Las empresas no encuentran trabajadores v154.0.1

wizar5

Lo de la falta de talento, no es lo mismo que no salir preparado. En la universidad, al menos cuando hice ingeniería, dimos tantas materias para tocar tantos palos, que al final sales sabiendo un poco de todo son especializarte. Al final caes en alguna empresa y te acaban de especializar en su producto o tu mismo sigues absorbiendo pero de ESE sector, y digo sector por qué yo he saltado de alimentación a prospecciones marítimas, vamos 0 que ver.

En cuanto a la rotación pues está claro, lo que dicen muchos. Aunque no es sólo el salario, tienes más facilidades de cambiar, y si es mejor el otro sitio adiós. En esta empresa, aparte de pagarme y tener perspectiva a más subidas, hay buen ambiente, buenos jefes y hasta me dan desayunos y demás, pues oye son motivos para que no busque o escuché ofertas.

Al final si tratas bien a tus empleados se quedan y rinden

ElJohan
  1. Como empieces "desde cero" montando una empresa que necesita mano de obra altamente cualificada o de un sector con mucha demanda estás jodido.

  2. El verdadero enemigo es el estado con la presión fiscal y las trabas burocráticas, no lo olvidéis nunca. Al gobierno le encanta está narrativa de "empresarios explotadores".

  3. España es un país poco competitivo porque es poco productivo, la gente literalmente emigra porque España no puede competir con el salario medio de muchos países Europeos.

3
D10X

#52 Estas pensando en gente de las ciudades, piensa en gente de pueblos, con la casa de los padres, malviviendo del campo( o cobrando en negro) ... No conozco a nadie de mi entorno en Madrid q viva de pagas.

Ahora, en pueblos? Gente q vive por y para el pueblo, q en metro le produce ansiedad, q solo quiere ir a pescar, o estar toda la tarde en el bar, o visitando familiares (cerca del pueblo) ... Y q de vez en cuando trabaja en negro con cualquier chorrada, un transporte, algo de albañil, toca recoger el maíz, cortar está madera, .... Pues esos tienen su paga+ negro y tan felices.

1 3 respuestas
M0E

#55 Odio el psicologismo pero aquí es evidente un tema freudiano desde luego. Más que nada porque cuando hacen pasta luego son los más hijos de puta.

Chico_Zombye

#63 De una tierra mediana o pequeña no se puede vivir pero sí se puede sacar algo de dinero y comida, es un problema muy difícil de solventar.

Personalmente tengo unos familiares en particular (no tengo ni que irme a una historia que no conozca) muy "revolucionarios" ellos, todo culpa del estado, full "libertad" y la culpa es de los moros y las pagas a gente que no lo merece. Esas personas tenen casi 40 años, no han dado un palo al agua en su vida y llevan viviendo de pensiones de abuelos y pagas de incapacidad de familiares toda su vida. Y ojo, uno de los dos con una paga ya por una caída que tuvo, acojonante.

Hace cosa de un mes me dieron por el culo con la manifestación en Madrid y la de dios y que España no tiene libertad y que si fuésemos como otros países y me cansé y yo, que venía de currar de noche y fui a la comida familiar de empalme, les solté "si fuésemos otro país estabais en la puta calle porque lleváis toda la vida sin trabajar" y no se habló más del tema.

Tenemos una de peña así en el país que es la hostia. Entre trabajos precarios que joden al bondadoso, las mega corporaciones que abusan del trabajador para que se lo lleve todo un accionista, los estafadores, los vividores y los timadores cuidao.

Kike_Knoxvil

#63 Vivo en un pueblo mediano (unas 3k personas), tengo "el campo" literalmente a un paseo; y como yo muchos otros de la zona que no se conforman con 600€ de paguita porque para algo hicieron sus carreras y sus FP

1 respuesta
Leoshito

#63 Y te parecerá mal que quieran vivir y no necesiten irse de viaje auto-descubridor a la Patagonia ni comprarse el último iphone ni cenar en el local chic del instagram.

1 respuesta
sergioRG

Lo de la universidad ni es cierto ni tiene lógica, si desde que implementaron el EEES la mayoría de carreras con salidas de por sí están enfocadas como FPs de cuatro años. De hecho el EEES fue fruto de una pataleta del empresariado más que otra cosa.

En fin, lo de siempre, libre mercado excepto cuando me toca los huevos a mí y cero capacidad de autocrítica.

1 1 respuesta
kAm1

Estos hilos no eran sobre hostelería?

