Las empresas no encuentran trabajadores v154.0.1

Sphere
#210Atrus:

Pues en mi experiencia, para IT al menos, no sales preparado. A ver, la base la tienes y si lo explotas es más fácil ponerte al día, dependiendo del trabajo, pero yo no salí preparado para lidiar con las chapuzas que me encontré en el mercado laboral.

Es que eso pasa en muuuuuchas carreras universitarias, salvo en aquellas que tienen prácticas a cascoporro, como pueden ser medicina y enfermería. En las demás te vas a inflar a fundamento teórico y algo de prácticas de laboratorio y gL para transferir todo eso a lo que luego necesita realmente una empresa.

Lo lógico es que las empresas te contraten como junior y te infles a aprender con ellas, pero cuando el mercado laboral está viciado estas oportunidades no existen y entonces te encuentras en un callejón sin salida laboral. En IT al menos hay una gran ventaja, y es que cualquiera con un ordenador e internet puede seguir aprendiendo con la infinidad de recursos gratuitos que hasta las empresas grandes ponen a disposición de todo el mundo, pero si dependes de tener un laboratorio físico real, reactivos, material y equipamiento... aprender por tu cuenta algo transferible a una empresa se vuelve imposible.

El plan bolonia nos vendía que la educación iba a estar más enfocada al incorporación laboral, pero la realidad es que solo sirvió para devaluar los grados y cobrarte más dinero por luego tener que comerte un año de master para tener un mínimo de validez frente a las empresas. Un despropósito, vamos.

D4rk_FuRy

#158 tonterías serán las que tú tienes, yo he puesto un enlace de la web del gobierno

BeTiS
#210Atrus:

yo no salí preparado para lidiar con las chapuzas que me encontré en el mercado laboral. Es complicado de proyectos bien hechos donde se vea que se han preocupado por lo que estaban haciendo, normalmente ves código vomitado en producción, si acaso, en algunos sitios afortunados todo se puede probar en entornos previos, pero pocos; las RFPs se evalúan al peso por el cliente, porque ni cristo parece que se las lea enteras; y el orden en el trabajo, junto con la documentación, son como los unicornios.

Pero esto que describes es culpa de la empresa, no de la universidad o del alumno.
De por si en una carrera IT es difícil preparar al alumnado ya que cada empresa es un mundo, con diferentes tecnologías, diferentes lenguajes de programación y que cada una tiene una lógica de negocio diferente. Pero si encima la empresa es un estercolero que se pasan por el forro todas las buenas prácticas, no hay documentación y te ponen directamente a picar código, pues normal que a los trabajadores se les haga cuesta arriba empezar desde cero.
Anda que no he escuchado yo veces decirle a un novato "llama a cliente que te explique como funciona esto, que aquí nadie lo sabemos y no hay documentación". Pues normal que el pobre muchacho no sepa de donde le sopla el viento.

1 respuesta
Atrus

#213 Si, está claro que es problema de las empresas. A lo que me refería es que esa preparación extra que da la universidad contra la FP por ejemplo no vale de nada. De echo salen más preparados en FP por el simple hecho de que su formación está más enfocada a resultados. IMO.

1 respuesta
MaTrIx

Jajajaja

#214 yo no creo que una universidad te de más preparación como tal. Creo que te da unos conocimientos que abarcan las que cualquier fp. Pero no preparación como tal. En cuanto a que en un fp se enfoca más al trabajo... Tengo mis reticencias a lo que dices por que yo lo que he visto y he oído de fp es precisamente que no se va al meollo de la cuestión en los estudios y ya hacen absorber algunas cosas que luego no son aplicables al trabajo que realizas.

1 respuesta
Atrus

#215 Cada uno tiene sus experiencias. Para mi los de FP, detro de que en ninguna de las 2 opciones te preparan para el mundo laboral, creo que tienen un conocimiento más pragmático a la hora trabajar en una empresa. O al menos los que he conocido así se comportaban, pero como digo, cada uno tiene su experiencia y sus circunstancias.

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • BeTiS
  • D4rk_FuRy
  • Kike_Knoxvil
  • goliat17
  • BuLLeT_AZ
  • Huston