En defensa de lo que funciona

Colgajo

¿Si a alguien le funciona el Reiki, la meditación, la acupultura, el ir de curanderos o cualquier mierda, por qué quitárselo? ¿Por qué meterte en la vida de un tío que ni te va ni te viene?

Yo soy un firme defensor de la medicina occidental, funciona y tiene detrás una fuerte comunidad científica que le avala, pero, si se tratan de gilipolleces como un resfriado o dolor de cabeza, ¿por qué no dejar ser feliz a cada uno con sus cosas? Entiendo que cuando se habla de cáncer o de enfermedades mayores haya que dar un toque de atención, sobre todo con menores implicados, pero si a un tío se le ha contracturado un músculo y es feliz con cuatro cintas pegadas, pues joder, que se gaste su dinero como le apetezca.

Eyvindur
#1Colgajo:

¿Si a alguien le funciona el Reiki, la meditación, la acupultura, el ir de curanderos o cualquier mierda, por qué quitárselo?

A nadie "le funciona". Fin.

26 5 respuestas
LeeSinGafas

Las plegarias a Dios curaron a mi madre enferma ¿Por que dejar de orar entonces?

2 respuestas
B

#1 De hecho no es ilegal ir a curanderos o tomar flores de Bach. Pero de ahi a decir que todo vale, que todo sirve o que todo esta bien hay un trecho.

2 respuestas
punkypie

Cada cual es libre de gastar su tiempo y su dinero en los placebos que quiera
mientras estos no afecten a la libertad de terceros, claro esta

1 1 respuesta
Drhaegar

#2 Igual que la religión no?, por tanto si ves a alguien entrando en una Iglesia increpale hasta que desista de asistir a misa.

1 respuesta
Colgajo

#2 Conozco a gente que afirma y reafirma que les funciona. Yo ya sé que no funciona, pero si a ellos les va bien, pues adelante.
#3 Mucha gente encuentra reconfortante la religión en tiempos difíciles, bien por ellos, cada uno se aferra a lo que quiere.
#4 No, todo no vale, y en mi post mismo lo digo.

Entiendo que cuando se habla de cáncer o de enfermedades mayores haya que dar un toque de atención, sobre todo con menores implicados

2 respuestas
B

#1

Me dedico al sector de la sanidad y por mis experiencias y conocimientos en ese campo te puedo decir que todo ello y centrándonos en un punto de vista puramente sanitario, no son más que diferentes aplicaciones para provocar un mismo efecto placebo en la persona mediante manifestaciones psicosomáticas.

Eyvindur

#6 Ya lo hago con la gente que conozco, no increpar, pero he tenido conversaciones sobre religión con gente allegada que son creyentes sobre qué les aporta a pesar de no notar nada objetivo en ir (o no) a misa más allá de un efecto placebo.

Lo que hagan randoms me da igual, con la religión, con el reiki y con su puta madre xD.

#7 De ahí las comillas, creen que les funciona pero eso no quiere decir que les funcione. Que crean que les funciona caminar 5km al día, que es gratis y les vendrá bien.

w4lk3r

#1 perdona, pero el kinesiotaping no es ninguna tonteria.

1 respuesta
frankeitor

#1 porque el Estado tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos frente al fraude empresarial

1 respuesta
Colgajo

#11 Pero vuelvo a lo mismo, la mayoría de gente que consume ese tipo de servicios tiene la información a mano y seguro que ha leído artículos críticos. Ha hecho su elección. Para muestra #10

2 respuestas
Leoshito

15 1 respuesta
dranreb
#12Colgajo:

la mayoría de gente que consume ese tipo de servicios tiene la información a mano y seguro que ha leído artículos críticos

Jajajajajajaj

1 1 respuesta
Usopp

.....

12 1 respuesta
gonya707

Porque entonces gente con cosas serias que ponen en peligro su vida se creen estas soplapolleces y palman

Colgajo

#14 Te soprendería, a veces nos creemos tan listos que pecamos de soberbia.