Vivo entre vagos

TripyLSD

"la escasez de talento": Ya que al parecer los graduados cuando salen de la universidad no tienen los conocimientos para trabajar en las empresas

Respecto a esto diré que es cierto. El sistema educativo es insuficiente y en algunas facultades dan formación de cosas más viejas que el cagar.
La que más me marcó últimamente, fue un becario recién salido de grado de informática, tener que explicarle la diferencia entre ancho de banda y lag

Hipnos

Tengo 11 años de experiencia. Si quieren que me vaya me tienen que dar:

  • Full remote, ni híbrido ni pollas
  • 80k fijos, si me quieres dar variable además perfecto
  • 37h semanales o menos
  • 30 días de vacaciones

Lo que me ofrecen:

  • Presencial o híbrido
  • 60k como tope contando variable
  • 40 hr semanales o más
  • 24 días de vacaciones

Les toca espabilar.

6 2 respuestas
MacCulkin

#58 la gente solo ve “los 600 euros” y dice "qué van a hacer con 600 euros" y esto es lo que provoca darle 600 euros a todo Cristo con ciertos apellidos, porque ojo, ve tú a ver a cualquier administración la lista de beneficiarios de paguitas.

Perico97

#8 Lo de los contratos de prácticas (No me gusta utilizar la palabra becario) es 100% real (Lo he vivido de cerca) porque muchas empresas no encuentran a nadie que quiera esos puestos (Echando horas a tutiplén, cobrando 600 euros y teniendo que dar gracias porque te "forman"), igual pasan por uno de esos puestos anualmente de 4 a 5 personas en prácticas.

No encuentran trabajadores porque no quieren, así de sencillo. Personas dispuestas a trabajar hay pero no por 5 euros/hora y haciendo un par de horas extra gratis diarias a 40 minutos de sus hogares.

Y a ello súmale que muchísimas empresas no saben mantener a las personas, se piensan que con subir el salario un % anual es suficiente y hay decenas de factores más que descuidan.

1
Ulquiorra

#1 un hilo con opinión razonada y desarrollada, no sólo tres líneas para saltar por la mínima la normal de que no se puede sólo copypastear la noticia. Enhorabuena!

On topic: yo entro en esa horquilla de que no me hicieron contrato fijo hasta pasados los 30, y aún así creo que fue por la ley de la Yoli, que si no sospecho que ni eso.
Ya se ha repetido hasta la saciedad, pay them more. Envidia de la generación más joven que ha decidido no pasar por el aro. Lástima la mía que tardamos en reaccionar, aunque peleamos y protestamos como la que más. Dos crisis que nos comimos no son para menos.

1
DiSKuN

La gente por lo general quiere trabajar, lo que pasa es que ya no lo hacen a cualquier precio

Ya saben lo que toca

goliat17

Si falta talento y mucho. Si entendemos talento como gente cualificada en los sectores con mayor actividad comercial, dígase tecnología, industrial, medicina de ultima generación, etc.

Tenemos miles de egresados en ramas académicas que son poco demandadas, historiadores, periodista, abogados, etc. Esa gente no tiene un mercado laboral igual de amplio que gente de matemáticas, comunicaciones o informática. Esto hace que se vean obligados a optar a puestos de funcionariado con la consecuente preparación de oposiciones (Ej, los historiadores). Mientras que si quieren trabajar, irán a un sector en el que o estas sobrecalificados o no están preparados.

El trabajo "fácil" y bajo que teníamos hace 15 años por ejemplo, está desapareciendo. Antes donde tenias 10 telefonistas vendiendo, ahora tienes 4 con un software que le dice si continuar la llamada o colgar para mejorar el ratio de captación de clientes.

Si eres una persona con formación en tecnología, tienes experiencia en programación, cloud o infraestructura de alto nivel, ingles y ganas de trabajar, no puedes estar en paro salvo que tengas algún problema de salud o defecto que sea instant rechazo en una entrevista nada mas verte/escucharte.

Luego está el problema de encontrar gente con oficio, gente con experiencia y ganas de trabajar en fontanería, electricidad, panadería, albañilería, etc. Oficios que son "duros" y la gente por lo general no quiere. Ahora si quieres contratar a un peón para ser fontanero por ejemplo, un chaval de 18-20 años que no tenga estudios, tienes que meter entre 18 y 24 meses para dejarlo preparado y que pueda volar solo, es muy raro encontrar alguien que se involucre y no quiera cobrar día 0 ya 26000€. Lo mismo en otros sectores. Del tema del campo y la ganadería ni hablo, xq eso ya es un tema de locos que pagaremos en el futuro.

