Las empresas no encuentran trabajadores v154.0.1

Kike_Knoxvil

Al parecer y según la noticia de Xataka, alrededor del 75% de las empresas no encuentran trabajadores, y ya entrando al detalle dichas empresas achacan esta falta de trabajadores a diversos factores:

Y hace cosa de año y pico publiqué un hilo donde ya se leía algo parecido, en el que además estábamos recién salidos de una pandemia y el teletrabajo aún era bastante común.

Por eso quería plantear un pequeño debate:

  • ¿Percibís de verdad esa falta de talento y que faltan trabajadores cualificados para las empresas?
  • ¿Están las empresas haciendo realmente un esfuerzo por captar y retener el talento?

Personalmente, y bajo mi punto de vista no creo que realmente exista una falta de talento sino una falta de talento dispuesto a ser ninguneado ya que en muchos casos esas plazas que se pretenden cubrir se exige unos conocimientos y una experiencia cercana al que se ha ido pero cobrando bastante menos y con otros beneficios también reducidos. Evidentemente, la gente que ya tiene esos niveles de experiencia muchas veces en su empresa original ya tiene condiciones similares y para que van a cambiar si no van a mejorar nada y cuando aparece una empresa que se las mejora (ya sea de fuera del país o de otra comunidad autónoma) se van con ella y no con la primera que estaba ofertándolo.
No solo eso, sino que además en muchos casos y navegando un poco por Linkedn he llegado a ver que incluso las condiciones para los puestos de trabajo están siendo cada vez peores: desaparición del teletrabajo por un modelo híbrido cada vez menos flexible, mismos salarios (o menos) que hace año y medio a pesar del incremento del coste de vida tan brutal que se ha vivido...
Y ya para finalizar, el tema de la desconexión entre universidad y empresa: veo lógico que la universidad no prepare a los alumnos para trabajar en las empresas, porque hay millones de ellas y cada cual trabaja con sus propias metodologías y tecnologías; lo que deberían hacer (y no quieren, de ahí sus quejas) es formar al recién graduado al cual le han amueblado la cabeza para aprender a trabajar dentro de la empresa que sea y darle los conocimientos que necesite para desempeñar su trabajo, que en muchos casos no es siquiera una formación al nivel de un máster o una carrera sino que es algo que se aprende a fuerza de hacer y de observar a los compañeros que ya tienen experiencia.

5
Igonca

El problema es que hay muchos empresarios que sólo creen en la oferta y la demanda cuando perjudica al trabajador y les beneficia a ellos (con sueldos bajos, principalmente: el clásico "tengo a otros tres en la puerta si no lo coges tú"). Cuando ya el mercado concreto se tensa y, ante la falta de trabajadores, tienes que mejorar condiciones, se quejan al Gobierno y piden más inmigración (que normalmente aceptan lo que les dan, porque la alternativa es volver de donde escaparon).

Y tampoco me sirve la excusa de "no encuentro a nadie dispuesto a trabajar". Estoy cansado de pasar por bares y restaurantes con el cartelito de "se busca personal CON EXPERIENCIA", en negrita y subrayado. Hay muchísimos jóvenes con ganas de currar a los que no les dan ninguna oportunidad porque no están dispuestos a formarles. Y ya lo bochornoso es pedir experiencia de senior y ofrecerles sueldos de junior porque patatas.

La cultura empresarial española tiene muchísimo que mejorar.

25
Lexor

Nooooo; en mediavida me habían dicho que esto no era verdad🥰, que era propaganda malvada

1 1 respuesta
Craso

No hace falta que abráis 10000000000 hilos sobre esto. Biden ya dio la solución: Pay them more.

19 2 respuestas
BeTiS

"la escasez de talento": Ya que al parecer los graduados cuando salen de la universidad no tienen los conocimientos para trabajar en las empresas

Talento hay mucho, otra cosa es que las empresas quieran pagar dignamente los honorarios de alguien con cualificación.