LeeSinGafas

#7 Con ese pensamiento tan poco crítico la medicina no hubiera evolucionado tanto xD
Que vuelvan las sangrías y la teoría de los humores!

1 respuesta
Leoshito

#15 Ese sketch es la polla, risas siempre.

Colgajo

#18 Falso, ya podrías imaginarte el pensamiento que tenía el pueblo en el siglo XIX y principios del XX donde se produjo el nacimiento de la medicina moderna. Gente con inquietudes que siga el método científico siempre va a existir.

VenEZ

Que digo yo, los placebos también "funcionan". Lo que no se entiende entonces es por qué no se han sustituido todas estas prácticas por placebos en pastilla.

1 respuesta
Carranco

#2 cuanta ignorancia en tan pocas palabras, la medicina oriental, FUNCIONA, no hablamos de reiki ( que no tengo ni idea ) pero tanto acupuntura, como masajes, como hiervas medicinales ( de donde te crees que salen todas las medicinas ? ) ect ect, funcionan, de hecho se del caso, creo que incluso salio del periodico, de un tio al que le operaron sin anestesia normal, fue con acupuntura, lo hizo un "Maestro" de aqui de Sevilla.

Informaros un poco, y por favor no mezcleis reiki, y poner piedrecitas en el cuerpo, con medicina oriental que lleva aplicandose por miles de años.

2 respuestas
Eyvindur

#22 Bueno, si salió algo en el periódico me has roto completamente. Tú ganas, mañana pido cita con el curandero más cercano a ver qué solución me da para el cáncer.

1 1 respuesta
B

#2
Eso lo tiene que decir quien lo pruebe. Si para ellos "funcionar" es "dejar de que le duela" les funciona. Lo que tú entiendes funcionar como que la media de las variables tomadas v.s. placebo o sham-accupunture tenga que salir un valor significativamente mayor de cura (en bioestadística normalmente un p-valor menor que 0.05).

Yo estoy con #1. Me duele la cabeza y el médico de cabecera me dice que me tome ibuprofeno y no me hace nada. Pruebo cacharros nuevos y caros y no me hacen nada. Pruebo a hacer ejercicio, perder peso y "quitarme" del chocolate, de guardarme de ir sin gafas de sol en verano, de no tomar más vino, de irme a dormir pronto... y no se va. Voy a una clase de constelaciones familiares y se me va.

Pregunta: ¿Qué coño le importa a esa persona que lo que le ha "curado" no esté avalado por la ciencia? Entendiendo aquí ciencia como un comprendido occidental de valores consensuados que marcan lo que "funciona" y lo que "no funciona" cuando estos consensos ya han petado algunas veces (Talidomida, Tamiflu, antidepresivos en niños, Vioxxx, antitusígenos, colesterol...).

#3
Las correlaciones son muy graciosas hasta que caes en ellas y luego ya no lo son tanto. Si el médico dice a tu madre que se haga una mamografía "por si acaso" a partir de los 45 años y cada 2-3 años, ¿por qué no hacérsela? Porque claro, "la prevención lo es todo".
Y luego resulta que quien reza tiene menos % de salir con "daños inesperados" que tu madre haciéndose el chequeo que le ha dicho el oncólogo (ultraespecialista megaprestigioso que publica a saco en Nature).

#4
No ha dicho que "todo vale, todo sirve" y alegría. Ha dicho que por qué nos tenemos que meter en la vida de alguien que exactamente dice:
-Fui a una sesión de reiki y se me quitó un dolor crónico que tenía en la muñeca y que me querían operar por la pública

Si acaso nuestra respuesta tendría que ser:
-Me alegro

Y no:
-Mira, te voy a instruir en la "hebidensia" que yo sé mucho de ello. ¡Leo a muchos 100tífikos!

#5
Pues sí. Por ejemplo mucha gente si fuese rica invertería en energía renovables. Mayor "placebo" moral que eso no hay.