Si no encuentras gente para ser camarero, con 0 cualificación, etc, suele ser que pagas una puta mierda, tus condiciones en B son nefastas o pretendes que estén 80 horas en tu local trabajando.

Si falta talento y no todo es pagar mas, hay mas puestos de gente muy cualificada que cantidad de gente con esas habilidades. En la parte baja falta talento que este dispuesto a tener trabajos de mierda y con un salario acorde (las limpiadoras del hogar, no todas quieren contrato, prefieren cobrar en B).

Sumado a todo lo anterior, tenemos una sociedad que quiere todo para ya, todo perfecto y eficiente. Es infernal.

#71 es un claro ejemplo de lo que digo. La parte alta del asalariado en ciertos sectores puede permitirse hablar así. Cosa que no puede hacer un camarero, peluquero, etc. La cualificación alta se paga. PD: Cabron ya tienes que tener buenas condiciones.

#68 Si es cierto. En informática un desarrollador a tocado código Java, tiene unas bases de programar por su cuenta pero no está acostumbrado a comerse código de otro grupo de compañeros o de un nuevo cliente, trabajar por bloques o adaptarse a diferentes lenguajes. Por eso entrando cobrando algo mas (no mucho) que un FP. Lo que si es cierto es que luego evolucionan mas rápido y en 3-6 meses pegan un salto gigante si tienen ganas y suelen marcharse a otra empresa o renegociar condiciones. Y te lo pongo "fácil" con programación, si entramos en temas de infraestructura, redes, seguridad, terraform, etc, según salen de la universidad ni lo han visto en foto salvo que sea a titulo personal, pero en el temario 0.

Eso en tecnología, en medicina estoy seguro de que saldrán mas preparados, es una rama que cambia pero mas lento.

2 respuestas
Ismelldrama

Imagínate creerte semejante trola.

Leoshito

#76 Lo del talento está muy guay hasta que se le da la vuelta: si en toda Europa, Estados Unidos e incluso China y Arabia Saudí llegan anualmente montones y montones de inmigrantes cualificados, bastantes de ellos españoles, ¿por qué a España no llegan talentos extranjeros?

La respuesta es simple: la empresa española no puede competir con el capital extranjero, no es competitiva ya que no puede ofrecer un salario y unas condiciones mejores que en otros países de Europa, ni siquiera teniendo en cuenta los buenos factores de España (buen clima, buena comunicación, buen ocio, nivel de vida relativamente barato).

Y aquí tenemos dos explicaciones, diametralmente opuestas: que es porque España es un infierno fiscal y legislativa; o que es porque el empresario patrio es un inútil y no es capaz de gestionar la empresa para hacerla atractiva.

Cierto sector del foro te venderá la moto de la primera excusa, y otra te venderá la moto de la segunda.

3 respuestas
DiSKuN

Sobre el talento, mi experiencia me ha dado una visión diferente a lo que dicen los empresarios

Talento hay, pero lo tienes que pagar. Y esto es lo que les jode

1 respuesta
HashAfgano

Molaba mucho pagar con cuencos de arroz, pero no se dieron cuenta de que mientras te lo comes ves Netflix y aprendes inglés. Bye bye.

covaga

-sí se nota demasiado.
-La mayoria de los recien salidos no duran ni un año y eso que emtran con el sueldo base de 22-25k anuales.

goliat17

#78 ¿Qué perfil se va? Me estás dando la razón, se van los mejores, gente que aparte de la carrera tiene algo mas, gente entusiasta, gente que fuera le pagan mas, si, pero tanto al recién egresado como a alguien senior. ¿Te crees que no hay gente aquí en España trabajando para Alemania, Suiza, Irlanda, Noruega, etc?

El infierno fiscal de España también lo tiene el empresario, el SBA que se oferta es la parte "trabajador", esa la multiplicas por 1,32 y te da el COSTE total que el empresario tiene. Aparte de que muchas veces es la misma administración pública quien ofrece precios de mierda en sus licitaciones. Por razones de confidencialidad no puedo dar ejemplos, pero te invito a que entres en https://contrataciondelestado.es/wps/portal/licitaciones y veas lo que se ofrece (dinero, duración y tipo de trabajo).