"Gran Renuncia": Porque la gente decide rotar mucho de empresas

La única forma de conseguir una subida salarial digna es dando el salto a otra empresa. Por mucho que les joda a las empresas, mayormente es su culpa por ser unos negreros. Mucha gente por lo general está contenta en su empresa, excepto por el salario, por lo que no les queda otra que dar el salto.

"Despidos masivos": Parece ser que si despides a gente, esta deja de trabajar y se va. Difícil de imaginar

Este es el nivel de la mentalidad de un empresaurio.

Marlaix

Décadas de "es verano tú verás", de "tengo 200 como tú esperando en la puerta", de "hay que arrimar el hombro por la empresa, que el Cayenne de mi cochera no se paga solo..." y ahora se llevan las manos a la cabeza porque están con el agua al cuello y a la peña cualificada ya no le pueden amarrar con la reata porque han volado a otros países o sectores donde se les trata bien.

Que les den por el puto culo.

60 1 respuesta
Shikoku

Ya no me acuerdo si postee en los otros hilos

En IT Sap, si, faltan perfiles y generalmente cuesta bastante cubrir las vacantes

Junior pillan lo que sea (sobre todo universitarios, con carreras técnicas)

Y si me voy a perfiles Linux con experiencia (de verdad, no de CV) hace años que cuesta un monto encontrar gente ya no digo buena, normalita

2
Soraghatsu

No, mi percepción es que las empresas quieren:

Gente que trague con todo, hacerles currar horas extraordinarias de gratis y te den las gracias pagando el mínimo posible, por supuesto tienen que venir formados (no confundir con no tener estudios ni similares), de hecho en algunas empresas tienen puestos que son cubiertos por becarios que van rotando

9 1 respuesta
Angeliuz

En la abogacía está guay porque te piden experiencia procesal, redacción de escritos, inglés, máster de especialización, jornada partida y completa para, a cambio, ofrecerte en el mejor de los casos 20k brutos.

Faltan trabajadores, si.

1 respuesta
kraqen

#3 ¿Quién ha dicho qué? Este hilo habla de puestos de alta cualificación y experiencia, el de Ayuso de puestos de baja cualificación. Algunas causas son comunes, pero no creo que haya ingenieros senior no cogiendo puestos por paguitas.

vene-nemesis

Hay parte de razón en que los egresados de las universidades no salen preparados ad-hoc para trabajar en muchas empresas, pero es tan falta de prevision de los órganos que gestionan las universidades como de las empresas que no se organizan para demandar y fomentar que las universidades generen perfiles específicos.

Luego está el problema de que las empresas ni se plantean lo de formar a los recien egresados, siempre escudandose en el miedo a que les "roben" la inversion realizada. Cosa que si bien tiene un punto de razón, tambien es altamente hipócrita por parte de los empresarios, porque siempre se han colgado el pin de que ellos son los que incurren en todos los riesgos del negocio, cuando a la hora de la verdad el empresario español realmente arriesga poco, y es siempre reactivo con retraso a la demanda del mercado. Y la combinacion de llegar tarde al mercado y sin estar preparado pues da para lo que da, y si no eres competitivo en know how solo puedes ser competitivo en costes, y que cosas tiene la gente con talento, que es que no les gusta estar esclavizados en un mundo globalizado y con oportunidades.

Y ahí se produce la primera gran retroalimentacion negativa del mundo empresarial español, que si no formas a la gente, y no los forma nadie, los empleados que saben trabajar terminan escaseando. Y de aquí no hay salida porque si no eres un empresario proactivo a la hora de generar know how, nunca vas a poder rentabilizar la inversion en formacion, porque para cuando tengas formado a tu talento el mercado ya ha transicionado a otra tendencia.

La época en la que se podía ser un "empresario" mogoloide que rentabilizaba su negocio a base de negrear a su plantilla de personal está llegando a su fin y todos los empresaurios ahora están llorando de que no han generado un ecosistema sostenible y no les gustan las consecuencias de ello.