2 1 respuesta
Carranco

#23 No solo eso, tengo amigos que conocen al tio personalmente, y esta comprobado que funciona vamos xD

y que tonterias dices, que no curen el cancer no significa que no funcionen, ni que nosotros curasemos el cancer, tenemos la quimio, que nos rebienta a nosotros a el, y a ver quien es mas fuerte, y aunque tubieramos cura ( que ojala ) eso no quita que la medicina oriental funcione, aunque no cure el cancer, hay miles de cosas mas.

B

La acupuntura funciona, sobretodo en tratamientos musculares.

Y todo el tema de las hierbas también, o creéis que los medicamentos salen del aire?

4 1 respuesta
punkypie

#24

Ojo con la solar en unos 10 años

1 respuesta
B

#21
¡Anda! Alguien que hace una pregunta interesante. Qué inusual en esta web y tocando estos temas:
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2016/03/deberiamos-legalizar-el-placebo.html

El placebo es la "medicina" (porque el placebo no es solo tomar una pastilla sin principio activo y "que te cures") más testeada, más replicada, más refinada (por no-médicos principalmente) y más segura de la historia de la humanidad. Tu pregunta es clave.

¿Por qué no se dan placebos? Porque se vería la cantidad de non-disesases (no-enfermedades) que se pueden curar con placebos. Y quitarías el chiringuito de mucha gente (problema: también serían médicos oficiales o farmacéuticos o gente que se saca pasta recetando fármacos con graves efectos secundarios a veces, como los parches de testosterona / hormonas para mujeres).
Conclusión => si haces algo "alternativo" y no tocas el negociete de los que manejan el cotarro good. Si haces algo que tambalea su hegemonía, prepárate.

La persona que más ha estudiado el placebo del MUNDO es Irving Kirsch. Lo cito en http://www.mediavida.com/foro/ciencia/podemos-creer-toda-psicologia-psiquiatria-542652

#27
Sí, y las eólicas también. Y todo:
https://plazamoyua.com/2016/08/23/las-renovables-bajan-el-precio-de-la-energia-tal-vez-la-mayor-trola-verde-jamas-contada/

Como cuentos me gustan otros. Los 3 cerditos, cenicienta...

#26
Siempre hay que aclarar conceptos en estos debates: define funcionar.

Que las "hierbas" ""funcionan"" no tiene contexto ninguno. Es como si me dices que "el arroz rojo" al tener el principio activo de las estatinas "sirve igual que la pastillaca y ninguna farmacéutica te dice nada porque se harían pobres". Pues no:
-¿Cómo controlas la cantidad de arroz? Si te pasas tendrás más efectos secundarios y a ver cómo lo controlas eso
-¿Cómo controlas la seguridad alimentaria del arroz?
-¿Cómo sabes que no te venden arroz normal "tintado" en vez de arroz rojo real?

Etc... sí, la canela es un tratamiento a considerar por lo interesante de sus resultados en personas con diabetes tipo 2. Pero antes de que te desmayes ten siempre insulina a mano y gente cercana a ti glucagón. "Por si acaso" ya sabes, por si se acaban las hierbas.

Define "funcionar" con la acupuntura.

1 3 respuestas
Zaryei

#22 Pues como que tengo un título y conocimientos que me avalan puedo decir que no tienes ni puta idea de plantas medicinales. Las plantas medicinales solo funcionan en condiciones muy estrictas y no creo que hagan análisis de concentración de principio activo en cada muestra que hagan.

1 respuesta
Tael

Me parece genial que la genta decida tomar placebos (cuando además está perfectamente demostrado que a veces funcionan) el problema es toda la caterva de buitres estafadores (Boiron) e idiotas iluminados (Pamiés y cia.) que aparecen con todas sus mierda acientificas y engañan y llevan a la muerte a miles de personas desesperadas aprovechandose de su dolor y su miedo.

El ejemplo perfecto es el gilipollas de Pau Donés que después de conseguir sobrevivir al cancer gracias a las malvadas conspiraciones médicas y doscientos kilos de químicos en vena ahora anda el muy gilipollas diciendoles a otros que con hierbecitas se curan.

4 1 respuesta

Usuarios habituales