El Archivo NO se movera

PreSkoT

#27 ami abuelo ya le robaron las tierras una vez, aunqe gracias al bando vencedor en la guerra le fueron devueltas. El tema es qe si eso es un hurto qe se os hizo, id con la ley por delante. Lo qe no se puede hacer es mantener el trato de favor qe estais recibiendo de la nacion qe tanto os oprime y qe pretendais qe el resto siga tragando.
El caso del archivo es simplemente un detonante mas, lo qe esto del archivo es en realidad es la expresion del pueblo de Salamanca, de españoles, qe estan artos ya de qe vosotros por ser socio de gobierno y demas se os de todo lo qe qereis. Qeremos un trato igualitario para todos nada mas. Te remito a qe veas como Zapatero a repartido los fondos europeos para las comunidades autonomas para qe veas claramente a lo qe te ablo. Una comunidad como Castilla y Leon recibe muchisimo menos dinero qe vosotros. Porqe vosotros sois socio de gobierno y el PSOE os necesita nada mas. Nunca te as parado a pensar por qe el plan Ibarretxe el PSOE no le dio ni opcion a seguir adelante en el parlamente y en cambio al Estatuto esta removiendo roma con santiago para qe salga adelante?
Eso es lo qe el pueblo de Salamanca, de Castilla, de España, el PP, etc etc qeremos qe no sea asi, qe todos seamos iguales con nuestros mismos privilegios. Eso es el problema del archivo.

Czhincksx

#28 dijo:

Creo qe lo qe tu planteas esta bastante claro, desde el momento qe hay una LEY qe dice qe a de ser devuelto, lo demas no tiene sentido.
La diferencia con esto esqe no hay ninguna ley qe asi lo diga, es simplemente un trato de favor, un amigismo de los qe ya nos tiene acostumbrados el señor Zapatero con sus amigos los catalanes

yo digo:

Completamente de acuerdo.

PreSkoT

#30 pero como cojones qieres qe el PP aga nada si no tenemos un puto duro. Qe lo qe pasa en Salamanca tambien me pasa en Burgos, qe llevomos 2 años con las obras de la circunvalacion paradas, pasando los camiones por la mitad de la ciudad por qe no hay ni un duro. Llevamos 10 años pidiendo otro hospital y aora se empieza a mover. No tenemos dinero pero eso no es culpa del PP de salamanca ni de los "demagogos", eso es culpa del gobierno central. Te remito al reparto de las ayudas de la union europea por comunidades autonomas. Miras Cataluña y luego Castilla y Leon, y luego me dices si hay dinero para algo. Asi qe ya vale tanto calatuña con el rollito de oprimidos y pobrecitos qe chupais del bote mas qe nadie. Odiais a España opresora, pero os encanta el dinero qe viene de ella. Si al final los topicos van a ser ciertos.......la pela es la pela

AikonCWD

Es evidente que no podemos estar todas las comunidades pidiendo que nos devolvamos todas las cosas.

Pero en esos archivos hay cartas personales, notas de colegio, certificados de matrimonio, testamentos y demás documentos personales que SOLO pueden interesar a los familiares directos. ¿Porque no los devuleven?

No digo que se devuelvan TODOS los documentos, solo que se devuelvan los que carecen de identidad histórica y solo tienen caracter personal (o familiar)

PD: Ademas, estan escritos en catalán, no se para que los quieren si no los entienden xD

w00t

Opino que el que ha escrito este post es retrasado. (con todo el respeto hacia los retrasados)

B

si se van a quedar copias de todo.

los originales que fueron robados volverán a sus propietarios.

dónde está el problema ?

DJGonzo

#33
Completamente de acuerdo, el nuevo hospital tendria que estar construido, pero no antes de tener un hospital en Castilla y Leon, el gobierno prefiere dar 4 documentos a Cataluña, cuando en Burgos ninguno teneis ni idea de como esta el sistema hospitalario, pero raro es el dia en el que hay camas libres en la UVI, muchas veces ingresos de UVI tienen que ir a planta por falta de espacio, pero no... antes de dar un duro para un hospital nos preocupamos de devolver a los catalanes unos documentos, ya que ellos son nuestros socios.....

Puestos a pedir... queremos la Tizona... y dime que no nos lo tendria que dar eso...

romeo2k

Soy de Salamanca, aunque prácticamente he hecho mi vida en Madrid, me considero charro y para mí, Salamanca es mi casa, sin desmerecer a Madrid.

