[Economia] La Locomotora Alemana acelera...

SupremSobiet

Alemania y su economia mejoran, pese a la Crisis de EEUU, pese a la subida del Crudo, pese al cambio Euro-Dolar, pese a la subida internacional de los precios de alimentos...

Que quede claro que paises hacen bien su trabajo, y quienes nos basamos en especular y mirarnos el ombligo de "Shampion Lij" y demas paridas publicitarias y electoralistas.

Fuerte repunte del superávit comercial alemán pese a la revalorización del euro

Agencias / BERLÍN (10-04-2008)

El mayor exportador de bienes del mundo, Alemania, conservó ese puesto en febrero, pese a la fuerte revalorización que ha experimentado el euro en los últimos meses (ayer se cambiaba a 1,57 dólares) y al empuje de China para desbancarle de esa posición.

El superávit comercial alemán aumentó en febrero un 15,3% con respecto al mismo mes del año precedente y alcanzó los 16.900 millones de euros, según los datos provisionales publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística.

Un dólar débil frente al euro encarece las exportaciones procedentes de aquellos países que utilizan la moneda única y puede representar un riesgo a la hora de que los compradores opten por comprar esos bienes en otros países en los que no se utilice el euro.

No obstante, ese efecto no se ha producido en Alemania, ya que las ventas al exterior siguen creciendo a mayor ritmo que las compras. En febrero, las exportaciones subieron un 9% hasta los 84.600 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron un 7% hasta los 67.700 millones.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Fuerte/repunte/superavit/comercial/aleman/pese/revalorizacion/euro/cdscdi/20080410cdscdieco_4/Tes/

ChaRliFuM

Igualito que en España, aqui si alguien se mete con la politica economica del gobierno rapidamente se echan encima diciendo que la culpa es de la economia mundial, del petroleo, blablablabla.

La diferencia es que en Alemania igual que en otros muchos paises la gente no se dedica a tirar mierda unos encima de otros cuando las cosas van mal, simplemente hacen piña e intentan colaborar lo maximo posible entre todos para sacar el pais adelante. En España lo unico que hacemos tanto los españoles como los partidos politicos es echarnos cosas en cara e intentar dejar en el peor lugar posible a los que no piensan como nosotros.

W

Esto seguirá así hasta que los españoles vayamos a especular a Deutschland. ¡Caerán con nosotros!

XaPu69

#1 abre paraguas que te van a meter mas mierda por ser quen eres...

Eso si, de la noticia a ver que comentan

D

Historicamente es imposible comparar la economia Alemana con la española.

ReMaTxEs

Cuando vea un currito alemán con la misma actitud que un español se podrán comparar ambas economías.

Txentx0

Alemania siempre ha demostrado que es la requeteostia en temas económicos

LiuM

"El mayor exportador de bienes del mundo"

FIN

Kartalon

Tengo una pregunta, a pesar de qué no se mucho de economía, estos datos contrastan con los datos del FMI que muestran a Alemania como uno de los países con una mayor desaceleración del crecimiento económico.

Según se puede ver ahí la previsión de crecimiento económico para Alemania en el 2008 es del 1,4% y para el 2009 es del 1% mientras que para España es del 1,8% y del 1,7% respectivamente.

¿A qué se debe esto? ¿Por qué las predicciones del FMI dan una desaceleración mayor para Alemania que para España?

Gracias :)

Edit: He estado leyendo un poco (un pelín) y... ¿Puede ser que estas predicciones del FMI se deban a que la economía de España es una economía emergente mientras que la de Alemania ya hacía tiempo que su aceleración había decrecido?

Aunque aun así la desaceleración de Alemania entre el 2008 y el 2009 es mayor de la prevista para España...

Repito, soy bastante ignorante en esto de la economía, por eso me gustaría que me aclararas las dudas.

Aun así me sigue pareciendo que existe bastante contraste entre el artículo que tú citas del Cinco Días y ese artículo del FMI.

Loa

#9 porque la exportacion no lo es todo en la economia y cada uno pone los datos que le interesan ^^

es como el que me discutia que si no exportas materia prima no eres nadie, y ahi tienes a hongkong, el mejor mercado actual dedicado al turismo y servicios

ChaRliFuM

#9 y #10

Sencillo: La economia española ha estado creciendo por encima de 4% durante mucho tiempo, que quiere decir que ahora las previsiones situen el crecimiento de españa muy por debajo del 4% al que ha estado creciendo? La respuesta es simple se puede decir que la economia Española desacelera.

La economia alemana ha estado al borde de la recesion durante unos años, que quiere decir que ahora las previsiones situen el crecimiento de su economia entorno al 1,5-2%? Tambien es simple: la economia alemana acelera.

Resumen:

Economia alemana mejora
Economia española empeora

La culpa? que cada uno piense lo que quiera :)

LiuM

Sera que Hong Kong no exporta nada! Madre mia xD

Kartalon

#11 Sin embargo en los datos del FMI que he enlazado no muestra que la economía alemana acelere (ni vaya a acelerar) como tú dices, sino que también calculan que va a sufrir una desaceleración y, según estas previsiones, del 2008 al 2009 lo hará a un ritmo mayor que la economía española.

