Las empresas no encuentran trabajadores v154.0.1

RatSkar

El talento real se los llevan lo que pagan en condiciones, queremos ser europa para algunas cosas pero no para todas, fin de la historia.

1
MaTrIx

#180 yo diría que hay mucho chaval que estudia un título universitario por obligación más que por que quieran hacer eso realmente.

Se debería potenciar mucho todo fp y la gente debería quitarse de la cabeza que si no tienes un título universitario eres subnormal. Se debería arreglar todo el sistema de fp y universidades y adaptarse al trabajo que se va a realizar realmente. Por que por lo menos en fp yo veo que hay mucha paja que luego no usas en un trabajo real.

Y algo que me parece importante, sería buscar desde principio de la Eso lo que quiere estudiar cada chaval m lo que le gusta y se le da bien, para que vaya en esa dirección y no llegue tras terminar la Eso o bachiller y diga ¿ahora que hago? Por UE anda que no hay gente que no sabe que estudiar después y de que le gustaría trabajar en función de sus intereses y capacidades....

Edit: se me olvidaba comentar también que las empresas deberían valorar también mejor a sus trabajadores por que muchas veces les tratan como auténtico ganado con sueldos míseros y eso consigue que la gente diga ¿para que esforzarme en estudiar tanto si voy a cobrar una miseria o no voy a encontrar un trabajo decente?

1
Larkos

Trabajé por una miseria de programador para una conocida empresa,haciendo 12 horas casi diarias.... el jefe, llegaba los viernes con ropa deportiva y una mochila de deporte y a las 12:00 salía a jugar al padel diciéndonos que mañana (sábado) había que venir a hacer horas extras mientras nos arengaba a que nadie faltara.

Yo, por supuesto el sábado no fui. El lunes siguiente me estaba esperando en su despacho para echarme la bronca... casi le mandé a la mierda a el y a su puta empresa de explotadores. Este es el nivel que hemos tenido y tenemos en España.

1 respuesta
BeTiS

Si acabas una carrera es que talento tienes, puede ser que no salgas preparado al 100% para el mundo laboral, ya que cada empresa es un mundo, pero talento tienes. No solo por el temario aprendido, si no por haber demostrado que tienes capacidad y determinación para superar un reto difícil como es una carrera universitaria, que precisamente no las regalan, además de un mínimo de inglés te exigen.

Por lo tanto cuando te incorporas al mundo laboral sales preparado para desempeñar mínimamente un trabajo cualificado y eres capaz de aprender medianamente rápido cualquier tarea que te encomiende tu empresa.

5 respuestas
goliat17

#169 eso que comentas es el mayor problema que yo veo en el modelo de trabajo, se paga el perfil y no a la persona, no todo el mundo rinde igual ni a la misma calidad.

1 1 respuesta
MaTrIx

#184 no lo veo así realmente. Has sido capaz de absorber el conocimiento que te han dado y memorizarlo para un examen. Quizás si a a habido alguna parte más práctica, has demostrado ser capaz de hacer oque se te pide. Pero un trabajo es más que eso y hay otras cualidades que demostrar: capacidad de aprendizaje, capacidad de aprender de tus errores, saber estar, saber tratar de cara al público(en caso de que sea necesario), demostrar ganas de trabajar, etc.... Hay muchas cualidades que no se enseñan y hay mucha gente que son muy buenos estudiantes y luego por lo que sea, son pésimos trabajadores.

2 respuestas
benjaZUx
#184BeTiS:

acabas una carrera es que talento tienes, puede ser que no salgas preparado al 100% para el mundo laboral, ya que cada empresa es un mundo, pero talento tienes.

Sí, para memorizar mucho.

2 respuestas
BeTiS

#186 #187 No todas las carreras son de memorizar al 100% y vomitar en un examen un temario. Hay muchas que requieren de conocimiento practico, otras creatividad, otras ingenio... y todo esto precisamente no se examina en un test teórico. Por mucho que valgas para empollar, en este tipo de carreras si no tienes capacidad de aprendizaje, si no eres metódico y si no tienes constancia y determinación para superar los fracasos, ya te digo yo que no pasas del primer año.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#186 #187 Ojalá siempre fuese que se te da bien memorizar y que si no eres capaz de hacerlo entonces fuera, en mi caso me habría ahorrado mucho sufrimiento aunque no tendría mis carreras y máster

Y el saber estar, aprender de errores y demás son las famosas "soft skills" que te piden en todos lados y es cierto que no tienes por qué adquirirlas en la carrera pero el que te estés dando contra un muro cada dos por tres ayuda a que vayas interiorizandolas

1 respuesta
benjaZUx

#188 #189 Pero donde está el talento en todo eso? Sigo sin verlo.

Cual es tu talento? Tengo soft skills.

1 respuesta
sergioRG
#184BeTiS:

Si acabas una carrera es que talento tienes

O padres con suficiente dinero para financiarte los 8 años de aventura y academias varias xD

1 2 respuestas
vene-nemesis

#185 si, de eso se está hablando mucho en el primer mundo, de que si la recompensa a ser eficiente y trabajar rápido es más trabajo y ya, se desincentiva al trabajador a ser eficiente.