El tema del archivo NACIONAL me cabrea bastante, podría estar en Salamanca como en Madrid, o Zaragoza mismo, quien sabe... el caso es que alguien un día tomó una decisión mejor o peor acertada y están en Salamanca. No entiendo por qué si están todos los archivos de TODAS las provincias allí, los políticos catalanes quieren SEPARAR su parte.

No me gusta entrar en temas políticos, la verdad que siempre se discute y se llegan a emplear malas maneras y es algo que no me gusta ni entre compañeros ni amigos, cada cual tiene que respetar al resto.

Pero como me jode que se lleven esos archivos, no porque se vayan a Cataluña, sino porque:

1.- Es una biblioteca donde se guarda el ARCHIVO NACIONAL y si ESPAÑA en su día hubiese aprobado que cada provincia tuviera sus archivos, éstos ya estarían repartidos.

2.- Ellos ya tienen copias digitalizadas y de una alta fidelidad de todos y cada uno de los papeles que allí se encuentran.

¿Solución que le doy? Si por algún casual se lo tienen que llevar por narices (cosa nada imposible), quemaba los papeles y les daba las cenizas, así de claro. Si eso no se hiciera, algo también normal pues no se debe ser tan radical, que se devuelva el archivo al completo, es decir que cojan al gobierno central y se le de TODO, allí en Salamanca, o se guarda todo, o nada, no somos un segundo plato de nadie.


Mis preguntas son:

-¿Qe opinais de este robo? Creeis razonable esto? o solo un favor mas de ZP a Cataluña?

-Los policias nacionales, por el simple echo de ser policias irian en contra de la opinion de sus paisanos, vecinos y demas salmantinos? Venderian a su vieja si se lo ordenaran??

  • No creo que sea un robo, no lo veo como tal, lo veo más bien una injusticia y no entiendo como un presidente de gobierno no pone las cosas en su sitio, ya que ahí opinamos TODOS los españoles, no sólo el gobierno catalán, que recordemos gobierna una comunidad autónoma, no un estado. Desde luego que unas cosas que ha hecho geniales (a mi gusto y ya sabemos que eso es como el culo, cada uno tiene el suyo), otras no hay un cristo que las entienda.

En cuanto a esta noche, van a haber más que palabras, me da por pensar porque los nacionales dirán que se lo llevan, los otros que nones y a morir por dios cada uno... todo depende de lo que piense cada uno y del caso que haga a sus ideales, habrá de todo.

  • Los salmantinos no vendemos a nadie, símplemente protestamos por lo que es nuestro y sin duda, allí la gente protestará como lo ha hecho más veces. Si este fin de semana hay protestas allí, no dudaré en subir a Salamanca también a protestar...

Que conste que pienso que todo esto es siempre la misma mierda política, no tengo nada en contra del pueblo catalán, trato día a día con muchos y son gente normal, como otros cualquiera...

Un saludo!

thrazz

Preskot, no hay ninguna ley al respecto, eso es la versión del gobierno de Aragón, la Generalidad mantiene una posición opuesta (igual que en lo de Salamanca).

w00t

Os recomiendo dejar las mentiras de lado, el único robo que hubo es el de Franco robando documentos que pertenecen al pueblo Catalán. Ahora se devuelve una cosa a su LEGÍTIMO propietario, si queréis demostrar lo ignorantes y paletos que sois hacedlo, pero por favor... mentir está mal.

EnDeEsgue

edit: vale nada, ya he leido el msj :P

-Kaiser-

#33, No te niego que el gobierno central tenga sus responsabilidades (desde Suárez a ZP pasando por Ansar), pero los mayores problemas de la Comunidad son asunto exclusivo de la Junta (la sanidad, a la que te refieres, es competencia autonómica), la cual recibe el dinero que corresponde para Castilla y León pero no lo gasta como debería, sólo beneficiando con su centralismo a Valladolid (y en menor medida a Palencia y a Burgos) e ignorando al resto de provincias.
Y Castilla y León va a ser precisamente de las comunidades que más fondos de cohesión europeos reciba, debido a que León, Zamora, Salamanca y Ávila son provincias que no alcanzan si quiera el 80% de la renta media de la UE gracias a la incompetencia de la Junta y a su poca vergüenza en los últimos 20 años. A ver esta vez cómo despilfarran esos fondos los caciques de Fuensaldaña.

70nk7

Pese a ser Catalan, ojala le robasen esos putos papelajos a cataluña y s fuese toda esta a tomar x culo, siempre pidiendo y dar una mierda a spaña,
m averguenzo cada vez q sale x la TV a soltar toda esa sarta d lammeradas.

Derechas 4 ever!. Rovira, a sembrar patatas tu y toda tu chusma.