23
RocKO

Oferta y demanda. Paga más con buenas condiciones tendrás buenos empleados. Paga con cacahuetes y tendrás, con suerte, empleados de bajo nivel cualificación o experencia

Yuzu

En cualquier oficio te piden experiencia de 273627923978 años, inglés alto/nativo, que tengas disponibilidad completa, vehiculo propio y te ofrecen 18k, jornada partida y compromiso con la empresa.

Pues tu dirás..

7 1 respuesta
BeTiS

Recién salido de la universidad pero que tengas 5 años de experiencia... Claro que sí.

3
kaseiyo

En mi empresa pasa, quieren ingeniero que ayude en el diseño y prepare procedimientos y le quieren pagar una mierda.

Se queda la posición abierta 7 meses porque "no encontramos a nadie". Claro que no encuentran si estas pagando menos que la competencia y encima pides una barbaridad de requisitos xD

Hace años no niego que en plena crisis encontraran perfiles senior y los sacaran "baratos" pero si el mercado pide muchos trabajadores de un sector lo normal es que los salarios suban pues para algunas empresas eso no se concibe el presupuesto es X y ya.

Es como en una empresa que estuve que estábamos haciendo facturaciones récord y a la hora de pedir un aumento "nunca era el momento" y en cuanto ya pides la renuncia siempre quieren hablarlo y ver si pueden contraofertear. Coño oferta cuando te lo pedí no ahora cuando le ves las orejas al lobo XD

1
D4rk_FuRy
  • Empresario Paco: Los jóvenes de hoy día llegan aquí a trabajar y les falta formación, no saben como funcionan las cosas en la empresa.

  • D4rk: Y por qué no les formas tú para que sepan hacer las tareas eficiente y productivamente?

  • Empresario Paco: Eso cuesta dinero y yo ya pago mis impuestos para que Perro Sánxe me de mis esclavos ya enseñados

14
Kike_Knoxvil

#13 Acabo de tener un flashback brutal, porque una oferta de trabajo que tuve al acabar el máster fue precisamente de "ingeniero de ventas" (comercial con conocimientos) donde por 18k brutos me ofrecían un puesto de trabajo que requería viajar por toda España a ver a los clientes para venderles y ayudarles con los productos de la empresa, teniendo que poner mi propio coche. Cuando le pregunté a la chica que como un tio con dos ingenierías y un máster podía encajar en un puesto de comercial me respondía que era porque necesitaban a alguien con conocimientos para poder desenvolverse en caso de que hubiese preguntas técnicas.
Supongo que es uno de esos puestos para los que no encontraban gente

1 1 respuesta
B

Oferta y demanda.

Si no encuentran gente, tendrán que ofrecer mejores salarios o tragar con las consecuencias de no tener personal cualificado en su empresa.

CAFE-OLE

en mi ultimo trabajo, preparando pedidos en un almacen, me dijeron que no encajaba en la empresa porque soy muy introvertido.

2
tute07011988

Me encanta cómo los medios sirven de plataforma (cada vez más) para que los sátrapas ponga carica de corderito.

5
richmonde
#1Kike_Knoxvil:

Por eso quería plantear un pequeño debate:

  • ¿Percibís de verdad esa falta de talento y que faltan trabajadores cualificados para las empresas?
  • ¿Están las empresas haciendo realmente un esfuerzo por captar y retener el talento?
Respuesta corta

Respuesta larga
1 1 respuesta
Gamito

Muchos empleados se largan por malas gestiones internas.

Donde yo curro, en la única multinacional asturiana pura que debe quedar en asturias, se acaba de ir una chica del departamento de marketing y era la única que sabia hacer todo y entendia el negocio de la empresa, ademas de ser muy buena en su campo.