No perdamos de vista que las empresas muy grande en España, son pocas, tras esto lo que tenemos es una legión de pymes y mini empresas que soportan todo, y al informático de tu barrio o al panadero, no le es fácil pagar salarios de 30.000€.

No es cosa de excusas, son realidades, los sueldos en España son bajos xq no se da nada que no se pueda ofrecer en otro sitio a igual precio, si duplicas el coste de mano de obra, nos quedamos sin empresas "gordas". Imagínate que desaparezcan todas las fabricas de coches, furgonetas, camiones y ruedas de España, tenemos un drama de años y encima son las únicas que tienen margen de subir algo los salarios, no se viste algún informe de resultados de grandes empresas, pero el margen de beneficio neto ronda el 4-5% por lo general.

#79 Si haces un x4 de todos los salarios en España, no vas a sacar mas talento aquí, lo que puedes conseguir es que rote el que existe. Pasaría lo que dice #78 pero a la inversa, conseguiríamos atraer talento de fuera y en ese caso si lo encuentras. Otra cosa es tener la capacidad de manejar esos costes y obtener beneficios como empresa a nivel mundial (no de pymes obvio). Luego somos tan listos, que cobran x4 de salario seguiremos comprando en Aliexpress mierdas chinas de 1€ y llevaremos a la ruina al ferretero, el bazar, etc. Todos queremos cobrar mucho y gastar poco.

Kike_Knoxvil
#76goliat17:

Si eres una persona con formación en tecnología, tienes experiencia en programación, cloud o infraestructura de alto nivel, ingles y ganas de trabajar, no puedes estar en paro salvo que tengas algún problema de salud o defecto que sea instant rechazo en una entrevista nada mas verte/escucharte

En algunas regiones se matan por ti, siempre y cuando ese matarse por ti es ofrecerte el 70% del SMI
Y si, se de ingenieros con idiomas y muchas ganas de trabajar que con mucha mucha suerte y después de buscar mucho encuentran trabajo por 18k brutos

1 respuesta
goliat17

#83 Si tienes un ingeniero con ingles pásame su CV por privado en un drive o similar, donde trabajo se lo mejoran seguro si tienen la cualificación que dices.

1 respuesta
Riip

En MV siempre se llevan estas noticias en dos caminos, la primera siempre es la de la hostelería, que está claro que cobran una miseria para lo que trabajan, pero luego todo el mundo se echa las manos a la cabeza si en el bar me suben la caña 10 céntimos. La segunda son informáticos, ingenieros y gente con carrera+master, pero donde realmente está la falta de demanda de masa laboral es en trabajos de baja cualificación en temas formativos y que requieren por norma general un sacrificio ya sea en horas o esfuerzo físico

Lo que más gracia me hace de todo es que el empresario siempre es el malo cuando realmente todo lo que enseñan a nivel educativo es una puta mierda. Yo estudié en la publica y cuando salí al mundo laboral y no me dieron un lápiz y un boli para trabajar, sino que me pusieron un ordenador delante, no sabía ni por donde me daba el aire

Quizás deberíamos de poner el tiro en la educación, no sé, llamadme puto loco

1 respuesta
Mrolex

"Eso lo hace mi primo que es informatico" el resumen del empresario.

Kike_Knoxvil

#84 ¿Mecánico, electrónico, industrial, eléctrico...? Te das un paseo por la Universidad de Oviedo y te llevas casi al que quieras

1 respuesta
Seyriuu

Por partes:
Yo, al menos, he notado una subida salarial en las ofertas de 10 a 20k en el último año (creo que han subido de golpe lo que no han subido en los 4 años anteriores) y sobre todo, en las entrevistas, el trato y el interés que he recibido ha sido distinto, me han llamado de más ofertas (que he terminado rechazando por A o por B) que antes. Que esto pueda tener que ver con que esté costando encontrar gente cualificada o no, ya no lo sé.

Sobre el talento, no escasea el talento, es que antiguamente un trabajo requería unas habilidades básicas, salías preparado para hacerlo y sobre el camino aprendías cosas más avanzadas, ahora el nivel de complejidad en trabajos técnicos es mucho mayor y encima no se quiere invertir en formación, así que se espera que el que contrates sepa trabajar como si llevase 2 años en tu empresa, cuando encima en muchas tienen hasta herramientas y metodologías propias.

