[Economia] La Locomotora Alemana acelera...

4tlas

#74 ha dicho

FIN

50-TanneR

Me parece de una Žinteligencia económicaŽ sublime el comparar la economia española con la alemana, el nivel industrial de ambos paises, o por ejemplo el numero de habitantes. Cuantos sabios veo por aqui..

rugendall

Os sorprende?? es tan difícil aprender de ellos?

Tememos que ser más europeos y menos magrebíes.

M0E

#92

excepto por el número de habitantes.

PRODUCTIVIDAD

y ya

B

#82 dijo: "Bastante pena da leer autenticas burradas como la del colega BlueSkull que para igualar un 1% de Alemania españa tendría que crecer MINIMO el 20%, omg, yo no se de quimica y no opino, no opineis de economía si no teneis npi."

Haz una cosa, dale a Alemania los fondos estructurales que llevamos percibiendo desde que entramos en la ue, a ver donde plantan el crecimiento, crecer un punto por encima del resto es una MIERDA, digas lo que digas, y mas MIERDA todavia si partes con la ventaja de los fondos estructurales, eso es ASI, y te lo puede decir cualquiera, y un 20% no es normal, y lo puse como una exageracion, pero un 10% como china gestionando todo bien, entra dentro de la logica.

Aqui en vez de eso, se ha invertido en regalarlo, y digo regalarlo por que cuando das unos fondos, y no compruebas su gestion, ni su eficacia, ni su produccion es TIRARLO A LA BASURA, y es lo que se lleva haciendo desde que empezo el tema europeo.

melonz

Está claro que nosotros lo haríamos mejor que los economistas del gobierno.

Lo que nadie quitará a España es que todos somos economistas, abogados, entrenadores de futbol y arbitros.

50-TanneR

Como que solo por el numero de habitantes MOE? Porqué no te pones a estudiar el modelo econométrico de la industria española con el modelo econométrico de la industria alemana.. Y por cierto, soy yo, o la industria alemana tiene alrededor de 100 años mas de vida? Siempre intentando compararnos con todos, anda que no nos queda.. Y otro tema ya aparte es la productividad, pero esque me da igual casi, porque sobre los valores absolutos no vale la pena ni comparar..

Netzach

#97 La industria alemana tendrá 100 años más de vida, pero tiene al menos dos de total destrucción y unos 50 en un lado de total pobreza xD

50-TanneR

Pero que en el modelo econometrico, los valores que representan la variable endógena son mayores notablemente en la industria alemana y por tanto los valores de las variables exógenas tambien son mayores.. Utilizamos un poco el metodo de minimos cuadrados con los valores y lo vemos, pero sigo diciendo que tiene muchisimo delito compararlo..

A lo que vengo a referirme esque España historicamente nunca ha sido un pais industrial y por unas cosas o por otras no creo que lo sea nunca, por lo menos tal como estan las cosas..

Netzach

De economía se lo básico para entender lo que hacen los políticos, la bolsa y poco más pero no sé lo suficiente como para ponerme a discutir sobre ella...

Yo con mi comentario sólo pretendía hacerte ver que en esos 100 años se quedaron sin industria al menos una vez, de hecho se quedaron en ruinas.

50-TanneR

No lo decia por ti ni nada, sabes? A mi no me importa para nada que no sepas economia, porque puedes opinar exactamente igual que yo, sabes? Y no lo decia por ti, porque de momento, todo lo que has dicho tu es perfectamente cierto...

Netzach

Ya pero lo que he dicho yo es historia no economía xDDDD.

Como sólo estamos tú y yo posteando creí que te referías a mi (y entre tanto término me perdí un poco)

ju4n3l3

#96, que razon tienes por dios!

Cierto que las cosas pueden que no vayan demasiado bien, aunque no entienda mucho del tema. Pero al parecer, todos sabeis mas como dice #96, que los economistas del gobierno.

SupremSobiet

#103 Si por "economistas del gobierno", te refieres a Solbes, miratelo bien que lo mismo te llevas una sorpresa.

De todas formas lo anterior es irse por las ramas, lo que platea este post es que el gobierno nos ha mentido dos veces:

1- Al decirnos que nuestra economia pillaria a la Alemana:

Zapatero:

Enero 2007

'Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos o tres años. Les vamos a coger', declaró Zapatero, antes de añadir que 'de aquí a 2010 les podemos superar perfectamente'.

2- Al decirnos que la crisis actual es culpa de EEUU y del petroleo, ya que Alemania crece y mejora aun apesar de estos dos factores externos.

Saludos.

SupremSobiet

Este tecto es de FEBRERO del 2006.

Ha habido tiempo de sobra para tomar medidas.

JUAN VELARDE, ECONOMISTA Y ACADÉMICO

«España corre serio riesgo de tener que abandonar el euro»

El consejero del Tribunal de Cuentas alerta de que, a pesar de los buenos datos actuales, la economía española camina de forma inevitable a una grave crisis

CARMELO LEZANA/LOGROÑO

Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro económico de España. El economista, académico y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en la tercera y última jornada del II Foro Económico de La Rioja, mantiene que, pese al fuerte ritmo de crecimiento, la economía española está abocada a una grave crisis. Una situación que, según advierte este experto, incluso podría provocar su salida de la zona euro.

  • La economía española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?

  • España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia con el mundo comunitario y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.

Gran endeudamiento

  • ¿A qué se refiere?

  • Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro y, también, tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmente, el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.

  • En ese contexto, ¿qué cabe esperar?

  • Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos, fundamentalmente Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es uno de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca y será muy dura .

  • Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?

  • Creo que sí. La crisis es algo inevitable, porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ello. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

-El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura

  • Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y hay otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que se les saque de la zona euro.

  • ¿Se refiere a abandonar el euro?

  • Claro, lo que obligaría a que aparezca la neo-peseta.

-Eso supondría toda una hecatombe para España

  • Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación y hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

Riesgo real

  • A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

  • En este momento, la situación española es un elemento perturbador máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.

  • El encarecimiento del petróleo es otro elemento peligroso y España parece uno de los países más vulnerables por esa situación.

  • El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que necesita para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.

  • Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?

  • La reforma es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero, en el conjunto del panorama, no creo que aporte ninguna solución.

evening0

#74 El hilo acabo aquí. Más dureza imposible o.o

50-TanneR

#74 Tiene muchas claves de la historia economica de España, pero discrepo en algunos aspectos sobre los que dices cosas..

España no es que no haya sido potencia industrial nunca porque no haya querido, o porque los recursos los hayan malinvertido, sino porque se dan condiciones muy peculiares aqui, tanto geograficas, como orograficas, como sociologicas, que hacen completamente inviable en primer lugar, tanto una comparacion cara a cara con industrias de primer nivel mundial como Alemania, Reino Unido, como mas en segundo termino tratar de relativizar y hablar de la industria española en si..

Es muy dificil, siempre lo ha sido y siempre lo sera, lo que debe hacerse es potenciar otros sectores que si son importantes dentro del modelo econometrico español, dejarse de tonterias ya de una vez, y apostar por un modelo economico basado en los sectores realmente importantes, sectores en los que hay ventajas en muchos aspectos( ya sea en precios, productividad marginal del trabajador, etc..) porque de lo contrario, nos esperan tiempos dificiles..

No es facil controlar el tema inflaccion, ipc, etc cuando es un banco que no es el propio del pais el que toma iniciativas en cuanto a tipos de interes, y a España le repercute muy negativamente estar alineado con paises cuyos salarios tanto medios como minimos son notablemente superiores a los españoles..

Usuarios habituales