Harta de que su jefe de departamento que no sabia ni como funciona un leasing de maquinaria, se quedara el merito, no le dieran responsabilidades ni crecimiento, pues despues de 7 años, pidio la cuenta y para Madrid a Pepe Jeans.

Y asi muchas historias, no siempre es pay more, aunque claro, si a esta chica le hubieran subido el salario un par de años mas los aguantaba en asturias xd

richmonde

#4 El debate de este hilo te viene demasiado grande.

11
BeTiS

#17 Lo malo es que muchas veces acaban encontrando a alguien. Cuando la necesidad aprieta siempre hay quien se coge a un clavo ardiendo.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Esto se soluciona con un nuevo impuesto a las nóminas siguiendo la filosofía del mecanismo de equidad intergeneracional introducido recientemente

Ahora ya en serio, es un tema que se resolvería reduciendo la imposición al trabajo y eliminando paguitas.

Por un lado reduces los costes de las empresas para contratar y aumentas los salarios que perciben los trabajadores. Por otro lado, dejas de subsidiar quedarse en casa tocándote la polla que es lo que hacen las paguitas universales.

Si en casa en el sofá me pagan 600€ no voy a buscar curro por 900€ obviamente.

2 4 respuestas
Knelo

#25 this

El principal problema en empleos de baja cualificacion, son los costes de contratacion,

1
Kike_Knoxvil

#21 De IT particularmente tampoco puedo hablar mucho porque yo estoy trabajando ahora ahí a pesar de que no tengo formación como tal en ello; pero en el sector industrial es bastante común que sin mirar primero de ninguna manera tu nivel ya te ofrezcan una beca (70% del SMI de normal y el SMI las "potentes") para ponerte en un puesto con responsabilidad echando todos los días más horas de las que tienes por contrato y de forma sistemática. Por muy "entry level" que sea una persona y por muy poco preparado que esté, yo considero que eso es un abuso en toda regla, más si su trabajo encima está teniendo responsabilidad aunque después la medallita se la ponga su supervisor

#24 Eso no te lo discuto, la verdad. Yo estuve a punto de irme a Lisboa a trabajar de teleoperador por 900 al mes y acabé aceptando al final una beca por 650 brutos mensuales

1 respuesta
Crowbar

Yo no sé si son de verdad retrasados, o quieren hacer a la gente gilipollas ya...

Vamos a ver, GAÑANES DE MIERDA, si no se les da la oportunidad a los recién graduados/titulados, ¿Qué cojones esperamos ya?

A seguir con los peazo anuncios de "se requieren 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10... Y así hasta el infinito, años de experiencia". Basta ya, joder.

BeTiS
#25D4rk_FuRy:

Si en casa en el sofá me pagan 600€ no voy a buscar curro por 900€ obviamente.

Que haya gente que se conforme siendo un nini no significa que sea la regla, todo lo contrario, la gente quiere trabajar y prosperar en la vida. A todo el mundo le gusta labrarse un futuro, tener una vivienda, un coche y poder irse de vacaciones.

#27 Yo también estuve a punto de aceptar un curro de mierda, por lo que al final, cuando ves que la mitad de tu promoción está igual, te das cuenta que los empresarios se acaban saliendo con la suya. Cuando los ves quejarse, pero rara vez suben los sueldos, es por que al final la gente se coge a un clavo ardiendo.

2 respuestas
Leoshito

#25 Y dale perico al torno con las putas paguitas que no existen.

Dilo claro: queréis que la gente sufra, que tenga miedo, que esté angustiada y no tenga tiempo para rechistar. Que tenga que coger ese curro de 900€ o se muera de hambre literalmente, que tenga que vivir en un cuchitril de alquiler pagando PAGUITAS DE VERDAD a langostas para que no pueda montar su propio negocio y hacer la competencia al inútil con dinero.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • BeTiS
  • D4rk_FuRy
  • Kike_Knoxvil
  • goliat17
  • BuLLeT_AZ
  • Huston