Echan a España del mayor estudio mundial de terremotos

angel222

#52

1 respuesta
B

#61 yo veo todo el levante de color amarillo así que algo de peligro tiene que haber en nuestro pequeño país.

T-1000

#47 #53 os acordais de Lorca.

Otro terremoto como el de Lisboa de 1755 y veremos que se siente por irnos de cosas tan importantes.

1 respuesta
sacnoth

#63 Ese terremoto es especial porque no fue en una zona típica, no sé yo si sería estudiable.
Por cierto, combazo que hizo en Lisboa: terremoto + maremoto + incendio por usar velas xDD

1 respuesta
T-1000

#64 será especial pero si paso, puede volver a pasar.

B

Pero si la cuestión no es que en España haya terremotos de grandes consecuencias o no, la cuestión es la idea de que ahorrar en ciencia es de alguna manera lo más pragmático.

O dicho de otra manera, la cuestión es que gran parte del mundo y en concreto de España siga a nivel ideológico en la edad media.

Que España no vaya aportar nada a la investigación científica sobre la actividad sísmica es un drama nacional al margen de que haya terremotos aquí o no.

NekoGatun

No hay que molestar mucho a los del Fraking...
Por ahi van los tiros...

1 respuesta
B

#67
Ostras pues me convence como teoría conspiranoica. Grande.

1
renegadecell

No quejarse, lo que en Chile o Japón es un temblor aquí lo llamáis terremoto porque nunca habéis vivido un terremoto de verdad.

2 respuestas
VENTURIN

#59 Desde esta mañana sin mojar, menos mal que esta noche me toca otro. No es echar bilis se trata de decir las cosas tal y como son.

NekoGatun

#69 Y no veas la envidia que tenemos.

B

#69 estabas tu en Lorca cuando temblo todo? lo digo porque yo vi caer un edificio de 4 plantas delante de mis narices y como ese, muchos. de mayo de 2011 hasta ahora y todavía está la ciudad llena de gruas reconstruyendo barrios enteros. los hay mucho más destructivos, claro está, pero me jode que la gente menosprecio la catastrofe que azotó mi ciudad porque quedamos los paisanos como unos mierdas.

1 respuesta
renegadecell

#72 lo menosprecio porque dudo mucho que tu hayas estado en Chile o en Japón ( si, yo he estado en los dos, y cuando han habido terremotos).
Además ten en cuenta que España no es un país sísmico, por lo tanto las construcciones no tienen el tipo de construcciones adaptadas a situaciones sísmicas frecuentes, por lo tanto son más propensas a derrumbes por simples remezones.

2 respuestas
B

#73 si nuestras estructuras no están preparadas para temblores razón de más para formar parte de ese programa para estudiar los posibles efectos de los terremotos o descubrir una forma de predecir con tiempo cuando se van a producir para evitar daños humanos... a mi que me digan misa, pero yo se lo que he vivido y no me gustaría que en el futuro la gente tuviera que sufrirlo. si no somos una zona con peligro de terremotos por qué tuve que invertir 19000€ en reparar los tabiques, los muebles, las puertas, los electrodomésticos y muchas otras cosas en mi casa? eso fue el espíritu santo o qué? menos mal que no hay terremotos en España xD

1 1 respuesta
NekoGatun

#73 Oye si quieres te damos un caramelo de premio por estar donde estuviste.

Pareces el típico viejo ranción que dice a los jovenes "teníais que haber pasado por una guerra para saber o que es bueno" o "teníais que haber pasado por una guerra para saber lo que ye pasar hambre"

La costa mediterránea tiene «riesgo real» de sufrir un tsunami
http://www.lasprovincias.es/sociedad/201411/21/costa-mediterranea-tiene-riesgo-20141121163033.html


El director de la Red Sísmica Nacional del IGN, Emilio Carreño, recuerda que la mayor catástrofe natural de estas características sufrida en España fue en 1755

La costa española tiene un "riesgo real" de sufrir un tsunami, según han puesto de manifiesto dos expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en una tertulia organizada por el Geoforo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) dedicada a la Red Nacional de Alerta de Tsunami.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha señalado que según estos expertos, las regiones españolas más expuestas al riesgo de un tsunami son la costa del Atlántico, especialmente Huelva y la bahía de Cádiz, la costa del Mediterráneo y las Islas Baleares, si bien la recurrencia de maremotos de gran intensidad es de entre 1.200 y 1.500 años.

Durante su intervención, el director de la Red Sísmica Nacional del IGN, Emilio Carreño, ha recordado la mayor catástrofe natural sufrida en España por el tsunami provocado por el terremoto de 1755, conocido popularmente como 'terremoto de Lisboa' que causó 1.200 muertes en la bahía de Cádiz.