(Aunque del 2007 al 2008 España dará un mayor bajón, que el de Alemania tampoco es pequeño.)

Netzach

#3 Que no te oigan llamar a todos los alemanes Deutschland que la puedes montar gorda xDDDD

Desde casi siempre los alemanes han molado, ahora no va a ser diferente.

1 comentario moderado
michi

mientras su industria exporta, la nuestra pone ladrillos para forrarse a nuestra costa

el I+D de este pais es de risa

1 comentario moderado
Snapper

y yo me pregunto, cuando empezaran a banear a los ensucia-hilos como #16 ? es que esta empezando asquear el postear en cualquier tema de politica con gente asi

SupremSobiet

¿No deberias plantear sobre que base se da el PIB de uno y otro pais para comentarlos?

Da igual que España crezca al 4 o el 5% si es un dato basado en el incremento poblacional inmigratorio, y en el pelotazo inmobiliario especulativo a credito. Mientras que el Aleman sea un 2% a base de mejorar su competitividad, aumentar sus patentes, y mejorar su balance comercial.

¿Como se diferencian?

Cuando llegan crisis internacionales, la economia saneada, puntera, y competitiva no se resiente (como en esta noticia, mejorando exportaciones incluso, por mas que digan que crecera poco), mientras que la de chufla, pandereta, pelotazos, y "champion lij" cae a plomo.

¿Alguien sabe decirme que pais subio la semana pasada, el salario de TODOS sus trabajadores mas de un 5% de golpe por la subida del crudo?

P.D: El FMI dice ahora que creceremos el 1,8 en 2008. Como cuando hace 2 meses dijo que lo hariamos al 2,5€, llega tarde, nos daremos con un canto en los dientes si superamos el 1% en Octubre.

ChaRliFuM

#14

Ah pero la economia Española puede bajar mas aun? te recuerdo que hace unos escasos años en españa se crecia por encima del 4%, mientras que alemania estaba al borde de la recesion (0,x%). La situacion actual es que alemania ha mejorado el crecimiento de su enconomia y que nuestro crecimiento ha ido en picado. Mirar los datos de año en año es muy sencillo, pero como mejor se ve la evolucion de una economia es con periodos largos -.-. No obstante no hay que ser muy listo para darse cuenta de que Alemania se ha defendido muchisimo mejor de la crisis que España... Por que? La revalorizacion del Euro a quien mas daño ha hecho ha sido a las economias con grandes exportaciones, como es el caso de Alemana.

LiuM

Alemania no cierra las puertas a nadie, por si alguno esta interesado.

SupremSobiet

#22 Prefiero ser critico con mi pais para mejorarlo, y progresar, gracias.

¿No es esa la base del PROGRESISTA?

¿Algun dato que aportar al tema?

michi

#22 buen viaje

Netzach

#22 Si, a los turcos si que se las cierran.

B

Voy a poner un simil para mentes debiles aunque aparentes...

Si tienes en tu pais un adsl de 200 megas, pones 220 megas, y creces un 10%.

Si tienes un adsl de 1 mega, y pones 2 megas, creces un 100%.

Logicamente esta claro que el pais que tiene 1 mega es la repolla con ese macrocrecimiento del 100%, ya que HA DUPLICADO su velocidad..., eso que no lo dude NADIE :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D.

Para que un monstruo macroeconomico como Alemania crezca un 1%, en un simil como el que he puesto, españa tendria que crecer un 20% MINIMO (y seguro que me quedo corto, pero no tengo datos concretos a mano ahora), dicho de otra forma, los datos de crecimiento que os facilita el gobierno han demostrado un crecimiento PATETICO aun siendo un 4, 5 partiendo del nivel que tenemos, otro dato mas engañabobos que todos creen a pies juntillas, y para colmo, ahora perderemos todo igual de rapido, por que no se ha generado industria, osea, no producimos, y si no produces no tienes una base economica, asi que fluctuas en funcion a unos factores incontrolables para el gobierno como el turismo o la construccion, dicho de otra forma, España es una veleta que apunta en la direccion de las fluctuaciones economicas mundiales, mientras los paises industrializados controlan su economia de forma autonoma.

Bye.

#27 De nada, las cosas como son, a ver si la gente aprende a interpretar los datos en vez de a repetirlos como loros, entonces dejaran de engañar a la gente..., por eso cuando alguien da un dato, otro lo rebate, por que cuando el valor es patetico, buscan la delta (el incremento) que a veces salva el tema, y si no funciona, tiran de derivada (mirando el historico de X meses para justificar que es un dato jodido en el ultimo mes) y sino tiran una parabola con doble pirueta invertida hacia atras y croche de derechas para caer con una pierna, y alla van los subnormales a aplaudir el movimiento...

SupremSobiet

#26 excelente aportacion gracias.

Kartalon

#26 Lo siento, pero tu "símil para mentes débiles" no me vale.

Un crecimiento siempre es un dato relativo, aquí nadie está hablando de términos absolutos, sino relativos. Obviamente, la línea de 1MB que ha pasado a 2MB ha crecido más que la línea que ha pasado de 200 a 220MB, aunque esta segunda oferte más velocidad.