Pero en españa nos faltan muchos básicos que cubrir en el ámbito laboral y ese concepto es bastante avanzado incluso en empresas donde hay cultura de cuidar al trabajador.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#190 Desde mi punto de vista, una persona que es capaz de soportar la frustración de estar dándose contra un muro cada poco, que es capaz de asimilar conceptos en tiempo récord para luego aplicarlos con consistencia y no simplemente vomitarlos como si fuese una memorización más y que además es capaz de adaptarse a cambios... A mi eso me parece que es la puntilla para demostrar talento

#191 El acabar antes o después no siempre implica que seas más o menos válido; hay gente que tardando una eternidad en sacarse la carrera acaban siendo muy buenos en lo suyo

1 respuesta
BeTiS
#191sergioRG:

O padres con suficiente dinero para financiarte los 8 años de aventura y academias varias xD

Esto es muy relativo, si no vales hay carreras que por mucho que insistas no te sacarás jamás.

1 respuesta
Dredston

Habrá alguna empresa o empresario español bueno, no lo dudo.

Lo normal son contratos de dudosa legalidad, despidos porque eres el más barato de echar a la empresa, promesas incumplidas de mejora de contrato/salario, horas extra porque sí cómo si la empresa fuera del trabajador que luego no se traduce en beneficio alguno para el currela, acoso en el trabajo en muchos casos. En fin, que el panorama laboral español en resumidas cuentas da vergüenza ajena.

Si no encuentran trabajadores como ellos quieren en su justa medida, ya formados y que les salgan baratos, podría decir lo de Pay Them More pero yo digo: QUE SE JODAN y quiebren.

Wei-Yu

buena definición de talento tenéis si con pasar unos exámenes automágiacaemente te ponen el pin

si al menos os estuvieseis beneficiando de la institucionalización del conocimiento lo podría entender pero en las situaciones que estoy leyendo está al nivel de ser puta y poner la cama

sergioRG

#193 Mi comentario era en respuesta a una afirmación absoluta

#184BeTiS:

Si acabas una carrera es que talento tienes

Que como tal se puede poner en duda poniendo contraejemplos específicos.

Obviamente si tardas 8 años en sacarte una carrera porque has ido trabajando entre medio, te has puesto enfermo u otras circunstancias personales no significa que vayas a ser malo en tu trabajo. Me refería al caso (no extremadamente frecuente pero tampoco residual) de subnormal que si acaba titulándose es por poder permitirse arrastrarse a cuartas convocatorias de asignaturas, lo cual no dice absolutamente nada del talento de nadie.

#194 Bueno, ya has pasado de generalizar a ser más específico. Obviamente que hay carreras que son más duras que otras. Ciñéndome a tu afirmación anterior, tener un grado universitario solamente demuestra que has podido permitirte estudiar, poco más. No dice absolutamente nada del talento de nadie.

MaTrIx

#192

si, de eso se está hablando mucho en el primer mundo, de que si la recompensa a ser eficiente y trabajar rápido es más trabajo y ya, se desincentiva al trabajador a ser eficiente.

En mi experiencia es así. Trabajar más y mejor no ha significado una mejora en mi salario o condiciones prácticamente nunca. En cambio si han tirado más de mi para todo por que curro bien.

vene-nemesis

Tambien hay que decir que "talento" es una palabra malisima para sustituir aptitud, las palabras de moda quedan muy bien en marketing, pero lo de hablar de forma pomposa en detrimento de la precision del lenguaje es contraproducente para todo el mundo.

Talento tiene la connotacion de ser algo innato e inmutable, que tienes o no, mientras que aptitud tiene una implicacion directa a algo que se puede obtener y mejorar.

Para funcionar en el 99,999999999999% de los puestos de trabajo no hace falta tener ninguna cualidad especial, gente con capacidades cognitivas en la media es muy capaz de aprender competencias nuevas y aplicar conocimientos si le das tiempo para desarrollarse y un road map adecuado. Y es por la misma razón que un plan de viabilidad bien hecho vale mas que una idea brillante.

2 1 respuesta
treetops

#108 Y como lo hacen en países del norte de Europa donde las cargas fiscales son más altas o similares a la española y sin embargo pagan mejores salarios?

2 respuestas
sergioRG

#200 Respuesta corta: porque al margen de los impuestos que se paguen o no son mucho más ricos que nosotros, con todo lo que ello conlleva.

Respuesta larga: igual que la corta pero poniendo gráficas y cosas.

2 respuestas
Gamito

#200 #201 y que son más productivos

2 respuestas
Wei-Yu

#199 es que el concepto de talento sólo sirve para mitificar las aptitudes y habilidades. El talento "se tiene", "se nace con él". Pero al final del día no es más que trabajo duro bien enfocado y con un ambiente que lo incentiva, anomalías estadísticas fuera.