Koe

me uno a los q no entienden el revuelo q se monta por devolver algo a su legitimo propietario. Una vez mas la derecha reta al raciocinio y los borreguitos la secundan

N

#44 tu ultima frase me resulta mas que graciosa, bochornosa... en fin...

romeo2k

La culpa no es de una política de izquierdas o de derechas, sino de las políticas radicales...

Ahora mismo la derecha es muy derecha y la izquierda está atontada... tenemos un cáncer político quetecagas...

P

No se que problema hay en devolver al propietario sus pertenencias. Parece que los botines de una guerra, aunque tengan propietario, no se debe de devolver. Si Cataluña quiere reclamarlos y tenerlos, no deberia de haber ningun problema. Cada provincia puede reclamar lo que quiera si le pertenece.

Sobre que Cataluña recibe mas dinero que Castilla y Leon de las ayudas de la UE, no entiendo el problema cuando una provincia tiene 7 millones y la otra 2,5 millones de habitantes. Que pretendeis ?? Cobrar mas que Cataluña o Madrid (por mencionar provincias de mas habitantes)??.

Nosotros tambien tenemos nuestros problemas, sin ir mas lejos este curso muchos escolares estan estudiando y haciendo clase en BARRACONES DE OBREROS porque no hay suficiente aulas ni edificios suficientes para abarcara tanta gente. Eso esta bien? Creo que todas las comunidades necesitamos muchas cosas, necesitamos de todo pero todos tiene sus problemas y que el problema del hospital o cualquier otra cosa es problema del ayuntamiento de tu ciudad y de quien gobierne Castilla y Leon, que le dediquen mas dinero a construirlo.

Si no hay dinero? Que suban el precio de la gasolina como hace la Generalitat para pagar su sanidad por poner un ejemplo.

Saludos

speciaL

Tristisimo que la gente esta no acepte las copias de los documentos del archivo de la guerra civil pero en cambio a Aragon le quieran dar las copias de los bienes de la franja y quedarse ellos los originales.

P

#49 Tienes razon, se deberia de devolver los papeles a Aragon de los bienes de la franja y Cataluña tener una copia de ellos.

Tig

Pakete, sabes de que se está hablando en el tema de Aragón? Porque no sé bien a que papeles te refieres... estamos hablando de obras de arte

speciaL

Como bien dice Tig son obras de arte robadas.

Para archivo ya teneis el de la Corona de Aragon, el cual conservais para intentar reescribir la historia a vuestra manera, si el unico fin de retener el archivo es intentar renombrar el nombre de la Corona de Aragon a Catalo-Aragonesa por mi bien, pero el patetismo que alcanzan vuestras instituciones no tiene fin por no hablar del cinismo de 'vuestros politicos' que son capaces de pedir que les devuelvan los archivos que les robaron en la guerra civil cuando ni ellos ni sus antepasados han tenido el valor de devolver a Aragon, Baleares y Valencia las partes que les corresponden del archivo de la Corona de Aragon.

Como buitres que quieren comerse todo sin importar de donde venga, ya han añadido en su queridisimo estatut lo siguiente: 2.9 De llengua y cultura, en el punto 6 de Cultura, dice: “Corresponde a la Generalitat la titularitat de l’Archiu de la Corona d’Arago, .....”. tiene cojones que luego los buitres lloren.

B

#52 has ido al mismo colegio que bauer?

Artículo 127 apartado 1 párrafo d de del PREAC (en adelante abreviaré así "Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Catalunya" ok?)

"d) L'Arxiu Reial de Barcelona i els fons propis de Catalunya situats a l'Arxiu de la Corona d'Aragó. Aquests fons s'han d'integrar al sistema d'arxius de Catalunya. [...]"

traducido:

"d) El Archivo Real de Barcelona y los fondos propios de Catalunya situados en el Archivo de la Corona de Aragón. Estos fondos se han de integrar en el sistema de archivos de Catalunya. [...]"

pero es que a qué coño jugamos a inventarnos las cosas o qué ?

esto es peor que el FUD de microsoft contra el software libre.

C

special tienes toda la razon y eso solo encabeza la lista de insensateces que se ven por parte de gobierno, rovira y cía, y demás gente.

Retomo este tema porque me hace mucha gracia lo del archivo de salamanca cuando aquí en aragón se está con lo de las obras de arte que en este caso sí son robadas y si hay una orden de por medio de devolución. Y además de otras muchísimas cosas que llevan años y años intentandolas pedir de los tiempos de cuando jesucristo perdió la alpargata. Que aquí parece que seamos españoles para pedir y catalanes para dar. Y ojo que no tengo nada en contra de los catalanes pero si de mucho del mundo "catalanista" creado en muchos casos a base de mentiras o de manipulación de la verdad y de la historia.