Yo no estoy repitiendo ningún dato ni he faltado el respeto en ningún momento, al contrario que tú, que encima de no aclarar NADA, vas faltando el respeto continuamente al intentar responder a una pregunta que he planteado desde la humildad y de forma bastante educada, creo yo.

Como ya he dicho no se economía, pero sí estadística y matemáticas, y tu comparación no podría ser más errónea.

#20 En primer lugar, gracias por la respuesta. Pero, tengo más preguntas, ¿un crecimiento del PIB, no es, al fin y al cabo un crecimiento? ¿Aunque ahora se deba al fenómeno inmigratorio no es, aun así, un dato positivo?

¿Consideras que las previsiones del FMI son erróneas? ¿Podrías citar la fuente dónde el FMI dijo que nuestro crecimiento sería superior al 2% recientemente en los próximos años?

Edit: Desde mi punto de vista, un punto de vista quizás erróneo ya que no soy un gurú de la economía como he dicho, el problema del PP y del PSOE es que sus políticas en economía son "pan para hoy y para mañana... ya se verá". En vez de invertir en I+D y en educación destinan gran parte de nuestro presupuesto a tener al electorado contento con rebajas fiscales.

Sin embargo en España desde hace años somos los últimos en innovación y desarrollo, una economía fuerte es aquella capaz de crear, con una industria innovadora y con capacidad de desarrollo. Mientras esto no se mejore nuestra economía siempre estará pendiendo de un hilo.

Repito: todo esto desde el punto de vista de un lego en cuestiones económicas.

B

#28, Vaaaale, perdon por lo de aparente :D.

Mira, es que no puedes medir las cosas asi, tan solo con los fondos de cohexion que Europa nos ha ido dando desde hace tantos años, sin haber movido un dedo habriamos crecido eso, un 4%, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ COÑOOOO !!!!!!!!!!! JUSTOOOOOO, es que no hemos hecho NADA, todo se ha tirado en fomentar una industria tan productiva como la agricola, resultado, el campo español, ni se cultiva, la mayoria de gente que trabajaba en el campo dejo de hacerlo, eso si, el per lo han cobrado todos los años..., y eso es un ejemplo.

Aqui no hay datos relativos en todo, ya que no estamos en una base LINEAL, como sabes de mates eso tambien lo entiendes no?, si la base fuese lineal, los movimientos relativos tendrian una equivalencia 1/1, pero no es lineal, el mas grande crece menos, por varios motivos, pero fundamentalmente, los salarios de los trabajadores los hace menos competitivos, por ejemplo, un aleman trabajando en una prensa hidraulica, te gana facilmente 4.000€ al mes NETOS, como comprenderas, una fabrica con 2000 empleados en Alemania tiene que repercutir eso, y aun asi todavia son competitivos, en España, 1000€, y ademas contratados por ETT, osea, que cuando hay despido basicamente tu bonificacion es la figura de la suela del que te contrato en el culo, y encima salimos mas caros, y NO CRECEMOS, incluso cuando la empresa alemana, esta pagandonos a los españolitos por generar industria, y en vez de eso, se lo dan a los catetos para que entre 4 monten una constructora tipo pepe gotera y otilio para que cuando pasen 2 años del pelotazo, se hundan...

Y ahora todos podemos cantar el himno con letra Español...,
1
2
yyyyyyyyyyyy
3

-CHUNTA CHUNTA TACHUNTACHUNTACHUNTA.....

  • ¡¡¡¡¡¡¡¡ eeeeeeeeeeh, que esa no es la letra!!!!!!!!!
  • ¿como que no?, aqui siempre sera esa, España no cambia ni cambiara nunca....
SupremSobiet

#28 Espero que esto te sirva. No trata exactamente el tema, pero lo menciona en el mismo articulo.

"Más desempleo e inflación

El FMI, en el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', augura un marcado empeoramiento de las condiciones económicas en España, con más desempleo y más inflación que los previstos en su anterior cálculo.

Entonces había estimado que España crecería un 2,4% en 2008 y un 2,5% para 2009."

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/09/economia/1207746383.html

Con respecto a tus primeras preguntas lo intentare simplificar:
La respuesta corta seria SI, que suba el IPC es positivo a priori, PERO la causa del crecimiento es importante.

El ejemplo o caso Español es claro: Hemos crecido como nunca pero a causa de:

-Hipotecar el futuro de una Generacion.
-Asistir y permitir un "timo piramidal" inmobiliario sin precedentes.
-Recortar los gastos en I+D+I.
-Perder las mejores "mentes" de la tal vez, mejor generacion, ya que el dinero solo iba a poner ladrillos.
-etc...

Como bien has dicho, la mierda de gobernantes del PPSOE han preferido "el pan para hoy, y mañana da igual, estaremos forrados"

Por que: ¿De que sirve crecer un 4% 10 años, si todo se derrumba en 2 meses?

La economia Española no ha sido mas que un "CASTILLO de NAIPES"

Usuarios habituales