Que se utilice tanto esta palabra no creo que sea sólo márketing si no herencia cultural de que se entiende como un recurso más que extraer y no algo que se cultiva y emerge en un ecosistema que lo fomenta, que no deja de ser la actitud de las empresas de las que se queja tanto la gente.

1 1 respuesta
MaTrIx

#202 eso se explica por que aquí tenemos maquinaria y ordenadores que está desfasados. Yo en el curro estoy con un ordenador que va lentísimo por que tiene 4 gb de ram y a la mínima que abres algo en el navegador, gg. En fábricas en las que he estado, había máquinas que tenían 30 años. Así no e puede ser productivo.

1 1 respuesta
sergioRG

#202 A ver, si entiendes productividad como la clásica métrica de dinero generado por hora trabajada obviamente que lo van a ser más, pero eso es más consecuencia que causa de tener ya más dinero de entrada.

#204 Eso también es cierto, y tiene bastante sentido. España es una economía menos competitiva que otras, por lo que no es necesario hacer las cosas a la perfección para mantenerse a flote. De hecho el fundador de BlueSpace, la cadena de trasteros, vino a decirlo en una entrevista:

https://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/4115340/07/12/En-Espana-un-mediocre-lo-tiene-facil-para-triunfar.html

El día que España empiece a manejar más dinero esas cosas desaparecerán.

treetops

#201 y por qué son mucho más ricos? Se a donde quieres ir a parar, la respuesta correcta sería que su sistema productivo tiene mucho mayor valor añadido, lo que permite a sus empresarios pagar más impuestos y más salario a sus empleados.

Que le impide a #108 cobrar el doble por su producto y pagar el 50% más a su empleado y 50% más en impuestos? Que compite con un producto de menor valor añadido que los países del norte de Europa.

vene-nemesis
#203Wei-Yu:

Que se utilice tanto esta palabra no creo que sea sólo márketing si no herencia cultural de que se entiende como un recurso más que extraer y no algo que se cultiva y emerge en un ecosistema que lo fomenta,

Si, tienes razón, pero el marketing no va en paralelo a la herencia cultural, si no mas bien se sustenta en dicha herencia, es la guinda del pastel, en este caso se usa talento como bien dices para perpetuar la creencia de que saber hacer algo es un bien escaso, y trasmitir que una empresa que tiene talento tiene algo que no tiene nadie mas y que no se puede conseguir de ninguna otra forma. No es solo para mercantilizar la inteligencia, si no que el implicar que es algo escaso es fundamental.

ElJohan

#183 12 horas diarias es de juzgado de guardia, hay que empezar a denunciar a los espabilados de turno de forma sistemática o nos vamos a la mierda.

5
Haru90

Aquí hay que hacer una limpieza de empresas.

Por un lado es cierto que sería bueno ponerle facilidades a la empresas pero también más control para que cumplan.

Llevo ya varios años trabajando en el sector agrícola Almeriense y he visto perrerias que me han echo a mi y a compañeros del sector.

Soy Ingeniero Agrícola y cuando empece a trabajar en este sector en una empresa que empieza por "As" y termina en "aja", me dijeron unas condiciones que la mitad se pasaron por el forro de los cojones, (horas extras, desplazamientos con tu coche personal idas de olla de la "gerente") en un mes ya estaba buscando trabajo en otro sitio.

Lo mejor fue cuando nos echaron algunos, estallo el COVID, y nos dijeron que nos iban a echar y luego nos iban a readmitir, mentira.

Allí dentro era como una secta, los de arriba hablando de que eras como una familia, hay que arrimar el hombro, cosas que más de uno habrá oído decir si ha estado en una empresa de estas, los de abajo callado porque no querían que los largaran, pero el nivel de sectarismo no era ni normal.

Cada vez que veo el local abierto me entran ganas de pegarles fuego con alguno dentro.

1
Atrus

#184 Pues en mi experiencia, para IT al menos, no sales preparado. A ver, la base la tienes y si lo explotas es más fácil ponerte al día, dependiendo del trabajo, pero yo no salí preparado para lidiar con las chapuzas que me encontré en el mercado laboral. Es complicado de proyectos bien hechos donde se vea que se han preocupado por lo que estaban haciendo, normalmente ves código vomitado en producción, si acaso, en algunos sitios afortunados todo se puede probar en entornos previos, pero pocos; las RFPs se evalúan al peso por el cliente, porque ni cristo parece que se las lea enteras; y el orden en el trabajo, junto con la documentación, son como los unicornios.

Lo único en lo que estoy deacuerdo es que la persona que termina una carrera ha pasado una prueba de fuego importante, pero poco más. En mi vida profesional he trabajado con gente de cum laude del que si no ibas tirando de él ni se moviá del sitio, iniciativa 0. De hecho, la gente más válida que he conocido en el trabajo venía de FP.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • BeTiS
  • D4rk_FuRy
  • Kike_Knoxvil
  • goliat17
  • BuLLeT_AZ
  • Huston