Decis que os recuerda a los NAZIS... que va... no exageremos pensadlo bien a mi me recuerda mas a los tiempos de la antigua URSS, de la politica llevada hasta la saciedad, de la unica existencia en el mundo de lo que hay en el territorio, nada existe mas alla, esto es lo bueno, y un ruso descubrió america.

Atoll

Simplemente es un tira y afloja entre los nacionalistas catalanes de la vertiente tocapelotas y la derecha castellana... y a ninguno de los dos bandos le interesa los papeles, es una mera excusa. Eso sí, que hablen bien de ello, igual que de la mierda del estatuto de cataluña.

Eso sí, que nadie hable de lo verdaderamente preocupante. Los 1000euristas, la delincuencia, la burbuja imobiliaria, la inmigración, la delincuencia, la corrupción política, la reforma educativa, de ser el último mono de europa y del mundo... Eso son tontaes...

¿Para qué hablar de cosas así pudiendo hablar de cuatro papeles y de selecciones de hockey sobre hielo?

alexander

Pues entre esos documentos muchos son de sindicatos e individuales catalanes.

Deckard_29

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/19/espana/1137646675.html
Bueno. Por fin se han llevado los papelitos.
Ya era hora.
Espero que en dos meses no se acuerde ni Dios ya de la tremenda chorrada esta.

Krakken

No conozco a fondo el asunto del archivo de Salamanca ni lo que pasó exactamente con los bienes eclesiásticos de la Franja de Aragón, pero estoy con #30 y #55, se están radicalizando las cosas tanto que cualquier excusa es válida para enfrentarse, openerse y hacer la zancadilla al contrario, y de paso distraer la atención de asuntos realmente importantes.

Pero esto no es sólo en el panorama político, sino en cualquier otro. Por ejemplo, aqui en Zaragoza está la Cartuja del Aula Dei (cerca de Peñaflor, al norte de la capital). Los cartujos son unos monjes de clausura, y como tal no pueden permitir la visita de mujeres a su recinto, pero hicieron una excepción, y dejaron a una restauradora de arte americana entrar para trabajar en unas obras de Goya (creo que frescos). Realizó una buena labor, y se permitió hacer visitas ciertos días (creo que los domingos) para admirar los frescos... solo para hombres :S
Y se monto el pifostio cuando se enteraron las feministas. Que si era algo degradante para las mujeres, que si estábamos volviendo a los tiempos de Franco, que si no podemos disfrutar del arte por culpa de la Iglesia... blablablablablablabla

De repente mostraban interés por unas obras que nadie, ni hombres ni mujeres, conocía de su existencia. Las obras importaban un carajo. Lo que contaba era armarla, hacerse notar, poner el grito en el cielo, y de paso anotarse un tanto. Resultado: se permite actualmente ver los frescos de Goya en la Cartuja tanto a hombres como mujeres, y ahí siguen pudriéndose de asco xDD Si es que el Goya religioso no interesa a nadie, ni a las feministas, a menos que sea para criticar el modo de vida de los monjes de clausura.

Pues con esto del archivo de Salamanca tres cuartos de lo mismo (y el "expolio" de la Franja): aparece de repente cualquier excusa baladí con la que meter la puntita y pinchar al "enemigo", para así desviar la atención de lo que de verdad importa.

Menuda panda de borregos que somos. Tenemos los gobernantes que nos merecemos.

l31m

si cataluña no es españa (segun estos personajes detestables), no se porke kieren con tanta ansia unos documentos de la guerra civil española. Solo son ganas de dar por el puto culo.

P.D: quema de Carod Rovira y cia YA!!

-Kaiser-

Es que es acojonante, montan una campaña mediática de tres pares de cojones "para defender el patrimonio cultural frente al expolio de los nacionalistas catalanes insolidarios" gastandose una pasta gansa, organizan múltiples manifestaciones con autobuses a Salamanca desde toda la región y demás parafernalia, y mientras tanto a los cuatro días la Junta de Valladolid da vía libre para que se destruyan los principia romanos de León, restos arqueológicos que se remontan a la fundación de la ciudad, en aras de la construcción de viviendas. O se pasan cinco años sin soltar un puto duro para la Catedral de León, teniéndose que cerrar por falta de presupuesto el taller de restauración de vidrieras. Y ejemplos como estos no son raros en toda la región, pero claro eso sí: ni se les ocurra llevarse los papeles de Salamanca!!
En fin, menuda forma de "defender el patrimonio" tan peculiar que tienen estos putos analfabetos de la Junta ¬¬

Usuarios habituales