades siempre hay en todos sentidos.

Los militares alemanes preferían ser capturados por los americanos antes que por los rusos, porque mientras unos, principalmente, los llevaban como presos militares a trabajar a campos de algodon y de maiz y se les hacía un juicio militar, lo otros directamente los mutilaban o los fusilaban sin más....

1
sephirox

.

2 respuestas
granaino127

#19 Olvidas que también una parte de la División Azul fueros republicanos y incluso comunistas que conmutaron sus penas a cambio de servir en la División..... y no ya por ellos, que se iban convencidos de no regresar, si no por el bienestar de sus familias.

5 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Independientemente de la ideología que tuviesen los soldados, mi enhorabuena por tener los huevos de ser voluntarios a prácticamente morir.

Pero ya, hicieron su trabajo y volvieron

2
B

Ojalá ambos totalitarismos se hubieran aniquilado mutuamente.

B

Enhorabuena por tener los huevos de morir?
Ahora suicidarse es gg wp o como?

1 respuesta
Ivlas

#17 Pues el tio de tu padre era un fascista asesino que deberia haber muerto sin honores.

O eso es lo q te diria cualquier iluminado medio del foro.
Yo obviamente discrepo, como el tio de tu padre habria muchos. En la guerra, no hay "buenos" ni "malos", solo gente que sufre.
Y siempre hay soldados, en todos los bandos, y en algunas guerras por desgracia, hay hasta niños soldado.

Por mi parte, soy de los que prefiero recordar todo. Solo recordando el pasado, podemos evitar repetir los errores en el futuro. No como los lava cerebros pro eliminacion de estatuas, monumentos, placas, y hasta menciones en libros de historia.

1 1 respuesta
B

Politizar una guerra de hace 70 años, manda huevos.

4 1 respuesta
NdY78

#19 Bueno, esa es la típica postura binaria de alguien que se posiciona abiertamente en uno de los dos bandos; o estás conmigo o contra mi. Y que no es capaz de asimilar que hay tantas ideologías como personas.

Y también la de alguien que no es capaz de contextualizar las cosas en su tiempo y lugar.

Pero no tengo ni idea de lo que era. Apenas conozco al tio de mi padre y nunca conocí a esta persona.

Tael

#25
Claro, porque los de la División Azul que no fueron a punta de pistola para limpiar el historial fueron a Rusia a luchar contra los que comen tortilla de patatas sin cebolla.

P.D.: ay, esas patitas como asoman.

3
Eyvindur
#23Everything:

Ahora suicidarse es gg wp o como?

Depende de si lo haces para salvar a tu patria del malvado comunismo o del malvado capitalismo.

Seguro que ves mejor el 2º que el 1º.

1 respuesta
B

#28 Creia que el nazismo y el comunismo era lo mismo, son todos iguales, yo me quedo con la libertad.

RayF

La verdad es que hay que reconocer que su entrega y profesionalidad fue una lección al mundo entero de como unos soldados pueden ser tan eficientes. Y encima luchando contra el totalitarismo comunista en unas condiciones climáticas muy adversas.

También es verdad que el ejército ruso era bastante deficiente y que ganaron más por cantidad de hombres que por otra cosa. Eso y que los alemanes tenian muchisimos frentes, a diferencia de los rusos. Y eso contando con la ayuda americana/inglesa que si no...

1 respuesta

Usuarios habituales