Sobre el tema de los despidos, este es especialmente sangrante, cuando se hacen despidos masivos no se paran a preguntar a los distintos gerentes de cada área y a través de ellos a los distintos jefes de proyecto, se aplican unas formulitas que se sacan del culo y deciden qué personal se debe despedir, las fórmulas suelen incluir el dinero que hay que pagarles para despedirles, el sueldo que les pagan anualmente, etc...pero, casualmente, nunca miden la capacidad del trabajador, así que cuando hay despidos masivos no es raro que trabajadores muy buenos se vayan a la puta calle, y claro, al que contrates nuevo te va a tardar meses o años en trabajar igual, si es que alguna vez lo consigue. Pero no me jodas, pues no despidáis a la gente mirando en términos económicos puros en un excel y creyendo que el nivel del servicio no se va a resentir y al menos elegid a quienes despedís con cabeza, y despedid a la gente que rinde poco y aporta poco valor xD.

Las empresas tienen que aprender a seleccionar candidatos con capacidades y no con conocimientos concretos, y tienen que ser conscientes de que habrán de hacer una inversión en cada trabajador.
Tienen que aprender a valorar a los trabajadores buenos que tienen y a no dejarles marchar para sustituirles por gente nueva que pueden funcionar o no y que tardarán tiempo en ser productivos.
Y sobre todo, tienen que aprender que los salarios tienen que subir, si no le subes el salario a un trabajador en un sector competitivo, va a encontrar otra empresa que le mejore y se te irá.

En resumen, que no valoran a los trabajadores y hasta que no lo hagan seguirán con estos problemas.

#78Leoshito:

porque el empresario patrio es un inútil y no es capaz de gestionar la empresa para hacerla atractiva.

Mira que en estos temas me jode llevarte la contraria porque yo creo que las empresas abusan todo lo que pueden y más, pero esto es absurdo. Si realmente la cultura española fuera la culpable, ya tendrías empresas fundadas por gente de fuera (o por gente de aquí que ha decidido romper el molde) que se estarían comiendo el mercado por hacer las cosas bien.
Claramente, una empresa en España no puede competir de tú a tú con una empresa en Alemania, allí la economía es más fuerte por el motivo que sea, y eso permite a la empresa facturar más dinero y poder distribuir más en salarios.
Si las empresas de aquí facturasen lo mismo que las de allí, los salarios serían similares.

Pero eso yo creo que es de cajón, que sí, que hay mucho empresaurio inútil, pero no pueden ser el 100%.

1 respuesta
goliat17

#85 Mucha razón pero a mi juicio no toda. Es necesario que el país tenga industria propia y mayor diversidad profesional.

#87 ¿Ingeniería mecánica para un taller de barrio? La preparación de un egresado en esas ramas excede la necesidad de un chispa de barrio. Que no todo es ser universitario en la vida.

#88 En 2023 era ilegal pagar menos de 15.120€ brutos anuales (Incluidos coste empresa 19.943,28€). Este año ha subido un 5%, menos de eso es ilegal y se debe denunciar a la empresa/empresario salvo que andes con cosas en B... Lo de los despidos 1000% de razón, se despide sin tener ni puta idea de a quien, solo por salarios y se suelen sacar buenos trabajadores y dejar a ponzoña.

2 respuestas
allmy
#78Leoshito:

si en toda Europa, Estados Unidos e incluso China y Arabia Saudí llegan anualmente montones y montones de inmigrantes cualificados

jajjajaaj A EEUU y para de contar. Nadie va a China a vivir, más que nada porque el gobierno chino es muy restrictivo. Arabia Saudita es un país tan tan tan de mierda, que la peña de pide bonuses de expatriación de 300k-400k y se quedan en el país máximo 2 años, y muchos piden la vuelta después de ver lo que hacen en la Chop Chop square unos meses después. Sí, es la plaza donde hacen las ejecuciones públicas, cortan manos, etc. Europa tampoco atrae mucho talento cualificado. Atrae algo, obviamente, pero ni de lejos como EEUU. Vamos, estamos viendo todos la inmigración que llega a Europa xD EEUU es el único lugar que atrae talento en condiciones.

La gente buena tiene salarios internacionales, te va a pedir casi el mismo salario en USA, en Alemania, en Reino Unido, en España, o en Vietnam del sur. En Europa en general no se compite por esa gente. O mejor dicho, se compite, pero en un número muy muy muy limitado, solamente arriba del todo de la pirámide.

2

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • BeTiS
  • D4rk_FuRy
  • Kike_Knoxvil
  • goliat17
  • BuLLeT_AZ
  • Huston