Por su parte, el jefe del Servicio de Sismología del IGN, Juan Vicente Cantavella, ha explicado que "en el Mediterráneo también se han registrado tsunamis de menor intensidad en 1790, 1804, 1954, 1980 y 2003, generalmente provocados por terremotos en la costa de Argelia".

El ICOG ha señalado que a pesar del historial de tsunamis padecidos por las costas españolas, el Gobierno no encargó hasta el año pasado, la creación por parte del IGN de una red de alerta de tsunamis. Carreño, encargado de la supervisión de esta red, ha recalcado el "enorme esfuerzo" que ha supuesto para el Instituto la creación del sistema de alertas.

"Un terremoto producido cerca de la costa española podría ocasionar un tsunami que tardaría entre una hora y 20 minutos en llegar al suelo español. Por ese motivo hemos diseñado una red de alerta que sea sencilla, rápida y eficaz", Ha asegurado el responsable de la Red Sísmica Nacional.

En este sentido, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha explicado que el sistema de alerta de tsunami cuenta con una red de estaciones sísmicas ubicadas en diferentes puntos de la geografía nacional capaces de detectar terremotos en el mar. Además de los datos de la red propia, el sistema cuenta con los datos facilitados por estaciones sísmicas en las costas de Marruecos y Argelia, aunque consideran que el número de estaciones es todavía insuficiente.

También ha explicado que antes de la puesta en marcha de la Red Nacional de Alerta de Tsunami, se ha llevado a cabo un amplio trabajo de catalogación de las fallas sísmicas del Atlántico norte y el Mediterráneo, para determinar cuáles son capaces de generar tsunamis. A su vez, se han generado numerosos mapas con los posibles efectos de tsunamis en distintas ciudades costeras españolas en función de diferentes escenarios: magnitud del terremoto, falla afectada, estado de la marea, etc.

Respecto al procedimiento de actuación, Juan Vicente Cantavella ha indicado que cuando se cuando se produce un terremoto en alta mar, se pone en marcha un modelo de simulación que generará una alerta de tsunami en función de diferentes parámetros. Además ha añadido que, al mismo tiempo, la red de estaciones sísmicas sigue recopilando datos en tiempo real que permiten al sistema generar previsiones más precisas. Si los datos recogidos indican la posibilidad de un tsunami en la costa española, el personal de guardia de la red, que funciona las 24 horas del día, trasladará a Protección Civil una alerta de tsunami para que se tomen las medidas de prevención oportunas.

"Por último, los datos proporcionados en tiempo real por los mareógrafos del Organismo Público Puertos del Estado, que cuenta con una excelente red, nos permitirían confirmar o descartar la alerta", ha precisado el jefe de Servicio de Sismología del IGN.

La red española de alerta de tsunamis se integra dentro del proyecto NEAMTWS (Sistema de Alerta Temprana de Tsunami en el Atlántico Noreste y el Mediterráneo), que se puso en marcha después del tsunami de SUmatra de 2014, cuando se constató la necesidad de contar con redes de alerta similares a la del océano Pacífico. Aunque el ICOG señala que la red europea funciona como un conjunto de redes nacionales y no como un sistema integrado.

1 1 respuesta
renegadecell

#74 con todo el respeto te lo digo y es sólo para que te hagas una idea:
Tal vez tuviste que gastar todo ese dinero porque vives en una chapuza.
Vamos que las construcciones no se hacen con la total seguridad y calidad requerida .

1 respuesta
B

#76 te contradices otra vez... si aquí no hay riesgo de seísmos por qué iba mi casa a tener que seguir algún plan de obra o estar construida de una manera especial? lo digo porque vivo en un tercero de 34 años construido siguiendo los estándares modernos de la arquitectura del ultimo siglo y todavía no se ha venido abajo ni de viejo, ni por la lluvia, ni el viento ni siquiera por un terremoto que tumbó edificios de nueva construcción basados en el plan de refuerzo y prevención de daños por seísmos de la unión europea. para ser una chapuza menuda casa tengo... con todo y con esas 19k me costó repararla.

NekoGatun

Creí que lo había visto todo, pero esto es novedad, un troll de los terremotos...

1
Shartrais

#28 Te veo agresivo, tienes problemas? Quieres hablarlos? Sin acritud eh.

T-1000

añado a #1 esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_Espa%C3%B1a

lafundo

Luego España aporta un retrovisor a un avion de pasajeros que se hace de forma conjunta entre varios paises europeos y ya salen nuestros politicos diciendo que somos los maximo en I+D.

Alemania: motoronacos
Francia: Tren de aterizaje
Italia: Diseño interior deluxe.
Holanda: Tecnologia y caharrologia.
España: Retrovisior y el retrete de la marca Roca.

S

#75 Mira, pues si hay un tsunami y limpia la costa de hoteles como que me alegro.

Usuarios habituales

Tags